Semiótica II - Las modalidades - Cátedra Del Coto
Texto de la cátedra.
Modalidades: aquello que se sirve el enunciador para influir sobre el comportamiento del enunciatario.
Modalización: relación entre los interlocutores y su enunciado.
Discurso -----> exhibe las -----> Marcas -----> poniendo en evidencia:
1) Actitud del enunciador con respecto a lo que enuncia
2) Relación que entabla con el enunciatario a través de preguntas, órdenes, etc.
"El sujeto, con su punto de vista, su visión del mundo, su posicionamiento ideológico, está siempre detrás de los bastidores de la enunciación" (relacionable con lo que se dice de Requena más adelante).
Tipos de modalidades:
Se pueden distinguir tres grupo según donde pongan en el acento:
1) Modalidades de la enunciación: establecen el vínculo entre enunciador y enunciatario. En los discursos visuales son las marcas gráficas y el registro icónico lo que determina principalmente que tipo de acto es el enunciado.
2) Modalidades del enunciado: relación que el enunciador establece con su propio enunciado. Pueden ser:
Lógicas: dan cuenta del valor de verdad/falsedad, posibilidad/certeza, etc (ej.. por cierto, efectivamente).
Apreciativas: valor localizando el enunciado con respecto a su estimación: feliz/infeliz, bueno/malo.
Ver ejemplos en el apunte.
3) Modalidades del mensaje: Transformaciones sintácticas. a) operaciones de tematización: en primer término el tema y en segundo lo que se predica de él. b) operaciones de pasivización: transformaciones pasivas donde se desplaza al sujeto a una posición secundaria y al objeto como agente.
Foto de Del Coto robada del msn...
Texto de la cátedra.
Modalidades: aquello que se sirve el enunciador para influir sobre el comportamiento del enunciatario.
Modalización: relación entre los interlocutores y su enunciado.
Discurso -----> exhibe las -----> Marcas -----> poniendo en evidencia:
1) Actitud del enunciador con respecto a lo que enuncia
2) Relación que entabla con el enunciatario a través de preguntas, órdenes, etc.
"El sujeto, con su punto de vista, su visión del mundo, su posicionamiento ideológico, está siempre detrás de los bastidores de la enunciación" (relacionable con lo que se dice de Requena más adelante).
Tipos de modalidades:
Se pueden distinguir tres grupo según donde pongan en el acento:
1) Modalidades de la enunciación: establecen el vínculo entre enunciador y enunciatario. En los discursos visuales son las marcas gráficas y el registro icónico lo que determina principalmente que tipo de acto es el enunciado.
2) Modalidades del enunciado: relación que el enunciador establece con su propio enunciado. Pueden ser:
Lógicas: dan cuenta del valor de verdad/falsedad, posibilidad/certeza, etc (ej.. por cierto, efectivamente).
Apreciativas: valor localizando el enunciado con respecto a su estimación: feliz/infeliz, bueno/malo.
Ver ejemplos en el apunte.
3) Modalidades del mensaje: Transformaciones sintácticas. a) operaciones de tematización: en primer término el tema y en segundo lo que se predica de él. b) operaciones de pasivización: transformaciones pasivas donde se desplaza al sujeto a una posición secundaria y al objeto como agente.
Comentarios
Publicar un comentario