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Mostrando entradas de febrero, 2013

BATESON, Gregory - "Una teoría del juego y la fantasía" - Comunicación II - Cátedra Martini

BATESON, Gregory - "Una teoría del juego y la fantasía" - Comunicación II - Cátedra Martini GREGORY BATESON UNA TEORÍA DEL JUEGO Y LA FANTASÍA En esta investigación Bateson expone una serie de generalizaciones que constituyeron la base de su teoría psiquiátrica. -  La comunicación verbal humana puede operar en muchos niveles contrastantes de abstracción. Desde el nivel denotativo, surgen dos direcciones:  nivel metalingüístico: mensajes implícitos o explícitos en que el tema del discurso es el lenguaje.  nivel metacomunicativo: tienen por tema la relación entre los hablantes. La mayoría de estos permanecen implícitos.  - Uno de los estadios más importantes de la evolución de la comunicación es cuando el organismo cesa gradualmente de responder de manera enteramente “automática” a los estados afectivos-signo del otro y se hace capaz de distinguir el signo en cuanto señal . Recién ahí el individuo advierte la posibilidad de comunicarse en la mu

VOLOSHINOV, Valentín - "El marxismo y la filosofía del lenguaje" - Comunicación II - Cátedra Martini

VOLOSHINOV, Valentín - "El marxismo y la filosofía del lenguaje" - Comunicación II - Cátedra Martini VALENTIN VOLOSHINOV EL MARXISMO Y LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE “COMUNICACIÓN” Actualmente, los problemas de la filosofía del lenguaje adquieren para el marxismo una importancia excepcional. Ante todo, las mismas bases de la doctrina marxista acerca de la creatividad ideológica se entretejen muy estrechamente con los problemas de la filosofía del lenguaje. Cualquier producto ideológico no solo es parte de una realidad natural o social (como un cuerpo físico, un instrumento de producción o un producto de consumo), sino que además, refleja y refracta otra realidad, la que está más allá de su materialidad . Todo producto ideológico posee una significación: representa, reproduce, sustituye algo que se encuentra fuera de el: aparece como signo . Donde no hay signo no hay ideología. Un cuerpo físico es igual a sí mismo: no significa nada coincidiendo por completo con su

GRAMSCI, Antonio - "Americanismo y fordismo" - Comunicación II - Cátedra Martini

GRAMSCI, Antonio - "Americanismo y fordismo" - Comunicación II - Cátedra Martini ANTONIO GRAMSCI: AMERICANISMO Y FORDISMO De una manera general se puede decir que el americanismo [sistema, concepción de vida, etc. de los EEUU] y el fordismo derivan de la necesidad inmanente de llegar a la organización de una economía planificada abandonando el viejo individualismo económico. El hecho de que una tentativa progresista sea iniciada por una u otra fuerza social no deja de tener consecuencias fundamentales: las fuerzas subalternas, que deberían ser “manipuladas” y racionalizadas según los nuevos fines, ofrecen necesariamente una resistencia, que se produce también en algunos sectores de las fuerzas dominantes. El prohibicionismo, que en los EEUU era una condición necesaria para desarrollar el nuevo tipo de trabajador conforme a una industria fordizada, cayó debido a la oposición de fuerzas marginales todavía atrasadas. Algunos problemas nacen de las diversas formas de

GRAMSCI, Antonio - "Introducción. En la pol{itica y el Estado moderno" (1949) - Comunicación II - Cátedra Martini

GRAMSCI, Antonio - "Introducción". En la política y el Estado moderno (1949) - Comunicación II - Cátedra Martini ANTONIO GRAMSCI: LA POLÍTICA Y EL ESTADO MODERNO (1949) Ensayo popular de sociología, de N. Bujarin:   La teoría del materialismo histórico - Manual popular de sociología marxista, publicado en Moscú, por primera vez, en 1921. Se ha servido seguramente Gramsci para su trabajo. Folclore: 1.  m. Conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc., tradicionales de un pueblo. 1. Introducción 1) Desarrolle el concepto de sentido común. ¿Cuál es y por qué se establece la analogía con el folklore? 2) ¿Cuál es la relación entre sentido común y hegemonía? 3) ¿Cuál es la relación entre sentido común y religión? 4) ¿Cuál es la relación entre sentido común y filosofía? 5) ¿En qué consiste el carácter nacional popular de la filosofía? 6) ¿En qué consiste la relación entre sentido común y buen sentido? El sentido común , la “filosofía de los

GRAMSCI, Antonio - "Observaciones sobre el folklore (1949)

GRAMSCI, Antonio - "Observaciones sobre el folklore (1949) ANTONIO GRAMSCI: OBSERVACIONES SOBRE EL FOLKLORE (1949) Observaciones sobre el folklore 3. ¿Cuál es la concepción de folklore que maneja Gramsci? ¿En qué difiere de la tradicional? 4. Observe, a lo largo del texto, la oposición oficial/popular y note en qué conceptos aparece involucrada y de qué manera. 5. Según Gramsci ¿debe enseñarse el folklore en la escuela? ¿de qué manera? Gramsci define con el nombre de folklore la forma más desorganizada y asistemática de la cultura. El folklore vendría a estar constituido por fragmentos de todos los puntos de vista elaborados en épocas pasadas y compuestos por una multiplicidad heterogénea de creencias, valores y supersticiones. Lejos de considerar al folklore como algo raro y pintoresco, propone tomarlo bien en serio porque allí se cristalizan las condiciones de vida cultural de un pueblo. Es necesario estudiarlo como “concepción del mundo y de la vida”, en