GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
GEERTZ, Clifford - "Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ:
DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA
DE LA CULTURA
Geertz va a decir que la función de la cultura es dotar de sentido al mundo y hacerlo comprensible, es por esto que el papel que deben jugar las y los antropólogos es el de interpretantes de los símbolos claves de cada cultura. Y se tiene que enfocar en los símbolos porque la interpretación de absolutamente todos los hechos sociales es imposible.
Geertz quiere que entendamos a la cultura en sus
propios términos. Entender la cultura en sus propios términos quiere decir entender las complejidades,
naturalezas y matices de una cultura determinada. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos
lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de
culturas particulares.
Geertz va a decir que hay que dejar de lado las pretensiones de una “gran
idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se
puede entender mejor a través de una "teoría importante". Opina que el mejor
enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con
problemas específicos.
Otra cosa que va a decir Geertz es que el concepto de cultura
es esencialmente semiótico. El cree, como Max Weber,
que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha
tejido; considera que la cultura es esa urdimbre y que el análisis de la cultura
ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una
ciencia interpretativa en busca de significaciones. Es decir, no va a buscar una gran teoría o ley que explique, sino que va a interpretar una cultura en busca de significaciones.
La cultura no es una entidad, algo a lo que puede
atribuírsele distintos acontecimientos sociales. La cultura si es un contexto dentro
del cual pueden describirse todos esos fenómenos (los distintos acontecimientos sociales) de manera clara.
El propósito de Geertz consiste en buscar un
significado, una explicación de los fenómenos sociales. Interpretación es el nombre de la herramienta que
utiliza para cumplir el objetivo de buscar el significado.
Toma del filósofo Gilbert Ryle la noción de “descripción densa” para ponerle un nombre a su antropología. Brevemente, la descripción
densa se puede definir mediante el siguiente ejemplo que Ryle da: consideremos dos muchachos que contraen
rápidamente el párpado del ojo derecho. En uno, éste es un tic
involuntario, en el otro es una señal de conspiración a un amigo. Los dos
movimientos son, como movimientos, idénticos, pero la diferencia entre un tic y
un guiño es enorme. Una descripción normal señalaría que ambos muchachos están
cerrando los párpados, pero una descripción densa dice: uno de esos muchachos
está realizando una burla a un amigo. Por lo tanto, la descripción densa es
conducta + cultura (significación).
Dado lo anterior, frente a la pregunta ¿qué es
analizar?, Geertz responde “desentrañar estructuras de significación y
determinar su campo social y su alcance”. Es decir, en una investigación
antropológica ¿qué tipo de preguntas se deben hacer? Geertz señala que “aquello
por lo que hay que preguntar es por su sentido y su valor: si es mofa o desafío,
ironía o cólera, esnobismo u orgullo, lo que se expresa a través de su
aparición y por su intermedio”.
En relación a un ejemplo de su trabajo de campo en
Marruecos, donde se involucran judíos, beréberes y franceses, él nos muestra un
“drama pastoral”: al judío los beréberes le roban mercadería, pero le devuelven
en cambio ovejas por la ofensa cometida, mismas que los franceses le
confiscarán al judío porque estaba prohibido comerciar. Geertz pregunta ¿cuál
es el significado de la acción para cada uno de los participantes en este
drama?: practicar el comercio, defender el honor, establecer el dominio.
El análisis consiste en desentrañar las estructuras
de significación y en determinar su campo social y su alcance. La etnografía es
descripción densa. Lo que encara el etnógrafo es una multiplicidad de
estructuras conceptuales complejas, superpuestas o enlazadas entre sí,
estructuras irregulares o extrañas, no explícitas, el etnógrafo debe captarlas
primero, explicarlas después.
La cultura es pública y no existe en la cabeza de
alguien, es pública porque la significación lo es. Una vez que la conducta
humana es vista como acción simbólica pierde sentido la cuestión de saber si la
cultura es conducta estructurada, una estructura de la mente, etc. Aquello por
lo que hay que preguntas es el sentido y su valor.
En la investigación etnográfica no se tratan de
convertir en nativos o de imitarlos. Lo que procuran es conversar con ellos. La
finalidad de la antropología es ampliar el universo del discurso humano.
Concepto semiótico de cultura: entendida como
sistemas en interacción de signos interpretables, la cultura no es una entidad,
algo a lo que puedan atribuirse de manera casual los acontecimientos sociales,
modos de conducta, instituciones, etc. la cultura es un contexto dentro del
cual pueden describirse todos los fenómenos de manera inteligible, o sea,
densa.
Los escritos antropológicos son interpretaciones de
segundo y tercer orden. Son ficciones, es decir, algo hecho, formado,
compuesto, no necesariamente falso.
Interpretaciones de segundo orden: interpretan el modo en el que los nativos interpretan su vida compartiendo distintas situaciones con ellos.
Interpretaciones de tercer orden: interpretan el modo en el que los nativos interpretan su vida a partir de lo que le relatan ciertos "informantes clave". Por ejemplo, si no logran participar de una celebración para analizarla, acceden a una descripción de esa celebración que les brinda un nativo de confianza.
La cultura se aborda de modo más efectivo si es entendida
como puro sistema simbólico, aislando sus elementos, especificando relaciones
internas de los elementos, y luego caracterizando todo el sistema de alguna
manera general.
Hay que atender a la conducta porque es en su fluir
donde las formas culturales encuentran su articulación. Los sistemas tienen
coherencia.
La descripción etnográfica presenta dos rasgos
característicos:
- es
interpretativa, interpreta el flujo del discurso social y la interpretación
consiste en rescatar “lo dicho” en ese discurso.
-
la
descripción etnográfica es microscópica, el antropólogo aborda interpretaciones
más amplias y hace esos análisis abstractos partiendo del conocimiento de
cuestiones extremadamente pequeñas.
Críticas
y comparaciones
- El antropólogo no hace interpretaciones de primer
orden, porque nunca es el protagonista. Para Geertz, el indígena es el único
capaz de hacer una interpretación de primer orden.
Crítica: ¿existe un primer orden de
interpretación? Tal vez la interpretación del nativo es una interpretación de
segundo orden sobre una práctica.
- Le da al sujeto un lugar de producción discursiva
muy importante.
Crítica: Gramsci ¿ Y dónde están las estructuras de determinación?
- La cultura, para Geertz, es una trama pública de
significaciones de acuerdo a la cual los sujetos le dan sentido a sus
expresiones da una idea de una cultura homogénea, estable y
que no refleja conflictos sociales.
Crítica: Gramsci la cultura es un campo de lucha por la hegemonía y
por la apropiación del sentido. Por tanto, es un fenómeno plagado de relaciones
desiguales y contradicciones. Hay cultura hegemónica y culturas subalternas.
- Según la óptica geertziana, al pertenecer a una
misma cultura, los integrantes de una misma etnia comparten un mismo código y
producen significados igualmente interpretables.
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