Ortiz, Renato - "Notas sobre la problemática de la globalización de las sociedades" (1995) - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara
Ortiz
Renato “globalización de las sociedades”
La
globalización nace con el capitalismo, ahora a fines del siglo XX hay fenómenos
políticos, ecos, cultos sociales, etc, que trascienden naciones y pueblos.
La
globalización no es bajada de línea entre el dominante y el dominado, la
sociedad global es “la totalidad que penetra, atraviesa, las diversas
formaciones sociales existentes en el planeta” una mega sociedad que tiene una
lógica propia, no diferentes lógicas articuladas entre sí. Las relaciones son
INTRA (dentro de un todo) no INTER (entre partes). La modernidad-mundo atraviesa naciones y
culturas, se desterritorializa el espacio.
Dificultades
para estudiar la globalización en CSOC:
Tenemos
teorías que plantean a las sociedades en sus respectivas naciones, los límites
del estado-nación. Pensar la globalización es revisar el discurso de las CSs:
“el entendimiento de un mundo desterritorializado requiere un punto de vista
desterritorializado”.
Obstáculos
para problematizar la globalización:
a)
por un lado la globalización es vista como homogeinizadora de las culturas, por
otro se la ve como herramienta para la multiplicidad/multiculturalismo. Ortiz
plantea romper con esta dicotomía, plantea la modernidad realizada a través de
la DIVERSIDAD, la modernidad privilegia la individualización de las relaciones
sociales, la autonomía pero estas se ven envueltas y representan la
individualidad “de las partes”. “Diversidad y semejanza caminan juntas
expresando la matriz modernidad-mundo en escala ampliada”. La MUNDIALIZACIÓN es
la expresión de la globalización en las sociedades metiéndolas en un tipo único
de organización social. La mundialización también es una concepción del
mundo/universo simbólico.
b)
pensar la globalización como expresión de la “mundialidad”: la estructura de la
mundialidad-mundo engloba actores políticos internacionales que afectan la
realidad social. La política no puede ser más pensada como nacional.( Más de lo
mismo digamos).
Todo esto implica sumar conceptos a las CCSS
onda pasar de política externa a “política interna mundial”, pensar la
desterritorialización, etc.Dos aspectos mencionados en el teórico de Gándara 2013
1. 1. Globalización. Proceso del capitalismo que
pareciera no tener centro. Hubo procesos de expansión en la modernidad (siglo
XV expansión a América – siglo XIX expansión a África). El efecto expansivo es
previo a la globalización. Era lo que se llamaba imperialismo. Ortiz dice que
esta globalización no produce relaciones internacionales, si no más
intranacionales. El concepto de globalización no hace perder de vista que hay
focos, nucleos de donde sale el capitalismo. Ya no sería la responsabilidad de
EEUU como imperialista. Ej: capitales que vienen de diferentes países, se sacan
las materias primas de otro y se arma en otro. Lo que dice Ortiz es que el
proceso es de una totalidad, de un todo que modifica, interviene y coloniza a
cada una de sus partes. Es decir, no hablemos de imperialismo. No era Ortiz solo. Esto era que estaba
generalizado en los estudios culturales de los 90. Cómo es que esos productos
(mc donalds) se articulan con las culturas ya existentes en esos países. Ortiz
plantea un concepto propio para diferenciarlo de globalización: mundialización.
Es el proceso cultural producto de la globalización. En la cultura existen
mayores procesos de diversificación, de variedad, que están vinculados a como
cada uno de los países consumen esa cultura.
2. 2. Es necesario cambiar nuestro punto de vista.
Punto de vista desterritorizado. Abandonar los conceptos clásicos de nación,
estado. Abandonar todos los conceptos de la tradición sociológica que siempre
estaban atados al estado nación. Hay que ir a la construcción de nuevos objetos
de estudios: La cultura popular internacional. En los 90 es visto como el lugar
donde se todo lo homogeneizante que tiene esa cultura. Plantea analizar la
juventud en términos mundializados. Cuáles son los consumos musicales, de
indumentaria. Hay algo de los sectores internacionales y nacionales que son
iguales en ámbos lados. Frente al nuevo fenómeno de la globalización no se para
críticamente. Termina legitimando los procesos de mundialización.
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