Ir al contenido principal

Castillo - ¿Qué es la economía? - Economía - Cátedra: Castillo

Castillo - ¿Qué es la economía? - Economía - Cátedra: Castillo

¿Qué es la economía?

En 1870 aparece una corriente que cuestiona a la economía como ciencian social desde dos angulos:

1) La incorporación de un herramental matemático, que rápidamente deja de ser instrumento para ver la realidad social, para transformarse en objeto en si de la disciplina.

2) Abandono del estudio de los agregados sociales (Clase social, nación) y su reemplazo por el de las conductas de los individuos (Psicología).

La cátedra va a permancer en la tradición clásica (Adam Smith y D. Ricardo) o en la tradición crítica de la economía clásica (Marx)

LA ECONOMIA COMO PARTE INESCINDIBLE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
No es posible comprender la realidad social separando la política por un lado, la economía por otro y la sociología por un tercero. Si se pueden separar para analizarlas.


ECONOMIA POLÍTICA
Son el propio conjunto de cosmovisiones, como ser el "liberalismo", el "socialismo", el "intervencionismo estatal". Se trata de un terreno de luchas ideológicas.

En la economía política hay corrientes de pensamientos disímiles, que se enfrentan políticamente unas con otras. La diferencia que hay entre un neoclásico, un clásico, un marxista, y un keynesiano, está en su visión de la sociedad, en su cosmovisión.

Dentro de cada corriente teórica, hay un programa de investigación. Y así las mismas teorías van resolviendo, estilizando y complejizando sus modelos. La cuestión de fondo es que las diferentes escuelas hablan de cosas distintas, porque piensan  la sociedad de forma diferente y porque las preguntas primarias que se hacen no son iguales, hasta el extremo de que la definición de economía de cada una no coincide en absoluto.

Otra cosa importante es ver la crítica que hace la cátedra a la llamada economía "moderna", que a partir del patrón neoclásico, va a ser una corriente más, y no una estación de síntesis a partir de la cual la economía nace como ciencia, mientras que el resto pertenece a una confusa prehistoria ideológica.

Cuando hablamos de ideología nos referimos a:
a) Cosmovisiones, o sea conjuntos articulados de ideas sobre algo.
b) Falsa conciencia. Esas visiones enunciadas en a) son siempre en algún punto falsas.
c) Carácter subjetivo. Interpelan a algún sujeto. Con las ideologías se está de acuerdo o en desacuerdo, se invita a una acción o se llama a no realizarla.
d) Es una representación del lugar del sujeto interpelado ante sus condiciones materiales de existencia.


ANALISIS ECONOMICO
Es mucho más lo que la "ciencia económica" neoclásica está dispuesta a aceptar como análisis económico de lo que sería para un economista clásico o marxista. Pero existe un terreno común de conocimientos adquiridos y utilizados por todos (Ej. Ley de oferta y demanda).

Todo economista debe aceptar hasta algún punto la trayectoria de la disciplina y su historia. Por ejemplo para medir la relación económica entre dos países tenemos que referirnos al a balanza de pagos.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…