Exeni, José Luis - “Las PNC: latinoamericano atrevimiento” - Políticas y comunicación - Cátedra: Mastrini
Exeni, José Luis: “Las PNC: latinoamericano
atrevimiento”
Uno
de los dos ejes temáticos principales del debate internacional sobre la
comunicación –paralelo al NOII- fue el de las Políticas Nacionales de
Comunicación (PNC).
En
cuanto a sus impulsores, si la introducción de las formulaciones y propuestas
sobre el NOII en el debate internacional se debió fundamentalmente al
Movimiento de Países no Alineados, la base de discusión y análisis sobre las
PNC se aglutinó en el marco de la
UNESCO , impulsada por actores políticos e investigadores de
la región.
Las PNC son parte de un mismo proceso
que engloba también a las políticas educativas y a las políticas culturales.
En principio, la idea de PNC estaba
directamente enraizada en la línea de la comunicación para el desarrollo. En el marco
de dos principios centrales: a) la comunicación-información es un recurso planificable, en
tanto indicador-inductor del desarrollo; y b) el Estado es un actor central en el proceso de
formulación y aplicación de políticas y estrategias en este campo.
De expertos a
“conspiradores”
La
mesa redonda sobre cultura y mass-media, realizada
en Montreal en junio de 1969, marca el paso de la futura transformación de los
esfuerzos de la UNESCO
en materia de comunicación.
a)
Los
primeros expertos
Conceptualmente,
esta reunión práctica exploratoria, en la que confluyeron especialistas de
varias especialidades científicas, definió la identificación entre poder y
medios, la relación entre tecnologías de comunicación y un posible imperialismo
de la información, el desplazamiento de las economías desarrolladas hacia
actividades de información y comunicación, el manejo comercial o político de
los medios de control social, la imposición de modelos de conducta, la
“igualación por lo bajo” en el plano cultural que produce la industria
cultural, y la reducción de la información por las tendencias monopólicas a
nivel nacional e internacional.
“la
reunión no trató de proponer un solo método (…), sino de sugerir directrices
generales para guiar la actividad nacional gubernamental voluntaria”.
En la perspectiva de impulsar la toma
de decisiones sobre PNC a nivel regional, la XVII Conferencia General de la UNESCO , reunida en 1974,
aprobó la realización de una Primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de
Comunicación, eligiendo a América Latina y el Caribe como sujeto de la misma.
b)
Los
últimos “conspiradores”
Una
función específica, de incuestionable orientación político-estratégica,
congregó a 17 especialistas de 14 países de América Latina y el Caribe en la Segunda
Reunión de Expertos
sobre Políticas de Comunicación: “ilustrar a gobiernos y responsables de
medios masivos de comunicación la urgente necesidad de implantar políticas
coherentes y de conferir a los diferentes sistemas nacionales de comunicación la
mayor organicidad y racionalidad posibles en vista de metas nacionales de
desarrollo”.
La
consulta a expertos realizada en Bogotá se guió por tres objetivos: expresar
las conclusiones de la reunión anterior de expertos (París 1972) en términos
realistas y aplicables a los países de América Latina, ayudar a la UNESCO a formular el orden
o el día de la Conferencia Intergubernamental de ministros, y
ayudar a precisar los trabajos preparatorios para el efecto.
Dichas
recomendaciones se sustentaron en un diagnóstico consensuado entre los
expertos, que puede sintetizarse en dos percepciones generales: concentración
aguda en manos de intereses privados minoritarios de las comunicaciones en
Latinoamérica, e influencia y sometimiento a intereses económicos y políticos
extra-regionales; y cuatro convicciones: las PNC serán un instrumento capital de solución,
deberían ser democrática y pluralmente formuladas, cada Estado debe jugar –como
un derecho y un deber- el papel de conductor en el establecimiento de las PNC,
y todos los países de la región deben tener políticas conjuntas relativas al
comportamiento de las fuerzas internacionales de comunicación.
Declaración de San José:
¿Hito, credo, paliativo, retórica?
Se realizó en San José, Costa Rica, la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de
Comunicación en América Latina y el Caribe. La reunión, que tuvo lugar en junio de
1976, congregó
a policy-makers de toda la región con
el propósito de impulsar la toma de decisiones, a nivel nacional, en materia de PNC.
Las recomendaciones incluidas en el
Informe de la Conferencia
pueden integrarse en seis grandes categorías:
a)
Circulación equilibrada de la información
b)
Políticas nacionales y planes de comunicación
c)
Formación y capacitación de recursos humanos
d)
Investigación y documentación
e)
Tecnología de comunicación
f)
Cooperación regional en materia de comunicación.
En criterio de la investigadora
estadounidense Elizabeth Fox, tales recomendaciones apuntaban a lograr un
intercambio internacional más equilibrado de noticias y programas de entretenimiento, garantizar el
acceso y participación en las mass-media a todos los miembros de la sociedad, proteger los
derechos individuales y libertades de comunicación y expresión, y asegurar la aplicación de los
media a objetivos de desarrollo nacional y regional.
Al definir los objetivos generales de la PNC deben tenerse en cuenta
los siguientes principios: definición de las responsabilidades sociales de
los sectores público y privado, consideración de los medios de comunicación en relación con su
empleo, necesidades y prioridades reales de la población en este campo, garantías de acceso y
participación colectiva en los sistemas de comunicación, definición nacional sobre la problemática
tecnológica en el sector, coherencia entre las metas y estrategias del sector de comunicación
con las de los restantes sectores y resguardo de la soberanía histórica y cultural de los
Estados-naciones.
Lecciones del “Espíritu de
Costa Rica”.
Elizabeth Fox en lo que denomina “mala
sincronización” identifica tres desencuentros esenciales que permiten abonar
elementos orientados a explicar el fracaso práctico de la Conferencia de San
José.
a)
Cuando se realizó la
Conferencia , varios gobiernos planificadores ya habían
abandonado la búsqueda de una PNC y daban marcha atrás en sus reformas
nacionales.
b)
En 1976, revertidos los pocos intentos por formular PNC, el escenario
era adverso; los medios privados volvieron a la improvisación, explotación y
abuso comercial, y los gobiernos retornaron a la negligencia.
c)
Cuando se celebró la
Conferencia , casi toda la región estaba gobernada por
militares, lo que generó disidencias sorbe la aplicación estatal. Más bien
gubernamental- de las PNC.
Luego
de la Conferencia
de San José, hubo otras dos reuniones intergubernamentales también auspiciadas
por la UNESCO :
la Segunda Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de
Comunicación en África, celebrada en Kuala Lumpur (Malasia), en febrero de
1979; y la Tercera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de
Comunicación en África, realizada en Yaoundré (Camerún), en julio de 1980.
Como resultado de tales encuentros se produjeron las declaraciones de Kuala
Lumpur y de Yaoundré –en la línea de la Declaración de San José-, que representan un
avance en la precisión de posiciones teóricas y estratégicas sobre la cuestión;
asimismo, introducen temas novedosos, en el caso africano, como la relación
entre políticas de comunicación y proceso de descolonización.
El
retroceso en el equilibrio informativo a nivel internacional vino de la mano
del repliegue, en el terreno nacional, de la propuesta de formular e
implementar políticas nacionales de comunicación.
América Latina sin PNC, tiempo de frustración
Faltó la voluntad política de llevar a
la práctica el establecimiento de PNC.
Las experiencias en torno a PC en
América Latina “compartieron la oposición unánime e irreductible de los
propietarios privados y anunciantes”, bajo el supuesto y falso criterio de que
cualquier forma de intervención estatal o pública en los media constituía “el comienzo del totalitarismo y
el fin de la libertad de expresión”.
El “espíritu de Costa Rica” pasó como
un fantasma.
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