Best - "Sobre la contra cultura: volver a pensar la resistencia en la cultura popular" - Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva - Cátedra: Alabarces
Best- Sobre
la contra cultura: volver a pensar la resistencia en la cultura popular
- “La teorización contemporanea
de la cultura popular debe poder contemplar espacios de resistencia, así como
también debe poder tomar consideración los problemas de la dominación, la
explotación y el imperialismo cultural. Debe reconocer la naturaleza
contradictoria de los productos culturales populares, en tanto estos pueden ser
a la vez el lugar de la producción ideológica tanto hegemónica como
contrahegemónica, dependiendo del contexto de su recepción o producción. Y si
bien la fuerza de oposición ejercida a través de la producción cultural puede
ser efímera, de todos modos puede ser el motor que accione el cambio histórico
permanente”.
- El concepto de “negociación” es util para caracterizar muchas de las
relaciones de dominación contemporaneas. Las configuraciones de poder pueden
existir en la forma de fuerza evidente o en la forma de lo que llamo relaciones
“negociadas”. La feminista en relación con la historia del patriarcado , el
activista gay en relación con el sistema de normas heterosexuales o el músico
de oposición en relación con la cultura de consumo son ejemplos de posiciones
negociadas. Aquí quiero decir que estas posiciones de sujeto son a menudo
habilitadas por las propias estructuras de dominación que critican y contra las
que luchan. Y en vez de debilitar la fuerza de oposición, Spivak subraya que
“aprender a negociar con las estructuras de la violencia “ (Spivak, 1990b)
permite a las fuerzas de oposición abandonar la búsqueda ficcional de
posiciones puras y utilizar las herramientas a su disposición para luchar
contra el otro lado, incluso si esto implica tener que ensuciarse las manos.
- Los sujetos eliegen posiciones negociadas, estratégicamente, así como
eligen conceder o denegar su adhesión a ciertos discursos (Modleski, 1991)
(...) Es cierto que, en el contexto de la producción y recepción de textos
culturales dentro del capitalismo de consumo, la “elección” es limitada, en su
mayor parte, por los intereses del capital. Sin embargo, es tanto engañoso como
una simplificación refereir estrictamente a esta limitación como una funcióón
de la dominación, cuando las opciones existentes, lejos de perjudicar los
intereses de algunos grupos subordinados, pueden, en algunos casos, servir a
dichos intereses.
- Las teorías sobre la práctica de oposición dentro de la cultura
popular tienen que ser construidas situacionalmente. La resistencia debe ser
teorizada en forma estrategica como algo que puede ser eficaz en un caso y no
en otro. Y , a diferencia de Foucault, para quien el concepto de resistencia
era teóricamente contraproducente porque implicaba esencializar tanto la propia
posición de “oprimido unificado” como la posición del adversario como poder
soberano, Spivak señala que situarse estratégicamente con el objetivo de sacar
ventaja teórica o práctica del momento no implica necesariamente prometer
lealtad a esa posición.
-“Hay algo en el caracter del texto cultural en si mismo que
limita o permite su funcionamiento a favor de la práctica cultural y política
de oposición”.
- “La cultura popular como un sitio de prácticas de oposición (...) La
cultura popular no es ni una expresión folklorica pura, generada “desde abajo”,
ni una expresión de los poderes corporativos que rigen las industrias
culturales. Aqui, la cultura popular se entiende siempre como algún modo
de negociación entre las industrias culturales, los medios masivos o pequeños
de comunicación, y los individuos o colectivos que proporcionan el contenido,
la inspiración, el talento o la imaginación necesarios para la creación de
textos culturales”.
- “La teorización contemporanea de la cultura popular debe poder
contemplar espacios de resistencia, así como también debe poder tomar
consideración los problemas de la dominación, la explotación y el imperialismo
cultural. Debe reconocer la naturaleza contradictoria de los productos
culturales populares, en tanto estos pueden ser a la vez el lugar de la
producción ideológica tanto hegemónica como contrahegemónica, dependiendo del
contexto de su recepción o producción. Y si bien la fuerza de oposición
ejercida a través de la producción cultural puede ser efímera, de todos modos
puede ser el motor que accione el cambio histórico permanente”.
- Foucault plantea: “el poder está siempre allí… uno nunca esta ‘ por
fuera’ de él… no hay ‘márgenes’ para aquellos que quieran arriesgarse a romper
con el sistema”.
- “La analogía entre la configuración del poder en Foucault y un
sistema de mecanismos comerciales puede producir lecturas útiles. Puede ser
útil para re conocer que, actualmente, como los sujetos se constituyen material
y psíquicamente dentro de la red siempre expansiva de la cultura de consumo,
internalizan las normas comerciales de la industria cultural a tal punto que
resulta imposible concebir estándares alternativos de utilidad, placer, valor o
estética”.
- “ Creo que el discurso más influyente en términos de producción de la
cultura popular es el del consumismo y la mercantilización”.
- La que descripción que hace Foucault de los mecanismos de poder
como tan diversos y como mecanismo que operan en tantos niveles sociales que
incluso los momentos de resistencia no suceden por fuera de su red de control,
puede compararse con la capacidad que tiene la industria cultural no solamente
de dispersar rápida y eficientemente formas de resistencia mediante la
incorporación y mercantilización de los objetos, estilos o particularidades de
dicha resistencia, sino también de capturar no más que un momento estilístico aislado
o fugaz ( de música, moda), empaquetarlo, promocionarlo y venderlo al público
como un completo y coherente estilo de vida o movimiento juvenil.
- OJO QUE PARA FOUCAULT NO HAY NINGUN MARGEN FUERA DE LA RED.
“ (El texto de la cultura popular como mercancía) muestra
contradicciones internas, ofrece opciones particulares de interpretación, alude
a ciertas historias y circunstancias. Estas deben ser puestas en juego en todas
sus contradicciones, no necesariamente como contradicciones que deban ser resueltas,
sino como contradicciones sobre las que los estudiantes deben ser incentivados
a pensar” ( Giroux y Mc Laren, 1994).
- El concepto de “negociación” es util para caracterizar muchas de las
relaciones de dominación contemporaneas. Las configuraciones de poder pueden
existir en la forma de fuerza evidente o en la forma de lo que llamo relaciones
“negociadas”. La feminista en relación con la historia del patriarcado , el
activista gay en relación con el sistema de normas heterosexuales o el músico
de oposición en relación con la cultura de consumo son ejemplos de posiciones
negociadas. Aqui quiero decir que estas posiciones de sujeto son a menudo
habilitadas por las propias estructuras de dominación que critican y contra las
que luchan. Y en vez de debilitar la fuerza de oposición, Spivak subraya que
“aprender a negociar con las estructuras de la violencia “ (Spivak, 1990b)
permite a las fuerzas de oposición abandonar la búsqueda ficcional de
posiciones puras y utilizar las herramientas a su disposición para luchar
contra el otro lado, incluso si esto implica tener que ensuciarse las manos.
- Los sujetos eliegen posiciones negociadas, estratégicamente, así como
eligen conceder o denegar su adhesión a ciertos discursos (Modleski, 1991)
(...) Es cierto que, en el contexto de la producción y recepción de textos
culturales dentro del capitalismo de consumo, la “elección” es limitada, en su
mayor parte, por los intereses del capital. Sin embargo, es tanto engañoso como
una simplificación refereir estrictamente a esta limitación como una funcióón
de la dominación, cuando las opciones existentes, lejos de perjudicar los
intereses de algunos grupos subordinados, pueden, en algunos casos, servir a
dichos intereses.
- Las teorías sobre la práctica de oposición dentro de la cultura
popular tienen que ser construidas situacionalmente. La resistencia debe ser
teorizada en forma estrategica como algo que puede ser eficaz en un caso y no
en otro. Y , a diferencia de Foucault, para quien el concepto de resistencia
era teóricamente contraproducente porque implicaba esencializar tanto la propia
posición de “oprimido unificado” como la posición del adversario como poder
soberano, Spivak señala que situarse estratégicamente con el objetivo de sacar
ventaja teórica o práctica del momento no implica necesariamente prometer
lealtad a esa posición.
- Un proceso de justificación normativa es imprescindible para
comprender cómo funciona la cultura popular en un contexto social más amplio,
en tanto que es través de los criterios normativos que juzgamos el “valor”
(social, político, de oposición, antisexista) de un texto cultural particular”.
- “Es importante la de idea de que, como sujetos culturalmente
constituidos, encarnamos la contradicción de las relaciones sociales que nos
dan forma, y de que, en contraposición a la coherencia, dicha contradicción
guía nuestras acciones y reacciones.
Clase:
- la industria formatea los posibles productos
- hay una actividad, posición de la industria: limita, condiciona, no
determina
- creatividad: construcción de la resistencia
- todo tipo de producción cultural cruzada por la contradicción:
incorporan y luchan por ser lo nuevo
- cómo los dispositivos operan en ellos: de manera activa, lo cotidiano
como construcción de relaciones de poder.
- la noción de oposición: negociación. Analizar las prácticas de manera
situacional con su contesto. Determinado por relaciones de poder
- cultura popular: doble oposición (comercial y no comercial) Folclore y
cultura popular.
HOLLOWS:
- feminismo: marca agenda
- ceguera del género: imponer un determinado problema. Problemas: 1-
incorporar la cuestión del género, 2 – imponerse en el campo académico
- Los efectos de la cultura popular sobre las mujeres: asociar a la
mujer a lo doméstico y que son más débiles y manipulables que los varones
- cómo los medios las mostraban
- Lo popular situarlo en los contextos históricos
- asociar a las mujeres a ciertos estereotipos
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