Ir al contenido principal

FRIGERIO - LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CARA Y CECA

 FRIGERIO - LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CARA Y CECA

 

LOS CONCEPTOS DE CULTURA Y DE IMAGINARIO INSTITUCIONAL.

 

Cuando nos referimos a las instituciones solemos tener una imagen-representación: “es tradicional”- “moderna”- “no existe”, etc.


Estas y otras tantas expresiones, son formas de señalar que cada escuela tiene una “personalidad”, un “estilo”.


La imagen-representación de la institución no solamente contiene contenidos manifiestos sino también aspectos menos visibles. El estilo de los vínculos, los modos en que se toman las decisiones, la percepción de los actores institucionales, etc.


Por lo tanto, cada institución posee rasgos de identidad y señas particulares que les son propias, ambos constituyen y simultáneamente son aprehensibles en los que denominamos CULTURA INSTITUCIONAL.


La cultura institucional es aquella cualidad relativamente estable que resulta de las políticas que afectan a esa institución y de las prácticas de los miembros de un establecimiento. Esto nos brinda un marco de referencia para la comprensión de las situaciones cotidianas, orientando e influenciando las decisiones y actividades de todos aquellos que actúan en ella.


Toda cultura halla su sustento en un imaginario institucional.


El imaginario es el conjunto de imágenes y de representaciones- generalmente inconscientes- que, producidas por cada sujeto y por cada grupo social, se interponen entre el productor y los otros sujetos tiñendo sus relaciones interpersonales, sociales o vínculos con el conocimiento.

En otras palabras, el imaginario matiza, tiñe y altera la relación que cada “actor” tiene con la institución, con los otros y con la tarea específica.


TIPOS DE CULTURAS  INSTITUCIONALES ESCOLARES.


LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:

UNA CUESTIÓN DE FAMILIA

LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:

UNA CUESTIÓN DE PAPELES O EXPEDIENTES

LA INSTITUCIÓN ESCOLAR:

UNA CUESTIÓN DE NEGOCIACIÓN

-Rasgo hegemónico.

La escena familiar

La exageración de la racionalidad

La negociación

-Currículum prescripto.

Es ignorado

Se lo considera como un sistema “duro” difícil de modificar

Se concibe como un “organizador institucional”

-Modelo de gestión.

“Casero”

“Tecnocrático” 

“Profesional” 

-Contratos.

Lealtades invisibles, contratos imposibles

Formales o burocráticos

Concertados, explícitos y sustantivos

-Vínculos privilegiados.

Afectivos,  los sentimientos desplazan la tarea

Impersonales, los sentimientos son ignorados

Contractuales, respetuosos, los sentimientos están puestos en la tarea

-Dimensión sobrevaluada.

Ninguna

La administrativa y la organizacional en sus aspectos formales

Ninguna

-Dimensión devaluada

Todas

La comunitaria

Ninguna

-Dimensión central.

Ninguna

La administrativa

la pedagógico-didáctica

-Tendencia riesgosa.

Dilución de la especificidad institucional

El aislamiento respecto de la comunidad y de la sociedad

Asambleismo

-Modalidad de conflicto.

Interpersonales, suelen no resolverse ni elaborarse

Son “negados” o eludidos. No se resuelven, se definen por posiciones de jerarquía

Surgen por divergencias en las posiciones, se resuelven por elaboración

-Participación.

Se considera que no requiere especial atención (siendo todos de la familia)

Se la puede solicitar formalmente

Deseada y buscada

Comunicación.

Se desvalorizan los canales formales

Prevalecen los canales formales, verticales (descendentes o ascendentes) y escritos

Se resignifican los canales formales, no se desconocen los informales



La comprensión de los tipos de cultura institucionales servirá para identificar por un lado, posibles problemas a superar y por el otro, los puntos fuertes en los cuales sustentarse para que cada escuela cumpla mejor sus funciones sociales.

 

 

ACTORES, INSTITUCIONES Y CONFLICTOS.

 

En las instituciones son necesarias las reglas que abren el escenario para que se pueda cumplir con la función específica.


En el corazón de la relación de los actores con la institución se encuentran movimientos simultáneos y contradictorios de atracción-repulsión.

 

Los actores desarrollan, consciente e inconscientemente, una serie de estrategias para las cuales utilizan los recursos institucionales a los que tienen acceso y sobre los que ejercen algún control, con el fin de obtener satisfacción a sus deseos y necesidades, individuales o profesionales.

 

En toda institución el conflicto es inherente a su funcionamiento, es parte de su propia dinámica.

 

El posicionamiento de los actores frente a ellos puede ser de la siguiente manera:

-El conflicto es ignorado. Este es el caso en donde los problemas o dificultades no adquieren el carácter de importancia o “urgencia” que merecen por los miembros de la institución, como ser: la deserción, la calidad de los aprendizajes en los alumnos, etc.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l