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ENZENSBERGER - "Elementos para una teoría de los medios de comunicación" - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara

ENZENSBERGER
Elementos para una teoría de los medios de comunicación.


1. Benjamin: El capitalismo monopolista desarrolla la industria de la conciencia de forma mucho más rápida y amplia que otros sectores de la producción, pero al mismo tiempo tiene que encadenarla. Una teoría socialista de los medios debe trabajar a partir de esta contradicción, demostrar que es insolucionable dentro del marco de las condiciones dadas de producción.

No existe hasta el momento una teoría marxista de los medios. No se dispone de una estrategia útil aplicable a este campo. La inseguridad, la duda y la entrega caracterizan la actitud de la izquierda socialista frente  a las fuerzas productivas de la nueva industria de la conciencia.

Se deben abrir las posibilidades emancipadoras que yacen en la nueva fuerza productiva. Pero todas estas posibilidades serán saboteadas por el capitalismo y por el revisionismo soviético puesto que se verían amenazados.


2. EL PODER MOVILIZADOR DE LOS MEDIOS
Poder movilizador de los medios electrónicos (movilizar, hacer que la gente sea más móvil).
La tv y el cine no permiten ninguna influencia reciproca entre el transmisor y el receptor. Reducen el feedback. La diferencia técnica entre transmisor y receptor refleja la división social del trabajo entre productores y consumidores.

Brecht: La radiodifusión ha de ser transformada de aparato de distribución en un aparato de comunicación. Sería un enorme medio de comunicación si no solo fuera capaz de emitir, sino también de recibir.


3. LA FANTASÍA ORWELLIANA
Visión de George Orwel: una industria monolítica de la conciencia. La posibilidad de un control total de los medios por una autoridad central.

Resulta posible demostrar que una red de comunicaciones tan pronto sobrepasa cierta magnitud crítica, ya no puede estar sujeta a un control centralizado, sino únicamente puede ser calculada en forma de estadística.

Las sociedades de avanzada industrialización requieren de un libre intercambio de información. Las presiones objetivas a las que continuamente apelan sus controladores se vuelven contra ellos mismos.

En la actualidad, la censura se ve amenazada por las fuerzas productivas de la industria de la conciencia que ya logran imponerse en las condiciones dominantes de producción.


4. ARCAISMO CULTURAL EN LA CRÍTICA DE LA IZQUIERDA
La Nueva Izquierda de los años 60 ha reducido el desarrollo de los medios en relación a la manipulación.

Todos los medios se hallan en manos de los enemigos

Los medios electrónicos son sucios. Eso forma parte de su poder productivo. Son anti-sectarios, otra razón por la que la izquierda, mientras no quiera revisar sus tradiciones, no sepa qué hacer con ellos. En la hostilidad de la Nueva Izquierda hacia los medios parecen reproducirse los viejos temores burgueses (como el temor a las masas) así como los viejos anhelos burgueses de volver a una situación pre-industrial.

Mayo 1968 (mayo francés): se dio una vuelta hacia las formas arcaicas de producción (pintadas, grafitis). En lugar de llevar la agitación hacia los obreros de una moderna imprenta, los estudiantes prefirieron imprimir sus carteles con la ayuda de prensas manuales. Los lemas y las consignas fueron escritos a mano; el uso de unas plantillas habría posibilitado una difusión masiva. No se llevó un control estratégicamente correcto de los medios más avanzados: en lugar de ocupar la emisora de radio, los rebeldes tomaron el tradicional teatro Odeón. Se refugiaron en formas de comunicación anticuadas en lugar de ocuparse de la contradicción entre la actual constitución de los medios y su potencial revolucionario.


5. MANIPULACIÓN DEMOCRÁTICA
Manipulación: consciente intervención técnica en un material dado. Si esta manipulación es de una importancia social inmediata; la manipulación constituye un acto político. Este es el caso de la industria de la conciencia. Toda utilización de los medios presupone una manipulación.
La cuestión no es si los medios están manipulados o no, sino quién manipula los medios. Un proyecto revolucionario ha de lograr que cada uno sea un manipulador.


6.
Los nuevos medios son igualitarios. Gracias a un sencillo procedimiento de conmutación, cualquier persona puede participar en ellos. En cambio, los medios más antiguos como el libro o la pintura tienen un carácter clasista patente.

Los nuevos medios ponen fin a todos los privilegios de la enseñanza, con lo cual también queda eliminado el monopolio cultural de la inteligentsia burguesa.


7. PROPIEDADES DE LOS NUEVOS MEDIOS
Los nuevos medios están orientados hacia la acción, no hacia la contemplación; hacia el presente, no hacia la tradición. Su actitud frente al tiempo es opuesta a la representada por la cultura burguesa., la cual aspira a la posesión (duración y preferentemente eternidad). Los medios no producen objetos almacenables. Acaban por completo con la propiedad intelectual y liquidan la herencia, es decir, la transmisión de capital inmaterial, especifico de clase.


8.
Es falso pensar a los medios como simple consumo. También hay que pensarlos como medios de producción. Y, puesto que se encuentran en manos de las masas, son medios de producción socializados.


9.
Tan solo una sociedad socialista podrá hacer a los medios como productivos. La posibilidad de que con ayuda de los medios cualquier individuo se podrá convertir en el futuro en productor, sería apolítica y estúpida, siempre que dicha producción quedara limitada a un manejo individual.


10. UNA ESTRATEGIA SOCIALISTA
Toda estrategia socialista de los medios ha de tender a la eliminación del aislamiento de los participantes individuales en el proceso social de aprendizaje y producción. Esto no es posible sin la auto organización de los interesados.

El uso correcto de los medios exige y posibilita una organización. Toda producción que tenga por objeto los intereses de los productores, presupone a un método colectivo de producción.


11.
Capitalismo: basado en la falsificación y explotación de necesidades completamente reales y legitimas, en las cuales sería superfluo el proceso parasitario de la publicidad.
Lefebre: concepto de espectáculo, de la exhibición, para la forma actual de consumo.
El consumo como espectáculo promete la desaparición de la escasez. Pero mientras la escasez exista, el valor de uso sigue siendo una categoría decisiva.

12. RESUMEN
Uso represivo de los medios
Uso emancipador de los medios
-programa de control central
-Programas descentralizados
-Un transmisor, muchos receptores
-Cada receptor, un transmisor en potencia
-Inmovilización de los individuos aislados
-Movilización de las masas
-Conducta de abstención pasiva respecto al consumo
-Interacción de los participantes, feedback
-Proceso de despolitización
-Proceso de aprendizaje político
-Producción por especialistas
-Producción colectiva
-Control por propietarios o burócratas
-Control socializado por organizaciones autogestoras


13. EL PODER SUBVERSIVO DE LOS NUEVOS MEDIOS
Posibilidades objetivamente subversivas de los medios electrónicos.


14.
Las situaciones revolucionarias siempre producen transformaciones espontaneas y discontinuas por parte de las masas en el estado complejo de los medios. La profundidad y la duración de la transformaciones así conseguidas demuestran hasta qué punto puede considerarse victoriosa una revolución cultural.


15. LOS MEDIOS: UNA CATEGORÍA VACÍA DE LA TEORÍA MARXISTA
Con una sola excepción, la de Benjamin, ningún marxista ha entendido la industria de la conciencia y sólo ha visto en ella su aspecto burgués y capitalista, sin darse cuenta de sus posibilidades socialistas.

La insuficiente comprensión que los marxistas han demostrado por los medios, así como el dudoso uso que han hecho de ellos, han producido en los países industriales occidentales un vacío, en el que ha penetrado consecuentemente corrientes de hipótesis y prácticas no marxistas.

McLuhan - “El medio es el mensaje”: si bien la burguesía dispone de todos los medios posibles para comunicarnos algo, ya no tiene nada que decirnos. Su intención de mantener el control sobre los medios de producción, sin estar en situación de hacer el uso social necesario de ellos, queda de manifiesto con toda claridad en la superestructura. La burguesía desea los medios como tales y para nada.


16. EL ACIERTO DE WALTER BENJAMIN
Benjamin →único teórico marxista que se dio cuenta de las posibilidades emancipadoras de los nuevos medios.

Benjamin
-La técnica de la producción desprende lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar la tradición, sustituye su existencia única por una existencia masiva. Y al permitir a la reproducción de ir al encuentro del individuo receptor en la situación particular en que este esté , actualiza lo reproducido. Ambos procesos conducen a una conmoción de la tradición.

-Por vez primera en la historia del mundo, la posibilidad de la reproducción técnica de la obra de arte emancipa a éste de su dependencia parasitaria de ritual… En el instante en que deja de ser válida la norma de autenticidad aplicable a la producción artística, también queda transformada por completo la función total del arte. Su fundamentación en el ritual es sustituida por la fundamentación en otra praxis: la fundamentación en la política.

Lo que hasta ahora ha sido llamado arte ha sido superado por los medios. Debería considerarse lo producido con los tradicionales medios artísticos desde el ángulo de las actuales condiciones de producción.  


17. LA SUPERACIÓN DE LA CULTURA ESCRITA
El libro impreso es un medio monologador, que aísla tanto a los productores como a los lectores. El feedback y la interacción son muy limitados, exigen unos procedimientos complicados, y solo en raros casos consiguen correcciones. La edición ya impresa no puede ser alterada.

Tanto el micrófono como la cámara abolen el carácter clasista del modo de producción (pero no de la producción). La pantalla de televisión desenmascara la simplificación de las contradicciones no solucionadas como mero camuflaje.

En su constitución, el cine y la televisión arrastran los rasgos autoritarios y monologadores heredados de unas formas de producción más antiguas.


18.
Los medios han eliminado una de las categorías fundamentales de la estética tradicional: la de la ficción.

Benjamin: el aparato (todavía no disponía del concepto de medio) abole el carácter de lo auténtico.

Una reproducción, cuando su calidad técnica es lo suficientemente buena, no puede ser diferenciada en modo alguno de su modelo original.


19. LA DESACRALIZACIÓN DEL ARTE
Los medios también eliminan la vieja categoría de la obra de arte que solo puede ser considerada como discreto objeto. Los medios no producen tales objetos. Crean programas.


20-21.
el autor ha de trabajar en calidad de agente de las masas. Tan solo podrá sumergirse por completo en ellas cuando estas masas se hayan convertido a 

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