Ir al contenido principal

Borsotti - "Temas de metodología de la investigación" - Técnicas de Investigación en Opinión Pública - Cátedra: Petracci

Borsotti “Temas de metodología de la investigación”

Esquema para la formulación de un proyecto de investigación

Las preguntas a responder son el núcleo y el motor de la investigación. El objetivo de formular un proyecto de investigación consiste en exponer de forma coherente una situación problemática, la construcción del objeto de estudio a que da lugar, las preguntas científicas a las que se propone dar respuesta y los procedimientos que permitirán obtener información valida y confiable demostrando la pertinencia y factibilidad de su ejecución.

Primero hay que descubrir si la situación problemática es empírica o teórica. Deben describirse las aspectos pertinentes del contexto en que se produce la situación problemática. Hay que incluir las proposiciones que surgen de la observación de la situación, las obtenidas en el proceso de familiarización con ella y las que resulten de las entrevistas, de la noticias de los medios, etc.

La construcción del objeto es la elaboración teórica de la situación problemática, la conexión de los  fenómenos observados con el conocimiento disponible considerado científico. Aquí comienza la selección de preguntas que apuntan a obtener conocimiento sobre cuantificación, descripción, comparación, explicación, diagnostico, proyección y exploración.

La hipótesis de investigación es la respuesta conjetural  a las preguntas de investigación. NO  debe confundirse con supuestos.

En las preguntas, las hipótesis y los objetivos que se han formulado están contenidos los conceptos (no observables) con los cuales se trabajara en la investigación, sus aspectos y dimensiones.

Cierre de campo y la obtención de la información: es un informe elaborado por un investigador o por quien ejerce una profesión, la información debe ser valida, confiable y controlada sistemáticamente. La metodología a utilizar tiene que ver con el tipo de pregunta a responder.

A veces es difícil determinar la unidad de análisis. Cuando los objetivos son cuantificar o describir, normalmente siempre hay una unidad de análisis. Cuando los objetivos son comparar, relacionar, explicar, diagnosticar, evaluar es común que haya más de una unidad de análisis. En estos casos habrá que explicitar todas las unidades de análisis.

Una vez obtenida la información sea cuantificada o no cuantificada se confeccionan las matrices originales de datos que sean necesarias y a continuación  se analizan las distribuciones de frecuencias de los distintos observables sobre los que se dispone la información y la consistencia de ésta. Cuando la información es cuantificada el modo de análisis es el estadístico sobre cuyos resultados se procede a la interpretación. Cundo la información no es cuantificada puede procederse al análisis de respuestas de todas las unidades informantes a cada uno de los observables. Lo que interesa es la interpretación de la información, es el momento crucial de la investigación en ciencias sociales.

Situación problemática
Construcción del objeto
Preguntas científicas
Objetivos
Hipótesis
Conceptos
Indicadores
Cierre de campo
Trabajo de campo
Matrices de datos
Procesamiento de la información
Análisis e interpretación de la información
Cronograma
Presupuesto
Impacto o Utilidad
Informe de resultados


Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…