Ir al contenido principal

Piscitelli - Pequeño manual de encuestas de opinión pública -

Piscitelli

Pequeño manual de encuestas de opinión pública

Diseñar un cuestionario presupone: conocer el problema a fondo, saber exactamente qué información necesitamos obtener para resolver el problema,haber determinado el proceso de tabulación y de análisis de los datos. Previamente a la preparación del cuestionario es menester la anotación de los tema a investigar, la anotación de los objetivos y de las preguntas del proyecto. Existe la imperiosa necesidad de traducción de una pregunta de proyecto a una pregunta de prueba, y hay varias razones que la justifican comprendiendo sus fuentes de error:
1-Los conceptos con los que se formulan las preguntas pueden no ser entendidos por los encuestados o bien ser entendidos al revés (mal interpretados).
2-Por limitación lingüística por parte de los encuestados que no captan el sentido de la pregunta.
3-La falta de memoria por parte del encuestado muchas veces es fuente de error en la respuesta. A veces, aunque la pregunta está comprendida y lejos de responder con mala fe, el entrevistado da información errónea por que no recuerda con precisión lo que se le esta preguntado.
4-Fatiga del entrevistado, que puede quitar precisión en la respuesta por encontrarse cansado (en el caso de cuestionarios muy largos).
5-La cortesía con el encuestador podría influir en las respuestas.
6-La desconfianza o el miedo podrían cambiar las respuestas.
7-La necesidad de prestigio social también puede falsear las respuestas.
8-Hay preguntas que afectan a cuestiones intimas o muy privadas que los encuestados no desean revelar.
9-Hay preguntas acerca de comportamientos inconscientes que los encuestados, por mejor intensión que tengan de responder, no pueden dar cuenta de ello.
Las preguntas de proyecto se traducen a las preguntas de prueba (que son las que se formulan). Las preguntas de proyecto son aquellas que plantean los temas de la investigación, las cuestiones a plantear, orientando acerca de que temas preguntar.
Tipos de preguntas
1-Cerradas: Las preguntas cerradas son aquellas que ya tienen pautadas sus respuestas. Si el cuestionario es auto administrado, las respuestas pautadas estarán a la vista para ser seleccionadas por el encuestado, si el encuestador está formulando las preguntas, bien puede leerle las repuestas para que el encuestado elija y marcar la respuesta o bien puede no darle a conocer las respuestas y de acuerdo a lo que el encuestado responda, el encuestador decidirá a que respuesta está mas de acuerdo. Pueden ser Categorizadas o No Categorizadas, estas últimas implican exclusivamente repuesta afirmativa o negativa. El inconveniente que tienen las preguntas cerradas es a falta de exhaustividad en la información de la respuesta, por ese motivo muchas veces es mejor hacer una investigación piloto como0 para explorar la posibilidad de respuestas con respuestas abiertas y luego, en base a ella, cerrar las preguntas. En el caso de preguntas cerradas es necesario incluir la opción “otros”. Otro problema que puede surgir de las preguntas cerradas es el exceso de categorías de respuesta, esto se profundiza si la entrevista es telefónica, ya que produce en el encuestado fatiga y confusión.
2-Semiabiertas: Cuando se permite la respuesta espontánea, pero el encuestador ya a predeterminado las categorías de respuesta cerradas y decide a cuál de ellas se ajusta mejor la respuesta.
3-Abiertas:No se predeterminan las respuestas y se deja que el encuestado responda con sus propias palabras. Por el número de casos que se va a relevar, es preferible a veces perder en detalle y conocer globalmente el comportamiento o el pensamiento en general en relación a un tema. La parte más complicada de las preguntas abiertas es la de recodificar los datos para elaborar estadísticas y su análisis. Las preguntas abiertas son muy útiles para pruebas piloto o exploratorias. Sin embargo, en términos generales traen muchas veces más complicaciones que beneficios en las investigaciones propiamente dichas.

Tipos de preguntas en relación con su respuesta
A-Preguntas Múltiples:Pertenecen a la categoría de preguntas cerradas y despliegan una multiplicidad de opciones de respuesta.
B-Preguntas Dicotómicas: Son también cerradas y solo tienen dos opciones de respuesta (SI/NO-FEMENINO/MASCULINO).
C-Preguntas con Escala Grafica: Las categorías de respuesta representan escalas de grado o cantidad, como el caso de la escala Likert (Muy satisfecho/bastante satisfecho/algo satisfecho/insatisfecho/muy insatisfecho/nsnc).
D-Escala de Thurstone: Se elaboran varios enunciados en torno a un tema y se pide al encuestado que los ordene de acuerdo a sus intereses.
E-Diferencial Semántico: A partir de dos palabras que representan opuestos, se establece un rango numérico que las separa y se pide al encuestado que indica que valor otorgaría en cada categoría de repuesta, por ejemplo: BUENO 1 2 3 4 5 6 7 MALO (en este caso, el 4 está funcionando como neutral). Para trabajar con estas escalas es preciso ser claro en las explicaciones a los encuestados a fin de evitar cualquier posibilidad de confusión o mal entendido. Siempre las escalas deben construirse de manera equilibrada, es decir que haya igualdad de gradación tanto hacia un lado como hacia el otro, es decir la misma cantidad de opciones positivas como negativas, así como también un punto neutro.

Tipos de Preguntas en relación a su efecto psicológico
1-Preguntas de Contacto o “Rompehielos”: Su finalidad es iniciar la encuesta.
2-Preguntas de Entrenamiento: Buscan entrenar al encuestado en sus respuestas para cuando lleguen las preguntas más complejas de responder.

Disposición del cuestionario
En primer lugar es aconsejable poner las preguntas “rompehielos”, así como también las preguntas fáciles de responder, poco comprometedoras o que requieran de poca reflexión. En el medio el cuestionario es ideal ubicar las preguntas más comprometidas o incomodas (intimas, relacionadas con ideas políticas, religiosas o temas polémicos o delicados). Las preguntas abiertas (si las hay) es preferible situarlas luego de las preguntas cerradas, cuando el encuestado ya estámás preparado para comprender la dinámica de la encuesta y más familiarizado con el tema en cuestión. Las preguntas socio demográficas suelen situarse hacia el final del cuestionario, excepto que sea necesaria un Pregunta Filtro referente a la edad o el lugar de residencia por ejemplo.



Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…