Ir al contenido principal

Anderson - "Neoliberalismo: un balance provisorio" y "más allá del neoliberalismo: lecciones para la izquierda" - Políticas y planificación - Cátedra Mastrini

Anderson - "Neoliberalismo: un balance provisorio" y "más allá del neoliberalismo: lecciones para la izquierda" - Políticas y planificación - Cátedra Mastrini

Neoliberalismo: reacción teórica y política contra el Estado intervencionista y de Bienestar. Justificación: el nuevo "igualitarismo" promovido por el Estado de Bienestar, destruía la libertad de los ciudadanos y la vitalidad de la competencia, de la cual dependía la prosperidad de todos.

En 1973, con la gran crisis del modelo económico de posguerra, las ideas del neoliberalismo pasan a ganar terreno. Según éste, la crisis se encontraba en el poder excesivo y nefasto de los sindicatos. Solución planteada: mantener un Estado fuerte en su capacidad de quebrar el poder de los sindicatos y en el control del dinero, pero limitado en lo referido a gastos sociales y a las intervenciones económicas.

En inglaterra: gobierno de Thatcher (1979)
En Estados Unidos: gobierno de Reagan (1980)

Ideario: anticomunismo más intransigente de todas las corrientes capitalistas de posguerra.
En Estados Unidos se concentró más en la competencia militar con la Unión Soviética.

Alcances y límites del programa neoliberal
Lo que demostraron las experiencias en los países mencionados fue la impresionante hegemonía alcanzada por el neoliberalismo en materia ideológica.
Pero también se daba en los gobiernos de izquierda: "paradojalmente, eran ahora los socialdemócratas quienes se mostraban decididos a llevar a la práctica las propuestas más audaces formuladas por el neoliberalismo"
Prioridad más inmediata: detener la inflación de los años 70. Su éxito ha sido innegable. Se ve en la derrota del moviemiento sindical, la cual es expresada en la caída dramática del número de huelgas durante los años 80 y en la notable contención de salarios. A su vez, el éxito vino por el crecimiento de las tasas de desempleo.
Esto habría ayudado a una recuperación de las ganancias de sectores del capitalismo, pero no condujo a la recuperación de la inversión, como estaba previsto. Esto se dio así debido a que la desregulación financiera creó condiciones mucho más propicias para la inversión especulativa que la productiva.


La victoria de occidente en la Guerra Fría, con el colapso de su adversario comunista, no fue el triunfo de cualquier capitalismo, sino el tipo específico liderado y simbolizado por Reagan y Thatcher en los años 80. Estos promueven grados de desigualdad y empobrecimiento mucho más brutales de los que se han visto en los paises occidentales.

En América Latina, va a ser Chile el primer país utilizado de manera sistemática para experimentar la fórmula neoliberalista: desregulación, desempleo masivo, represión sindical, redistribución de la renta en favor de los ricos, privatización de los bienes públicos. Dictadura en Chile. La libertad y la democracia, explicaba Hayek, podían tornarse fácilmente incompatibles, si la mayoría democrática interfiere en los derechos incondicionales de cada agente económico para disponer de su renta y sus propiedades a su antojo.

Más allá del neoliberalismo: lecciones para la izquierda
Primera lección: no tener ningún miedo a estar contra la corriente política de nuestro tiempo.
Segunda lección: no transigir en nuestras ideas, no aceptar ninguna dilución de nuestros principios.
Tercera lección: no aceptar como inmutable ninguna institución establecida.

Pensar un posneoliberalismo factible:
Los valores: tenemos que atacar sólida y agresivamente el terreno de los valores, resaltando el principio de la igualdad como criterio central de cualquier sociedad verdaderamente libre. Marx: "a cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades". Significa igualar las posibilidades reales de cada ciudadano de vivir una vida plena, según sus propias opciones, sin carencias o desventajas debidas a los privilegios de otros. Iguales oportunidades de salud, educación, vivienda y trabajo son el punto de partida.
La propiedad: Nuevas formas de propiedad popular deberán ser inventadas, formas que desarticulen la rígida concentración del poder que caracteriza a la empresa capitalista.
La democracia: la democracia que tenemos no es un ídolo que debemos adorar, como si fuera la perfección final de la libertad humana. Es algo provisorio y defectuoso, que se puede remodelar. Precisamos más democracia. Precisa de un sistema parlamentario fuerte, basado en partidos disciplinados, con financiamiento público equitativo y sin demagogias cesaristas. Sobre todo, exige una democratización de los medios de comunicación, cuyo monopolio en manos de ciertos grupos capitalistas superconcentrados y prepotentes es incompatible con cualquier justicia electoral o soberanía democrática real. 


Más allá del neoliberalismo: lecciones para la izquierda

Primera lección: no tener ningún miedo a estar contra la corriente política de nuestro tiempo.
Segunda lección: no transigir en nuestras ideas, no aceptar ninguna dilución de nuestros principios.
Tercera lección: no aceptar como inmutable ninguna institución establecida.

Política capaz de vencer al neoliberalismo: 
1. Los valores: tenemos que atacar sólida y agresivamente el terreno de los valores.
2. La propiedad: en china (TVE - Township Village Enterprise) encontramos formas de propiedad tanto industrial como agraria que no son ni privadas ni estatales sino colectivas, ejemplos vivos de una experiencia social creativa que demuestra un dinamismo sin par en el mundo actual.
Links de interés:
http://business.highbeam.com/165656/article-1G1-146498282/las-township-and-village-enterprises-y-su-contribuci
http://villageenterprise.org/
3. La Democracia: la democracia que tenemos no es un ídolo que debemos adorar, como si fuera la perfección final de la libertad humana. Es algo provisorio y defectuoso, que se puede remodelar. Nuestro desafío es exactamente contrario al que se proponen los neoliberales: precisamos más democracia. Sobre todo, exigir una democracia en donde se tenga una democratización de los medios de comunicación, cuyo monopolio en manos de ciertos grupos capitalistas superconcentrados y prepotentes es incompatible con cualquier justicia electoral o soberanía democrática real.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…