Teórico
SEGUNDO PARCIAL
Producto y
dimensiones del producto
Un producto tiene diferentes dimensiones. Un producto es en esencia un satisfactor
de alguna necesidad para la que fue
pensado originalmente
El producto tiene 5
dimensiones:
1) Dimensión básica: en la dimensión básica, no existe, no tiene descripción. Es un
elemento que satisface cierta necesidad. Es
el producto en tanto satisfactor de una necesidad (las necesidades de
Maslow son seguridad, fisiológica, sociabilización, reconocimiento, estima). En la dimensión básica el producto como tal
no existe y satisface un mix de necesidades. Por ejemplo un hotel satisface
diversas necesidades como la de seguridad, una fisiológica o de estima.
2) Dimensión Genérica: Es la descripción de las características elementales del producto.
Existe como tal, e implica todo lo que se pueda decir elementalmente de un
producto y que un interlocutor lo entienda.
Es el producto en cuanto a características físicas. Características por las
cuales el producto no sería tal. Por
ejemplo la cerveza es un líquido que tiene un % de alcohol, malta, lúpulo,
etc.…
3) Dimensión esperada: Esta compuesto por aquellos elementos sin los cuales el producto no
existiría (dim. Genérica) más una serie de adicionales por los cuales si no
estuvieran yo no elegiría el producto. Es lo que se espera del producto. Por ejemplo de los cereales se esperan que
den energía, que se nutritivos, etc.…
4) Dimensión Aumentada: Por lo general esta no forma parte del producto físicamente. Estas
son aquellos elementos que un oferente le agrega al producto para hacerlo más
atractivo a los ojos de los potenciales consumidores. Lo que se busca en
comparación con la competencia, pues es un plus que le estoy dando. Por ejemplo: que un hotel tenga WiFI.
5) Dimensión potencial: Son aquellas características que podrían tener en un futuro
(actualmente no las tiene). Aquellos desarrollos pensados a futuro y que en un
futuro me pueden diferenciar. . Por ejemplo que un auto use combustible
biodegradable.
Ciclo de vida del producto
Todos los productos
pasan por un ciclo de vida.
Desarrollo: Se hacen
estudios de mercado, de diseño. Se busca que sea aceptado y que coste menos
realizarlo. Luego entra en el mercado, donde está expuesto en la consideración
de su público (como todo mensaje).
1)
Introducción: El producto cuando ingresa
en el mercado, tiene un desconocimiento del público, genera sorpresa, intriga
pero también temor. Impacta en los consumidores que son adoptadores iniciales,
es decir aquellos que están más propensos a comprar por primera vez ese
producto.
Problemas con
las variables controlables:
Precio: Costos
más altos que los necesarios. El precio suele ser muy alto.
Distribución:
No se sabe bien quién es el consumidor final. Puede fallar la primera estrategia
de distribución.
Publicidad: Va
a tener que ser muy fuerte, de bombardeo. Debe dar a conocer el producto.
Informativa y que por lo general no se da por
medio de publicidad sino de vendedores. Debe ir a los lugares necesarios
para venderlos.
Vendedor --à Punto de venta --à Cliente ($)
Generalmente da
perdida pues con los canales de distribución pues no se recupera con la
inversión.
2) Crecimiento: Es el punto de equilibrio.
Una vez que el producto entró hay que obligarlo a que crezca las ventas. Lo que
sucede es que hay un segundo competidor que va a salir. Salen competidores para
ganar la lealtad de los compradores. El
producto está instalado ya es conocido. Empieza a expandirse los
compradores y aparecen menos competidores que compiten para lograr la fidelidad
de un comprador potencial. Empieza a nacer el concepto de marca. Es necesario
diferenciarse de los competidores.
Variables
controlables:
Bajan los
costos para producir mayor cantidad de unidades en el menor tiempo
posible. Se tiende abaratar, se mejora.
Se corrige la cadena de distribución. Se sabe a qué público puede llegar y cual
es el mejor canal de distribución. La publicidad no necesita informar al
consumidor, ya lo sabe el consumidor, tiene que empezar a superar a trabajar
los elementos diferenciadores del producto (dimensión aumentada).
3)
Madurez: Las ventas se estacionan o
tienden a tener pequeñas fluctuaciones. Aquí las ganancias son mayores, pues es
cuando el producto llega a la cima. El producto es conocido. Hay un acuerdo
entre los productores y los clientes. Hay un estimado de posibles ventas. Hay
compradores potenciales que ya fueron cooptados. Ahora es necesario sacarle al
otro competidor clientes. Todos los posibles compradores hacen uso del
producto. No hay menos compradores sino que debe sacar compradores a la competencia. Se produce a los costos más bajos posibles
pues ya se sabe que como se produce, lo
que el comprador quiere entonces se ahorra tiempo, materiales, canales de
distribución, publicidad. La distribución es conocida. La publicidad es
violenta, pues apunta a sacarle clientes a otros competidores.. El precio baja,
quiere decir que se venden mayor cantidad de unidades a un precio más bajo.
4) Declinación o
decrecimiento: Es el comienzo del final; va a durar hasta que el último producto
salga del mercado. Porq va a declinar? Por que surge una tecnología
superior. Causas de la obsolencia:
a)
Por cuestiones naturales: al público ya
no le satisface porque hay un producto de una nueva tecnología superior que lo
deja obsoleto. Por ejemplo la máquina de escribir con la PC o las
videocaseteras con los dvd.
b)
Planificada: Nosotros ya en la producción sabemos cuándo va a ser la decadencia.
Se sabe cuál va a ser el fin.
Marketing estratégico y operativo
Son dos elementos que trabajan
a la hora de establecer una estrategia. Después del estado de situación se llega a una
estrategia de marketing estratégico y operativo: Estas dos interactúan
constantemente
1) ¿Qué estrategia voy a
seguir? Siempre
se elige una estrategia, pues no todas van a ser posible. Después se elige a
quién va dirigida (el segmento: un grupo homogéneo que reúne a los individuos)
2) Hay un emisor. Tengo que llegar a un segmento a través de un mensaje
que es el producto
El posicionamiento: que
idea quiero generar en la mente del consumidor.
1)
Marketing
estratégico
|
2)
Marketing
operativo
|
Estrategia
Segmento
Posicionamiento
|
Producto
Canales
de distribución
Y
todas las variables controlables.
|
1) Estos son interdependientes
entre sí es decir que cuando cambia un elemento del segmento hay que cambiar un
elemento del posicionamiento. Tiene que ser con la misma lógica.
2) No son interdependientes. Son variables controlables (como precio,
impulsión, etc.…)
Hay
un producto, elegimos una estrategia y luego se delimita el segmento, y el
posicionamiento.
Comprador: Tiene que ir al lugar donde comprar el
producto.
Canal de
distribución: Es una estrategia para llegar al
consumidor final.
Hay tres tipos. Lo que la diferencia es la cantidad de
eslabones intermediarios que hay entre el producto y el comprador.
A)
Directo: Es aquel que no admite
intermediarios. Los servicios
(intangible) generalmente al ser intangibles
tiene un canal directo. Los bienes tangibles generalmente son pocos como
un Jet.
B)
Intermediario corto: Tiene un solo
intermediario o eslabón. Son el pescado, la carne, el yogurt, etc.….
C)
Intermediario largo: Es aquel que tiene
más de un intermediario. La mayoría de
los productos, como vinos, sillas,
caramelos, etc.…
Políticas de
canales de distribución: Esto es los BIENES
TANGIBLES (un bien).
A) Extensivo: Se busca llegar a la mayor cantidad de puntos de ventas posibles.
Utiles para los bienes de consumo (leche, carne, etc.). No tiene fidelidad del
comprador (es un problema). Tiene que estar en todos los puntos de ventas
posibles porque no es fiel. El producto va a buscar a comprador por eso tiene
que estar en todos los puntos de venta posibles.
B) Selectivo: Necesitamos que el producto cuente con la fidelidad del comprador
Se busca la diferenciación. Tiene un canal de distribución selectivo, pues pretende que el cliente lo vaya a buscar al
producto. Es un producto de alta gama que tiene un alto precio que utiliza
una política de diferenciación y cuyo objetivo es que el comprador vaya a
comprar (buscar) el producto. Esta en un
lugar selectivo, seleccionados para que el consumidor lo vaya a buscar para
diferenciarse, entonces no se vende en “cualquier” lugar.
C) Exclusivo: El canal de distribución tiene puntos de ventas propias. No se
comparte con otras marcas. Por ejemplo una franquicia (como Starbucks o Mc
donald).
(HAY UN
INTENSIVO: el producto busca llegar a todos los puntos de ventas pero prioriza
llegar a determinados puntos de venta)
Funciones de
los canales de distribución
El producto no es el mismo desde que sale de la
fábrica hasta que se consume y eso genera variación en el precio. Existen 4
discrepancias, que el canal de distribución ayuda a saldar desde el punto
inicial al final de la cadena.
1) De lugar: El lugar de donde sale el producto es distinto al lugar donde se
consume. El canal de distribución corrige la discrepancia del lugar mediante el
transporte.
2) De tiempo: Es diferente el momento en el cual el producto se elabora de manera
y el momento que se consume. El
canal de distribución a través del almacenamiento.
3) De volumen: El volumen unitario de la producción es más grande que la unidad
del consumo. Cuando el producto sale de un contenedor con un x cantidad pero
luego están en una góndola. La corrección de volumen es llevada a través del fraccionamiento.
Es decir la unidad de producción es más grande
que la unida de consumo.
4) De surtido: la mezcla de producción es diferente de la mezcla de consumo. Cad
uno tiene un esquema de consumo diferente, incluso cada punto de venta. Es corregido por medio de la función de
surtido, más allá de cada canal prefiera un sabor por sobre otro, a la larga
cuando se termina la distribución entre los distintos puntos de ventas se
corresponde con el esquema de producción.
Tipos de perro
(de la matriz de BCG) (ESTO NO SE SI ES IMPORTANTE)
a) Perro de raza: Hace a la imagen de marca del producto. El producto en si mismo no
funciona como perro sino que es para vender otra cosa.
b) Perro guardián: el producto que no es demasiado interesante y rentable pero no se
puede dejar de estar porque protege a los otros productos. Por ejemplo: en la
heladería hay miles de gustos y siempre se piden los mismos. Genera idea de
variedad.
c) Perro sarnoso: Actúan barreras de salida como la emocional, pues dejar de
producirlo sería una ofensa a mis generaciones anteriores.
d) Perro rabioso: hay que dinamizarlo antes de que se produzca la ruina.
Práctico
SEGUNDO PARCIAL
Matriz de
BCG
Esta matriz sirve para analizar cuan competitiva es la
cartera de producto de mi empresa
Pone en relación dos
variables
A) TCM (Tasa de crecimiento de mercado): Indica el mercado en que nos
estamos desenvolviendo. Puede ser creciente, estable o estar retrotrayendo. Se
toma el mercado en general.
Se calcula
B) PRM (Posición relativa del mercado): Indica cuan competitivo es un x
producto en relación con su principal competidor.
Se calcula
Esta
es una matriz cuantitativa y
básicamente sirve para saber si el mercado esta retrotrayéndose o no o si es
estable.
1)
Incógnita: es un producto que recién
entra en el mercado. La TCM es alta porque es superior a la tasa de corte. La
participación en el mercado (PRM) es baja porque está en desventajosa con
relación a mi competencia. La rentabilidad es negativa. Tiene inversión alta
porque hay que posicionarlo.
2)
Estrella: Este es un producto que está
creciendo. La TCM es mayor a la tasa de corte (es alta). Tiene una PRM alta.
Está dando sus primeras ganancias en cuanto a su rentabilidad. Requiere una
inversión alta porque debe mantener el liderazgo.
3)
Vaca
lechera: La TCM es baja (porq está entre 0 y la TC). Su PRM es alta porque
es mayor a 100. Esta en un mercado estable y está dando abundantes ganancias
por lo que requiere baja inversión.
4)
Perro: La TCM es baja (esta entre 0 y la
TC) Su PRM es desventajosa en relación a mi competencia. La rentabilidad está
tendiendo a decrecer. Se recomiendo
abandonarlo o baja inversión.
5)
Balde: La TCM es negativa, por lo que
está más bajo que 0. Esta en un mercado que se retrotrae. Este tiene una PRM
alta, en relación con la competencia. La rentabilidad es decreciente. Se
recomiendo abandonarlo o baja inversión.
6)
SubPerro: La TCM es negativa, y su PRM
es negativa. El mercado se esta retrotrayendo y a su vez está en desventaja con
la competencia. La inversión es nula. Se recomienda abandono o baja inversión.
Se puede decir que la BCG tiene tres zonas de
análisis.
La zona roja es la zona donde hay mayor capacidad de
rentabilidad. Está dando más ganancias
A mediad que esta bajando quiere decir que más
ganancias se están dando.
El marcado es mas fuerte cuando menos crece.
Cuanto menos tasa de crecimiento tiene es cuanto más
crece. Esta más desarrollado. Es necesario sacarle compradores a la
competencia. El lugar fuerte de la BCG es la vaca lechera. Esta más maduro.
La zona verde es competitiva. La zona azul es aquello
q no está lejos de ser estrella.
Cuál es el límite para marcar si crece o no crece o si
da ganancias o no?
Es subjetivo.
La zona roja es la zona “CALIENTE” es decir donde hay alta potencialidad de
generar ganancias para invertir y a segur creciendo. Se complemente con el FODA o el cruz de
porter.
La zona verde es donde los productos son una promesa
para entrar en la zona “caliente”. Esta en los alrededores.
Matriz de
Anssoff
Para tomar decisiones me ayuda a tomar decisiones sino para tener un pequeño bosquejo. La matriz abarca cuatro estrategias básicas
para el crecimiento. Permiten tomar decisiones.
1)
Penetración en el mercado: Por lo
general para un producto estrella conviene una penetración en el mercado porque
están en un mercado que no se han desarrollado lo suficiente. Buscan la mayor
cantidad de consumidores posibles: los que no comprar pero pueden hacerlo, los
que compran la competencia, el producto se consuma más entre los compradores. Lo
que se busca es generar una mayor cantidad de clientes en el mercado.
2)
Desarrollo del mercado: Sirve para
productos vaca lechera o perro. Esta el mercado saturado, me muevo hacia nuevos
mercados como por ejemplo a un nuevo segmento o un nuevo lugar geográfico ( por
ejemplo de capital al interior).
3)
Desarrollo de producto: hay un cambio
que es tecnológico y para que la línea de productos sea más atractiva. El
producto agrega menos elementos para ser más atractivo.
4)
Diversificación: Realizan algo que no
tiene nada que ver con lo que estoy haciendo ahora. Se usa la marca y los
canales de distribución para agregar un producto que no tienen anda que ver con
lo que hago.
Estrategias
de integración
A) Hacia atrás: Esta estrategia busca controlar o adquirir el dominio de los
distribuidores, poco confiables o incapaces de satisfacer las necesidades de
distribución de la empresa
B)
Horizontal: Este tipo de estrategia
horizontal busca controlar o adquirir el dominio de los competidores
C) Hacia adelante: Buscan asegurar el control del canal de distribución, sin el cual la
empresa podría estar asfixiada. Con esta estrategia se podría incrementar la
rentabilidad total de la empresa. En los mercados de consumo se podría utilizar
un sistema de franquicia, un contrato de exclusividad o una red de puntos de
venta propia. Un objetivo de esta estrategia podría ser, lograr una mejor
información y comprensión de las necesidades y comportamientos de los
consumidores. En los mercados industriales, el objetivo es, cuidar la
transformación o la incorporación hacia abajo.
Segmentación
Un
segmento: es un grupo de personas que comparte determinadas características
entre sí (que los difieren de otros grupos de personas). Siempre va a estar
definido por la cualidad del producto.
1)
Segmentación tradicional
Estas son variables duras porque no permiten cambios.
Son datos concretos (nivel socioeconómico y perfil pictográfico)
Son:
Edad, sexo
Ingresos: abc1
– estos no compran nada, productos específicos, tienen altos ingresos, C2 C3
(clase media), D, E (ingresos básicos, productos específicos).
Nivel educativo, religión, ocupación, zona geográfica.
2)
Segmentación vincular
Significa que el consumidor establece un vínculo con
el producto. El sujeto compra un objeto concreto, luego se compra un objeto
ausente para darles una imagen a los otros.
El consumidor estable un vínculo con el producto, toda persona cuando
compra un producto adquiere un objeto concreto y un objeto ausente. Esto
completa al sujeto para mostrarse a los demás.
Toda persona que compra un
producto, se vincula con ese producto para dar una imagen a otros o a sí mismo.
1) Vinculo comunitario: La adquisición de determinado producto otorga el sentido de
pertenencia, por parte del consumidor en relación a su grupo. Se apela a la
pertenencia. Por ejemplo: Una camiseta de fútbol.
2) Vinculo materno- filial: Se apela a los afectos. Por ejemplo: bonobon con la semana de la
dulcura.
3) Vinculo simbologista: marca una diferencia de status entre el que compra el producto y el
resto de la comunidad. Por ejemplo las
joyas.
4) Vinculo racional: apela al costo beneficio. Es racional. Por ejemplo: las
publicidades del 2x1.
Si están bien
combinados nos va a llevar a un posicionamiento coherente. No puede contradecir
estas variables.
El posicionamiento: lugar simbólico que el producto
ocupe en la mente del consumidor. Por
ejemplo en la cerveza la diosa tropical es “la cerveza de la movida tropical”.
Impulsión
La impulsión es Efecto que producen las estrategias de
comunicación global, induciendo a la acción de probar, adquirir y usar un
producto.
Esta puede ser a través de:
1)Push:
Consiste en orienta los esfuerzos de
comunicación y de promoción sobre los
intermediarios, de forma que los incite a hacer referencia a la marca, a
almacenar el producto en cantidades importantes, a otorgarle el espacio de
venta adecuado y a incitar a los consumidores a comprar el producto. Una estrategia de push, implica la
existencia de relaciones armoniosas con los distribuidores y con los
representantes y vendedores. Esto no quita que sean usados otros incentivos
como la concesión de descuentos excepcionales, la instalación de expositores en
el punto de venta, productos gratuitos, etc.
2) Pull: concentra
los esfuerzos de comunicación y de promoción sobre el consumidor final. El objetivo es crear, al nivel de la
demanda final, unas actitudes positivas hacia el producto o la marca, de manera
que el comprador demande o exija la marca al distribuidor. A diferencia de la
estrategia de presión, lo que se intenta
aquí es crear una cooperación forzada por parte de los intermediarios. Los
consumidores juegan de alguna manera el papel de una bomba de succión: la marca
es aspirada por la demanda final en el canal de distribución. La puesta en
marcha de una estrategia de aspiración requiere importantes medios
publicitarios, repartidos en largos períodos para crear demanda y presión
sobre la distribución. Este papel es ejercido principalmente por los medios
publicitarios y por las políticas de marca. Entre otros medios usados, están
las distribuciones gratuitas de productos, los cupones de descuento, las
exposiciones y las ferias, etc.
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