Argumedo, Alcira - "Los laberintos de la crisis" - (1987) - Políticas y comunicación - Cátedra: Mastrini
Argumedo, Alcira - "Los laberintos de la crisis" - (1987) - Políticas y comunicación - Cátedra: Mastrini
Explicar:
Qué es un estado
Qué es una
política
Qué es una política nacional de comunicación (PNC)
Qué es una
planificación
Qué es acceso
Qué es
participación
Qué es un
servicio público (qué condiciones debe cumplir para ser tal)
Características de servicio público de comunicación según Pasquali
Etapas
formalista, contenidista de Graciano
Qué es la
sociedad de la información
Qué es la
autopista de la información
TRES ETAPAS EN
EL ANALISIS DEL DEBATE
1973-1976:
De Argel a Nairobi
Comprende desde la 4ª Conferencia de
Jefes de Estado y Gobiernos de los países No alineados en Argel, en 1973 hasta
la 19ª Reunión de Conferencia General de la Organización de las
Naciones Unidas para la
Educación , la
Ciencia y la
Cultura (UNESCO) en Nairobi, en 1976.
En septiembre de 1973 se lleva a cabo la 4ª Conferencia de
Jefes de Estado y Gobiernos de los Países No-Alineados (Tercer Mundo) en Argel,
durante la cual se esbozan las primeras críticas fuertes a la situación
colonial todavía imperante en las comunicaciones y la información. Los
principales planteos contemplan: revisión de las tarifas de cable de prensa
para lograr mejorar las facilidades del establecimiento de las comunicaciones y
reglamentación del uso de los satélites.
En mayo de 1974 se realiza la 6ª
Sesión Extraordinaria de la
Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual los
países del tercer mundo plantean, a través de la construcción de un Nuevo Orden
Económico Internacional (NOEI), la necesidad de revertir las formas de
dominación y explotación económica a las que han estado históricamente
sometidos.
A fines de ese mismo año, durante la XVIII Reunión
General de la UNESCO
se resolvió considerar al tema de la "comunicación entre la gente y el
intercambio de información" como uno de los cuatro grandes problemas en
los cuales se centraran las actividades del organismo entre 1977-1982.
En 1975 se realiza la conferencia en
Helsinsky, en la cual las naciones del Este y del Oeste acuerdan incrementar la
circulación, el acceso y el intercambio de información a través del
otorgamiento de mayores facilidades a los periodistas y corresponsales
extranjeros. De esta forma, se trazan los términos de la apertura informativa
mutua entre los campos capitalistas y socialistas.
En
este mismo año, los países no alineados intensifican las críticas al
desequilibrio informativo y consolidan las líneas principales de su proyecto.
En la 4ª Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores, realizada en Lima
en el mes de agosto, se aprueba la constitución de un pool de agencias de noticias
de los países no alineados y la realización de un simposio sobre medios.
Se
concluye que el pool comenzara a
funcionar en 1976, que Túnez es designado como país coordinador, que hay que
facilitar la intercomunicación más rápida y económica, hay que cooperar en la
reorganización de los canales de comunicación existentes, compartir
experiencias relacionadas con los medios, acelerar las medidas para la adopción
de satélites de comunicación y preparar un código de conducta que regule su
utilización.
Los
participantes de ese simposio llevado a cabo en marzo de 1976 en Túnez
indicaron que los Países No alineados y los otros países en desarrollo tienen
una gran responsabilidad para lograr la instauración de un Nuevo Orden
Informativo Internacional.
En
junio se reúne en San José de Costa Rica la 1ª Conferencia Intergubernamental
sobre Políticas y Comunicaciones en América Latina y el Caribe, organizada por la UNESCO. En ella se
señala la necesidad de trazar políticas nacionales de comunicación como parte
del diseño de políticas nacionales de desarrollo. Se indicó que es tarea
prioritaria crear sistemas capaces de subsanar los graves desequilibrios
existentes. Solo será posible la "libre circulación de información"
si todas las naciones tienen un igual acceso a las fuentes informativas y al
control y utilización de los medios.
En
ese mismo mes, en Nueva Delhi, la Conferencia de Ministros de Información de los
Países No-Alineados emiten un proyecto de declaración para la formación de un
pool de agencias de noticias de los Países No-Alineados, que sería sometido a
la consideración por la 5ª Conferencia de Jefes de Estado o Gobiernos de los
Países No-Alineados, realizada en Colombo, Sri Lanka, en agosto. En esta
reunión, si bien se considera que los problemas más graves de las relaciones
internacionales son económicos, se entiende que la dependencia en el campo de
la información retrasa el propio desarrollo económico.
La ofensiva del Tercer Mundo termina entre
octubre y noviembre en la 19ª Conferencia General de la UNESCO en Nairobi (Kenya).
En este encuentro se señala que ciertos órganos de información han adquirido
una posición de fuerza que les permite ofrecer servicios con mayor eficacia
pero, al mismo tiempo, los incita a transmitir una información en sentido
único, que refleja casi exclusivamente sus propios puntos de vista, ejerciendo
un dominio, lo que se opone al establecimiento del Nuevo Orden Informativo
Internacional (NOII).
De
esta conferencia emergen un conjunto de orientaciones en materia de
comunicación: el desarrollo y perfeccionamiento de la educación, la ciencia, la
cultura y las comunicaciones son vitales para el Nuevo Orden Económico
Internacional; la diversidad cultural y el pluralismo de las formas de organización
social debe respetarse; se reconoce el estado de dependencia en que aún se
encuentran los sistemas de comunicación y de información de los países en
desarrollo y se fija como prioridad el apoyo a los esfuerzos por establecer y
reforzar la infraestructura y sistemas propios de comunicación en el tercer
mundo.
La reacción de
los sectores occidentales no se hizo esperar. A través de diversos canales se
inician una serie de ataques a la
UNESCO y la ONU ,
en los que se llegan a denunciar la "dictadura de las mayorías" que
reinan en los organismos.
1977-1980:
La etapa de la Comisión Mc
Bride
Se desarrolla entre la conformación
de la "Comisión Internacional para el estudios de los problemas vinculados
con las comunicaciones y la información" presidida por Sean Mc Bride, en
1977 y la Conferencia
General de la
UNESCO en Belgrado en
1980.
La oposición de Estados Unidos se
enmarca en una visión lineal del desarrollo que concibe las relaciones centro-periferia
como meros desequilibrios y no como resultado de una larga historia de
expropiación y dominio. Para ellos hablar de conspiración para dominar los
flujos informativos carecía de todo argumento.
En agosto de 1978 se realiza en
Torremolinos, España, la
Primera Conferencia Intergubernamental sobre Estrategias y
Políticas de Informática. Allí se visualizaron las distintas tendencias en el
desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación e información y sus consecuencias en los países
pobres. Las naciones del Tercer Mundo señalaron su preocupación por la
disparidad existente entre las posibilidades que ofrece la informática en
distintos niveles y los grandes peligros que entraña en términos de
afianzamiento de las injusticias y desigualdades existentes.
Los países centrales intentaron
ridiculizar las opiniones de los No alineados. Sin embargo, las posiciones
mayoritarias de los No alineados lograron alertar sobre las serias consecuencias
socio-económicas que tiene la aplicación de la informática a nivel nacional e
internacional. Señalaban la importancia de reestructurar el actual ordenamiento
mundial, a fin de crear las condiciones que garanticen la integración de estos
instrumentos para el procesamiento de
información, en función de las necesidades de desarrollo de sus países.
En
el marco de la XX Conferencia
General de la UNESCO
celebrada en París en septiembre de 1978, se aprueba la Declaración sobre los
Principios Fundamentales Relativos a la Contribución de los Medios de Comunicación de
Masas al Fortalecimiento de la Paz. En
febrero de 1979 se lleva a cabo en Kuala Lumpur la Conferencia
Intergubernamental sobre Políticas de Comunicación en Asia y
Oceanía, organizada por la UNESCO. Allí
se propone la elaboración de políticas nacionales de comunicación dentro de los
objetivos de desarrollo económico.
Dos meses más tarde, en Togo, se
celebra la Tercera Reunión
del Consejo Intergubernamental de Coordinación de la Información de los Países No Alineados, en el
cual se elabora un documento sobre cooperación en el campo de las
comunicaciones que será aprobado cinco meses más tarde en la IV Conferencia de Jefes de
Estado de los Países No Alineados en La Habana.
En diciembre de 1979 se lleva a cabo
en París la Reunión Final
de la Comisión
Internacional de Estudios sobre los Problemas de Comunicación,
donde se plantea que la libertad de información es un derecho humano básico y
prerrequisito para otros derechos. En este sentido, se considera que la
democratización de las comunicaciones es de máxima importancia para las
sociedades.
Así, la XXI Conferencia
General de la UNESCO ,
reunida en octubre de 1980 en Belgrado hizo suyo el informe Mc Bride. En él se
plantea la necesidad de extender el concepto de derecho a la información hacia
el de derecho a la comunicación, entendido tanto como un derecho fundamental
del individuo, cuanto un derecho colectivo, que procede garantizar a todas las
comunidades y a todas las naciones. Su publicación ha acarreado defensas y
ataques desde todas las posturas ideológicas, por ejemplo Estados Unidos y el
Reino Unido retiraron sus aportes económicos a la UNESCO.
El informe también es conocido como Voces Múltiples, Un solo Mundo y consta
de cinco partes. Las tres primeras historian el desarrollo de la comunicación
desde sus inicios hasta la actualidad y formulan un diagnóstico de los
principales problemas que lo afectan, detallando las cuestiones relativas a la
infraestructura, etc. La cuarta parte se establece en el marco institucional de
la comunicación: sus políticas y recursos materiales, los aportes de la labor
de investigación, sus profesionales, los derechos y responsabilidades del los
periodistas y las normas de conducta profesional. Finalmente, la quinta parte,
se dedica a las conclusiones y sugerencias: fortalecimiento de la independencia
y el autodesarrollo, consecuencias sociales y nuevas tareas, normas e
integridad profesionales, democratización de la información, etc.
Las metas del informe eran: mayor
justicia social, más equidad, más reciprocidad en el intercambio de la
información, menos dependencia de las corrientes de la comunicación, menos
difusión de los mensajes hacia abajo, más autoconfianza e identidad cultural,
más beneficios para toda la humanidad. Hacía hincapié también en la
participación política de la sociedad, la dominación cultural y los efectos
sociales. Los países desarrollados no están proveyendo información adecuada a
los países en desarrollo. Las desigualdades de los medios de comunicación se
deben a las discrepancias económicas o al designio político o económico o bien
a la imposición cultural o al descuido.
El NOMIC debía basarse en la
eliminación de los desequilibrios y desigualdades, la supresión de los efectos
negativos de ciertos monopolios, la eliminación de barreras internas y externas
que se oponen a la libre circulación, la pluralidad de fuentes, la libertad de
prensa y de información, el respeto por la identidad cultural y el derecho de
cada nación a informar a la opinión publica de sus intereses y aspiraciones.
En esta reunión de la UNESCO también se aprueba
la creación del Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones,
dirigido a impulsar proyectos en las regiones del tercer mundo a través de fondos
aportados por países integrantes de la UNESCO. La aprobación de este programa fue objeto
de cuestionamientos por parte de los países centrales.
La ruptura con la UNESCO fue la estrategia
adoptada por los Estados Unidos (con el refuerzo de Japón y el Reino Unido)
para hacer inviable al avance de aquellas tesis tercermundistas. La retirada de
aquellas potencias capitalistas significó un duro golpe para la implementación
del Nuevo Orden Mundial de la
Información y Comunicación (NOMIC).
La conferencia de Belgrado cierra
una etapa donde predominó la denuncia, la necesidad de reconocimiento de la
justicia contenida en los planteamientos del Tercer Mundo, los primeros pasos
de una acción conjunta, los incipientes contactos horizontales entre las
naciones de África, Asia y América Latina. A partir de aquí se produce un
estancamiento en la concreción de los importantes aspectos del NOMIC.
Desde
1980: El debate a partir de Belgrado
Se abre a partir de la conferencia
de Belgrado, se extiende hasta la actualidad y muestra una mayor
particularización de las posiciones en el interior del tercer mundo.
En 1981, Ronald Reagan (Partido
Republicano) accede al gobierno americano y define una nueva politica para el
eje Oeste-Este. Reagan inicia una política de abierto sabotaje a las
negociaciones multilaterales. Estas posiciones se acompañan de nuevas campañas
de prensa dirigidas contra la
UNESCO y el Nuevo Orden Mundial de las Comunicaciones y la Información por parte
de las agencias transnacionales. Estos grupos defendían el " Libre flujo
informativo", por ello criticaban a la UNESCO en sus intentos de realizar un control
sobre los flujos.
Por su parte, los Países No Alineados
continuaron dando nuevos pasos para la realización de un orden informativo
equilibrado. De esta forma constituyeron de vital importancia la creación de un
pool de agencia de noticias de estos países
y la organización de pools de agencias regionales o sectoriales.
Este año es uno de continuos
encuentros que sirvieron para fortalecer los lazos y los acuerdos, entre los
actos se destacan el 2º Encuentro de Agencia de Noticias Árabes y
Latinoamericanas y la 5ª Reunión del Consejo Intergubernamental del Movimiento
de Países No Alineados para la Información. En ese marco se anuncia la creación en
Nueva Delhi de un Centro de Países No Alineados para la Ciencia y la Tecnología que
comenzaría a funcionar en 1982.
En este proceso se observa el
endurecimiento de las posiciones de los países centrales, así como también la
articulación de diversas formas de colaboración entre los países y regiones del
tercer mundo.
En 1982 se realiza en Acapulco la 2ª
Reunión Intergubernamental del Programa Internacional para el Desarrollo de las
Comunicaciones (PIDC). En este encuentro el gobierno americano presentó
resistencia para contribuir a un fondo internacional en el seno de la UNESCO mientras impulsaba
acuerdos bilaterales que permitieran transformar al Tercer Mundo en un poderoso
mercado para sus productos.
Acá se demostró la firme voluntad de
continuar en el camino trazado por el NOMIC: fueron importantes los recursos
otorgados para el desarrollo de las agencias de informativas ASIN y ALASEI en América
Latina, así como también la creación de la agencia Panafricana de noticias.
En agosto, tiene lugar en Viena la 2ª
Conferencia UNISPACE 82, auspiciada por la ONU.
En esta reunión se debatiría sobre la explotación y los usos
del espacio. En este encuentro se profundizó el conflicto, ya que las naciones
tercermundistas señalarían el desequilibrio existente en el uso potencial de
las tecnologías vinculadas con el espacio y con los satélites.
La radicalidad del enfrentamiento
entre las posiciones llegan nuevamente a un punto crítico en la 4ª Sesión
Extraordinaria de la Conferencia General
de la UNESCO ,
en noviembre. Allí, el delegado norteamericano anuncia el posible corte de la
contribución financiera de ese país, lo cual significaba el primer paso para su
retiro formal. Estados Unidos se oponía a: "cualquier
medida que incremente el control estatal y la censura de los medios y que
imponga códigos de conducta".
Ante la imposibilidad de imponer sus
posiciones en la UNESCO ,
Estados Unidos comienza a dirigir sus esfuerzos hacia otros foros
internacionales, como la
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo
especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las
telecomunicaciones a nivel internacional, entre las distintas administraciones
y empresas operadoras, donde obviamente los sectores periféricos no tenían
capacidad para enfrentarse a Estados Unidos.
El hecho de que la ONU haya otorgado a la UIT la responsabilidad de
organizar y promover "el año internacional de las comunicaciones"
para 1983 constituyó un triunfo para los intereses de los grandes conglomerados
transnacionales. De esta forma, los actores del Norte ligados con éstos buscan
alcanzar a través de la UIT
una influencia y asegurar los amplios mercados potenciales del Tercer Mundo
para la electrónica, la informática y las telecomunicaciones. Así, las regiones
periféricas y algunos países de Europa deben alcanzar mayores márgenes de acción
conjunta a fin de compensar la actual asimetría de poder.
El programa que tuvo continuidad
luego de Belgrado fue el Programa Internacional para el Desarrollo de las Comunicaciones
(PIDC), que pretendió generar flujos de transferencia tecnológica desde los
países centrales hacía los periféricos. El PIDC constituyó una de las vías por
las cuales el debate se diluyó y a la vez se estimuló el progresivo paso a
relaciones bilaterales en lugar de multilaterales. Con el paso del tiempo fue
mutando la idea del NOMIC a la de Sociedad de la Información (SI).
1994 es un año
clave para la consolidación de la
SI , ya que el neoliberalismo y el imaginario ligado al
desarrollo tecnológico comienzan a confluir. Al Gore lanza en Buenos Aires el
proyecto de construir una Infraestructura Global de la Información basada en
las "Autopistas de la
Información ".
Gore destacaba cinco principios de su política: inversión privada, competencia,
acceso abierto y universal, marco regulatorio flexible y privatización.
En este mismo año el Informe
Bangeman supone la necesidad de una interacción entre la tecnología plasmada en
redes y el mercado. Es decir, el mercado es quien decidirá los ganadores y los
perdedores y no el Estado. En 1995 el Grupo de los 7 convalida la SI y se incorpora la Organización Mundial
del Comercio (OMC) como nuevo actor.
Luego de la gran caída de los
valores tecnológicos y la quiebra de varias empresas de telecomunicaciones,
parecía que el proyecto SI tocaba su fin. Sin embargo, el respaldo de la Asamblea General
de la ONU a una
iniciativa de la UIT
para llevar a cabo la
Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI)
reactivó el debate. Esta cumbre se llevaría a cabo en dos fases: en Ginebra,
Suiza, en 2003 y en Túnez en 2005.
Ha resultado llamativo que la CMSI no haga referencia a: la
concentración de la propiedad y su correlato nocivo en la pluralidad de voces, que
se pase por alto el papel de los medios públicos y se asigne al Estado sólo el
lugar de ser quien debe velar por la libre competencia, que la UIT en la década del ’90 fue
el principal motor de los procesos de liberalización y privatización de los
diferentes mercados de telecomunicaciones, que reduce todo aquello vinculado a
la información y comunicación a una simple cuestión de conectividad o acceso a
ciertas tecnologías informáticas ( la información y la comunicación no se
reduce sólo a Internet), que el Fondo de Solidaridad Digital plantea que los
consumidores de bienes informáticos de los países centrales donen un centavo.
En esta cuestión se está trasladando
el costo del desequilibrio mundial a los propios consumidores. De algún modo,
es el abandono final del paradigma de la dependencia que planteaba que los
países centrales tenían una importante responsabilidad. Hoy ya no se reclama
eso sino que se les pide a los consumidores una contribución. Se cambió la
piedra angular de los planteos de los países centrales de "libre flujo de
información" por el del "entorno habilitador".
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