Teórico Semiótica II - Cátedra: Varela - N° 11 - Segundo cuatrimestre - Año: 2014
Hasta 19:00 muestra ejemplos en video de Fontanille y después responde preguntas
Explica Deleuze hasta 30:40
Vimos las distintas líneas de investigación.
1- Fabbri: pasión.
2- Barrier: línea tensiva.
3- Fontanille: semiótica del cuerpo.
4- La relación de la semiótica con la estética. Estesis y sinestesias. (Revisar desde 33:00)
Y por último la última línea es la de Landowski, que propone el desarrollo de una semiótica existencial.
La semiótica está construida o hay que reharcerla desde el principio? Plantea que la semiótica quedó estancada en un cierto reduccionismo vinculado solo a la manifestación del sentido, el sentido está manifestado en los discursos. Y eso es una reducción porque el sentido no es solo discurso, es decir el sentido adviene al sujeto cuando el sujeto está frente al mundo. Entonces, el sentido manifestado, estudiar solo los textos, supone para Landowski una reducción del estructuralismo y del postestructuralismo. Él dice deberíamos recuperar que el sentido era que asalta al sujeto por todos lados. Nosotros estamos en el mundo y el sentido nos asalta por todos lados. Hay que volver a recuperar esa intuicion de Greimas. Porque plantea que hay una dimension del sentido que no es lo manifestado y lo que se puede leer y descifrar a través de los signos, es también lo que se puede experimentar, vivir. Entonces, hay que tener en cuenta dice Landowski, de la dimensión existencial.
Que pregunta se haria esta semiotica? No solo que dicen los textos (ese seria el sentido manifestado), sino que hacen los textos con nosotros. Es decir, la vivencia de la expectacion, de la lectura, de la afectación. Fijense que esta pregunta inaugura el viraje hacia la recepción, los estudios que no se quedan solo con el texto, sino que se ponen a indagar las condiciones de reconocimiento, este tiene otro fundamento, no como Verón.
Otra pregunta que seria es cuales y cómo son las situaciones de interacción? Una semiótica así se tiene que preguntar por lo intersubjetivo, porque el sentido no es algo de un sujeto como tal, es algo que se transmite socialmente, con el otro. Entonces, la situación de interacción es condición de la construcción del sentido.
Y la otra pregunta es: cómo producimos sentido? Ustedes van a leer el texto y van a ver que se formulan 2 conceptos. Uno es el concepto de significación (explica, ya lo vimos) y el otro concepto es el de sentido, que es algo así como el sentido vivido, como la experiencia del sentido que presupone que no es la de desciframiento, sino la de captación, unión.
Entonces, la semiótica para Landowski debería abrirse a este terreno que no había sido abordado.
45:00 empieza a explicar conceptos sueltos
Concepto de unión.
Programación y manipulación.
Hasta 19:00 muestra ejemplos en video de Fontanille y después responde preguntas
Explica Deleuze hasta 30:40
Vimos las distintas líneas de investigación.
1- Fabbri: pasión.
2- Barrier: línea tensiva.
3- Fontanille: semiótica del cuerpo.
4- La relación de la semiótica con la estética. Estesis y sinestesias. (Revisar desde 33:00)
Y por último la última línea es la de Landowski, que propone el desarrollo de una semiótica existencial.
La semiótica está construida o hay que reharcerla desde el principio? Plantea que la semiótica quedó estancada en un cierto reduccionismo vinculado solo a la manifestación del sentido, el sentido está manifestado en los discursos. Y eso es una reducción porque el sentido no es solo discurso, es decir el sentido adviene al sujeto cuando el sujeto está frente al mundo. Entonces, el sentido manifestado, estudiar solo los textos, supone para Landowski una reducción del estructuralismo y del postestructuralismo. Él dice deberíamos recuperar que el sentido era que asalta al sujeto por todos lados. Nosotros estamos en el mundo y el sentido nos asalta por todos lados. Hay que volver a recuperar esa intuicion de Greimas. Porque plantea que hay una dimension del sentido que no es lo manifestado y lo que se puede leer y descifrar a través de los signos, es también lo que se puede experimentar, vivir. Entonces, hay que tener en cuenta dice Landowski, de la dimensión existencial.
Que pregunta se haria esta semiotica? No solo que dicen los textos (ese seria el sentido manifestado), sino que hacen los textos con nosotros. Es decir, la vivencia de la expectacion, de la lectura, de la afectación. Fijense que esta pregunta inaugura el viraje hacia la recepción, los estudios que no se quedan solo con el texto, sino que se ponen a indagar las condiciones de reconocimiento, este tiene otro fundamento, no como Verón.
Otra pregunta que seria es cuales y cómo son las situaciones de interacción? Una semiótica así se tiene que preguntar por lo intersubjetivo, porque el sentido no es algo de un sujeto como tal, es algo que se transmite socialmente, con el otro. Entonces, la situación de interacción es condición de la construcción del sentido.
Y la otra pregunta es: cómo producimos sentido? Ustedes van a leer el texto y van a ver que se formulan 2 conceptos. Uno es el concepto de significación (explica, ya lo vimos) y el otro concepto es el de sentido, que es algo así como el sentido vivido, como la experiencia del sentido que presupone que no es la de desciframiento, sino la de captación, unión.
Entonces, la semiótica para Landowski debería abrirse a este terreno que no había sido abordado.
45:00 empieza a explicar conceptos sueltos
Concepto de unión.
Programación y manipulación.
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