Ir al contenido principal

Castillo - "Luces y Sombras de Adam Smith" - Economía - Cátedra: Castillo

Smith - "Luces y Sombras" - Economía - Cátedra: Castillo


En la Riqueza de las Naciones se va a hablar sobre el crecimiento y la productividad.
Smith trata de desarrollar una teoría de la producción. Va a decir que la producción anual está regulada por dos cuestiones:
1.       La habilidad y juicio con que esa fuerza de trabajo es generalmente empleada.
2.       La proporcion entre el número de aquellos que están empleados en actividades útiles y aquellos que no.


¿Dónde está la causa de la riqueza? Smith: La máxima mejora de las fuerzas productivas del trabajo y la mayor parte de la habilidad, destreza y discernimiento, con los que se dirige y apliquen en cualquier parte, parece ser los objetos de la división del trabajo. Es decir: donde hay división de trabajo, hay mejora de las destrezas y por lo tanto más riqueza.

Razones para que la división de trabajo aumente la productividad:
1.       Aumento de la destreza por la especialización.
2.       Reducción de tiempos muertos al no tener que pasar de una tarea a otra.
3.       Creación de nuevas máquinas producto del esfuerzo concentrado hacia la especialización.

La mayor productividad de la industria por sobre la agricultura tiene que ver con la mayor posibilidad de parcelar el trabajo industrial por sobre el agrario.

División social del trabajo:
Una comunidad va a ser más rica produciendo más y mejores bienes, si cada uno se especializa en la producción de algo.

Mercado:
El hombre tiene una propensión natural al intercambio. Smith dice que esta propensión natural es una consecuencia directa de aquello que hace al individuo en su esencialidad: la razón y el lenguaje.

Si cada uno se dedica egoístamente a hacer aquello que mejor puede hacer, y después lo vende para comprar todos los demás bienes y si, a la vez, todos hacen lo mismo, “como por una mano invisible”, la sociedad alcanza los mayores beneficios.

El mercado es mejor asignador de los recursos que el Estado.
Pero Adam Smith reconoce que en el mercado hay veces que no funciona de la mejor manera, porque permite la creación de monopolios y privilegios. Entonces dice que se debe hacer política pública para eivtar esto.
Smith va a decir que el cemento social es el mercado. Y nadie debe intervenir en el complejo sistema que permite su funcionamiento. Y cuando dice nadie, se refiere al Estado.
No hay mercado si no hay sujetos libre, plenos de derecho.

TEORIA DEL VALOR
La discusión debe ser dividida en dos partes:
1.Origen de la riqueza.
2.Determinación de los precios en el mercado.

En general en el planteo clásico, se habla del valor en esta dirección: Un valor o precio que difiere según la oferta y demanda. El valor se materializa en el precio. Entonces el precio es la expresión monetaria del valor.
Simth primero define al valor como el poder de compra de otros bienes.
Después lo define como precio natural y precio de mercado.

Valor de cambio: Cuanto se puede comprar de otros bienes.
Valor o precio real: La pena o la fatiga (Cuando trabajo hay que ceder).
Valor del trabajo: El trabajo que se puede comprar (la pena o fatiga que se le puede imponer a otro).

Determinar el valor de cambio.
Paradojas del valor: “nada es más útil que el agua, y sin embargo no cuesta nada obtenerla. Por el contrario nada es más inútil que un diamante pero hacen falta muchos bienes para intercambiarlo con él.
Esta paradoja abre dos vías de análisis:
.Teoría del valor trabajo
.Teoría valor utilidad

Smith se plantea averiguar primero:
1.       Cuál es la real medida del valor de cambio, o en que consiste el precio real de todas las mercancías.
2.       Cuales son las diferentes partes que componen ese precio.
3.       Cuales son las diferentes circunstancias que hace que a veces las diferentes partes del precio suban y a veces bajen más alla de su tasa natural ordinaria.

Respuestas:
1.       El interrogante está no en la determinación de cual es el valor de cambio, sino más bien en la medida del cambio en el precio real, medido en tiempo de trabajo. (barato: la menor utilización de tiempo de trabajo en su producción
2.       Para determinar el valor (precio real) de un bien, Smith nos plantea hacer el recorrido histórico a lo largo de los diferentes estadios. Estadio primitivo: No hay propiedad privada ni acumulación de capital. El tiempo de trabajo es la única medida de valor. Mundo moderno: hay acumulación de capital, hay propietarios. Estamos en el mundo de los empleadores y de los empleados. El valor que los trabajadores incorporan a los materiales se resuelve en dos partes: una de las cuales paga salarios y otra paga las ganancias. Smith abandona el criterio de trabajo incorporado y se queda con el de trabajado adquirido. El surgimiento del beneficio en el capitalismo hizo que el trabajador ya no reciba el equivalente a su trabajo incorporado al producto, sino solo una parte: El Salario.
3.       Teoría del costo de producción. En el precio natural del bien hay que incluir la remuneración al capital, la ganancia. Entonces: el “valor del trabajo” ya no va a ser igual al producto del tiempo de trabajo, sino un número menor. Ver por internet


PRECIO NATURAL Y PRECIO DE MERCADO:
Cuando la cantidad de un bien llevado al mercado es menor a la demanda de éste, todos aquellos que estarían dispuestos a pagar el precio natural no pueden proveerse del bien. Algunos estarán dispuestos a pagar más. Por lo tanto el precio de mercado estará por encima del precio natural. Pasa lo contrario si la oferta es mayo que la demanda.

SALARIOS RENTAS Y GANANCIAS.
Smith trata a estos tres items por separado.
Salarios: Clase trabajadora.
Rentas: Terratenientes.
Ganancias: Emprsarios.

SALARIOS:
La demanda de quienes viven de los salarios aumenta necesariamente con el aumento del ingreso y del capital de cada país, y no puede aumentar sin él. Lo que causa un aumento en los salarios de los trabajadores no es la grandeza presente de la riqueza nacional, si no su continuo crecimiento. Por lo tanto no es en las naciones más ricas donde se encuentran los salarios más altos, sino en las naciones más prósperas.

VER RESTO PAG 58

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…