BAJTIN - “El problema de los géneros discursivos” - Comunicación II - Cátedra Martini
Bajtín: el problema de los géneros discursivos
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-Las diversas esferas de la actividad humana están todas
relacionadas con el uso de la lengua. Por eso el carácter y las formas de uso
son tan multiformes como las esferas de la actividad humana.
-El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados
(orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes
de una u otra esfera de la praxis humana.
-Los enunciados reflejan las condiciones específicas y el
objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido (temático) y por su
estilo verbal, sino ante todo por su composición o estructuración. El contenido
temático, el estilo y la composición, están vinculados indisolublemente en la
totalidad del enunciado y se determinan por la especificidad de una esfera dada
de comunicación.
-Cada enunciado separado es individual, pero cada esfera del
uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, que se
denominan géneros discursivos.
-En los géneros discursivos debemos incluir tanto las breves
réplicas del diálogo cotidiano como un relato, una carta, orden militar, etc.
-Los géneros discursivos son heterogéneos y se dividen en
primarios (son simples, surgen en la vida cotidiana, es una relación directa
entre personas) y secundarios ( surgen en situaciones de comunicación más
complejas, son ideológicos. A veces absorben y
elaboran a los géneros primarios EJ: diálogo dentro de una novela).
-Todo estilo está indisolublemente vinculado con el
enunciado y con las formas típicas de enunciados, es decir con los géneros
discursivos. Todo enunciado en cualquier esfera de la comunicación discursiva
es individual y por lo tanto puede reflejar la individualidad del hablante.
Pero no todos los géneros son igualmente susceptibles a semejante reflejo. El
género literario es uno de los que más
demuestran individualidad. Los más difíciles son los que requieren una forma
estandarizada (Ej: orden militar).
-En la gran mayoría de los géneros discursivos (salvo los
literarios) un estilo individual no forma parte de la intención del enunciado,
es un complemento de éste.
-El vínculo orgánico en indisoluble entre el estilo y el
género se revela claramente en el
problema de los estilos lingüísticos o funcionales. Estos son estilos genéricos
de determinadas esferas de la actividad y comunicación humana. En cualquier
esfera existen y se aplican sus propios géneros, que responden a las
condiciones específicas de una esfera dada; a los géneros le corresponden
diferentes estilos. Una función determinada y unas condiciones determinadas,
específicas para cada esfera de la comunicación discursiva generan determinados
géneros. El estilo está indisolublemente vinculado a determinadas unidades
temáticas y a determinadas unidades composicionales.
-Los cambios históricos en los estilos de la lengua están
vinculados a los cambios de los géneros discursivos.
-En cada época del desarrollo de la lengua literaria, son
determinados géneros los que dan el tono (tantos primarios como secundarios).
-Donde existe un estilo existe un género.
-La gramática difiere considerablemente de la estilística,
pero ninguna investigación acerca de la gramática puede prescindir de las
observaciones y digresiones estilísticas.
EL ENUNCIADO COMO UNIDAD DE LA COMUNICACIÓN DISCURSIVA. DIFERENCIA
ENTRE ESTA UNIDAD Y LAS UNIDADES DE LA LENGUA
-Se propusieron y continúan proponiéndose enfoques de las
funciones del lenguaje, pero todas desvalorizan la función comunicativa de la
lengua que se analiza sólo desde el punto de vista del hablante.
-El oyente al percibir y comprender el significado del
discurso, simultáneamente toma con respecto a éste una activa postura de
respuesta: está o no está de acuerdo
(total o parcialmente), lo completa, lo aplica, se prepara para un acción, etc.
Y la postura de respuesta del oyente está en formación a lo largo de todo el
proceso de audición y comprensión desde el principio.
-Bajtín establece el principio del dialogismo general
extendido: todos nuestros enunciados responden a enunciados anteriores y van a ser
respondidos por enunciados posteriores.
-Toda comprensión real y total tiene un carácter de
respuesta activa y no es sino una fase inicial preparativa de respuesta
(cualquiera se su forma). También el hablante mismo cuenta con esta activa
comprensión preñada de respuesta: no espera una compresión pasiva, sino que
quiere una contestación, consentimiento, participación, objeción, cumplimiento.
-La unidad real de la comunicación discursiva es el
enunciado. El discurso puede existir en la realidad tan sólo en mora de
enunciados concretos pertenecientes a los hablantes o sujetos del discurso.
-Un enunciado puede ser desde una palabra hasta un libro
entero y todos tienen dos características:
1) Principio de responsividad (Es una respuesta y genera una
respuesta)-
2) Conclusividad: todo enunciado tiene un inicio absoluto y
un final absoluto. Un hablante termina su enunciado para cederle su palabra al
otro.
-El carácter concluso del enunciado prepresenta una cara
interna del cambio de los sujetos discursivos, tal cambio se da tan sólo por el hecho de que el hablante dijo (o escribió)
todo lo que en un momento dado y en condiciones determinadas quiso
decir.
-Es necesario que el enunciado tenga cierto carácter
concluso para poder ser contestado. Para eso es insuficiente que el enunciado
sea comprensible lingüísticamente. Una oración totalmente comprensible y
concluida (si se trata de una oración y no de un enunciado) no puede provocar
una reacción de respuesta: se comprende, pero no es un todo.
-El carácter de una totalidad concluso propia del enunciado,
que asegura la posibilidad de una respuesta, se determina por tres momentos o
factores que se relacionan entre sí:
1) El sentido del
objeto del enunciado agotado. La capacidad de agotar el sentido del enunciado,
es muy diferente en diversas esferas de la comunicación discursiva (no es lo
mismo una orden militar, que un libro, que algo científico).
2) El enunciado se
determina por la intencionalidad discursiva o voluntad discursiva del hablante.
En cada enunciado podemos abarcar, sentir, etc la intencionalidad discursiva
del hablante que termina todo el enunciado, su volumen, sus límites. Nos
imaginamos qué es lo que quiere decir el hablante, y es mediante esta intención
o voluntad discursiva como medimos el grado de conclusividad del enunciado
3) El enunciado posee formas típicas, genéricas y estructurales
de conclusión. Es la más importante. La voluntad discursiva del hablante se
realiza ante todo en la elección de un género discursivo determinado. La
elección se define por la especificidad de una esfera discursiva dada, por las
consideraciones del sentido del objeto o temáticas, por la situación concreta
de la comunicación, etc.
-Nos expresamos únicamente mediante determinados géneros
discursivos. En la práctica los utilizamos con seguridad, pero en la teoría
podemos no saber de su existencia
-Mientras mejor dominamos los géneros discursivos, mayor es
la perfección con la cual realizamos nuestra libre intención discursiva.
-Los géneros discursivos no son creados por el hablante, se
le son dados.
-El enunciado es una unidad real, delimitada con precisión
por el cambio de los sujetos discursivos.
-Las relaciones específicas que se establecen entre réplicas
de un diálogo son apenas subespecies de tipos de relaciones que surgen entre
enunciados enteros en el proceso de la comunicación discursiva. Tales
relaciones pueden ser posibles tan sólo entre los enunciados que pertenezcan a
diferentes sujetos discursivos, porque presuponen la existencia de otros
miembros de una comunicación discursiva.
-En cambio los límites de una oración como unidad de la
lengua jamás se determinan por el cambio de sujetos discursivos.
-La oración es una idea relativamente concluida que se relaciona
de una manera inmediata con otras ideas de un mismo hablante dentro de la
totalidad de un enunciado.
-El contexto de una oración viene a ser el contexto del
discurso de un mismo sujeto hablante.
-La oración como unidad de la lengua: no se delimita por el
cambio de los sujetos discursivos, no tiene un contacto inmediato con la
realidad (situación extraverbal), no se relaciona de manera directa con los
enunciados ajenos, no posee una plenitud del sentido ni una capacidad de
determinar directamente la postura de la respuesta del otro hablante ( no
provoca una respuesta).
-Al seleccionar determinado tipo de oración, no lo escogemos
únicamente para una oración determinada, sino que elegimos el tipo de oración
desde el punto de vista de la totalidad del enunciado que se le figura a
nuestra imaginación discursiva y que determina la elección.
-La oración, en tanto que unidad de la lengua, carece de
capacidad para determinar directa y activamente la posición responsiva del
hablante. Tan sólo al convertirse en un enunciado completo adquiere una oración
esa capacidad.
-La oración, igual que la palabra, es una unidad
significante de la lenguda. Por eso cada oración aislada es perfectamente
comprensible (nosotros sabemos su significado lingüístico) EJ: Ya salió el sol.
-Pero si la oración esta inmersa en un contexto, adquiere la
plenitud de sentido únicamente dentro de ese contexto. Ej: “Ya salió el sol, es
hora de levantarnos”.
-La oración que es afirmativa en su forma, llega a ser una
afirmación real sólo en el contexto de un enunciado.
-Cualquier comunicado siempre va dirigido a alguien.
-La oración, igual que la palabra, posee una conclusividad
del significado y una conclusividad de la forma gramatical, pero la
conclusividad de significado es de carácter abstracto.
-El tercer rasgo constitutivo del enunciado es: la actitud del enunciado hacia el hablante
mismo y hacia otros participantes en la comunicación discursiva. Todo enunciado
es un eslabón en la cadena de la comunicación discursiva, viene a ser una
postura activa del hablante dentro de una u otra esfera de objetos y sentidos.
Por eso cada enunciado se caracteriza ante todo por un contenido determinado
referido a objetos y sentidos. Es el primer aspecto del enunciado que fija sus
detalles específicos de composición y estilo.
-El segundo aspecto del enunciado que determina su
composición y estilo es el momento expresivo, es decir, una actitud subjetiva y
evaluadora desde el punto de vista emocional del hablante respecto al contenido
semántico del propio enunciado. Ej: “sos un genio vos eh…”
-La oración como unidad expresiva y las palabras son
neutras, no posee ningún aspecto expresivo. Este lo obtiene únicamente dentro
del enunciado.
-Al elegir palabras en el proceso de estructuración de un
enunciado muy pocas veces las tomamos del sistema de la lengua en su forma
neutra ( de diccionario). Las solemos
tomar de otros enunciados y ante todo de enunciados genéricamente afines al
nuestro.
-Por lo tanto el género discursivo no es una forma
lingüística, sino una forma típica de enunciado.
-Los géneros discursivos se someten con bastante facilidad a
una reacentuación, lo triste puede convertirse en jocoso, alegre, etc.
-La palabra existe para el hablante en tres aspectos:
1) como palabra neutra de la lengua que
no pertenece a nadie 2) como palabra ajena, llena de ecos, de los enunciados de
otros 3) Como mi palabra que uso en una situación determinada.
-La experiencia discursiva individual de cada persona se
forma y se desarrolla en una constante interacción con los enunciados
individuales ajenos. Este proceso es uno de asimiliación de palabras ajenas (y
no de palabras de la lengua).
-Las palabras y los enunciados carecen de expresividad per
se.
-La oración como unidad de la lengua posee cierta entonación
gramatical, pero no expresiva.
-El enunciado, su estilo y su composición, se determina por
el aspecto temático ( de objeto y de sentido) por el aspecto expresivo, o sea
por la actitud valorativa del hablante hacia el momento temático.
-Vuelve a explicar que los enunciados de respuesta a otros y
serán respondidos.
-Los enunciados ajenos pueden ser representados con
diferente grado de revaluación, se puede hacer referencia a ellos como
opiniones bien conocidas por el interlocutor, pueden sobrentenderse
calladamente, y la reacción de respuesta puede reflejarse tan sólo en la
expresividad del discurso propio. Es decir en muchas ocasiones la expresividad
de nuestro enunciado se determina no únicamente por el objeto y el sentido del
enunciado sino también por los enunciados ajenos emitidos acerca del mismo
tema, por los enunciados que contestamos, con los que polemizamos.
-El discurso ajeno posee una expresividad doble: la propia,
que es precisamente la ajena y la expresividad del enunciado que acoge el
discurso ajeno.
-El discurso de un hablante, cualquiera que sea el objeto,
no llega a tal por primera vez en este enunciado y el hablante no es el primero
que lo aborda. El objeto del discurso ya se encuentra hablado.
-El enunciado no está solo dirigido a un objeto, sino
también a los discursos ajenos acerca de éste último.
-La relación del enunciado es con los eslabones anteriores y
posteriores (espera una respuesta).
-Un signo constitutivo del enunciado es su orientación hacia
alguien, su propiedad de estar destinado.
-El destinatario del enunciado puede coincidir personalmente
con aquel o aquellos a quien responde el enunciado (Ej diálogo).
-Pero en los casos de coincidencia personal un solo
individuo cumple los dos papeles. El enunciado de aquel a quien contesto ya
existe, pero su contestación (o comprensión activa) aún no aparece. Cuando
hablo tengo en cuenta al destinatario, que conoce de la situación, si posee o
no conocimientos específicos, etc.
-Sin tomar en cuenta la actitud del hablante hacia el otro y
sus enunciados (existentes y prefigurados) no puede ser comprendido el género
ni el estilo del discurso.
-Existen los géneros y estilos “neutrales” los cuales se
concentran hasta el máximo en el objeto del discurso. Es necesario tener en
cuento que estos presuponen una especie de identificación entre el discurso y
el hablante.
Gracias
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