Borsotti - "Temas de metodología de la investigación" - Técnicas de Investigación en Opinión Pública - Cátedra: Petracci
Borsotti “Temas de
metodología de la investigación”
Esquema para la
formulación de un proyecto de investigación
Las preguntas a
responder son el núcleo y el motor de la investigación. El objetivo de formular
un proyecto de investigación consiste en exponer de forma coherente una
situación problemática, la construcción del objeto de estudio a que da lugar, las preguntas científicas a las
que se propone dar respuesta y los procedimientos que permitirán obtener
información valida y confiable demostrando la pertinencia y factibilidad de su
ejecución.
Primero hay que descubrir si la situación problemática es empírica o teórica. Deben describirse
las aspectos pertinentes del contexto en
que se produce la situación problemática. Hay que incluir las proposiciones que
surgen de la observación de la situación, las obtenidas en el proceso de
familiarización con ella y las que resulten de las entrevistas, de la noticias
de los medios, etc.
La construcción del objeto es la elaboración teórica de la situación problemática, la conexión de
los fenómenos observados con el
conocimiento disponible considerado científico. Aquí comienza la selección de
preguntas que apuntan a obtener conocimiento sobre cuantificación, descripción,
comparación, explicación, diagnostico, proyección y exploración.
La hipótesis de
investigación es la respuesta conjetural
a las preguntas de investigación. NO
debe confundirse con supuestos.
En las preguntas, las hipótesis y los objetivos que se han
formulado están contenidos los conceptos
(no observables) con los cuales se trabajara en la investigación, sus aspectos
y dimensiones.
Cierre de campo y la
obtención de la información: es un informe elaborado por un investigador o
por quien ejerce una profesión, la información debe ser valida, confiable y
controlada sistemáticamente. La metodología a utilizar tiene que ver con el
tipo de pregunta a responder.
A veces es difícil determinar la unidad de análisis. Cuando los objetivos son cuantificar o describir,
normalmente siempre hay una unidad de análisis. Cuando los objetivos son
comparar, relacionar, explicar, diagnosticar, evaluar es común que haya más de
una unidad de análisis. En estos casos habrá que explicitar todas las unidades
de análisis.
Una vez obtenida la información sea cuantificada o no
cuantificada se confeccionan las matrices originales de datos que sean
necesarias y a continuación se analizan
las distribuciones de frecuencias de los distintos observables sobre los que se
dispone la información y la consistencia de ésta. Cuando la información es
cuantificada el modo de análisis es el estadístico sobre cuyos resultados se
procede a la interpretación. Cundo la información no es cuantificada puede
procederse al análisis de respuestas de todas las unidades informantes a cada
uno de los observables. Lo que interesa es la interpretación de la información,
es el momento crucial de la investigación en ciencias sociales.
Construcción del
objeto
Preguntas
científicas
Objetivos
Hipótesis
Conceptos
Indicadores
Cierre de campo
Trabajo de campo
Matrices de datos
Procesamiento de
la información
Análisis e
interpretación de la información
Cronograma
Presupuesto
Impacto o
Utilidad
Informe de resultados
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