Piscitelli
Pequeño manual de encuestas
de opinión pública
Diseñar un cuestionario presupone: conocer el problema a fondo, saber
exactamente qué información necesitamos obtener para resolver el problema,haber
determinado el proceso de tabulación y de análisis de los datos. Previamente a
la preparación del cuestionario es menester la anotación de los tema a
investigar, la anotación de los objetivos y de las preguntas del proyecto. Existe
la imperiosa necesidad de traducción de una pregunta de proyecto a una pregunta
de prueba, y hay varias razones que la justifican comprendiendo sus fuentes de
error:
1-Los conceptos con los que se formulan las preguntas pueden no ser
entendidos por los encuestados o bien ser entendidos al revés (mal
interpretados).
2-Por limitación lingüística por parte de los encuestados que no captan el
sentido de la pregunta.
3-La falta de memoria por parte del encuestado muchas veces es fuente de
error en la respuesta. A veces, aunque la pregunta está comprendida y lejos de
responder con mala fe, el entrevistado da información errónea por que no
recuerda con precisión lo que se le esta preguntado.
4-Fatiga del entrevistado, que puede quitar precisión en la respuesta por
encontrarse cansado (en el caso de cuestionarios muy largos).
5-La cortesía con el encuestador podría influir en las respuestas.
6-La desconfianza o el miedo podrían cambiar las respuestas.
7-La necesidad de prestigio social también puede falsear las respuestas.
8-Hay preguntas que afectan a cuestiones intimas o muy privadas que los
encuestados no desean revelar.
9-Hay preguntas acerca de comportamientos inconscientes que los
encuestados, por mejor intensión que tengan de responder, no pueden dar cuenta
de ello.
Las preguntas de proyecto se traducen a las preguntas de prueba (que son
las que se formulan). Las preguntas de proyecto son aquellas que plantean los
temas de la investigación, las cuestiones a plantear, orientando acerca de que
temas preguntar.
Tipos de preguntas
1-Cerradas: Las preguntas cerradas son aquellas que
ya tienen pautadas sus respuestas. Si el cuestionario es auto administrado, las
respuestas pautadas estarán a la vista para ser seleccionadas por el
encuestado, si el encuestador está formulando las preguntas, bien puede leerle
las repuestas para que el encuestado elija y marcar la respuesta o bien puede
no darle a conocer las respuestas y de acuerdo a lo que el encuestado responda,
el encuestador decidirá a que respuesta está mas de acuerdo. Pueden ser
Categorizadas o No Categorizadas, estas últimas implican exclusivamente
repuesta afirmativa o negativa. El inconveniente que tienen las preguntas
cerradas es a falta de exhaustividad en la información de la respuesta, por ese
motivo muchas veces es mejor hacer una investigación piloto como0 para explorar
la posibilidad de respuestas con respuestas abiertas y luego, en base a ella,
cerrar las preguntas. En el caso de preguntas cerradas es necesario incluir la
opción “otros”. Otro problema que puede surgir de las preguntas cerradas es el
exceso de categorías de respuesta, esto se profundiza si la entrevista es
telefónica, ya que produce en el encuestado fatiga y confusión.
2-Semiabiertas: Cuando se permite la respuesta espontánea,
pero el encuestador ya a predeterminado las categorías de respuesta cerradas y
decide a cuál de ellas se ajusta mejor la respuesta.
3-Abiertas:No se predeterminan las respuestas y se
deja que el encuestado responda con sus propias palabras. Por el número de
casos que se va a relevar, es preferible a veces perder en detalle y conocer
globalmente el comportamiento o el pensamiento en general en relación a un
tema. La parte más complicada de las preguntas abiertas es la de recodificar
los datos para elaborar estadísticas y su análisis. Las preguntas abiertas son
muy útiles para pruebas piloto o exploratorias. Sin embargo, en términos generales
traen muchas veces más complicaciones que beneficios en las investigaciones
propiamente dichas.
Tipos de preguntas en
relación con su respuesta
A-Preguntas Múltiples:Pertenecen a la categoría de preguntas
cerradas y despliegan una multiplicidad de opciones de respuesta.
B-Preguntas Dicotómicas: Son también cerradas y solo tienen dos
opciones de respuesta (SI/NO-FEMENINO/MASCULINO).
C-Preguntas con Escala
Grafica: Las categorías
de respuesta representan escalas de grado o cantidad, como el caso de la escala
Likert (Muy satisfecho/bastante satisfecho/algo satisfecho/insatisfecho/muy
insatisfecho/nsnc).
D-Escala de Thurstone: Se elaboran varios enunciados en torno a
un tema y se pide al encuestado que los ordene de acuerdo a sus intereses.
E-Diferencial Semántico: A partir de dos palabras que representan
opuestos, se establece un rango numérico que las separa y se pide al encuestado
que indica que valor otorgaría en cada categoría de repuesta, por ejemplo:
BUENO 1 2 3 4 5 6 7 MALO (en este caso, el 4 está funcionando como neutral).
Para trabajar con estas escalas es preciso ser claro en las explicaciones a los
encuestados a fin de evitar cualquier posibilidad de confusión o mal entendido.
Siempre las escalas deben construirse de manera equilibrada, es decir que haya
igualdad de gradación tanto hacia un lado como hacia el otro, es decir la misma
cantidad de opciones positivas como negativas, así como también un punto
neutro.
Tipos de Preguntas en
relación a su efecto psicológico
1-Preguntas de Contacto o “Rompehielos”: Su finalidad es iniciar la encuesta.
2-Preguntas de
Entrenamiento: Buscan
entrenar al encuestado en sus respuestas para cuando lleguen las preguntas más
complejas de responder.
Disposición del cuestionario
En primer lugar es aconsejable poner las preguntas “rompehielos”, así como
también las preguntas fáciles de responder, poco comprometedoras o que requieran
de poca reflexión. En el medio el cuestionario es ideal ubicar las preguntas más
comprometidas o incomodas (intimas, relacionadas con ideas políticas,
religiosas o temas polémicos o delicados). Las preguntas abiertas (si las hay)
es preferible situarlas luego de las preguntas cerradas, cuando el encuestado
ya estámás preparado para comprender la dinámica de la encuesta y más
familiarizado con el tema en cuestión. Las preguntas socio demográficas suelen
situarse hacia el final del cuestionario, excepto que sea necesaria un Pregunta
Filtro referente a la edad o el lugar de residencia por ejemplo.
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