Carretero: “Constructivismo y educación” - Teorías del Aprendizaje del adolescente, jove y adulto - Profesorado
Carretero: “Constructivismo y educación” - Teorías del Aprendizaje del adolescente, jove y adulto - Profesorado
Este libro se basa en la Reforma educativa de nuestro país (Argentina) para tener la oportunidad de comparar sistemas educativos de diferentes países y sociedades. Las diferencias suelen tener que ver con la estructura de los sistemas, pero algunas de las semejanzas nos hablan de más elementos en común de los que podríamos suponer. Algunos son:
Casi todos los sistemas educativos, inspirados en los modelos occidentales, logran despertar el interés de los alumnos en los primeros años, mediante la presentación de actividades que resultan motivadoras y que parecen cumplir una función importante en su desarrollo psicológico general.
A los 10 años, los contenidos se van haciendo cada vez más académicos y formalistas y se produce una clara pérdida de interés por parte de los alumnos.
Con la entrada de la adolescencia, la tendencia mencionada se intensifica y se produce una ruptura muy pronunciada entre los intereses habituales del alumno y los contenidos y las actividades que le ofrece el sistema.
Se produce una paradoja: por un lado, el alumno posee mayor capacidad cognitiva que en edades anteriores, y adquiere también mayor cantidad de información sobre numerosas cuestiones. Sin embargo, en términos generales su rendimiento global y su interés por la escuela suele ser mucho menor que en los primeros cursos.
De esta manera, lo que se ha solido denominar “fracaso escolar” suele estar muy vinculado precisamente a este fenómeno de desconexión entre la actividad habitual del alumno y los contenidos que se le ofrecen, que cada vez se le presentan de manera más formalizada y por ende, con menos relación con la vida cotidiana.
Luego el autor hace mención a principios de intervención educativa que hacen referencia a cuestiones como:
Partir del nivel de desarrollo del alumno.
Asegurar la construcción de aprendizaje significativo.
Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solo
Procurar que los alumnos modifiquen sus esquemas de conocimiento
Establecer relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimiento ya existente.
¿Qué es un esquema?
Un esquema es una representación de una situación concreta o de un concepto que permite manejar internamente y enfrentarse a situaciones iguales o parecidas en la realidad.
Diferencia entre un esquema simple y un esquema cmplejo:
Los esquemas pueden ser simples o complejos. El simple es el que construye un niño cuando aprende a agarrar los objetos. En el caso de los adultos, los esquemas suelen ser más complejos e incluyen las nociones escolares y científicas.
Tres tipos de constructivismo:
El aprendizaje es una actividad solitaria: se basa en la idea de un individuo que aprende al margen de su contexto social.
Con amigos se aprende mejor: la interacción social produce un favorecimiento del aprendizaje mediante una creación de conflictos cognitivos que causan un cambio conceptual.
Sin amigos no se puede aprender: el conocimiento no es un producto individual sino social. Aunque el alumno realice también una actividad individual, el énfasis debe ponerse en el intercambio social
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