FORD - Aníbal - "Comunicación" - Comunicación II - Cátedra Martini
TEÓRICO 20-03-12
En 1994, a 10 años de
la carrera de Comunicación, Ford se propone pensar la carrera desde un planteo
epistemológico:
1) objeto de
estudio à es necesario
complejizarlo. No es sólo los medios, sino también la comunicación directa, cara
a cara.
Campos de estudios en comunicación y cultura. Campo =
estructura en la que los actores sociales ocupan diferentes posiciones en
relación con la cantidad y el tipo de capitales que poseen. Cultura = contexto
natural de toda comunicación. Cultura y comunicación son inseparables.
2) la teoría para
abordar el objeto de estudio
“Nos comunicamos mediante la construcción de
significados/sentidos compartidos (o fragmentariamente compartidos) a través de
diferenes tipos de códigos.”
3) la metodología
Protodescripción
densa de Geertz.
1)
construcción de sentido
2)
temas comunicológicos y
semiológicos
3)
inscripción en clave
sociocultural
4)
soporte y su relación con
el contenido
TÉRMINOS
CRÍTICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
“COMUNICACIÓN”
(2002)
Nos comunicamos mediante la construcción de significados/sentidos
compartidos (o fragmentariamente compratidos) a través de difrerenes tipos de códigos.
Significados = denotación;
Sentidos = connotación
Códigos = sistema de signos gobernados por reglas,
sean analógicos o digitales, con mayor o menor grado de formalización o
gramaticalización e incluyen intercambios verbales y no verbales.
La comunicación puede ser intracomunicacional (campo de la psicología y psiquiatría), intercomunicacional (comunicación “cara
a cara”) o social. Se distingue la
comunicación grupal, pública o institucional, de la comunicación -simultánea o
diferida- mediada por soportes electrónicos convencionales o por las nuevas
tecnologías -procesamiento digital, relación humano máquina, relación
máquina-máquina-.
Hay una estrecha y casi inseparable relación entre
comunicación y cultura (entendida
desde el punto de vista antropológico y semióticos) y con el contexto, es decir
con series diacrónicas y sincrónicas, históricas y sociales.
Uno de los aportes fundamentales del
estructuralismo es descubrir que nos comunicacmos no sólo a partir de un uso
individual del lenguaje sino a través de estructuras y convenciones de las
cuales somos relativamente conscientes, cuando no totalmente ajenos.
Las ciencias de la comunicación son transversales y
forman parte de cualquier conocimiento o práctica humana e implican estudios
inter y transdisciplinarios. Los modelos de comunicación se han ido
transformando en gráficos y cuadros cada vez más complejos pero nunca agotan la
construcción de sentido.
Comunicación o sentido, en definitiva, son la misma
cosa. La comunicación es inseparable tanto de la noción de discurso como de su
intersección sociocultural.
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