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Realidad aumentada y realidad virtual - Diseño

¿Qué es la realidad aumentada (RA)?

La realidad aumentada (RA) o augmented reality (AR) en inglés, es una tecnología utilizada para incorporar elementos virtuales a nuestra visión de la realidad cotidiana. 


¿De dónde viene el término?

El término nace en el año 1992 de la mano del científico e investigador Thomas Caudell. Mientras Thomas trabajaba en la empresa aeronáutica más popular de la actualidad (Boeing), se dio cuenta de que las operarias y operarios perdían mucho tiempo leyendo las instrucciones para el cableado del jet 777. El cableado implicaba estar todo el tiempo revisando las complejas instrucciones. Ir y venir del papel al tablero donde se colocaban los cables. Imposible. 

realidad aumentada - caudell - AR


Es acá donde a Caudell se le ocurre que través de una especie de anteojos se mostraría los esquemas de cableado específicos. Esto hizo que el ensamblaje fuera exponencialmente más fácil, reduciendo el tiempo de producción en todos los ámbitos, afectando no solo la historia de la realidad aumentada, sino también a Boeing. 

Si bien fue aplicado en el caso de Boeing, no se expandió su uso. Hacían falta una serie de avances tecnológicos para que eso suceda. 

Del lado del hardware, los chips de memoria y las cámaras estaban evolucionando.
En términos de software, ARToolKit estaba a punto de aparecer. ARToolKit fue desarrollado originalmente por Hirokazu Kato en 1992​ y fue publicado por el HIT Lab de la Universidad de Washington. Actualmente se mantiene como un proyecto de código abierto.



¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual (VR) y realidad aumentada (RA)?





¿Qué es la realidad virtual (VR)?

La realidad virtual (VR) es la inmersión sensorial en un mundo nuevo, basado en entornos reales o no, generado de forma artificial, y que podemos ver gracias a unas gafas de realidad virtual y sus distintos accesorios (cascos de audio, guantes, etc…). El objetivo de esta tecnología es crear un mundo ficticio del que uno puede formar parte e incluso ser el protagonista.

¿Cuál es la historia de la realidad virtual?

1962 - Sensorama
Era una máquina utilizada para generar la sensación de inmersión en un espacio nuevo. Su creador fue Morton Heilig. En 1962 construyó el Sensorama que funcionaba con cinco cortometrajes realizados especialmente para la máquina. El Sensorama era un dispositivo mecánico, a diferencia de la realidad virtual actual en donde todo está digitalizado. Fue capaz de mostrar estereoscópica 3-D imágenes en una vista de gran ángulo, ofrecen inclinando el cuerpo, el suministro de sonido estéreo, y también tenía pistas para la energía eólica y aromas que se activará durante la película. Por extraño que parezca, en retrospectiva, Heilig no pudo obtener apoyo financiero para sus visiones y de patentes.





1968 - Espada de Damocles
La Espada de Damocles es ampliamente considerada como el primer sistema de pantalla montada en la cabeza de realidad virtual (VR). Fue creado en 1968 por el científico informático Ivan Sutherland con la ayuda de su alumno Bob Sproull. Antes de comenzar a trabajar en lo que él llamó "la pantalla definitiva", Ivan Sutherland ya era muy respetado por sus logros en gráficos por computadora (ver Sketchpad). Ivan Sutherland describe por primera vez el concepto de realidad virtual, un par de años más tarde desarrolla junto a su equipo del MIT un dispositivo de realidad virtual llamado Ultimate Display que consiste en un “casco” acoplado a un ordenador. El casco y las computadoras usadas en la época son tan grandes y pesados que el casco esta colgado del techo, ganándose el dispositivo el sobrenombre de “Espada de Damocles”.





1990 - Sega VR
El Sega VR es un casco de realidad virtual desarrollado por Sega a principios de la década de 1990. Se planificaron versiones para salas de juegos y consolas (Sega Genesis y luego Saturno), pero solo se lanzó la versión arcade y se cancelaron las versiones de consola doméstica.




1995 - Virtual Boy
Virtual Boy fue una consola de videojuegos, lanzada en 1995 por Nintendo, que usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El precio de salida fue alrededor de ciento ochenta dólares. La consola fue diseñada por Gunpei Yokoi, creador de la Nintendo Game Boy, pero no fue un intento de reemplazar la Game Boy en la línea de productos Nintendo. La consola fracasó. No llegó a comercializarse en Europa.






2016 - Vuelta al mundo de la realidad virtual
Ya con varios modelos en el mercado como Samsung Gear VR, y tras el uso de kits de desarrollo durante 2 años por parte de miles de usuarios, las grandes marcas empiezan a anunciar la salida al mercado en 2016 de las versiones comerciales de sus dispositivos de realidad virtual. Durante este año saldrán al mercado los grandes de la realidad virtual:
  • Oculus Rift
  • HTC VIVE
  • PlayStation VR
  • 2016




























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