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Anderson: comunidades imaginarias - Comunicación II - Cátedra: Martini

-Establece que desde la segunda Guerra Mundial toda revolución triunfante se ha definido en términos nacionales
-Quiere entender qué es lo que hace que dos personas que no se conocen se maten, defendiendo el ideal de nación
-Con lo cual “el fin de la era del nacionalismo2 no se encuentra ni remotamente a la vista
-El punto de partida de Anderson es que la nacionalidad o la calidad de nación, al igual que el nacionalismo, son artefactos culturales de una clase particular
-En el siglo XIII surgieron las dos formas de la imaginación que permitieron el desarrollo del concepto de Nación (la novela y el periódico)
-Con el capitalismo surge la Nación como “comunidad políticamente imaginada, como inherentemente limitada y soberana”
-Es imaginada porque aun los miembros de la nación más pequeña no conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oirán siquiera hablar de ellos.
-Asegura que todas las comunidades mayores que las aldeas primordiales del contacto directo son imaginadas. Las comunidades no deben distinguirse por su falsedad o legitimidad, sino por el estilo con el que son imaginadas
-La nación se imagina limitada porque incluso la mayor de ellas tiene fronteras finitas, aunque elásticas, más allá de las cuales se encuentran otras naciones. Ninguna nación se imagina con las dimensiones de la humanidad.
-Se imagina soberana porque el concepto nació en una época en que la Ilustración y la Revolución estaban destruyendo la legitimdad del reino dinástico jerárquico, divinamente ordenado. La garantía y el emblema de esta libertad es el Estado soberano
-Se imagina como comunidad porque, independientemente de la desigualdad y la explotación, la nación se concibe siempre como un compañerismo profundo horizontal

-Destaca la importancia de la novela y el periódico. Da numerosos ejemplos uno de un cuento en el cual una persona importante invita a gran parte del pueblo, que no se conoce entre sí a una cena. También da el caso de la novela “El Periquillo Sarmiento” en el cual opera la “imaginación nacional” en el movimiento de un héroe solitario
-también da el ejemplo de un joven en una novela que se imagina a un vagabundo por lo que leyó en un diario. El joven transita por calles conocidas por la comunidad?
- A su vez la cantidad de periódicos impresos es clave. El periódico le sirve al hombre como un sustituto de las plegarias matutinas. La ceremonia se realiza en una intimidad silenciosa. El que lo hace sabe que hay miles de personas haciendo lo mismo en ese momento.
-La posibilidad de imaginar la nación se dio cuando tres características perdieron su control axiomático sobre la mente de los hombres
1)La idea de que una lengua escrita en particular (sagrada) ofrecía un acceso privilegiado a la verdad ontológica, precisamente porque era una parte inseparable de la verdad.
2)La creencia de que la sociedad estaba naturalmente organizada alrededor y bajo centros elevados: monarcas que eran personas diferentes a los demás seres humanos

3)La concepción de la temporalidad donde la cosmología y la historia eran indistinguibles, mientras que el origen del mundo y del hombre eran idénticos en esencia. (Diferencia entre la épica y la novela) Simultaneidad vs Simultaneidad horizontal 

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