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Mostrando entradas de julio, 2013

Parciales modelo de Semiología CBC - Cátedra Arnoux

Primer parcial 2009 (A) Explique el modo como se relacionan los signos lingüísticos en un estado de la lengua determinado. Proponga un ejemplo para cada uno de esos tipos de relaciones. Justifique la siguiente afirmación de Mijal Bajtin “ un enunciado aislado, con todo su carácter individual y creativo, no puede ser considerado como una combinación absolutamente libre de formas lingüísticas, según sostiene, por ejemplo Saussure” Defina el concepto de apelativo. Lugo subraye los apelativos que emplea Baschetti en “Respuesta a Osvaldo Bayer”, transcríbalos en un cuadro que los clasifique en locutivos, elocutivos y delocutivos (solo 8). A partir de la clasificación, proponga un análisis de las relaciones que se establecen entre la primera, la segunda y la tercera persona. Defina polifonía. Identifique en “Respuesta a Osvaldo Bayer”, de Baschetti, dos fenómenos polifónicos. Luego de definirlos, explique la función que cumplen en el texto. Primer parcial 2009 (B) 1) Explique porque

di Stefano, M. - "Metáforas en uso" - CBC - Semiología - Cátedra: Arnoux

di Stefano, M. - "Metáforas en uso" - CBC - Semiología - Cátedra: Arnoux La metáfora se hace presente en todo tipo de discurso, además del poético.  Aristóteles definió la metáfora como un recurso que “traslada a una cosa un nombre que designa a otra”. En La poesía y la retórica se definía como tal cuando el uso nuevo sustituía al uso habitual del término.  Paul Ricceur señala que en la metáfora actúan básicamente dos tipos de tensiones. 1)_ Entre los dos término involucrados: UN término no sustituye meramente al otro. Lo que se produce es una tensión entre el nuevo y el viejo sentido metafórico. 2)_ Entre la identidad y la diferencia: Es la metáfora misma la que produce esa semejanza, la que lleva a percibir la semejanza dentro de la desemejanza. La semántica analiza la similitud o semejanza en términos de rasgos sémicos. En la metáfora ciertos rasgos sémicos del significado literal quedan olvidados. Otro problema de la función de la metáfora es: La metáfora c

Kerbrat-Orecchioni, - "La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje" - CBC - Semiología - Cátedra: Arnoux

“ LA ENUNCIACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD EN EL LENGUAJE” (KERBRAT) 1. ¿Cuáles son las críticas que la autora hace al esquema presentado por Jakobson? v       Crítica al concepto de CÓDIGO de Jakobson Ö         Sostiene una posición intermedia entre dos posturas extremas acerca del código: -           El código no es el “tesoro de la lengua”, no es único ni homogéneo como plantea Jakobson . Es inexacto que emisor y receptor, aunque pertenezcan a la misma “comunidad lingüística”, hablen exactamente la misma lengua. -           Pero tampoco es real que el código sea construido por cada usuario a su antojo . Ö         La autora supone la existencia de elementos comunes en cuanto al código (que garantizan que pueda existir el entendimiento) y también plantea diferencias que están dadas por una suerte de códigos parciales: -           Sociolectos : Códigos compartidos por grupos dentro de un marco social más amplio. Por ejemplo: el español de España no es igual