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Fotografía de arquitectura para principiantes - Edificios e interiores

 Manejo de la cámara

La cámara siempre deberá utilizarse en modo manual.

En el modo manual controlamos a la cámara en su totalidad, es decir el ISO, la apertura y la velocidad (cómo funciona una cámara: acá)


Objetivos

Siempre es necesario usar un gran angular o angular. Deberá tener entre 16 mm y 35 mm. 


Accesorio

Trípode con nivelador o nivelador aparte:



Planificación

Controlar el estado del tiempo: no es lo mismo una foto de tarde, o de mediodía o si hay lluvia. 

Se pueden ver las nubes y si va a llover o no acá: https://www.windy.com


También necesitamos saber la posición de la luz solar para saber la hora de la sesión: https://www.sunearthtools.com/


10 puntos a tener en cuenta 

1. Investigación previa del edificio o espacio a fotografiar. 
2. Contar una historia. Buscar que la fotografía cuente algo (Por ejemplo puede ser la relación del edificio con el entorno o los diferentes volúmenes del edificio).
3. Contar un conjunto. Contar cómo es el entorno del edificio, cómo se relaciona ese edificio con el entorno, cómo es ese edificio en general, cómo son los detalles de ese edificio, cómo es el interior, cómo es el exterior, cómo es ese edificio durante el día y durante la noche, 
4. No olvidar detalles. 
5. Aprovechar diferentes horas para probar luces distintas.
6. Incluir personas. Esto sirve tanto para dar escala y como para dar un sentido de pertenencia y hacer que el espectador se sienta más involucrado en esa fotografía. 
7. Nivelar la cámara y utilizar trípode con burbuja.
8. Utilizar un diafragma cerrado (entre f 8 y f 11).
9. Utilizar ISO 100 (o la más baja) y la velocidad de obturación baja (esto es gracias que utilizamos un trípode). 
10. Disparar en RAW. Es importante para realizar el posprocesado. 


La arquitectura como un sujeto

En una fotografía de arquitectura, el objeto central será el edificio. Su inmovilidad y su gran tamaño son lo que distinguen al sujeto fotografiado de cualquier otro sujeto. 

Antes de cada toma, el o la fotógrafa deberan pensar cuidadosamente cómo repersentar el edificio. Puede ser el objeto central, formar parte de la comibinación de otros objetos o asumir una importancia inferior dentro de la composición total. 

¿Qué tipo de arquitectura es mejor para fotografiar?

En líneas generales, no importa qué tipo de edificio se quiera fotografiar (ya sea que sea viejo, poco atractivo, etc) siempre puede ser un buen objeto a fotografiar. La manera en que el edificio se utiliza visualmente es mucho más imporante que el edificio en sí. 

Es importante tener un buen ojo para el espacio y las dimensiones. 


Perspectiva

La fotografía en términos generales convierte un espacio tridimensional en un espacio bidimensional. Esta conversión se da a através de la leyes de la perspectiva. La perspectiva es la proyección del espacio en una superficie plana. 

La perspectiva está determinada por la posición de la cámara. Las relacionaes espaciales en la imagen solo se modifican cuando la cámara se mueve. 


Roles del punto de fuga

Las líneas paralelas en el plano tridimensional se extienden en la distancia, en una imagen fotográfica se van a representar esas líneas intersectando en un punto de fuga definido. 

Regla: Si la cámara apunta al horizonte, todas las líneas verticales se mantienen verticales en la imagen. Este es un principio fundamental en la fotografía en general y muy usado en la fotografía de arquitectura. 


Cuando la cámara está perfectamente nivelada y apunta al horizonte (es decir, el eje óptico de la cámara está paralelo al suelo), cualquier línea que sea verdaderamente vertical en la realidad (como postes, árboles, edificios) también aparecerá como una línea vertical en la imagen capturada.

Por qué sucede esto

Esto ocurre porque no hay inclinación en la cámara que distorsione la perspectiva. Al estar nivelada:

  • Las líneas verticales en la escena son proyectadas de manera recta sobre el sensor o la película.
  • No hay convergencia ni divergencia de estas líneas en la imagen.

Qué pasa si la cámara no apunta al horizonte

  1. Si la cámara se inclina hacia arriba o hacia abajo:

    • Las líneas verticales empiezan a converger (si se inclina hacia arriba) o divergir (si se inclina hacia abajo).
    • Esto crea un efecto de "distorsión de perspectiva" o "efecto de convergencia". Por ejemplo, al fotografiar un edificio desde abajo, parece que las paredes se inclinan hacia adentro.
  2. Uso en la práctica:

    • Este principio es clave para fotografía de arquitectura, donde mantener líneas verticales verdaderamente verticales es importante. Si las líneas se distorsionan, se pueden corregir usando un lente de descentrado o mediante edición en software.

Ejemplo en fotografía de arquitectura

Imaginá que estás frente a un edificio alto y querés tomar una foto. Si:

  • La cámara está nivelada y apunta al horizonte:
    Las paredes del edificio se verán verticales en la imagen, tal como son en la realidad.

  • La cámara se inclina hacia arriba:
    Las paredes parecerán converger hacia un punto en la parte superior, creando el típico efecto de "líneas que se juntan" (como si el edificio se estuviera inclinando hacia atrás). Esto puede ser intencional para un efecto dramático, pero no es ideal para arquitectura precisa.

  • Cómo se aplica:
    Para evitar distorsión al fotografiar edificios altos, se puede usar:

    • Un trípode con burbuja niveladora: Asegura que la cámara apunte al horizonte.
    • Lentes tilt-shift: Estos lentes permiten corregir la perspectiva directamente en la cámara.

2. Ejemplo en retratos o interiores

Si estás fotografiando dentro de una habitación:

  • Cámara nivelada:
    Las paredes, columnas o ventanas se verán perfectamente verticales. Esto crea una imagen agradable y balanceada, ideal para fotos de interiores profesionales o retratos.

  • Cámara inclinada:
    Las paredes pueden verse inclinadas o deformadas, lo que puede distraer al espectador o dar una sensación de incomodidad visual. Esto se nota mucho en espacios pequeños donde las líneas dominan la composición.



1. Perspectiva central (Central Perspective)

  • Qué es:
    En la perspectiva central, todas las líneas paralelas que van hacia la distancia (como las líneas del suelo o el techo) convergen en un único punto de fuga, ubicado en el centro de la imagen y sobre el horizonte.

  • Cómo se logra:
    El fotógrafo se coloca frente al edificio, de manera que la fachada esté paralela al sensor de la cámara. La cámara debe apuntar horizontalmente hacia el horizonte.

  • Características visuales:

    • Las líneas paralelas de la fachada se mantienen paralelas en la foto.
    • La imagen es visualmente "calma" y equilibrada, pero también puede parecer plana o bidimensional porque no muestra la profundidad ni el volumen del edificio.
  • Cuándo usarla:

    • Ideal para fotos técnicas o documentales donde se busca resaltar simetría y claridad.
    • Menos interesante para transmitir dinamismo o dramatismo.

2. Perspectiva de dos puntos (Two-Point Perspective)

  • Qué es:
    En este caso, hay dos puntos de fuga, ambos ubicados sobre el horizonte. Esto sucede cuando el fotógrafo no está frente a una fachada, sino en una esquina del edificio.

  • Cómo se logra:

    • El fotógrafo se posiciona mirando hacia un ángulo del edificio, y la cámara sigue apuntando horizontalmente hacia el horizonte.
    • Las líneas verticales permanecen paralelas en la imagen, pero las líneas horizontales convergen hacia los puntos de fuga.
  • Características visuales:

    • Esta perspectiva da una sensación mucho más dinámica y tridimensional, mostrando el volumen y el "peso" del edificio.
    • Sin embargo, puede distraer si el objetivo es mostrar detalles arquitectónicos con precisión.
  • Cuándo usarla:

    • Para mostrar edificios de manera más interesante o dramática.
    • Excelente para destacar la volumetría en fotografías arquitectónicas creativas.

3. Perspectiva de tres puntos (Three-Point Perspective)

  • Qué es:
    Aquí, las líneas convergen en tres puntos de fuga: dos en el horizonte y uno adicional por encima o por debajo de la imagen. Esto ocurre cuando la cámara está inclinada hacia arriba o hacia abajo.

  • Cómo se logra:

    • Worm's eye view: La cámara está inclinada hacia arriba para capturar edificios altos desde abajo, mostrando un punto de fuga en la parte superior de la imagen.
    • Bird's eye view: La cámara está inclinada hacia abajo (como desde un dron o un edificio alto), con el punto de fuga ubicado en la parte inferior de la imagen.
  • Características visuales:

    • Produce una distorsión por proyección perspectiva, donde incluso las líneas verticales convergen hacia un punto.
    • La imagen puede ser muy dramática, pero sacrifica la precisión en los detalles arquitectónicos.
  • Cuándo usarla:

    • Para tomas artísticas, efectos impactantes o para resaltar la escala masiva de un edificio.
    • Muy común en fotografía urbana, cine y diseño gráfico.

Comparación de las perspectivas

PerspectivaPuntos de FugaEfecto VisualAplicación
Central Perspective1Calma, equilibrio, bidimensionalidadDocumentación técnica, minimalismo
Two-Point Perspective2Dinamismo, tridimensionalidadArquitectura creativa, destacar volumen
Three-Point Perspective3Dramático, masivo, distorsionadoArte, cine, fotografía urbana

Ejemplo práctico

Imaginemos que estás fotografiando un rascacielos:

  1. Central Perspective:
    Te posicionás justo en frente del edificio con la cámara nivelada. El resultado es simétrico, pero no transmite la altura del rascacielos.

  2. Two-Point Perspective:
    Te ubicás en una esquina del rascacielos. Ahora el edificio se ve más dinámico y su volumen resalta.

  3. Three-Point Perspective (Worm's Eye View):
    Te colocás cerca de la base y apuntás la cámara hacia arriba. El rascacielos parece imponente, pero las líneas verticales se curvan hacia un punto superior.


4. Perspectiva en fotografía de interiores

  • Qué es:
    En interiores, las líneas de las paredes, techos y pisos crean perspectivas similares a las de la fotografía arquitectónica exterior. La forma en que estas líneas convergen o se mantienen paralelas influye enormemente en cómo el espacio es percibido.

  • Cómo se aplica:

    1. Central Perspective (1 punto de fuga):

      • La cámara se coloca paralela a una pared principal y nivelada.
      • Todas las líneas horizontales y verticales permanecen paralelas en la imagen.
      • Este enfoque es común para mostrar una habitación con un aspecto limpio, equilibrado y ordenado.
      • Uso típico: Fotografiar habitaciones pequeñas o minimalistas, donde se quiere transmitir simetría y calma.
    2. Two-Point Perspective (2 puntos de fuga):

      • La cámara se coloca mirando hacia una esquina del espacio.
      • Las líneas verticales permanecen paralelas, pero las horizontales convergen hacia dos puntos de fuga en el horizonte.
      • Esto crea una sensación más tridimensional, mostrando la profundidad del espacio y la relación entre las paredes.
      • Uso típico: Fotografiar cocinas, salones o espacios amplios donde se quiere destacar la volumetría y la funcionalidad del lugar.
    3. Three-Point Perspective (3 puntos de fuga):

      • Esto ocurre si la cámara está inclinada hacia arriba o hacia abajo, capturando elementos como techos altos, lámparas colgantes o mesas desde ángulos extremos.
      • Las líneas verticales también convergen, lo que puede crear una imagen dramática o artística.
      • Uso típico: Fotografiar espacios grandes con techos altos (iglesias, galerías) o cuando se busca un enfoque creativo y poco convencional.
  • Características visuales:

    • Central Perspective: Orden y claridad, pero puede parecer estática.
    • Two-Point Perspective: Más realista y envolvente, ideal para destacar el diseño de interiores.
    • Three-Point Perspective: Útil para efectos artísticos o destacar elementos arquitectónicos únicos.
  • Errores comunes en interiores:

    • Si la cámara no está perfectamente nivelada (en el caso de 1 o 2 puntos de fuga), las líneas verticales pueden aparecer inclinadas, dando una sensación poco profesional o descuidada.
    • Es importante usar un trípode con nivelador para garantizar que las líneas se mantengan donde deben estar, especialmente en espacios con geometrías definidas.

Ejemplo práctico de interiores

Imaginemos que estás fotografiando un comedor con techos altos:

  1. Central Perspective:
    Ubicás la cámara frente a la mesa, paralela a la pared principal. Esto destaca la simetría y la organización del espacio, pero puede sentirse algo plano.

  2. Two-Point Perspective:
    Movés la cámara a un ángulo, enfocando desde una esquina. Ahora se ve la profundidad del comedor, el volumen de los muebles, y el espacio parece más envolvente.

  3. Three-Point Perspective (Worm's Eye View):
    Bajás la cámara y la inclinás hacia arriba para capturar las lámparas y el techo alto. Esto crea un efecto dramático, pero puede desviar la atención de la funcionalidad del espacio.


Distorsión de perspectiva y verticales convergentes

Cuando miramos el mundo real con nuestros ojos, no notamos que las líneas verticales (como las de un edificio) se inclinan hacia un punto de fuga. Esto sucede porque nuestro cerebro y nuestro sentido del equilibrio lo compensan automáticamente.

Sin embargo, en una fotografía, la imagen es plana y no se procesa igual. Si las líneas verticales convergen ligeramente (es decir, parecen inclinarse hacia adentro), puede dar una sensación de incomodidad o desequilibrio, como si el edificio estuviera inclinándose hacia atrás. Esto puede arruinar la estética de una foto de arquitectura.

Para evitar esa sensación incómoda, en fotografía de arquitectura es importante mantener las líneas verticales rectas, especialmente si el objetivo es representar el edificio con precisión y armonía.

¿Siempre hay que evitarlo?

No siempre. A veces, usar líneas verticales convergentes de forma intencionada puede crear un efecto dramático o estilístico. Por ejemplo, al fotografiar rascacielos o edificios altos desde muy cerca, mirar hacia arriba puede exagerar esta convergencia para destacar la altura y la escala del sujeto. En estos casos, las verticales convergentes se convierten en parte del diseño visual de la foto.

En resumen:

  • Evítalo si buscas precisión y equilibrio.
  • Úsalo si quieres un efecto creativo o dramático.

Distorsión de perspectiva y verticales convergentes en fotografía de interiores

En fotografía de interiores, las verticales convergentes pueden aparecer cuando el fotógrafo inclina la cámara hacia arriba o hacia abajo para capturar un espacio completo o un elemento alto, como una pared o un mueble. Esto puede generar el mismo problema visual que en la fotografía de arquitectura exterior: las líneas que deberían ser verticales parecen inclinarse hacia un punto de fuga, lo que puede dar una sensación de desequilibrio o distorsión en la imagen.

Por qué evitarlo en interiores

  1. Representación precisa: En fotografía de interiores, mantener las líneas verticales rectas es fundamental para transmitir la proporción y el diseño real del espacio. Esto es especialmente importante en fotografía comercial para arquitectos, diseñadores de interiores o inmobiliarias, donde la precisión es clave.
  2. Armonía visual: Las verticales rectas dan una sensación de orden y calma, mientras que las convergentes pueden hacer que el espacio parezca deformado o desordenado.

Cuándo usar verticales convergentes intencionadamente

En interiores, las verticales convergentes pueden ser útiles para:

  • Crear dramatismo: En espacios con techos altos, como iglesias, bibliotecas o lobbies, exagerar la convergencia puede transmitir una sensación de altura o grandiosidad.
  • Enfatizar elementos específicos: Al mirar hacia arriba en un espacio, como un candelabro o un diseño de techo, las verticales convergentes pueden guiar la atención del espectador hacia ese punto.

Ejemplos de uso en fotografía de interiores

  1. Verticales rectas (precisión):

    • Fotografía de una cocina con líneas perfectamente rectas para resaltar el diseño moderno y minimalista.
    • Imagen de una sala de estar donde los muebles y las paredes están representados con proporciones reales.
  2. Verticales convergentes (creatividad):

    • Foto de una escalera de caracol tomada desde la base, mirando hacia arriba, con las líneas convergiendo en el centro.
    • Imagen de un techo abovedado con un candelabro, capturada con un ángulo dramático que exagere la altura.

Consejos prácticos para controlar las verticales en interiores

  1. Usar un trípode y ajustar la cámara: Mantén la cámara nivelada para evitar inclinarla hacia arriba o abajo.
  2. Lentes descentrables o tilt-shift: Estos lentes permiten corregir la perspectiva directamente en la cámara.
  3. Corrección en edición: Programas como Adobe Lightroom o Photoshop tienen herramientas para enderezar líneas verticales.
  4. Distancia adecuada: Si es posible, aléjate del objeto y usa una lente de mayor longitud focal para capturar el espacio sin distorsión.

Este enfoque te permitirá decidir si mantener las verticales rectas o usarlas creativamente según la intención de tu fotografía.


Consejos útiles para fotografía de interior: https://youtu.be/ccqozLcXQWk?si=75fnS4Ic2vtxnPWb


Fotografía de Interiores: Guía Completa para Entender y Aplicar Técnicas Claves

El sujeto en la fotografía de interiores

En fotografía de interiores, el objetivo no es capturar el edificio completo, sino un espacio interior específico. Aquí, los elementos decorativos y funcionales del lugar tienen tanta importancia como la arquitectura que define el espacio. La combinación de decoración y diseño es crucial para una composición equilibrada.

Ejemplo práctico:

  • Una sala de estar con muebles, iluminación cálida y detalles decorativos como cuadros o jarrones. Estos elementos son tan relevantes como las paredes y el techo en la composición.

Distorsión de perspectiva y posición de la cámara

En interiores, las líneas verticales convergentes son menos problemáticas que en exteriores debido a las dimensiones más reducidas. Sin embargo, mantener la cámara nivelada sigue siendo esencial para evitar la sensación de paredes inclinadas.

Consejos clave:

  1. Nivelar la cámara: Usa un trípode o herramientas digitales para mantener las líneas rectas.
  2. Corrección en posproducción: Ajusta las líneas en programas como Lightroom o Photoshop si es necesario.

Ejemplo:

  • Una fotografía de una cocina moderna tomada desde un nivel adecuado, con líneas perfectamente verticales que muestran el espacio tal como es.

Longitud focal en interiores

Los espacios interiores suelen requerir lentes gran angulares para capturar más del espacio en una sola toma. Esto puede exagerar las proporciones, haciendo que la habitación parezca más grande de lo que realmente es, pero esta distorsión suele ser aceptada e incluso deseada.

Ejemplo práctico:

  • Fotografiar una habitación pequeña con un lente de 16 mm para dar una sensación de amplitud.

Formato de la imagen

El formato de la foto debe coincidir con la orientación del espacio:

  • Espacios horizontales: Formato apaisado para captar la amplitud.
  • Espacios verticales: Formato vertical para resaltar la altura, como en iglesias o pasillos altos.

Ejemplo:

  • Una sala amplia fotografiada en formato horizontal para captar todo el mobiliario de manera equilibrada.

Composición y encuadre

En interiores, la composición se centra en detalles decorativos y relaciones espaciales. La integración creativa de pasillos, vistas conectadas y transiciones entre espacios puede dar lugar a imágenes dinámicas.

Ejemplo:

  • Fotografía de un comedor que incluye parte de la cocina visible a través de una puerta abierta, creando un flujo visual entre ambos espacios.

Parámetros de disparo

En interiores, la luz suele ser más tenue, lo que requiere tiempos de exposición más largos. Esto puede causar problemas con el contraste entre las áreas iluminadas por luz natural y las zonas más oscuras.

Opciones para manejar la luz:

  1. Aceptar sobreexposiciones: Deja que las áreas exteriores sean más brillantes mientras el interior está correctamente expuesto.
  2. Uso de flashes: Añade luz para equilibrar la exposición, aunque puede alterar la atmósfera del espacio.
  3. HDR y DRI: Combina varias exposiciones para equilibrar sombras e iluminaciones.

Ejemplo:

  • Un salón con grandes ventanas fotografiado con un HDR sutil para equilibrar la luz natural y artificial.









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