Becerra - De la divergencia a la convergencia en la sociedad informacional: Fortalezas y debilidades de un proceso inconcluso - Datos - Cátedra: Becerra
MARTÍN BECERRA:
DE LA
DIVERGENCIA A LA CONVERGENCIA EN LA SOCIEDAD INFORMACIONAL: FORTALEZAS Y DEBILIDADES
DE UN PROCESO INCONCLUSO
1. La
convergencia tecnológica, industrial y comercial
- ¿A qué denomina Becerra la noción de “convergencia”,
a qué “divergencia” y por qué menciona que la convergencia es un proceso
inconcluso?
Las actividades info-comunicacionales
han tenido un nacimiento y una lógica de desarrollo diferenciada o divergente a
lo largo del siglo XX.
Inicialmente tecnológica,
la idea de la convergencia supone impactos en escenarios relacionados con las
culturas de producción, las formas de organización, las rutinas de trabajo, los
circuitos de distribución, las políticas de reglamentación y control, y las
lógicas de consumo de los bienes y servicios info-comunicacionales. Si fuese
tecnológico el meollo de la metamorfosis del modo de desarrollo de las
economías más pujantes del planeta, y se redujera lo que es un modelo de organización
de la producción una serie de productos de la innovación tecnológica, la
convergencia aparecería como un objetivo ya conseguido.
La convergencia,
inicialmente tecnológica, es en última instancia social, política y económica.
La posibilidad de concretar niveles de convergencia en el período posterior a
la generación de la industria de la microinformática entre las industrias info-comunicacionales
más trascendentes (las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual)
representa la necesidad de revertir la lógica que ha guiado el crecimiento de
estas industrias.
Es útil utilizar el
concepto cinematográfico de montaje para analizar la convergencia,
porque ésta deviene, en su triple faceta social, económica y política, como un
montaje de sucesivas transformaciones, y también tradiciones, en las actividades
ligadas a la información, el entretenimiento y a la industria bélica, en las
últimas décadas.
La idea de la convergencia descansa en la
homogeneización de los soportes, productos, lógicas de emisión y consumo de las
industrias info-comunicacionales, incluidas las telecomunicaciones, la
informática y el audiovisual, la prensa escrita y la edición. La
convergencia aparece justificada por la necesidad de aprovechar sinergia entre
diferentes tipos de actividades y negocios info-comunicacionales. La idea de convergencia supone
impactos en escenarios relacionados con las culturas de producción, las formas
de organización, las rutinas de trabajo, los circuitos de distribución, las
políticas de reglamentación y control, y las lógicas de consumo de los bienes y
servicios info-comunicacionales.
La Comisión
Europea sentencia que hasta el momento se verifica más la convergencia entre
distintas plataformas de red de transportar tipos de servicios esencialmente
similares que entre dispositivos de consumo tales como el teléfono, la tele y
la PC. Es posible localizar el objetivo del modo de desarrollo informacional
mucho más en la necesidad de vigorización de los procesos productivos que en la
generación de nuevos productos.
Los productos info-comunicacionales
masivos siguen siendo producidos, distribuidos y consumidos por lo métodos tradicionales,
es decir, en forma divergente con la
excepción de algunas aplicaciones novedosas de Internet como la World Wide Web. La
convergencia se materializa progresivamente tomando como ejes el uso social,
las estrategias de los grandes grupos de capitales de las actividades informacionales
y las políticas de los estados centrales.
2. Informática,
audiovisual y telecomunicaciones: testimonios divergentes en la hipótesis
convergente
Mientras que la
radio nació como medio de comunicación entre dos puntos fijos, el teléfono fue
concebido en su primera aplicación como medio de transmisión de noticias y
entretenimientos. No obstante, tanto en su apropiación social como en su
aprovechamiento comercial, estos dos medios sufrieron una singular inversión de
las lógicas fundamentales.
El audiovisual
adoptó como medio de transmisión las ondas hertzianas y las telecomunicaciones
las redes de cables, pero en los últimos años se advierte una nueva inversión
de lógicas entre ambas actividades: el audiovisual tiende ahora a utilizar las
redes de cable (TV) mientras que las telecomunicaciones se independizan de
ellas (telefonía sin hilos).
La industria de
la microinformática aparece como una bisagra entre dos tradiciones divergentes.
La informática se propone como lenguaje universal y es reductible a una
sencilla combinación universalmente comprensible. De la unión entre la
información y la automática [automatismo:
el domino del tiempo y del movimiento mediante la creación de mecanismo
artificiales cada vez mas perfeccionados] nace la informática.
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INDUSTRIA
AUDIOVISUAL
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INDUSTRIA DE
TELECOMUNICACIONES
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INDUSTRIA
INFORMÁTICA
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PRODUCTO
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Difusión de
informaciones y entretenimientos
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Servicio
telefónico dirigido a hogares y empresas.
Servicio de
transmisión de datos dirigido a grandes actores económicos.
Conmutación.
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Programación,
procesamiento, transmisión y almacenamiento de datos dirigido a grandes
firmas y a usuario individuales (software).
Ordenadores
personales y grandes terminales (hardware).
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DISTRIBUCIÓN
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Sistema
punto-masa.
Ondas
hertzianas.
Cable banda
ancha (post 80).
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Sistema
punto-punto.
Cable de
cobre (banda estrecha).
Fibra óptica
(actual reconversión).
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MERCADO
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Oligopolio.
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Oligopolio (en
algunos países, duopolio). Grandes corporaciones empresariales
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Oligopolio.
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PERFIL DEL CONSUMO
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Unidireccional
(el consumidor no crea contenidos).
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Bidireccional
(el consumidor crea contenidos).
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Unidreccional
en la construcción y venta de hardware.
Multidireccional
y red en el software.
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TERMINAL DEL CONSUMO
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Receptor de
radio o TV.
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Teléfono.
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Computadora
personal.
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FINANCIAMIENTO
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Subsidios
públicos.
Publicidad.
Canon.
- El pay per view es una aplicación
novedosa que es todavía marginal.
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Pago por cada
vez que se utiliza el servicio.
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Pago por la
adquisición del hardware. Pago por
los derechos de software.
En el caso de
instalaciones en red, pago por cada vez que se utiliza el servicio.
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REGLAMENTACIÓN
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Contenidos.
Servicios de
interés público.
La
centralidad del rol del Estado en la regulación estuvo vinculada a la escasez
del recurso de las ondas hertzianas. Pero el salto tecnológico y la aparición
de otras modalidades de distribución, como la TV por cable o satélite replantearon
este argumento histórico.
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Provisión del
servicio.
Servicio
universal à la maximización
del acceso a la provisión del servicio.
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Incipiente,
en derechos de autoría, competición antimonopolio y protección del menor.
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Extras
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Contenidos cada
vez más modulables, por lo que pueden utilizarse en entornos diferentes y
entregarse a través de infraestructuras de red distintas
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En síntesis
puede afirmarse que en el modelo telefónico el consumo es “productivo” y está
vinculado con la red.
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La
informática desarrollada a partir del nacimiento e la primera computadora de 1945
mantiene pugnas con la industria audiovisual por las terminales de consumo
final de los productos.
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- ¿Qué factores hacen que el proceso de convergencia no
culmine su desarrollo?
La posibilidad
de integración de servicios producidos por la telefonía y por el audiovisual y
la distribución a través de un mismo cable a hogares y empresas plantea nuevos
horizontes y expectativas. Pero para ello debe afrontarse no sólo a la cuestión
de la imbricación del soporte tecnológico y su velocidad de transporte de
contenidos, sino también las diferencias de estructuración industrial, de
producción de bienes, de financiamiento y de reglamentación.
Los procesos de
convergencia deben ir saltando los obstáculos que representan las tradiciones
de cada industria involucrada en la Sociedad de la Información, para imponerse
como lógica dominante en el sector info-comunicacional.
¿Por qué el carácter oligopólico de la
configuración de los mercados de las actividades info-comunicacionales expresa
una paradoja?
En el proceso
de los mercados de las actividades info-comunicacionales es digno de mención el
carácter oligopólico que las diferentes industrias van adoptando y la paradoja
que expresa: por un lado, fortalece las expectativas de convergencia porque
supone que las corporaciones dominantes en los diferentes sectores van tejiendo
alianzas, estableciendo fusiones, desarrollando concentraciones e
integraciones; pero por otro lado, contradice el objetivo de incremento de la
competencia y la apertura de mercados enunciado por los organismo y gobiernos
interesados.
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