Martín-Barbero, Jesús (1997): “Secularización, desencanto y reencantamiento massmediático” - Resumen (ver cuestionario) Comunicación II - Cátedra: Magone Gándara
Martín-Barbero, Jesús
(1997): “Secularización, desencanto y reencantamiento
massmediático”, en Pre-textos, Cali, Editoral Universidad del Valle.
El texto intenta plantear
la relación entre modernidad, religiosidad y medios. Para ello, el autor parte de la noción del desencantamiento
del mundo que ha producido la modernidad con sus promesas no cumplidas. Hace hincapié para su explicación en el
concepto de “secularización” (retomándolos desde Weber y Gellner, pero
terminando en dos concepciones latinoamericanas de la secularización: la historicista
y la populista). Utiliza como ejemplo (a manera de disparador
comparativo) el fenómeno de las “iglesias electrónicas” como aquellas que le
devolvieron la magia a las religiones que se habían “desencantado”. Este ejemplo lo traslada a los medios, en los
que cita a los spots publicitarios como capaces de devolverle la magia a
lo mas humillante y “desencantado”, como las tareas domésticas y rutinarias.
Cambios en los modos de juntarse la gente, los cambios de los modos
de estar juntos. ¿Qué convoca hoy a la gente a juntarse?
Los procesos de comunicación no son sólo nunca fenómenos
económicos, no son sólo nunca fenómenos políticos y fenómenos tecnológicos,
sino que son fenómenos de producción de identidad, de reconstitución de
sujetos, de actores sociales.
Va a pensar la relación
entre modernidad, religiosidad y medios.
La modernidad
desencantada
La modernidad no ha cumplido muchas de sus promesas de liberación
social, de liberación política, de liberación cultural. Hay una que sí: la de desencantarnos del mundo.
La modernidad ha racionalizado el mundo, lo dejó sin magia, sin
misterio. El desencantamiento ha dejado una huella muy fuerte en la experiencia
cotidiana de la mayoría de nosotros. Igualmente
la gente sigue necesitando reencantar el mundo, devolverle magia, misterio.
Plantear las relaciones entre modernidad, religión y medios, exige
aclarar contextualmente la idea de secularización.
En América Latina la secularización se vivió entre la polaridad de ser creyentes
o ser modernos.
Para Weber un mundo secular, moderno, es un mundo racionalizado,
es decir regir por la racionalidad científica que viene a dejar sin piso las
dimensiones mágico-mistéricas de la existencia humana. Es un mundo en el cual
la realidad ha quedado privada de sentido último.
Lo que Weber quiso llamar desencanto: la adquisición fáustica de
poder cognitivo, de poder tecnológico y de poder administrativo, la adquisición
de ese poder a cambio de entregar nuestro mundo lleno de sentido, humanamente
sensible, aunque también azaroso y amenazante.
Secularización à mundo regido por la racionalidad instrumental, fría, pragmática,
funcional. Dos elementos:
1)
mundo secular es un mundo de
proyección del hombre, creado a imagen del hombre, producto de la objetivación
de la conciencia y de la creatividad del hombre.
2)
Mundo autónomo, un mundo en
el que el Estado, la Sociedad ,
la Cultura, el Arte, se han independizado cada vez más de las religiones como
poder social.
Una sociedad moderna, secular es aquella que es plural, compleja,
no unívoca en su evolución y que por tanto ya no ofrece sustrato idóneo que la
haga confundirse con cualquier tipo de religión.
Dos concepciones
latinoamericanas de secularización:
1)
Historicista: politización de la fe, identificación de la historia de estos
pueblos con la historia de los Estados nacionales. Se identifica la historia de
los pueblos con la historia de los Estados. Las historias de América Latina han
olvidado lo que él llama el Barroco.
-
En esta secularización de
América Latina la secularización habla de unas tendencias que no han ganado,
las de disolver la religiosidad popular en la racionalidad formal de las
instituciones eclesiásticas. La religiosidad popular latinoamericana es el
eslabón más fuerte de continuidad cultural que tengan estos países.
2)
Populista: ha habido secularización, pero una secularización que habría
afectado a pequeños grupos minoritarios de las clases hegemónicas, mientras que
en las masas populares la religiosidad ha seguido siendo una fuente de sentido
para la vida.
-
se admite que en los últimos
años algunos sectores significativos del mundo social han comenzado a entrar en
una mentalidad secular como los intelectuales, los educadores, etc.
Una sociedad más moderna no es una sociedad más indiferente a la
religión, ni liberada a lo sagrado, sino aquella que defiende la separación
entre lo temporal y lo espiritual, la afirmación de la libertad del sujeto
personal.
El reencantamiento del
mundo
Barbero parte de la idea
de que los medios de comunicación son un fenómeno cultural a través del cual la
gente, vive la constitución del sentido de su vida.
Plantea la pregunta de: qué queda de rito, de celebración
comunitaria en los nuevos modos massmediáticos de juntarse la gente.
Iglesia electrónica: el fenómeno que
se inició en USA; extendiéndose por América Latina principalmente a través de
iglesias pentecostales y su uso más intensivo de los medios masivos
constituyéndose en una “revolución cultural” por lo que implica el paso de
millones de gentes a las sectas protestantes.
Son iglesias que no se limitan a utilizar los medios de
comunicación para hacer más amplia la audiencia de sus sermones. Son iglesias que se han convertido al medio radio y tv haciendo
de ellos una mediación fundamental de la experiencia religiosa. Medio como
elemento fundamental del contacto religioso.
Según el autor, la
iglesia electrónica le está devolviendo la magia a las religiones que se habían
intelectualizado, que se habían desencantado.
Los medios han acarreado
una eliminación de la distancia entre lo sagrado y lo profano.
La televisión está haciendo hoy en día el lugar de visibilización
de mitos comunes, en un sentido antropológico de los mitos que unen dan miedo,
etc. La tv es la que está catalizando
los símbolos integradores de la sociedad.
Los medios y las
religiones se han reencontrado porque ambos son mediaciones fundamentales de la
necesidad que la gente siente de devolverle la magia.
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