Ir al contenido principal

Illouz - "La narrativa terapéutica de la personalidad" - Comunicación I - Cátedra Mangone

Illouz - "La narrativa terapéutica de la personalidad" - Comunicación I - Cátedra Mangone

La narrativa terapéutica
La doctrina terapéutica ha transformado en una enfermedad lo que antes era clasificado como un problema moral. Con el requerimiento de que alcancemos nuestro yo más "completo" o "autorealizado", no se nos ha brindado ninguna indicación para ayudarnos a determinar qué diferenciaba a un yo completo de uno incompleto. Si el "yo real" se encuentra en constante evolución, es imposible establecer qué es en realidad el yo autorrealizado.

La narrativa ---> moldean nuestra autocomprensión y los modos como interactuamos con los demás. El modo como captamos nuestra vida y se lo comunicamos a otros depende de la forma narrativa que elijamos para "contar nuestras vidas".

Principal característica de las narrativas terapéuticas: la meta del relato dicta los hechos que son seleccionados para contar la historia así como los modos en que esos hechos se conectan ----> Es decir, la narrativa terapéutica es restrospectivamente puesta en intriga o "escrita hacia atrás": el "final" de la historia da inicio a la historia.

Paradoja: cultura terapéutica (vocación de curar) debe generar una estructura narrativa en la que el sufrimiento y la condición de víctima definan de hecho al yo. Hechos de la vida ----> indicadores de oportunidades fallidas del propio desarrollo. El sufrimiento es el nudo central de la narrativa. 
Ver ejemplo en el texto sobre la "intimidad".

La estructura simbólica de las narrativas terapéuticas es altamente compatible con la industria cultural, debido a que las marcas narrativas pueden ser fácilmente cambiadas (favoreciendo el consumo renovable). Ej: en "Mujeres que aman demasiado" se reemplaza "miedo" por adicción.

La estructura de la narrativa terapéutica puede producir líneas argumentales contradictorias (el miedo a la intimidad y la adicción a la intimidad) que organizan al yo de manera consistente al encontrar las causas de una relación deficiente en un pasado reprimido u olvidado.

Una narrativa demoníaca
Instituciones ---> coherencia cultural ---> cuando intentan organizar la diferencia.
"  "   "    "     ---> también excluyen, marginalizan ---> prácticas y poblaciones que divergen del ideal sancionado.
La doctrina terapéutica ha institucionalizado al yo a través de la "diferencia" que es generada de hecho por el ideal moral y científico de la salud y la normalidad.

La narrativa de la autoayuda no es el remedio para el fracaso o la miseria; más bien, el mandato mismo de esforzarse por lograr niveles más altos de salud y de autorrealización produce narrativas del sufrimiento. 

La misma narrativa que promueve la autoayuda es una narrativa de la enfermedad y del sufrimiento psíquico.

Esta narrativa no constituye una distorsión del psicoanálisis sino que fue incrustada dentro de él desde el comienzo ---> Si incluso el "niño más normalmente dotado" y la "madre más óptima posible" producen "dificultades" y "crisis", entonces tanto los niños normales como los que padecen patologías (osea todos los chicos) no logran la salud mental, y por lo tanto necesitan de la ayuda de la psicología para superar las crisis inherentes a la experiencia misma de la vida.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…