Landi - Prólogo”, “Espectáculo continuo y géneros ambiguos”, “Historia del humor”, “Con el diablo en el cuerpo”, El videoclip, lenguaje de fin de siglo”, “Jueces en la pantalla”, “Estamos en cámara”, “Públicos y (des)orden cultural”, “El televidente y su pantalla” y “Epílogo”, en Devórame otra vez (1992) - Comunicación II - Cátedra: Mangone Gándara
Landi, Oscar (1992) devórame otra vez
Prólogo
La telenovela, heredera del melodrama
y del folletín por entregas y radioteatro, instala en la electrónica la
eternidad del quién soy la vigencia de ciertos relatos anteriores incluso a la inversión de la imprenta.
A Landi le interesa la TV como una situación de hecho,
es decir como una parte decisiva de las historias de la mirada y la percepción,
convertidas en el campo principal de la cultura y la política. El libro
contiene juicios de valor y críticas a determinados aspectos de la programación
televisiva, pero se preocupa más por explicar la Tv como portadora de un lenguaje y por las nuevas
formas de narrativas que predominan y trazan el perfil de nuestra civilización
actual.
ESPECTÁCULO
CONTINUO Y GÉNEROS AMBIGÜOS
El lenguaje de la televisión se
constituye como un mosaico de imágenes que se combinan, suceden y superponen de
manera interminable durante el día. La narrativa de la Tv se caracteriza por la
fragmentación y el montaje múltiple de imágenes en un mismo programa, cuyo
ejemplo extremo son los videoclips.
La sucesión de fragmentos es lo
característico y el televidente multiplica este rasgo con su forma de consumo
de los programas. El zapping en sus diversas formas introduce otra combinación
de fragmentos.
EL interminable espectáculo televisivo
aparece con la característica de la discontinuidad
y la mezcla. Igual, la tv responde
alas convenciones de los distintos géneros.
Géneros: convenciones culturales que
se entablan entre los autores y los públicos. Tienen una evolución, se mezclan
entre sí y se quiebran cuando una vanguardia los irrumpe. Son maneras de
clasificar obras. En la cultura actual la distinción de los géneros es
inestable y fluída. Los programas presentan sus programas bajo rótulos de
géneros para segmentar al público. Cada medio nuevo construye sus propios
géneros a partir de elementos tomados de medios previos.
La tv absorbe todo lo que se le cruza
en el camino.
Absorción de géneros que se originan
espontáneamente a partir de la difusión de filmadoras portátiles, como el
blooper.
Otra característica de la Tv es la circulación de las
mismas temáticas y recursos narrativos entre distintos géneros y programas.
(conexión con NeoTV de Eco).
Los géneros televisivos sufren una
evolución a lo largos del tiempo. (ej telenovela)
Entre el emisor del programa y su
audiencia puede no haber acuerdo sobre el género al que pertenece dicho
programa. Es un fenómeno frecuente. Obliga al productor del mensaje a tener en
cuenta las claves culturales y la libertad de interpretación de las audiencias:
géneros más negociados.
HISTORIA
DEL HUMOR
La argentina tiene una tradición
humorística muy rica. Se adaptó a diversos medios de comunicación, la gente del
teatro pasó a la televisión. Aparecen tres centro de gravedad principales entre
los que circulan préstamos de chistes, recursos y estilos:
1)
el
troncal humor televisivo en sus primeras décadas, orígenes del circo criollo,
el sainete, teatro de comedias. (herederos, jorge porcel- Olmedo en la tv)
2)
el
relato y el chiste de provincia. Se ocupa de la menor franja de programación,
pero tiene inalterable su público fiel. Tradición narrativa oral. (Luis
Landrisina)
3)
Surgió
en espacios críticos de la Tv ,
como los teatros under de los 70. Humor más sofisticado, identificación con
público de clase media. (Pinti, Gasalla)
La primera línea ocupó el centro de
humor televisivo muchos años hasta la muerte de Olmedo. Es la vertiente que se
genera de manera alternativa ala convencional cultura de masas de la tv, la que
pasa ocupar la posición central del humor televisivo. La televisión se fue
volviendo cada vez más autorreferente, habla todo el tiempo de sí misma (gran
parte de los programas de humor parodian a otros programas de la misma tv). La
evolución del lenguaje cotidiano permite poner en pantalla lo que en otras
épocas se podía escuchar y ver como una trasgresión del teatro de revistas.
Con
el diablo en el cuerpo
Una de las características de Olmedo
fue la capacidad de improvisación. Estos eran momentos esperados por el
espectador.
La creación de Olmedo funcionaba en
dos direcciones: como ocurrencia feliz con la que zafaba del olvido de la
letra, y como indicación del bache, de la no coherencia, como improvisación
deliberadamente al descubierto.
En los últimos tiempo el recurso de la
improvisación se fue afirmando como algo del humor de la crisis.
El vínculo que establecía con el
público no estaba tanto en los contenidos manifiestos que decía, sino en las
formas más complejas de significación que incluían componentes gestuales como
los siguientes:
-
Resolver
situaciones sobre la marcha
-
Perder
el hilo de lo que se dice
-
Sacar
provecho a la incoherencia y dispersión
-
Perder
los puntos de referencia para orientarse
-
Chantear
-
Parodiar
la autoridad y desgracia
-
Desreponsabilizarse
en ciertos momentos por lo que se hace
-
Tantear
los límites de las cosas sin poder sobrepasarlas
-
Prederse
en diagonal con el goce de otro
Mostraba elementos de la realidad en la ficción para hacerla pasar como
tal.
Corría los límites de la ficción y
mostraba la realidad cuando derribaba decorados o se salía de la cámara
mostrando los técnicos del canal.
El
videoclip, lenguaje de fin de siglo
Los videoclips son la metáfora
perfecta de la posmodernidad, el centro de la cultura audiovisual que domina
nuestro presente, la crisis de todos los relatos, la síntesis de lo efímero, lo
mejor y lo peor del pop art.
El videoclip, con su mezcla extrema de
recursos técnicos y expresivos, puede ser pensado como un momento decisivo de
esta disolución y corresponde a la posmodernidad, y sus consumidores son los
jóvenes.
Características: collage electrónico,
división, simultaneidad y fragmentación de la narración en planos y significados,
secuencias en un tiempo no lineal, manipulación digital de los colores y las
formas, absoluta artificiosidad de la composición de la imagen, etc.
El videoclip asedia, fractura los
relatos estructurados del cine y la tv, y los mezcla. Los descontextualiza y
luego los rearma en otros juegos del lenguaje.
Toma como ejemplo las vanguardias
artísticas basadas en discontinuidades y combinaciones de lenguajes y narrativas.
El joven videoclip nació como
respuestas a las prosaicas urgencias de la industria del disco norteamericana.
Surgió de una periferia.
Como género se ha independizado tiene
una entidad propia.
El consumo de imágenes en cantidad que
alienta la TV en
general y el videoclip en particular, constituye el terreno de una nueva
estética que trasciende la pantalla del televisor y condiciona, influye,
infiltra las otras artes. El clip no genera el fin de la narratividad del arte
porque él mismo es narrativo.
La nueva diversidad que introduce el
clip puede ser considerada light, errática, solo expresiva. El video musical
puede ser criticado en muchos aspectos y por perspectivas ideológicas
distintas, pero es un síntoma de época porque significa algo.
El lenguaje de fin de siglo del
fragmento y la velocidad se pone al servicio de viejas historias.
JUECES
EN LA PANTALLA
La televisión parece haber consumado una
sentencia: su capacidad de absorber en su formato y lenguaje géneros
artísticos, espectáculo y actividades de la más diversa índole es concluyente.
La justicia tiene instalado en su seno
un tema de debate que la lleva, al ingreso del espacio audiovisual: el juicio
oral y público.
Dos procesos de gran importancia en
Argentina de hoy: la incesante colonización del mundo cotidiano por la imagen
televisiva y la visibilidad de los procedimientos judiciales. La tv nos muestra
permanente mente jueces, abogados y fiscales.
La escena jurídica es el punto de
cruce de situaciones de diverso origen pero obedecen a profundas
características de la
Argentina actual: a) los cambios de la relación entre Estado
y la sociedad que supone la flexibilización laboral o el hecho de que el Estado
no pague lo establecido en juicios particulares. B) la demanda de justicia ante
crímenes; c( las amenazas a la seguridad y propiedad agudizadas por la crisis;
d) los derechos de los jóvenes se cuestionan en hechos como detenciones de
conciertos de rock; e) la descomposición y la inercia del Estado susidiador y
contratista que heredó la democracia; f) el narcotráfico.
ESTAMOS
EN CÁMARA
En su primera etapa como medio, la televisión amplió sus públicos
merced a la producción y venta masiva de televisores; ahora son las filmadoras
las que se multiplican haciendo crecer a los potenciales emisores de imágenes
desde el tejido microsocial. La neo TV, como la denomina Eco, se muestra cada
vez más a sí misma: cómo capta y emite las noticias, cómo ensaya los programas,
qué piensas y hacen sus artistas; hasta se critica y se parodia a sí misma en
muchos programas referidos a otras emisiones del medio.
El nuevo cazador de imágenes se sumerge
en la ciudad llena de fragmentos y la tv lo estimula con concursos de bloopers.
PÚBLICOS
Y (DES)ORDEN CULTURAL
Proceso de expansión de los medios de
comunicación electrónicos. Su centro de gravedad desde el punto de vista masivo
es la televisión abierta, pero involucra al sistema comunicativo en su
conjunto.
Este proceso es el principal factor
que viene produciendo cambios en los gustos y hábitos culturales gente y en sus
trayectos por la ciudad en el tiempo libre.
Dos ejes tendencialmente opuestos:
1)
reciente
desigualdad respecto a la producción y distribución de los bienes culturales y
comunicativos. Los sectores sociales más bajos y con menor escolaridad quedan
en el circuito de la televisión abierta y de sus prácticas habituales de tiempo
libre.
2)
Gran
diversidad cuantitativa y cualitativa de posibilidades de acceso a consumos
culturales, que puede incluir el uso más o menos selectivo de la TV abierta y el acceso a las
nuevas tecnologías comunicativas.
EL consumo domiciliario de las nuevas
tecnologías de comunicación se combina con un uso institucional y empresarial
de estos servicios que genera nuevas segmentaciones de usuarios y públicos: la
información es ingrediente cada vez más central en la producción económica y en
la toma de decisiones políticas o administrativas.
Se produce una suerte de
contratendencia fundada en la creciente circulación y mezcla de tipos de bienes
culturales entre distintas capas de la población, con la pérdida de
delimitaciones clásicas del orden cultural que se basaban en ciertos atributos
que tendrían los géneros estéticos. Esto obedece a
1)
La
televisión lleva a las audiencias masivas géneros artísticos fuera de sus
contextos sociales y rituales clásicos; sin embargo la tv también motiva al
público a asistir a los espectáculos. En la Tv abierta argentina todos los canales
compitieron por el mismo público con los mismos programas que se consideraban
de éxito. La televisión es de por sí agregadota de públicos. A cada programa le
gustaría abarcar a toda la audiencia posible. à Debilitamiento de las clasificaciones
del orden cultural basadas en las marcas de distinción que producía en los
públicos el consumo exclusivo de ciertos géneros estéticos considerados como
propios de la alta o baja cultura.
2)
Ciertas
capas de la población tienden a seguir pautas de consumo propias de niveles
sociales superiores. Amplios sectores medios. Escolarizados hasta el nivel
secundario. Acceden a la información y bienes culturales de la sociedad por
medio del ejercicio de competencias y gustos adquiridos en el campo cultural y
a un gusto monetario proporcionalmente mayor dentro de su nivel de ingresos.
Se produce cierto filtrado hacia
“abajo” de bienes culturales, que parece tener un límite que no puede
sobrepasar en las capas que solo poseen educación primaria.
Identificación de las mezclas internas
que contienen los diferentes públicos.
El Pop Art podría expresar la
ambivalencia de decirnos: vivimos en un mundo de imágenes consolidado por los
medios audiovisuales. Pero al mismo tiempo las imágenes de los medios son una
manera particular de mirar la realidad.
La tv conmovió las tradiciones,
hábitos, valores gustos y expectativas generados por la imprenta y la escuela.
EL amplio y creciente dominio de los lenguajes audiovisuales en el mundo actual
viene desplazando el alcance directo de los soportes tradiciones de la cultura
letrada.
EL
TELEVIDENTE Y SU PANTALLA
La gente elige el programa que va a
ver desde la oferta que le brinda la mima pantalla. Todos los medios en sus
primeras etapas atrajeron al público por sí mismos.
La tv se consume de una manera
fragmentada.
Zapping: un suerte de falso apagar,
anula un vínculo con la pantalla mediante la creación de otro.
La transmisión directa que puede
realizar la TV la
diferencia del cine: no sólo nos permite adquirir cierta perspectiva visual,
sino que le da un carácter contemporáneo a las situaciones que desfilan por la
pantalla.
El cine y la TV desde sus múltiples ángulos
de visión y montaje no sólo nos muestra una escena o hecho en particular sino
que nos coloca en un nuevo horizonte de mirada que genera la situación
imaginaria de poder visual que está en la base de nuestro vínculo positivo con
la pantalla.
En otro nivel se sitúa la
gratificación específica que brinda el tipo de programa que se está viendo. *
El zapping acentúo la posibilidad de
que el televidente construya en la pantalla distintas compaginaciones de
fragmentos de programas. La televisión interactiva potencia nuestras
posibilidades de interpretar y dar órdenes a la pantalla.
EPÍLOGO
Perfil de receptor activo, el
televidente puede elegir a través del control remoto, grabar y compaginar a
través de las memorias.
Landi,
O.,” Prólogo”, “Espectáculo continuo y géneros ambiguos”, “Historia del humor”,
“Con el diablo en el cuerpo”, El videoclip, lenguaje de fin de siglo”, “Jueces
en la pantalla”, “Estamos en cámara”, “Públicos y (des)orden cultural”, “El
televidente y su pantalla” y “Epílogo”, en Devórame otra vez, Buenos
Aires, Planeta, 1992.
Objetivo
del dictado del texto: que los estudiantes,
1)
Reconozcan la inscripción del texto en la
década de los 90.
2)
Reconozcan la tradición de los usos y las
gratificaciones en el desarrollo del texto.
3)
Registren las concesiones retóricas que
utiliza el autor para legitimar su posición de integración masmedática.
Conceptos
clave:
TV como situación de hecho, género, zapping, videoclip, vanguardia,
posmodernidad, Olmedo, humor, palimpesto, efectos, hipermedia, programa
contenedores, autoreferencialidad.
Cuestionario
guía:
1)
Según el texto de Landi, ¿Desde
dónde se posiciona el autor para hablar de la televisión? En qué se diferencia
de los debates de las décadas de los 60 y 70.
2)
Retomando el texto de Eco “TV:
la transparencia perdida”, qué características en común encuentra entre el
texto de Landi y las definiciones que realiza Eco de la Paleo y Neo
Televisión. Desarrolle y justifique.
3)
Cuáles son las relaciones entre el texto y la
forma de intervención académica de la década.
Prólogo
1)
¿A qué se refiere el autor cuando expresa
“nos interesa la TV como situación de hecho”?
2)
¿Por qué Landi utiliza la metáfora del casco?
3)
Desarrolle las dos posturas de análisis
acerca de la televisión que expone el autor y por cuál y porqué opta él.
Espectáculo
continuo y géneros ambiguos
1)
¿Qué plantea el autor con respecto a los
géneros televisivos?
2)
¿Cuáles son las evoluciones que han sufrido
los géneros televisivos según el autor? Ejemplifique con casos actuales.
Historia
del humor
1)
Explique las tres vertientes del humor en la
televisión Argentina.
2)
En cuál de las tres vertientes ubicaría a
cada uno de los siguientes comediantes y porqué: Alfredo Caseros, Guillermo
Francella y el Gato Peters. Busque ejemplos propios y justifique.
3)
¿Qué expresa Landi con respecto a lo que
sucede actualmente con el humor?
Con
el diablo en el cuerpo
1)
Desarrolle las reivindicaciones de Olmedo que
realiza el autor.
2)
Explique y desarrolle cuáles son los
comentarios que se le podría hacer al autor desde una perspectiva de análisis
vinculada a la crítica ideológica y otra desde la economía política de la
comunicación.
El
videoclip, lenguaje de fin de siglo
1)
¿Por qué el autor dice que el videoclip es la
metáfora perfecta de la posmodernidad?
2)
Explique y desarrolle ¿De qué tradiciones
artísticas se vale Landi para legitimar su discurso acerca de los videoclips?
3)
¿Cuáles son, a su criterio, las críticas que
se le puede realizar al autor?
Jueces
de pantalla
1)
Desarrolle cuál es la relación entre el
escenario judicial y la televisión que desarrolla el autor.
2)
Establezca tres ejemplos vistos en la
televisión durante el último mes de “video-justicia” y relacione con lo
expresado por Landi.
Estamos
en cámara
1)
Justifique porqué el autor retoma a Eco y su
definición de Neo TV.
Públicos
y (des)orden cultural
1)
Realice tres preguntas críticas al texto.
2)
Desarrolle a que se refiere Landi con
“perdida de delimitación del orden cultural”.
3)
Explique porqué el autor sostiene su
argumentación con el Pop Art.
El
televidente y su pantalla
1)
¿Cuál es el lugar que le otorga al receptor?
2)
Desarrolle lo que plantea el autor con
respecto a la relación ficción/realidad.
3)
Que teorías de la comunicación retoma Landi
para justificar su argumentación.
4)
Sistematice las críticas que realiza de
Adorno.
Epílogo
1)
Explique cómo el autor justifica y argumenta
el título de su libro.
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