Ir al contenido principal

Carretero: “Constructivismo y educación” - Teorías del Aprendizaje del adolescente, jove y adulto - Profesorado

Carretero: “Constructivismo y educación” - Teorías del Aprendizaje del adolescente, jove y adulto - Profesorado

Antes que nada, si podés, donanos un Cafecito para que sigamos subiendo resúmenes. Aportá lo que puedas acá https://cafecito.app/resumenesfsoc

Este libro se basa en la Reforma educativa de nuestro país (Argentina) para tener la oportunidad de comparar sistemas educativos de diferentes países y sociedades. Las diferencias suelen tener que ver con la estructura de los sistemas, pero algunas de las semejanzas nos hablan de más elementos en común de los que podríamos suponer. Algunos son:

  • Casi todos los sistemas educativos, inspirados en los modelos occidentales, logran despertar el interés de los alumnos en los primeros años, mediante la presentación de actividades que resultan motivadoras y que parecen cumplir una función importante en su desarrollo psicológico general.

  • A los 10 años, los contenidos se van haciendo cada vez más académicos y formalistas y se produce una clara pérdida de interés por parte de los alumnos.

  • Con la entrada de la adolescencia, la tendencia mencionada se intensifica y se produce una ruptura muy pronunciada entre los intereses habituales del alumno y los contenidos y las actividades que le ofrece el sistema.

  • Se produce una paradoja: por un lado, el alumno posee mayor capacidad cognitiva que en edades anteriores, y adquiere también mayor cantidad de información sobre numerosas cuestiones. Sin embargo, en términos generales su rendimiento global y su interés por la escuela suele ser mucho menor que en los primeros cursos.

  • De esta manera, lo que se ha solido denominar “fracaso escolar” suele estar muy vinculado precisamente a este fenómeno de desconexión entre la actividad habitual del alumno y los contenidos que se le ofrecen, que cada vez se le presentan de manera más formalizada y por ende, con menos relación con la vida cotidiana.


Luego el autor hace mención a principios de intervención educativa que hacen referencia a cuestiones como:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno.

  • Asegurar la construcción de aprendizaje significativo.

  • Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solo

  • Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento

  • Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existente.


¿Qué es un esquema? 


Un esquema es una representación de una situación concreta o de un concepto que permite manejar internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.


Diferencia entre un esquema simple y un esquema cmplejo:


Los esquemas pueden ser simples o complejos. El simple es el que construye un niño cuando aprende a agarrar los objetos. En el caso de los adultos, los esquemas suelen ser más complejos e incluyen las nociones escolares y científicas.


Tres tipos de constructivismo:

  1. El aprendizaje es una actividad solitaria: se basa en la idea de un individuo que aprende al margen de su contexto social.

  2. Con amigos se aprende mejor: la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante una creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual.

  3. Sin amigos no se puede aprender: el conocimiento no es un producto individual sino social. Aunque el alumno realice también una actividad individual, el énfasis debe ponerse en el intercambio social


Mario Carretero:








Comentarios

  1. La inversión en Bitcoin ha cambiado mi vida porque invertí mi bitcoin con el Sr. Anderson Carl. Es un comerciante profesional y me ayudó a intercambiar mi bitcoin y también puede ayudarlo a usted. Mi primera inversión con Anderson Carl, gané hasta $ 2600 con mi inversión de $ 200 en 7 días. Mirando también esta semana, ¿qué ha planeado lograr? ¿Por qué no dar ese paso ahora y ponerse en contacto con Anderson Carl en whatsapp: +1 (252) 285-2093 Correo electrónico: (andersoncarlassettrade@gmail.com) Le aconsejo que no dude. Es genial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l