Frutiger - "Signos, símbolos, marcas, señales. Elementos, morfología, representación, significación" - Diseño
¿Quién fue Frutiger?
Vivió entre 1928 y 2015. Fue un tipógrafo suizo. Tanto de manera analógica como digital, el trabajo de Frutiger tuvo gran influencia. Creo las tipografías Univers y Frutiger.
Los elementos de un signo
El punto: es una superficie materializada. ¿Qué quiere decir esto? Reconocible por el ojo humano. Estamos hablando de la unidad gráfica más pequeña, el "átomo" de toda expresión plástica.
Es raro que encontremos el punto como elemento aislado. Por lo general, lo encontramos en relación a otro signo, por ejemplo arriba de la letra "i", dandole el significado de vocal al mero trazo vertical.
La reunión de puntos sobre una superficie es llamada trama. Esto indica el paso de una acumulación de puntos aislados a un efecto tonal. Como sería la reproducción de semitonos.
La línea:
a. La línea imaginaria: hace referencia a la línea que describe mentalmente el observador entre dos puntos. El ejemplo más claro de esto es la creación de líneas entre las estrellas al ver el cielo.
Vamos a hablar de línea cuando tengamos puntos ordenados sobre una recta con intervalos regulares.
El ojo recorre en una primera fase la distancia más corta entre dos puntos, describiendo así una línea.
b. La línea en sí: consideramos línea "prototipo", en principio, a la recta; y suponemos que es la alineación sucesiva de infinitos puntos la que crea y completa la simulación de continuidad.
c. Horizontal y vertical: Las personas se han movido desde el principio en un plano horizontal. Es por esto que su capacidad óptica se orienta predominantemente en anchura, dado que la zona de peligro se encontraba a los lados. Esta situación de supervivencia ha hecho que nuestro campo de visión sea mucho más amplio en la dimensión horizontal que en la dimensión vertical.
El movimiento de las personas sucede de manera casi exclusivamente horizontal. De ahí que esta dimensión tenga mucha más importancia que la vertical. La tierra es llana; la horizontal teórica es un concepto consistente. Por el contrario, todo lo que cae sobre la tierra sigue un movimiento vertical; se trata, por lo tanto, de algo que no es, si no que ocurre (sin que el hombre haya intervenido en ello): la lluvia, el rayo, etc.
Los movimientos horizontal y vertical pueden desencadenar reacciones del todo diferentes en el subconsciente humano.
A las personas les gusta compararse con lo vertical, dado que es el elemento activo sobre un plano dado. Es también el símbolo del ser viviente que crece hacia arriba.
Vamos a decir que la horizontal es dada, la vertical se hace.
d. La línea oblicua: A diferencia de la seguridad, de la precisión con la que se identifica lo vertical, cuando estamos frente a una línea oblicua las personas pasan a tener cierta sospecha de inseguridad. La inclinación no puede valorarse con seguridad. Quizá el ángulo de 45 grados pueda ser estimado con cierta precisión, como posición intermedia entre la horizontal y la vertical.
Una oblicua siempre será juzgada en relación con la horizontal o vertical más próxima. Cuanto más se acerque o se aleje una u otra, tanto más va a variar la impresión que cause. Por ejemplo, si la oblicua se aproxima más a la horizontal será mayor la sensación de levantamiento. Si lo hace a la vertical será más de caída.
Como tenemos la costumbre de leer de izquierda a derecha, esto influye en gran medida en la concepción que tenemos sobre una línea inclinada. Si la oblicua es desde una posición izquierda inferior hacia la derecha superior, nos causa la impresión de "ascenso". Por el contrario, de arriba izquierda a abajo derecha, de "descenso".
e. La curva: Relacionamos el concepto de círculo desde el comienzo de la historia con dos cosas principalmente: la bóveda celeste (que significa estar parado en una llanura o en un barco y tener la sensación de que estamos encerrados en una bóveda cubierta por el cielo) y con la esfera de la tierra.
Cuando el ser humano ve las estrellas, desde el punto que fuere, ocupa el centro de un círculo. Su posición real es siempre central.
El círculo se traza con la ayuda de un compás.
Relación entre líneas
Los ademanes del trazado de líneas:
El auto va a hablar de aducción y abducción.
- Primera forma de unión: si hacemos una sencilla cruz, veremos que la vertical se hace de arriba para abajo y la horizontal de izquierda a derecha (siempre que se haga con la derecha). La sencillez de ejecución de una cruz tiene como consecuencia que ésta se haya convertido en el signo más común.
- Segunda forma de unión: una línea vertical que confluye sobre el extremo de otra horizontal.
- Tercera forma de unión: soldadura (unión, confluencia). Un trazo toca con uno de sus puntos extremos la otra línea en un punto dado.
Vivió entre 1928 y 2015. Fue un tipógrafo suizo. Tanto de manera analógica como digital, el trabajo de Frutiger tuvo gran influencia. Creo las tipografías Univers y Frutiger.
Los elementos de un signo
El punto: es una superficie materializada. ¿Qué quiere decir esto? Reconocible por el ojo humano. Estamos hablando de la unidad gráfica más pequeña, el "átomo" de toda expresión plástica.
Es raro que encontremos el punto como elemento aislado. Por lo general, lo encontramos en relación a otro signo, por ejemplo arriba de la letra "i", dandole el significado de vocal al mero trazo vertical.
La reunión de puntos sobre una superficie es llamada trama. Esto indica el paso de una acumulación de puntos aislados a un efecto tonal. Como sería la reproducción de semitonos.
La línea:
a. La línea imaginaria: hace referencia a la línea que describe mentalmente el observador entre dos puntos. El ejemplo más claro de esto es la creación de líneas entre las estrellas al ver el cielo.
Vamos a hablar de línea cuando tengamos puntos ordenados sobre una recta con intervalos regulares.
El ojo recorre en una primera fase la distancia más corta entre dos puntos, describiendo así una línea.
b. La línea en sí: consideramos línea "prototipo", en principio, a la recta; y suponemos que es la alineación sucesiva de infinitos puntos la que crea y completa la simulación de continuidad.
c. Horizontal y vertical: Las personas se han movido desde el principio en un plano horizontal. Es por esto que su capacidad óptica se orienta predominantemente en anchura, dado que la zona de peligro se encontraba a los lados. Esta situación de supervivencia ha hecho que nuestro campo de visión sea mucho más amplio en la dimensión horizontal que en la dimensión vertical.
El movimiento de las personas sucede de manera casi exclusivamente horizontal. De ahí que esta dimensión tenga mucha más importancia que la vertical. La tierra es llana; la horizontal teórica es un concepto consistente. Por el contrario, todo lo que cae sobre la tierra sigue un movimiento vertical; se trata, por lo tanto, de algo que no es, si no que ocurre (sin que el hombre haya intervenido en ello): la lluvia, el rayo, etc.
Los movimientos horizontal y vertical pueden desencadenar reacciones del todo diferentes en el subconsciente humano.
A las personas les gusta compararse con lo vertical, dado que es el elemento activo sobre un plano dado. Es también el símbolo del ser viviente que crece hacia arriba.
Vamos a decir que la horizontal es dada, la vertical se hace.
d. La línea oblicua: A diferencia de la seguridad, de la precisión con la que se identifica lo vertical, cuando estamos frente a una línea oblicua las personas pasan a tener cierta sospecha de inseguridad. La inclinación no puede valorarse con seguridad. Quizá el ángulo de 45 grados pueda ser estimado con cierta precisión, como posición intermedia entre la horizontal y la vertical.
Una oblicua siempre será juzgada en relación con la horizontal o vertical más próxima. Cuanto más se acerque o se aleje una u otra, tanto más va a variar la impresión que cause. Por ejemplo, si la oblicua se aproxima más a la horizontal será mayor la sensación de levantamiento. Si lo hace a la vertical será más de caída.
Como tenemos la costumbre de leer de izquierda a derecha, esto influye en gran medida en la concepción que tenemos sobre una línea inclinada. Si la oblicua es desde una posición izquierda inferior hacia la derecha superior, nos causa la impresión de "ascenso". Por el contrario, de arriba izquierda a abajo derecha, de "descenso".
e. La curva: Relacionamos el concepto de círculo desde el comienzo de la historia con dos cosas principalmente: la bóveda celeste (que significa estar parado en una llanura o en un barco y tener la sensación de que estamos encerrados en una bóveda cubierta por el cielo) y con la esfera de la tierra.
Cuando el ser humano ve las estrellas, desde el punto que fuere, ocupa el centro de un círculo. Su posición real es siempre central.
El círculo se traza con la ayuda de un compás.
Relación entre líneas
Los ademanes del trazado de líneas:
El auto va a hablar de aducción y abducción.
- Primera forma de unión: si hacemos una sencilla cruz, veremos que la vertical se hace de arriba para abajo y la horizontal de izquierda a derecha (siempre que se haga con la derecha). La sencillez de ejecución de una cruz tiene como consecuencia que ésta se haya convertido en el signo más común.
- Segunda forma de unión: una línea vertical que confluye sobre el extremo de otra horizontal.
- Tercera forma de unión: soldadura (unión, confluencia). Un trazo toca con uno de sus puntos extremos la otra línea en un punto dado.
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