Metodología I – Merlinski
Unidad 1
La noción
de Obstáculo Epistemológico – Bachelard
Los obstáculos epistemológicos son conocimientos que
detienen a la investigación. Pueden ser internos (opinión, sentido común) o
externos (falta de información). Lo que uno va conociendo se puede transformar
en sentido común y así convertirse en un obstáculo. Para superar los obstáculos
metodológicos es necesario primero derribar los preconceptos y los conceptos de
la vida cotidiana, y el conocimiento ya adquirido anteriormente, ya que tanto
el sentido común como los preconceptos afectan a la ciencia en carácter de
obstáculo epistemológico, al igual que como sucede en la educación (obstáculo
pedagógico). Por esto, decimos que se conoce en contra de un conocimiento
anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que (preconceptos,
sentido común, intuición, todo lo fundado en conocimiento anterior) obstaculiza
la investigación.
Para conocer, la ciencia sigue un método y un camino (conocimiento anterior), pero en este caso se trata de conocimiento anterior científico, y no de sentido común. Se busca siempre alejarse del sentido común y lograr la objetividad.
También puede aparecer el instinto conservativo, que es cuando aceptamos un único sistema teórico para responder a todas las preguntas, sin cuestionarnos si existen otros caminos. Investigar no es plantear una idea que sirve para siempre. Cuando investigamos avanzamos y retrocedemos continuamente corrigiendo nuestros propios errores (práctica del error rectificado, esto es lo que propone el autor). Esto se realiza mediante la vigilancia epistemológica.
Para conocer, la ciencia sigue un método y un camino (conocimiento anterior), pero en este caso se trata de conocimiento anterior científico, y no de sentido común. Se busca siempre alejarse del sentido común y lograr la objetividad.
También puede aparecer el instinto conservativo, que es cuando aceptamos un único sistema teórico para responder a todas las preguntas, sin cuestionarnos si existen otros caminos. Investigar no es plantear una idea que sirve para siempre. Cuando investigamos avanzamos y retrocedemos continuamente corrigiendo nuestros propios errores (práctica del error rectificado, esto es lo que propone el autor). Esto se realiza mediante la vigilancia epistemológica.
La
construcción del objeto – Bourdieu
En el campo de investigación de las ciencias sociales
conviven distintos tipos de disciplina.
Un campo es un sistema de relaciones objetivas entre las posiciones adquiridas (las trayectorias de cada uno). Es un lugar de una lucha de concurrencia que tiene por apuesta específica el monopolio de la autoridad científica (de actuar y hablar legítimamente).
El campo de lucha es la tensión que hay entre las distintas formas (puntos de vista) de ver una disciplina. Se pelea por el conocimiento, por quien tiene el conocimiento válido.
Un campo es un sistema de relaciones objetivas entre las posiciones adquiridas (las trayectorias de cada uno). Es un lugar de una lucha de concurrencia que tiene por apuesta específica el monopolio de la autoridad científica (de actuar y hablar legítimamente).
El campo de lucha es la tensión que hay entre las distintas formas (puntos de vista) de ver una disciplina. Se pelea por el conocimiento, por quien tiene el conocimiento válido.
El rol de
la investigación en el Trabajo Social – Grassi
Cuando construimos un objeto de investigación nos estamos
formulando preguntas que van a ser respondidas mediante los datos y esto va a
generar nuevos conocimientos.
Para intervenir lo que hacemos es construir un objeto de intervención. Podemos entonces diferenciar entre dos tipos e objetos:
Para intervenir lo que hacemos es construir un objeto de intervención. Podemos entonces diferenciar entre dos tipos e objetos:
-
Objeto de investigación: teoría – método (como
hago para conocer tal cosa, que evidencia uso para responder una pregunta)
-
Objeto de intervención: teoría – práctica (como
hago para realizar una práctica). Por ejemplo, como hago para intervenir con
una política alimentaria y porque es necesario hacer esto. Es necesario pensar
las metas.
Para poder intervenir es necesario problematizar el
objeto. Para poder pensar la autonomía
del campo de la intervención de trabajo social es necesario desnaturalizarlo.
Problematizar el problema que viene dado es formularse preguntas, buscar las
causas, etc.
La diferencia entre construir el problema de investigación y
problematizar el problema de intervención radica en que si bien para lograr
ambos es necesario romper con el sentido común para generar conocimiento, la
idea en la problematización es que ese tema se convierta en objeto de
intervención. En la investigación se busca dar respuesta a un problema, en la
intervención lo que se propone se además intervenir sobre él.
Tanto en la desnaturalización del objeto como en la construcción de este estamos en el campo de la investigación. Pasamos a la etapa de la intervención cuando la planeamos.
Con la investigación el Trabajo Social puede lograr una mayor autonomía.
Tanto en la desnaturalización del objeto como en la construcción de este estamos en el campo de la investigación. Pasamos a la etapa de la intervención cuando la planeamos.
Con la investigación el Trabajo Social puede lograr una mayor autonomía.
El campo
científico – Bourdieu
El investigador reflexiona continuamente sobre lo que hace.
Revisa las teorías y los métodos que está utilizando. Además, el investigar se
encuentra en una posición desde la cual habla (incluyendo sexo, etnia, etc).
Bourdieu propone un desplazamiento de la vigilancia epistemológica para:
Bourdieu propone un desplazamiento de la vigilancia epistemológica para:
-
Evitar el instinto conservativo (seguir siempre
una misma teoría).
-
Evitar formular datos que poco dicen.
-
Evitar una ciega sumisión al programa (no se
aceptan cambiar las hipótesis, etc).
Un problema de investigación:
-
Genera una ruptura (no es una pregunta de
sentido común).
-
Buscar Conocer en contra de lo conocido.
-
Plantear pensamiento teórico (tengo que conocer
sobre lo que investigo).
-
Realizar una cadena de preguntas sobre un
objeto.
-
Es hipotético (si tuviera la respuesta no haría
la investigación).
-
Es el motor del conocimiento (continuamente se
va y viene de la pregunta inicial).
-
Funciona como un enigma (se necesita una
motivación para investigar).
Para plantear un problema de investigación es necesario:
-
Concebir una idea y plantearla como problema
-
Construirlo como objeto.
-
Plantearlo como pregunta.
-
Recurrir a la literatura
-
Refinar más aún las preguntas ya hechas
-
Definir una unidad de análisis.
Un punto importante es considerar la relevancia de lo que
uno va a estudiar, contrastando al idea inicial con la realidad y revisando la
literatura a ver cuáles son aquellos temas que quedaron sin resolver.
Proceso, diseño y proyecto - Samaja
-
Proceso: Es la totalidad de las acciones que se
ponen en riesgo durante el curso de un proceso cuyo resultado real es el
conocimiento científico. Implica acciones conscientes e inconscientes, y acciones
individuales e institucionales.
-
Proyecto: es el pacto de carácter administrativo
entre un investigador y una institución a la cual se le concede la facultad de
controlar la investigación. Implica una determinación espacio – temporal.
-
Diseño: Es la parte del proceso que le
investigador pretende planificar de manera consciente. Es el término medio
entre los dos anteriores. Supone una actividad destinada a establecer el mayor grado
de coherencia posible entre el producto que se quiere obtener, con las actividades
que se deberán realizar, y los fines que se espera alcanzar.
La
problemática valorativo – metodológica en las ciencias sociales – De Luque
Cada postura plantea una metodología distinta para resolver
de modos diferentes las relaciones entre teoría y comprobación empírica.
Positivismo
Surge con Augusto Comte. Desde una perspectiva positivista,
lo prioritario del conocimiento científico es su base empírica. Todo enunciado
que pretenda ser científico debe referirse a entidades observables, es decir, a
hechos o fenómenos que sean susceptibles de ser cuantificados o medidos. Su
metodología se basa en técnicas como la observación, la medición, la
experimentación y la comparación. Todo aquello que no permita la utilización de
estas técnicas queda fuera del campo de lo científico. Esta corriente se
propone erradicar las explicaciones metafísicas de las ciencias sociales.
Para el positivismo, el objetivo de la ciencia es la enunciación de leyes universales que garanticen la explicación y la predicción de fenómenos. El valor de la explicación científica reside básicamente en su comprobación empírica y objetiva.
La objetividad constituye otro de los requisitos fundamentales que debe tener el conocimiento científico. Las proposiciones científicas deben estar exentas de valores ya que esta es la única forma de garantizar la objetividad y alejar a la ciencia de las engañosas explicaciones metafísicas.
Desde esta perspectiva, cualquier conocimiento para ser científico debe cumplir con ciertas reglas metódicas rigurosas y tales reglas deben regir para todas las disciplinas (por eso se intento trasladar su metodología desde las ciencias naturales hacia las ciencias sociales). Se conoce como reduccionismo a las posturas que plantean la unidad del método científico (el método experimental para todas las ciencias). Consideran que el único conocimiento verdadero es el racional, basado en la observación y medición.
Para el positivismo, el objetivo de la ciencia es la enunciación de leyes universales que garanticen la explicación y la predicción de fenómenos. El valor de la explicación científica reside básicamente en su comprobación empírica y objetiva.
La objetividad constituye otro de los requisitos fundamentales que debe tener el conocimiento científico. Las proposiciones científicas deben estar exentas de valores ya que esta es la única forma de garantizar la objetividad y alejar a la ciencia de las engañosas explicaciones metafísicas.
Desde esta perspectiva, cualquier conocimiento para ser científico debe cumplir con ciertas reglas metódicas rigurosas y tales reglas deben regir para todas las disciplinas (por eso se intento trasladar su metodología desde las ciencias naturales hacia las ciencias sociales). Se conoce como reduccionismo a las posturas que plantean la unidad del método científico (el método experimental para todas las ciencias). Consideran que el único conocimiento verdadero es el racional, basado en la observación y medición.
Historicismo
La escuela historicista surge en Alemania con Windelbland,
Wilhelm, Dilthey y Rickert. Se opuso al positivismo en tanto se consideraban
que la aplicación universal de leyes, la objetividad y la unidad metódica
llevaban al desconocimiento de las características particulares del objeto de
estudio en las disciplinas del hombre e implicaba aislarlo de su historia y
cultura.
Consideraban que era imposible utilizar la misma metodología para ambas ciencias, ya que en el caso de las ciencias sociales el sujeto es parte del objeto estudiado, a diferencia de las naturales donde ambos se encuentran separados. Las ciencias naturales buscarán explicar relaciones de causalidad, mientras que las sociales se basarán en la comprensión.
Consideraban que era imposible utilizar la misma metodología para ambas ciencias, ya que en el caso de las ciencias sociales el sujeto es parte del objeto estudiado, a diferencia de las naturales donde ambos se encuentran separados. Las ciencias naturales buscarán explicar relaciones de causalidad, mientras que las sociales se basarán en la comprensión.
Marxismo
y materialismo dialéctico
Esta postura se diferencia de las otras porque se propone
entender a la naturaleza humana en su carácter concreto – histórico. Se trata
de comprender los mecanismos de formación de las sociedades y los cambios que
tienen lugar en estas. Estos cambios son
de naturaleza dialéctica, en el sentido en que en las sociedades se producen
conflictos que se resuelven por medio de transformaciones fundamentales de la
estructura económico-social.
Métodos cualitativos I – Vasilachis de Gialdino
1.
¿Cuál
es la importancia de la reflexión epistemológica en la práctica de la
investigación? ¿Por qué la autora dice que es una reflexión de primer grado?
La reflexión epistemológica está presente en la actividad
cotidiana de la investigación, aunque el investigador la lleve a cabo sin darle
ese nombre al plantearse interrogantes sobre el objeto de estudio, sobre los
métodos con que accederá a él o sobre las teorías en las que se basa.
Mediante esta reflexión nos liberamos de los dogmatismos de las epistemologías que suponen que la naturaleza ontológica de lo conocido determina la existencia de una sola forma legítima de conocer.
Esta reflexión epistemológica (que es de primer grado porque la realiza el científico respecto de su propia actividad) tiene como objetivo la elucidación de los paradigmas presentes en la producción sociológica.
Mediante esta reflexión nos liberamos de los dogmatismos de las epistemologías que suponen que la naturaleza ontológica de lo conocido determina la existencia de una sola forma legítima de conocer.
Esta reflexión epistemológica (que es de primer grado porque la realiza el científico respecto de su propia actividad) tiene como objetivo la elucidación de los paradigmas presentes en la producción sociológica.
Unidad 2 – Etapas del proceso de
investigación
El diseño es un conjunto de decisiones metodológicas,
epistemológicas, teóricas y técnicas. El diseño (igual a estrategia teórico
metodológica) de investigación implica:
-
Anticipar una serie de pasos a seguir.
-
Plantearse desde que perspectiva teórica se
abordará el tema que vamos a tratar.
-
Preguntarse que metodología se usará para
producir la evidencia empírica.
-
Adoptar una estrategia de análisis.
Metodología
de la investigación – Hernández Sampieri
1.
Definición de enfoques cualitativo y
cuantitativo
-
Enfoque cuantitativo:
·
Mide fenómenos, utiliza estadísticas, prueba
hipótesis, hace análisis causa-efecto.
·
Proceso: secuencial, deductivo, probatorio,
analiza la realidad objetiva.
·
Generaliza los resultados, busca el control de
fenómenos, predicción y precisión.
-
Enfoque mixto: Combinación del enfoque
cualitativo y cuantitativo.
-
Enfoque cualitativo :
·
Explica los fenómenos en profundidad, se conduce
en ambientes naturales, no se fundamenta en la estadística.
·
Proceso: inductivo, no tiene secuencia lineal,
analiza realidades subjetivas.
·
Busca la profundidad de los significados,
amplitud, riqueza interpretativa, contextualiza el fenómeno.
La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos,
críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Los enfoques de
estas pueden ser cuantitativo, cualitativo o mixto. Ambos enfoques utilizan
cinco fases relacionadas entre sí:
Características
del enfoque cuantitativo
Este enfoque es secuencial y probatorio. Es un conjunto de
procesos en donde cada etapa precede a la siguiente y no se pueden saltar pasos
(el orden es riguroso), aunque si se puede redefinir alguna fase. Parte de una
idea que va acotándose y delimitándose, de la cual se van a derivar objetivos y
preguntas de investigación. Se revisa la literatura y se construye un marco
teórico. De las preguntas se establecen hipótesis y se determinan variables. Se
desarrolla un plan para ponerlas a prueba, se miden estas variables en un
determinado contexto, se analizan las mediciones obtenidas (frecuentemente
utilizando estadísticas) y se establecen conclusiones respecto de las
hipótesis.
1- Idea
(tema a investigar)
2- Planteamiento
del problema (se piensa la idea en relación al contexto y se comienza a pensar
que fenómenos vamos a estudiar. Es formularse preguntas y acotarse al
contexto).
3- Relevancia
del problema (se busca qué importancia tiene el problema y se revisa la
literatura relacionada).
4- Objetivos
(generales y/o específicos. Son las guías para empezar a trabajar, los
resultados que quiero obtener. Dan dirección a la investigación. Se identifica
la unidad de análisis).
5- Marco
conceptual (se revisa la literatura y se acota a lo que sirva en relación al
tema. Se desarrolla el marco teórico y se plantean hipótesis).
6- Decisiones
metodológicas (como va a abordar el tema y cuál va a ser el alcance).
7- Precisión
del a unidad de análisis y muestra (cuantos casos voy a tomar).
8- Elaboración
de hipótesis que voy a poner a prueba y definición de las variables.
9- Diseño
del instrumento de recolección de datos (que voy a utilizar para recoger datos.
Por ejemplo, una encuesta).
10- Decisiones
muestrales y selección de casos.
11- Recolección
de datos y posible prueba piloto (Por ejemplo, se entregan cuestionarios y se
hace una prueba para ver si es necesario hacer correcciones).
12- Procesamiento
de los datos (ordenamiento, clasificación, codificación, tabulación).
13- Análisis
e interpretación del os datos ( se trabaja con cuadros estadísticos)
14- Redacción
del informe final de la investigación (que debe mantener coherencia con las
preguntas y con el proceso anterior).
En este tipo de estudios se pretende generalizar los
resultados obtenidos de un grupo o segmento a una unidad mayor (población o
universo). Se buscan regularidades y relaciones causales entre elementos para
poder explicar y predecir fenómenos. Se pretenden identificar leyes universales
y causales. Tienen un enfoque y alcance macro. Se considera que si se sigue
rigurosamente el proceso, y de acuerdo con ciertas reglas lógicas, los datos
derivados serán válidos y confiables y las conclusiones contribuirán a la
generación de conocimiento. Utilizan para esto el razonamiento deductivo.
Las investigaciones cuantitativas se utilizan para:
-
Pautas sociodemográficas y cambios
sociales/socioeconómicos/etc.
-
Diagnósticos de población/salud/educación/etc.
-
Análisis comparativos (por ejemplo entre
políticas públicas).
Características
del enfoque cualitativo
También se guía por temas significativos de investigación.
En este caso, las preguntas o hipótesis se pueden desarrollar antes, durante o
después de la recolección de datos (no es un proceso tan estructurado) ya que
pueden surgir de estos. Es un proceso bien circular que se mueve continuamente
entre los hechos y su interpretación. Utiliza la recolección de datos sin
medición numérica para descubrir o afirmar preguntas de investigación en el
proceso de la interpretación. Con frecuencia es necesario regresar a etapas
anteriores durante este tipo de investigación.
1-
Idea (tema a investigar. Se puede recurrir al
campo).
2-
Planteamiento del problema (recorte temático,
espacio – temporal).
3-
Relevancia del problema (justificación del
estudio).
4-
Objetivos (generales y específicos).
5-
Elaboración del marco conceptual y decisiones
provisorias/conceptos sensibilizadores (es raro que se trabaje con hipótesis,
aunque se pueden realizar algunas provisorias).
6-
Preparación del trabajo de campo (fundamental en
este tipo de investigación) y definición de técnicas de recolección de datos.
7-
Definición de la muestra inicial (no buscamos
una muestra que represente muchas teorías).
8-
Realización del trabajo de campo (puedo ir
cambiando las preguntas en base a lo que necesite).
9-
Análisis de datos (interpretación,
sistematización, construcción de categorías).
10-
Redacción del informe final de la investigación.
Durante todos los pasos el marco de referencia será siempre
la revisión de la literatura existente.
En este caso, el investigador comienza planteándose un
problema pero no sigue un proceso riguroso. Primero examina el campo y luego
desarrolla una teoría de acuerdo a lo que observa. Se basa en una lógica
inductiva (va de lo particular a lo general). No se pretenden poner hipótesis
desde un principio, sino que se generan durante el proceso y van reacomodándose
conforme a la investigación. La recolección de datos no es estandarizada y no
se efectúa medición, por lo cual el análisis no es estadístico. Esta
recolección consiste en obtener opiniones y puntos de vista de los
participantes. Se busca hacer una descripción detallada de situaciones,
eventos, etc. Para recolectar datos se utilizan las entrevistas abiertas,
revisión de documentos, discusión de grupo, etc. El fin es el de obtener una definición de la realidad tal como la
observan los actores de un determinado sistema social. Se centra en una
perspectiva interpretativa (posición epistemológica) centrada en el
entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos. El alcance y
enfoque suelen ser micro.
Las investigaciones cualitativas se utilizan para:
-
Reconstrucción del pasado (historias de vida,
memoria, etc).
-
Representaciones sociales.
-
Estudios de culturas y comunidades
Estudio
cuantitativo
|
Estudio
cualitativo
|
Busca conocer datos objetivos de la realidad, que los extrae y
analiza.
|
Apunta a conocer el punto de vista de los actores sobre un mismo
tema.
|
Busca llegar a generar leyes
|
Busca observar contingencias (diferencias entre realidades).
|
Explica buscando factores causales.
|
Trata de comprender y construir conocimiento sobre lo que dicen los
actores.
|
Predomina la escala macro (no excluyentemente).
|
Predomina la escala micro.
|
Utiliza el método hipotético- deductivo poniendo a prueba las hipótesis
desde las que parte (positivismo).
|
Utiliza el método inductivo, partiendo de los datos para generar
teorías. Las hipótesis se van generando durante la investigación
(interpretativismo).
|
Conceptos bien determinados.
|
Se trata con conceptos sensibilizadores.
|
Tienen un carácter explicativo sintético.
|
Tienen carácter descriptivo, exploratorio, analítico.
|
Existe una única realidad objetiva.
|
Existen varias realidades subjetivas.
|
Busca explicar y predecir fenómenos.
|
Busca interpretar y describir fenómenos.
|
Los datos son representados en forma de números.
|
Los datos son representados en forma de textos, imágenes, documentos,
etc.
|
2.
Nacimiento de un proyecto de
investigación
Las investigaciones se originan por ideas, es lo primero que
se necesita para comenzar una investigación. Las ideas constituyen el primer
acercamiento a la realidad (objetiva, subjetiva, intersubjetiva dependiendo el
tipo de estudio). Las fuentes que pueden generar ideas de investigación son
totalmente variadas. Estas ideas son inicialmente vagas y requieren analizarse
con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos.
Necesidad
de conocer los antecedentes
Para adentrarse en un tema es necesario conocer estudios,
investigaciones y trabajos anteriores. Conocer lo que se ha hecho anteriormente
con respecto a un tema sirve para:
-
No investigar sobre un tema que ya se halla
estudiado a fondo (una buena investigación debe ser novedosa, o darle a un tema
ya estudiado un enfoque distinto).
-
Estructurar mas formalmente las ideas de
investigación (si la idea es confusa, se consulta la bibliografía para analizar
de que manera abordar mejor el tema).
-
Seleccionar la perspectiva principal desde la
cual se abordará la idea de investigación.
3.
Planteamiento del problema
cuantitativo
Una vez que se ha concebido la idea y se ha profundizado en
el tema y elegido el enfoque, se está en condiciones de plantear el problema de
investigación. Esto significa afinar y estructurar mas formalmente la idea de
investigación.
Criterios para plantear adecuadamente un problema de
investigación:
-
El problema debe expresar la relación entre dos
o más variables.
-
El problema debe estar formulado como pregunta,
claramente y sin ambigüedad (¿En qué condiciones…? ¿Qué efecto…? ¿Cómo se
relaciona…?).
-
El planteamiento debe implicar la posibilidad de
realizar una prueba empírica (por ejemplo, no se podría estudiar el alma de los
adolescentes).
Los elementos que contiene el planteamiento del problema de
investigación son cinco y están relacionados entre sí:
-
Objetivos de la investigación: Es lo que
pretende la investigación. Por lo general se busca contribuir a resolver un
problema especial (de ser así, se menciona cual es y de qué manera el estudio
ayudará a resolverlo). En otros se busca probar una teoría o aportar evidencia
a favor de ella. En ambos casos los objetivos deben expresarse de manera clara
para evitar posibles desviaciones durante el proceso. Son los que guían al
estudio y hay que tenerlos siempre presente. Comienzan con verbos (determinar,
evaluar, analizar, etc).
-
Preguntas de investigación: Es
conveniente plantear por medio de una o varias preguntas el problema para
evitar la distorsión. Las preguntas representan el “¿qué?” de la
investigación. Deben de resumir lo que
habrá de ser la investigación. Las preguntas generales no conducen a una
investigación concreta, por ende deben ser aclaradas y delimitadas. Además, es
necesario establecer los límites temporales y espaciales y esbozar un perfil de
las unidades de observación. Al igual que los objetivos, durante el desarrollo
de la investigación, las preguntas pueden modificarse o agregarse otras nuevas.
Los requisitos que deben cumplir estas preguntas son:
·
Que no se conozcan las respuestas.
·
Que puedan responderse con evidencia empírica
(datos observables o medibles).
·
Que impliquen usar medios éticos.
·
Que sean claras.
·
Que el conocimiento que se obtenga sea
sustancial (aporte conocimiento a un campo).
-
Justificación de la investigación: Es
necesario justificar el estudio mediante la exposición de sus razones (el
porqué y para qué). Debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.
Los criterios para evaluar la importancia de una investigación son:
·
Conveniencia (¿Para qué sirve la
investigación?).
·
Relevancia social (¿Cuál es la importancia para
la sociedad?).
·
Implicaciones prácticas (si ayuda a resolver
algún problema).
·
Valor teórico (si aporte conocimiento).
·
Utilidad metodológica.
-
Viabilidad de la investigación: Debemos
saber si es posible llevar a cabo una investigación teniendo en cuenta la
disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales.
-
Evaluación de las deficiencias en el
conocimiento del problema: Preguntarnos que falta estudiar, que no se ha
abordado para saber que nuevas perspectivas podemos aportar.
Aunque no sea con fines científicos, pero sin con fines
éticos, es necesario que el investigador se pregunte acerca de las
consecuencias de su estudio (como puede afectar en tal o cual ámbito).
4.
Desarrollo de la perspectiva teórica:
Revisión de la literatura y construcción del marco teórico
El desarrollo de la perspectiva teórica es un proceso de
inmersión en el conocimiento existente que puede estar vinculado con nuestro
problema, y un producto que a su vez parte de un producto mayor: el reporte de
investigación.
Una vez planteado el problema, hay que sustentar teóricamente el estudio, lo que es el desarrollo de la perspectiva teórica. Esto implica analizar las teorías, investigaciones previas y los antecedentes en general que consideremos válidos para encuadrar el estudio.
La perspectiva señala como encaja la investigación en el panorama que se conoce sobre un tema estudiado.
Una vez planteado el problema, hay que sustentar teóricamente el estudio, lo que es el desarrollo de la perspectiva teórica. Esto implica analizar las teorías, investigaciones previas y los antecedentes en general que consideremos válidos para encuadrar el estudio.
La perspectiva señala como encaja la investigación en el panorama que se conoce sobre un tema estudiado.
Tiene varias funciones dentro de la investigación:
-
Ayuda a prevenir errores cometidos en otras
investigaciones.
-
Orienta como habrá de realizarse el estudio:
·
Qué clase de estudios se han efectuado.
·
Con que tipo de participantes.
·
Como se recolectaron los datos.
·
En qué lugares se han llevado a cabo.
·
Que diseños se han utilizado.
-
Guía al investigador para que se centre en su
problema y evite desviaciones.
-
Documenta la necesidad de realizar el estudio.
-
Conduce al establecimiento de hipótesis.
-
Inspira nuevas áreas de investigación.
-
Provee un marco de referencia.
5.
Alcance de la investigación
-
Alcance exploratorio: Los estudios se
alcance exploratorio se hacen cuando no conozca nada acerca de un tema o cuando
se trata de temas poco estudiados. El valor de este tipo de estudios es generar
familiaridad con temas desconocidos, obtener información, etc. La típica pregunta
es ¿Qué dimensión o que alcance… y la palabra clave es “explorar o indagar”.
-
Alcance descriptivo: Se hacen cuando ya
tengo antecedentes y quiero describir una serie de aspectos. Se profundizan y
analizan estos aspectos, pero no la relación entre sí. En Trabajo Social se
utilizan por ejemplo para entender las características de una comunidad. El
valor de este tipo de estudios es el de demostrar con precisión las dimensiones
de un fenómeno, y además sirven como punto de partida para muchos otros estudios.
La palabra clave es “describir”.
-
Alcance correlacional: Se usa para establecer
una comparación entre dos variables. La palabra clave es “asociar”. También
pueden establecer una relación. Son muy comunes en los estudios cuantitativos.
El valor es explicativo parcial (no es una explicación completa, pero marca un
camino).
-
Alcance explicativo: Buscan las causas, el
porqué de un fenómeno, en qué condiciones se manifiesta y relaciona más de dos
variables. La pregunta clave es ¿Cuáles
son los factores que explican…? Son estructurados, implican definición
anterior, permiten marcar factores claves (cual pesa más para una teoría).
¿Una
investigación puede incluir elementos de los diferentes tipos de estudio?: Algunas
veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva,
correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es,
aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá elementos
descriptivos, o bien un estudio correlacional incluirá elementos descriptivos,
y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudio.
¿De qué depende que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa?: Como se menciono anteriormente, son dos los factores que influyen en que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa: el conocimiento actual del tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio.
Las investigaciones que se están realizando en un campo de conocimiento específico pueden incluir los tipos de estudio en las distintas etapas de su desarrollo. El tipo de de investigación depende básicamente de dos factores: el estado del conocimiento en el tema de investigación, mostrado por la revisión de la literatura, y el enfoque que se pretenda dar al estudio.
12. El inicio del
proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura,
surgimiento de las hipótesis e inmersión en el campo
La investigación cualitativa se
centra en comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la
perspectiva de los participantes en un ambiente natural y en relación con el
contexto. Se utiliza para conocer la perspectiva de los participantes sobre el
fenómeno que los rodea.
Es recomendable este tipo de estudios cuando el tema de estudio ha sido poco explorado o no se ha hecho investigación al respecto en algún grupo social específico.
Es recomendable este tipo de estudios cuando el tema de estudio ha sido poco explorado o no se ha hecho investigación al respecto en algún grupo social específico.
Planteamiento del problema cualitativo
Una vez concebida la idea del
estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión. El
planteamiento cualitativo suele incluir:
-
Los objetivos.
-
Las preguntas de investigación.
-
La justificación y viabilidad.
-
Una exploración de las deficiencias en el
conocimiento del problema (especialmente importante cuando el estudio necesita
de la aprobación de otras personas y además para tener en cuenta si existen las
posibilidades de llevarlo a cabo).
-
La definición inicial del ambiente o contexto.
La revisión de la literatura y la teoría en la investigación
cualitativa
La literatura es útil para:
-
Detectar conceptos clave que no habíamos tenido
en cuenta.
-
Nutrirnos de ideas en cuanto a métodos de
recolección de datos y análisis, respecto de cómo les han servido a otros.
-
Considerar los errores cometidos anteriormente.
-
Conocer las diferentes maneras de pensar y
abordar el problema.
-
Mejorar el entendimiento de los datos y
profundizar las interpretaciones.
Si bien la revisión de la literatura puede ayudarnos en el
planteamiento del problema inicia, este tipo de estudio no se limita solo a
esto, sino que su papel es más bien de apoyo y consulta. La investigación
cualitativa se basa mucho más en el proceso de recolección y análisis.
El papel
de las hipótesis en la investigación cualitativa
Es raro que las hipótesis se establezcan antes de ingresar
al cambio y comenzar con la recolección de datos. Mas bien, durante el proceso
el investigador va generando hipótesis de trabajo que se afinan conforme se van
recaban más datos. Las hipótesis se van modificando y no se analizan
estadísticamente. Generalmente se trata de hipótesis amplias o generales,
flexibles, contextuales y se adaptan a los datos que se van recogiendo en el
curso de la investigación.
El
ingreso al campo
Una vez que se ha elegido un ambiente o contexto, comienza
el proceso de responder a las preguntas de investigación.
La primera tarea es la de explorar el contexto seleccionado, lo que significa visitarlo y evaluarlo para confirmar que es el adecuado.
Es necesario considerar dos dimensiones respecto del ambiente: conveniencia (si el ambiente definido contiene los casos, personas, eventos, situaciones históricas, etc que necesitamos para responder las preguntas de investigación) y accesibilidad (si es factible la recolección de datos teniendo en cuenta el control en el acceso a dicho ambiente).
La primera tarea es la de explorar el contexto seleccionado, lo que significa visitarlo y evaluarlo para confirmar que es el adecuado.
Es necesario considerar dos dimensiones respecto del ambiente: conveniencia (si el ambiente definido contiene los casos, personas, eventos, situaciones históricas, etc que necesitamos para responder las preguntas de investigación) y accesibilidad (si es factible la recolección de datos teniendo en cuenta el control en el acceso a dicho ambiente).
Luego sigue la inmersión total en el ambiente. Lo primero a
decidir será en que lugares específicos se recolectarán los datos y quiénes
serán los participantes (la muestra). Esta labor a diferencia del proceso
cuantitativo no es secuencial.
La inmersión total en el ambiente implica:
La inmersión total en el ambiente implica:
-
Observar los eventos que ocurren en el ambiente
(aspectos explícitos e implícitos) sin imponer puntos de vista y tratando de
evitar la interrupción del a actividad de las personas del contexto. Tal
observación es holística (como un “todo” y no en piezas). El investigador
entiende a los participantes, no únicamente registra hechos. Al principio el
investigador debe observar lo que más pueda del ambiente, pero luego va a irse
centrando en temas de interés vinculados con el planteamiento del problema.
-
Establecer vínculos con los participantes.
-
Comenzar a reconocer el punto de vista de los
participantes respecto de las cuestiones que se vinculan con el problema de
investigación.
-
Detectar procesos sociales fundamentales del
ambiente.
-
Tomar notas y comenzar a generar datos en forma
de apuntes, esquemas, etc.
-
Elaborar descripciones del ambiente.
Las notas
de campo
Es muy necesario llevar registros y elaborar anotaciones
durante (o inmediatamente después) los eventos o sucesos vinculados con el
planteamiento del problema.
Hay diferentes tipos de nota:
Hay diferentes tipos de nota:
1.
Anotaciones de la observación directa
(descripciones de lo que estamos viendo, escuchando, etc en el contexto y de
los participantes observados).
2.
Anotaciones interpretativas (comentarios sobre
los hechos, nuestras interpretaciones de lo que percibimos).
3.
Anotaciones temáticas (Ideas, hipótesis,
preguntas de investigación, especulaciones, etc que se desprendan de las
observaciones).
4.
Anotaciones personales (las sensaciones del
propio observador).
5.
Anotaciones de la reactividad de los
participantes (problemas del campo y situaciones inesperadas).
Unidad III – La producción de datos
cuantitativos: formulación de hipótesis y variables. El proceso de
operacionalización.
Hipótesis
– Sampieri
Son las guías para una investigación o estudio. Indican lo
que tratamos de probar y son explicaciones tentativas del fenómeno investigado.
Se derivan del marco teórico y deben formularse como proposiciones. Las
enunciamos como verdaderas y luego las ponemos a prueba.
En nuestra vida cotidiana continuamente enunciamos hipótesis, por eso podemos hablar de dos tipos de hipótesis en este sentido:
En nuestra vida cotidiana continuamente enunciamos hipótesis, por eso podemos hablar de dos tipos de hipótesis en este sentido:
-
De sentido común
-
Científicas
Las hipótesis corresponden al contexto de la investigación
cuantitativa, aunque también se las puede encontrar en estudios cualitativos,
pero en este caso no son necesarias.
Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, sino que son
proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables, y
se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Es una suposición que
creemos probable, que no ha sido verificada aún, y que vamos a poner a prueba
en una investigación. Siempre se hacen en afirmativo.
Las hipótesis suelen surgir del planteamiento del problema en una investigación, especialmente a partir de la revisión de la literatura.
Las hipótesis suelen surgir del planteamiento del problema en una investigación, especialmente a partir de la revisión de la literatura.
Para que una hipótesis sea considerada como científica, debe
reunir los siguientes requisitos:
-
Deben referirse a una situación real, ya que
solo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definidos.
-
Las variables de la hipótesis deben ser enunciados
de manera comprensible, precisa y lo más concretamente posible. Términos vagos
o confusos no tienen cabida en una hipótesis.
-
La relación entre las variables de una hipótesis
debe ser clara y lógica. No es posible considerar una hipótesis donde no exista
coherencia en la relación entre las variables.
-
Los términos y variables propuestos por una
hipótesis deben ser observables y medibles, así como la relación planteada
entre ellos, es decir, tener referentes en la realidad. No incluyen aspectos
morales ni cuestiones que no podamos medir. Deben poseer referentes empíricos.
-
Las hipótesis deben estar relacionadas con
técnicas disponibles para probarlas. Al formular una hipótesis, tenemos que
analizar si existen técnicas o herramientas de investigación para verificarla,
y si se encuentran a nuestro alcance.
La utilidad de una hipótesis es:
-
Guiar la investigación del enfoque cuantitativo.
Formularlas es necesario para saber qué es lo que vamos a buscar o probar.
Proporcionan orden y lógica al estudio.
-
Tienen una función descriptiva y explicativa
según sea el caso. Cada vez que una hipótesis recibe evidencia empírica en su
favor o en su contra, nos aporta información acerca del fenómeno con el que se
asocia.
-
Prueban teorías. Cuanto más evidencia positiva
reciban las hipótesis de una teoría, la teoría se va a ir tornando más robusta.
-
Sugieren teorías. Suele suceder que como
resultado de la prueba de una hipótesis, se pueda construir una nueva teoría
para esta, aunque no es muy frecuente que ocurra.
Existen diversas formas de clasificar las hipótesis, aunque
hablaremos de los siguientes tipos.
1-
Hipótesis de investigación
2-
Hipótesis nulas
3-
Hipótesis alternativas
4-
Hipótesis estadísticas
1- Las hipótesis de investigación son las que hemos estado
trabajando. Son proposiciones tentativas acerca de la relación entre dos o más
variables, y que deben cumplir con los cinco requisitos mencionados.
A la vez, las hipótesis de investigación pueden ser:
A la vez, las hipótesis de investigación pueden ser:
a)
Descriptivas
b)
Correlacionales
c)
De diferencia de grupos
d)
Causales
A) Las hipótesis descriptivas se utilizan en estudios
descriptivos, para intentar predecir un dato en una o más variables que se van
a medir u observar. Cabe destacar que no en todas las investigaciones
descriptivas se formulan este tipo de hipótesis. Entre las descriptivas,
podemos encontrar a las hipótesis univariadas (una sola variable, marcan la
presencia de una cualidad o atribución en una población, no relacionan
variables) y las de pronóstico.
Ej: “La inflación del próximo semestre no será superior al
3%.” (Hipótesis de pronóstico)
“Los alumnos de método del turno noche de la UBA tienen entre 25 y 30 años” (hipótesis
univariada, marca una cualidad o atributo).
“Los alumnos de método del turno noche de la UBA tienen entre 25 y 30 años” (hipótesis
univariada, marca una cualidad o atributo).
B) Las hipótesis correlacionales relacionan dos o más variables, indican el sentido de esa asociación (indican como están relacionadas) y se corresponden con los estudios correlacionales. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo. El orden en que coloquemos las variables no es importante.
Ej: “el tabaquismo está relacionado con la presencia de
padecimientos pulmonares.”
“A mayor exposición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido
sexual, mayor manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales para establecer
contacto sexual.” (aquí, cuando una variable aumenta la otra también, y viceversa).
“A mayor exposición por parte de los adolescentes a videos musicales con alto contenido
sexual, mayor manifestación de estrategias en las relaciones interpersonales para establecer
contacto sexual.” (aquí, cuando una variable aumenta la otra también, y viceversa).
C) Las hipótesis de la diferencia entre grupos se formulan en investigación para comparar grupos. Puede o no establecer en cuál de los grupos que compara se produce un mayor impacto de determinado hecho. Este tipo de hipótesis puede abarcar dos, tres o mas grupos.
Ej: “Los adolescentes le atribuyen más importancia al
atractivo físico en sus relaciones de pareja,
que las adolescentes a las suyas”.
que las adolescentes a las suyas”.
D) Las hipótesis explicativas o causales, no solo afirman la relación entre dos o más variables y la manera en que se relacionan, sino que además en este caso, una variable explica a la otra, es decir establecen relaciones de causa-efecto. Dentro de estas, podemos encontrar a las hipótesis causales bivariadas (indican relación entre una variable dependiente y un independiente) y las hipótesis causales multivariadas (plantean una relación entre diversas variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes).
La diferencia entre correlación (o asociación) y causalidad radica en que en el primer caso, que dos variables estén asociadas, no implica que una explique a la otra, o que una será causa de la otra.
EJ: “El desempleo en España provoca el rechazo a las
políticas de gobierno”.
“Percibir que una persona del genero opuesto es similar a uno en cuanto a religión, valores y
creencias (variable independiente) es similar a uno, nos provoca una mayor atracción hacia
ella (variable dependiente).” (Hipótesis causal bivariada)
“Percibir que una persona del genero opuesto es similar a uno en cuanto a religión, valores y
creencias (variable independiente) es similar a uno, nos provoca una mayor atracción hacia
ella (variable dependiente).” (Hipótesis causal bivariada)
Los tipos de hipótesis de investigación, se relacionan con el alcance de los estudios en los que se utilizan:
- Para estudios de alcance exploratorio, no se formulan hipótesis.
- Para estudios de alcance descriptivo, se formulan hipótesis univariadas o de pronóstico.
- Para estudios de alcance correlacional, se formulan hipótesis que relacionen dos o mas variables.
- Para estudios de alcance explicativo, se formulan hipótesis que relacionen dos o más variables, y que esa relación sea causal, es decir, en forma de causa-efecto.
2- Las hipótesis nulas son aquellas que niegan una hipótesis y sirven para refutar o negar lo que afirma una hipótesis de investigación. Están dentro de los criterios de cientificidad. Son formuladas de manera nula. Son la contrapartida de las hipótesis de investigación.
Ej: “No hay relación entre la autoestima y el temor al
éxito”.
3- Las hipótesis alternativas son posibilidades alternas ante las hipótesis de investigación y nula. Ofrecen una explicación o descripción distinta a las que proporcionan los otros tipos de hipótesis. Pueden formularse una o más hipótesis alternativas.
Ej: Hipótesis de investigación: “Esta silla es roja”.
Hipótesis nula: “Esta silla no es roja”.
Hipótesis alternativas: “Esta silla es verde” “Esta silla es amarilla” “Esta silla es azul”.
Las hipótesis no son verdaderas o falsas (ya que no indican de aquí para siempre), sino que están corroboradas o refutadas. Esto es así porque se relacionan con el contexto, entonces lo que hoy puede estar refutado, mañana podrá quedar corroborado. Esto se denomina como Provisoriedad de las hipótesis.
Hipótesis nula: “Esta silla no es roja”.
Hipótesis alternativas: “Esta silla es verde” “Esta silla es amarilla” “Esta silla es azul”.
Las hipótesis no son verdaderas o falsas (ya que no indican de aquí para siempre), sino que están corroboradas o refutadas. Esto es así porque se relacionan con el contexto, entonces lo que hoy puede estar refutado, mañana podrá quedar corroborado. Esto se denomina como Provisoriedad de las hipótesis.
Los componentes de una hipótesis son:
-
Variables.
-
Unidad de análisis.
-
Nexos lógicos que relacionan las variables.
Ej: “A mayor (nexo lógico) estimulo familiar (variable y
unidad de análisis), mayor dedicación al estudio (variable) por parte de los
alumnos de la escuela primaria n° 2 de Villa Soldati (unidad de análisis)”.
Sierra
Bravo.
Las hipótesis científicas son suposiciones. Son enunciados
teóricos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a
la relación entre variables. Las hipótesis se pueden definir como soluciones
probables, previamente seleccionadas, al problema planteado, que el científico
propone para ver, a través de todo el proceso de la investigación, si son
confirmadas por los hechos. En esta definición se puede observar la estrecha
relación entre la determinación del problema a investigar y las hipótesis. Sin
embargo, hay que hacer todo la salvedad que las hipótesis se refieren
especialmente, sobre todo, no a las investigaciones puramente descriptivas,
sino a las investigaciones propiamente científicas o explicativas que intentan
hallar la razón o el motivo de los problemas planteados. Con esta salvedad se
puede decir que la formulación de hipótesis es la operación subsiguiente a la
determinación del problema planteado.
Las hipótesis son en primer lugar, enunciados que expresan lingüísticamente juicios, es decir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad.
En el enunciado, como elementos fundamentales se distinguen, su contenido o significado, lo que afirman o niegan, y su forma lingüística. Asimismo, su significado les viene de que enuncian o declaran algo de una cosa, es decir, de una realidad distinta e independiente.
En consecuencia son tres los niveles que se pueden distinguir en los enunciados: real, conceptual y terminológico.
Una división importante de los enunciados, o afirmaciones y negaciones; desde el punto de vista científico, es la que los distinguen según se refieran o no a hechos verificables empíricamente. Los primeros son los que se pueden comprobar mediante los sentidos o la observación empírica. En los segundos tal comprobación no es factible directamente porque comprenden términos morales, metafísicos o abstractos. Los enunciados o afirmaciones de hecho se pueden subdividir en infundados, que tienen lugar cuando no se aduce ninguna prueba que los apoye; de autoridad, cuando esta prueba se basa solamente en la opinión de un experto o científico relevante en el campo de que se trate; causales, cuando existe la prueba y esta es de carácter empírico, pero es aislada y no contrastada científicamente; y por último, científicos, los que se apoyan en una prueba empírica comprobada científicamente. Esta clasificación es importante porque puede servir para juzgar, la validez, desde un punto científico, de las afirmaciones científicas.
Las hipótesis son en primer lugar, enunciados que expresan lingüísticamente juicios, es decir, afirmaciones o negaciones sobre la realidad.
En el enunciado, como elementos fundamentales se distinguen, su contenido o significado, lo que afirman o niegan, y su forma lingüística. Asimismo, su significado les viene de que enuncian o declaran algo de una cosa, es decir, de una realidad distinta e independiente.
En consecuencia son tres los niveles que se pueden distinguir en los enunciados: real, conceptual y terminológico.
Una división importante de los enunciados, o afirmaciones y negaciones; desde el punto de vista científico, es la que los distinguen según se refieran o no a hechos verificables empíricamente. Los primeros son los que se pueden comprobar mediante los sentidos o la observación empírica. En los segundos tal comprobación no es factible directamente porque comprenden términos morales, metafísicos o abstractos. Los enunciados o afirmaciones de hecho se pueden subdividir en infundados, que tienen lugar cuando no se aduce ninguna prueba que los apoye; de autoridad, cuando esta prueba se basa solamente en la opinión de un experto o científico relevante en el campo de que se trate; causales, cuando existe la prueba y esta es de carácter empírico, pero es aislada y no contrastada científicamente; y por último, científicos, los que se apoyan en una prueba empírica comprobada científicamente. Esta clasificación es importante porque puede servir para juzgar, la validez, desde un punto científico, de las afirmaciones científicas.
Variables
Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya
variación es susceptible de medirse u observarse (Ejemplos: género, motivación hacia el
trabajo, atractivo físico, etc). Estas adquieren valor para la investigación científica
cuando llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de
una hipótesis o teoría.
Es fundamental definir con precisión las variables incluidos en una hipótesis para:
Es fundamental definir con precisión las variables incluidos en una hipótesis para:
-
El investigador o cualquier persona que lea la
investigación le den el mismo significado a los términos o variables y así
evitar que un mismo concepto se entienda de maneras distintas.
-
Asegurarnos de que las variables pueden ser
medidas, observadas y evaluadas, es decir, que de ellas se pueden obtener datos
de la realidad.
-
Confrontar nuestra investigación con otras
similares.
-
Evaluar más adecuadamente los resultados de
nuestra investigación, ya que las variables se contextualizan.
Una definición conceptual o
constitutiva es aquella que trata a la variable con otros términos. Así, por
ejemplo, podríamos definir mediante una definición conceptual a abuso sexual
infantil, como la utilización de un menor para la satisfacción de los deseos
sexuales de un adulto.
Se trata de definiciones de diccionario, y cuando describen la esencia o las características de una variable, objeto o fenómeno se las denomina definiciones reales. La definición real es la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de la investigación.
Luego tenemos a la definición operacional, que es el conjunto de procedimientos y actividades que el investigador realiza para medir una variable. Nos dice que es necesario hacer para recoger datos respecto de una variable. Así, la definición operacional de la variable temperatura, sería el termómetro. Nos ayuda a evaluar la variable de manera empírica.
Se trata de definiciones de diccionario, y cuando describen la esencia o las características de una variable, objeto o fenómeno se las denomina definiciones reales. La definición real es la adecuación de la definición conceptual a los requerimientos prácticos de la investigación.
Luego tenemos a la definición operacional, que es el conjunto de procedimientos y actividades que el investigador realiza para medir una variable. Nos dice que es necesario hacer para recoger datos respecto de una variable. Así, la definición operacional de la variable temperatura, sería el termómetro. Nos ayuda a evaluar la variable de manera empírica.
Las variables las podemos
clasificar de diferente manera:
1- Según su naturaleza:
-
Cualitativa
-
Cuantitativa
En este caso para saber que si es cuali o cuanti me fijo si
hay números (cuanti) o no los hay (cuali), aunque a veces pueden aparecer
números en cuali.
2- Según su nivel de medición:
-
Nominales: Permiten caracterizar o describir.
Son las de menor nivel de medición. A este grupo pertenecen las variables que
no pueden ser ordenadas (Ej: sexo, religión, estado civil). Solo clasifican.
-
Ordinales: Las categorías tienen un orden, pero
no sabemos la distancia entre una categoría y la otra (Ej: nivel de instrucción
à Sin instrucción,
primario, secundario, terciario, universitario). Otro ejemplo es el nivel
socioeconómico. Clasifican y ordenan.
-
Intervalares: Son numéricas. Tienen un orden y
podemos medir la distancia entre una categoría y la otra. Consideran al 0 como
un valor más de la escala (Ej: temperatura). Clasifican, ordenan y marcan la
distancia entre una categoría y la otra.
-
De razón: Son iguales a las anteriores, pero
consideran al 0 como ausencia (Ej: Cantidad de hijos).
Cada categoría supone a la anterior. En los estudios
cualitativos se utilizan los primeros dos tipos, mientras que en los
cuantitativos los segundos.
3- Según la amplitud de las unidades de observación.
-
Individuales: La unidad de análisis es
individual (edad, sexo, personas, etc).
-
Colectivas: La unidad de análisis es colectiva
(PBI, tasas de X, cantidad de bancos, de hectáreas, país, ciudad, etc).
4- Según su posición en la investigación:
-
Dependientes: Designan las variables a explicar,
los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar su motivo.
-
Independientes: Son las variables explicativas,
cuya asociación o influencia sobre la variable dependiente se pretende
descubrir en la investigación.
-
Intervinientes/de control: Son las que modifican
la relación original entre las variables (EJ: A mayor nivel educativo, mayor
posibilidad de conseguir empleo, dependiendo de la edad).
5- Según su nivel de abstracción:
-
Alto (o generales): Son las no inmediatamente
medibles.
-
Intermedio (o dimensiones): Expresan dimensiones
o aspectos parciales de esta variable, más concretos y cercanos a la realidad
que el nivel anterior. Ej: Situación sanitaria.
-
Bajo (o indicador): También es el nivel
empírico. Representan aspectos de la variable que son inmediatamente medibles y
observables. EJ: Nivel de instrucción alcanzado.
Operacionalización
de las variables
Proceso por el cual se traducen las variables a conceptos
medibles. Es necesario definir las
variables teóricas contenidas en una hipótesis en términos de variables
empíricas: indicadores. La elección de estos depende del marco
teórico y de las posibilidades de técnicas de medición. La cantidad de los
mismos depende de la cantidad de aspectos discernibles de esa variable, es
decir, depende de las dimensiones de
la variable. A su vez, la cantidad de operaciones que hay que realizar con cada
dimensión de una variable para volverla mensurable depende de su distancia al
plano empírico. Este proceso requiere:
1-
Definición
nominal: desde el marco teórico se define conceptualmente la variable. Se expresa en una noción teórica los rasgos
principales que presenta.
2-
Definición
real: se trata de la especificación del concepto hallado previamente
implicados en la representación del concepto en la variable. Se seleccionan las
dimensiones que nos permiten desagregar la variable compleja original.
3-
Definición
operacional: Conjunto de procedimientos y actividades que se deben realizar
para medir una variable. Se buscan todos
los indicios que en la realidad se puedan considerar como muestra de las
dimensiones seleccionadas en la definición anterior.
4-
Construcción de un índice: una vez seleccionados
los indicadores es normal que no se pueda asignar a todos la misma importancia,
de aquí la necesidad de construir un índice que agrupe en una medida común
todos los indicadores referentes a una dimensión mediante la asignación de un
peso o valor de acuerdo con su importancia.
La diferencia entre este y un indicador es de grado. Un índice es un
complejo de indicadores de dimensiones de una variable, y constituye así el
indicador total de una variable compleja.
Para operacionalizar, primero definimos la variable
conceptualmente. Se operacionaliza para poder medir la variable.
El índice es la medición compleja que resulta de la
sumatoria de los valores obtenidos por cada unidad de análisis en cada uno de
los indicadores de la variable original.
Unidad IV: La construcción de datos
cualitativos
El
salvaje Metropolitano – Guber
12. El
registro de campo: primer análisis de datos
El registro es utilizado por el investigador para recoger
datos. Además, es la manifestación concreta de cómo el investigador concibe el
campo y de lo que sucede en él.
Es importante considerar que la sola presencia del investigador en el campo incide en el medio observado.
A grandes rasgos los registros dependen del objetivo de la investigación y del marco conceptual, sin embargo a veces esto no es suficiente. Teniendo presente esto, proponemos registrar todo lo posible, lo que incluye los datos observables y audibles.
Es importante considerar que la sola presencia del investigador en el campo incide en el medio observado.
A grandes rasgos los registros dependen del objetivo de la investigación y del marco conceptual, sin embargo a veces esto no es suficiente. Teniendo presente esto, proponemos registrar todo lo posible, lo que incluye los datos observables y audibles.
A los parámetros del registro podemos llamarlos PATE
(Personas, actividades, tiempo, espacio). En un registro no puede faltar
ninguno de estos ingredientes, ni tampoco su relación, ya sea manifiesta o
provenga de las inferencias del investigador. Se contará además con información
requerida que resulte pertinente al tema.
-
Personas: Las que estén presentes desde
el comienzo hasta el final de la observación/entrevista, que pueden hallarse en
diversos grados de relación con el investigador. No solamente incluye los
entrevistados, sino también los testigos eventuales del encuentro (ya que
pueden influir en el contexto y afectar la disposición de los informantes).
Registrar personas significa tener en cuenta: Sexo, edades (aproximadas),
vínculos entre sí, flujos sociales, vestimenta, actitudes generales y
actividades desarrolladas en el lugar.
-
Actividades: Incluye el número de
personas que las llevan a cabo, la división de las tareas, cadenas de mando,
ritmo de actividad, su tipo y duración, etc.
-
Tiempo: Incluye el espacio temporal
abarcado por la observación, el encuentro y la entrevista y la secuencia de
hechos de la interacción entre el investigador y los presentes. En todo
registro conviene incluir la hora de arribo del investigador y del informante.
-
Espacio: Incluye información sobre las
dimensiones del ámbito de observación/entrevista, mobiliario, condiciones,
objetos, decoración, como también el ámbito mayor en el que dicho lugar se
encuentra.
Fuentes
-
Primarias: proporcionan datos de primera mano
(libros, artículos periodísticos, monografías, tesis, etc).
-
Secundarias: Información de primera mano
reprocesada (compilaciones, resúmenes, etc).
-
Terciarias: Conferencias, congresos, simposios,
etc que son útiles para detectar fuentes no documentadas.
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