Ir al contenido principal

Mastrini - "Mucho ruido y Pocas Leyes" - Políticas y planificación - Cátedra Mastrini

Mastrini - "Mucho ruido y Pocas Leyes" - Políticas y planificación - Cátedra Mastrini


RADIO ECONOMÍA Y POLÍTICA ENTRE 1920 Y 1945: DE LOS PIONEROS A LAS CADENAS 
(Agusti-Mastrini)
Analizar el desarrollo de las políticas de comunicación en los primeros 25 años de existencia de la radio acompañadas de su contexto sociopolítico.
El desarrollo de la radio acompañó las transformaciones que tuvieron lugar con el aumento de la población y urbanización que dieron paso a nuevas demandas de información y entretenimiento.
La planificación y el desarrollo quedaron en manos de la iniciativa privada.
A partir de la consolidación de las redes, el ’40 mostró el esplendor de la radio argentina. Se produjo un aumento en la publicidad gracias a los altos niveles de audiencia de los radioteatros, el fútbol y el tango. 2 períodos en donde la RF no se acercará a una concepción pública de su servicio.

 
 
Fines del S XIX:
  • Ingreso del país al mercado mundial como productora de carnes y cereales.
  • Llegada masiva de inmigrantes.
  • Inicio de la concentración urbana en BS.AS.
  • Modificaciones en el plano político: Primeras elecciones luego de la sanción de la Ley Sáenz Peña.
  • El marco de la crisis del capitalismo a nivel mundial consolidó una política opositora que dio el golpe restaurador del régimen conservador (José Uriburu).
En 1920 surge la RF en argentina impulsada por un grupo de jóvenes profesionales. La primera transmisión estuvo a cargo de Enrique Susini, Luis Romero Carranza, etc desde el Teatro Coliseo y fue recibida por 50 receptores. Ellos formaron LOR SOCIEDAD RADIO ARGENTINA y en el teatro colocaron una antena en el techo lo que los llevó a ser nombrados como “los locos de la terraza”.



  1. Consolidación del broadcasting en el Estado liberal

Prehistoria legal: El marco legal era el mismo que regía para los servicios privados de radioaficionados.
1875 (Avellaneda): La primera ley en el ámbito de las comunicaciones fue la ley 7501 ½ de Telégrafos Nacionales.
1913: Ley 9127 del Servicio Telegráfico que estableció el monopolio estatal de las comunicaciones en el territorio argentino por considerarlas relacionadas con la seguridad del país. Hasta 1928 intervino el Ministerio de Marina.

Hasta 1922 la única radio en el éter era LOR RADIO ARGENTINA. Entonces se sumaron otras.
En marzo de 1923 se verifica el funcionamiento de 4 radios y 3 sistemas de explotación: mantenida por sus dueños, sin publicidad ni subvención (LOR RADIO ARG); mantenida por el comercio de aparatos receptores (LOZ RADIO SUDAMÉRICA) y financiada por publicidad (LOX RADIO CULTURA).

El Estado no intervenía en la planificación de su desarrollo que quedó en manos de la iniciativa privada. Paralelamente los empresarios radiales comenzaron a darse cuenta de su propio poder y necesidades. Fue entonces cuando se unieron y dieron muestra de su capacidad de influencia en los asuntos públicos dejando sin sancionar el proyecto de ley de radiocomunicaciones elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

1924 el PEN sanciona la primera norma específica del área: hacía referencia al broadcasting y planteaba la necesidad de regularizar el funcionamiento de las estaciones.
-Incorporaba la RF a los servicios radioeléctricos y dividía las estaciones en clase A y B según su potencia.
-Las licencias eran personales e intransferibles y caducaban en diciembre de cada año.
En 1925 se inauguró LOY RADIO NACIONAL que luego sería RADIO BELGRANO que en 1927 fue vendida a Jaime Yankelevich. Fue con el que la radio ingresó en un madurez económica, planteando un modelo de RF que, caracterizado por el show y el entretenimiento popular, concentraba una audiencia significativa que a su vez atraía anunciantes.

En 1925 se inaugura LOZ LA NACIÓN (luego RADIO MITRE): fue la primera radio perteneciente a un medio gráfico.

1928 se traslada el control de las radios del Ministerio de Marina al Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Correos y Telégrafos

1929 Primer reglamentación nacional, integral y exhaustiva del servicio de RF dividiéndose en 4 categorías las estaciones radioeléctricas: 
1- móviles.
2- RF de experimentación privada.
3- RF de aficionados estableciendo como prioridad ofrecer “audiciones altamente artísticas y culturales”.


2.La restauración conservadora y la consolidación de las cadenas

En un clima de inestabilidad nacional e internacional, en 1930 llega Uriburu a Casa de Gobierno luego de un tiroteo en la Plaza del Congreso. Es importante recordar que el golpe de estado incluyó entre sus promotores al diario Crítica.

Comenzó a desarrollarse un proceso de sustitución de importaciones que implicaron que gran parte de la población se desplazara a la Capital en busca de trabajo que ampliaba el público de la radio, mayormente en las clases populares que todavía no estaba completamente alfabetizada.

Los diarios de la época remarcaban que las radios no debían tener publicidad sino ser un servicio público. Esta reacción es entendible si se considera el crecimiento rápido de la radio que ganaba participación en la inversión publicitaria.

1933 Decreto 21.004 que regulaba todas las radiocomunicaciones del país, entre ellas la RF:
- Se reglamentó el régimen de concesión de licencias y se dispuso que las autoridades debían dar cuenta del origen y radicación de los adjudicatarios y se prohibía su transferencia.
- Se prohibía transmitir sin autorización cualquier propaganda con contenido sociológico o político decretando la censura previa.

La industria cultural de la radio desplegó una estrategia de "Star System" en torno a los actores de radioteatros de BS.AS. . El espectro radiofónico nacional pasó a centralizar la producción, especialmente de ficción, en las estaciones de BSAS, mientras en el interior del país se limitaban a dar el panorama informativo local y retransmitir la programación porteña.

El sistema de redes de emisoras terminó de consolidarse en el período 1937-1941 cuando las principales estaciones se agruparon bajo 2 redes presididas por RADIO BELGRANO y RADIO EL MUNDO, anexándose una tercera de RADIO SPLENDID. R BELGRANO dirigida por J. Yankelevich presentaba una orientación populista mientras las otras dos eran más paternalistas.



  1. El GOU y las políticas de comunicación
En el ámbito político se asistía a la crisis de la Concordancia (el conservadurismo no pudo resolver las contradicciones al interior del bloque hegemónico entre agroexp e industriales). Asonada militar del 43. Gobiernos con carácter autoritario de Pedro Ramirez y Edelmiro Farrel que sentaban las bases para la conformación de un nuevo partido político de masas.

Presidencia de Ramirez:
En 1943 se crea la Subsecretaría de Informaciones dependiente de la Secretaria de Presidencia de la Nación que tenía como objetivos fomentar la cultura, reglamentar la publicidad y transmisión y el registro de RF.

Presidencia de Farrel:
La Subsecretaría de Info pasa a ser dependiente del Ministerio del Interior.
- Se establece el Estatuto profesional del Periodista
- Nuevo y estricto marco regulatorio: Manual de Instrucciones (Dec 13.474) que acrecentaba los mecanismos de intervención del gobierno sobre los contenidos de RF caracterizado por la censura previa y las restricciones a la libertad de expresión.


  1. La primera radio del Estado Nacional, por iniciativa privada
1927: LOS BROADCASTING MUNICIPAL por pedido de la mujer de Alvear
1935: RADIO EL MUNDO (de Editorial Haynes) fue autorizada a constituir una cadena con la condición de ceder 2 hs diarias de su programación al gobierno. Para no ser vistos como oficialistas, Editorial Haynes cedería un edificio completo e instalado y un transmisor liberándose de la obligación de ceder parte de su programación al gobierno.


  1. La otra radio: aproximación al broadcasting en el interior.
Las provincias más ricas y con concentraciones urbanas importantes pudieron disponer de emisoras en el 30, mientras que en otras latitudes, la radio debió esperar más para consolidarse (especialmente en el sur).


  1. Consideraciones finales
Primeros 25 años de radiofonía: 2 periodos:
1 década: amateur. El Estado no tiene injerencia y la actividad privada impulsa
1930-1946: se profesionaliza el medio y el Estado se hace presente con normas más detalladas, se forman redes con centro productivo en BSAS y reproducción en el Interior.




Contexto: Desde el golpe de 1930 las elecciones eran fraudulentas y se sucedían gobiernos oligárquicos. En 1938 asume Ortiz  (radicalismo antipersonalista) con el 57% de los votos. Ortiz entendía que la consolidación de una civilización homogénea tocaba diferentes aristas, entre ellas el sistema de radios que se había espontáneamente configurando.

El hecho de que su gobierno fuera un híbrido entre el conservadurismo y el radicalismo hacía que ninguna de estas dos posturas políticas lo apoyasen en bloque en la ejecución de sus medidas.
Existían más de 40 emisoras en todo el país, donde la mayoría se financiaba por publicidad. Esta proliferación implicó un juego de superposiciones de frecuencias y una total ausencia de criterios estilísticos en los programas.
Comisión ’38: Según este grupo de expertos los propietarios no consideraban a la radio como un vehículo cultural que debía apoyar la tarea llevada a cabo por la escuela.
Se incorporaba la urgencia de crear un cuerpo de normas que conformasen un régimen jurídico completo que abarcase al conjunto de emisoras.
Ninguna de las propuestas del informe fue llevada a cabo.

 
UN DIAGNÓSTICO DE LA RF DE LA DÉCADA DEL 30: LA COMISIÓN DEL 38 (Alicia Korth)

En ese año, el Director General de Correos y Telégrafos, Dr. Adrián Escobar y el Jefe de la Dirección de Telégrafos, Felipe Vázquez desarrollaron un escrito sobre el tema. La conclusión a la que arribaban sostenía que las deficiencias se encontraban intrínsecas al funcionamiento del medio y se producían por las condiciones en que se había originado: la abrupta aparición de numerosas emisoras comerciales había llevado a una puja por la audiencia que obraba en detrimento de la calidad (se podía reconocer que existían propuestas interesantes, aunque minoritarias).

De acuerdo a los criterios hegemónicos de la época, se dividía a la población en dos grandes grupos: uno instruido perteneciente a la clase social acomodada y vinculada a los centros de poder, y el otro constituido por los sectores de menores recursos.

Para poner orden dentro del sistema radiofónico propusieron la conformación de una Comisión que supiese recoger las opiniones de todos los sectores involucrados. La comisión debería analizar además las experiencias de otros países, con el fin de establecer un plan orgánico de reorganización del servicio que trazase un programa para el desarrollo del medio.

Decreto 7695/38: Comisión de Estudio y Reorganización de los Servicios de RF. Comenzaron un minucioso relevamiento de la estructura de propiedad, de la infraestructura, de la programación y de las relaciones laborales. La investigación permitió actualizar el diagnóstico de la RF en el nivel federal y desarrollar una propuesta superadora acorde con las necesidades comunicacionales del país.

Dos modelos:

 Luego de analizar el sistema de medios en otros países, la Comisión destacó los dos modelos de organización que existían en 1938 en la RF mundial. Por un lado el modelo americano de propiedad privada financiado por publicidad comercial y, por el otro, el europeo de explotación oficial o semioficial, sostenido por la aplicación de un canon a los propietarios de receptores o por la contribución voluntaria de los oyentes.

 
 

 La exposición de los ejemplos daba un panorama de las alternativas posibles. La Comisión tenía un claro favoritismo por el modelo europeo.

La Comisión observó:
  • La Argentina poseía una infraestructura valiosa, pero poco moderna por la falta de actualización técnica.
  • En cuanto a la cantidad de estaciones, el grado de desarrollo de la industria era el correcto para la época, pero presentaba una importante desigualdad entre las diferentes zonas del país (desde la aparición del servicio en el interior, se estableció el sistema de transmisión en cadena con cabecera en la Capital Federal).
  • En cuanto a los contenidos, el mayor porcentaje de la grilla estaba compuesto por orquestas en vivo, seguido por programas hablados (entretenimiento/informativos), emisión de música grabada. La publicidad ocupaba un 18.28% del tiempo total en el aire. El principal problema radicaba en la calidad de la programación.
  • Mostró interés por impulsar normas estilísticas que regulasen el carácter, la forma y los objetivos del mensaje que se proyectaba.
  • Era indispensable que se ejecutase lo dispuesto por la Ley 11.723 (Propiedad Intelectual) que estableció la creación de un Instituto de la RF que permitiría una verdadera profesionalización del medio (las emisoras actuaban irresponsablemente amparadas por su condición legal indefinida).

    1. Pautas para una nueva RF
El Estado debía abandonar la función fiscalizadora para convertirse el motor desde el cual se planificasen y desarrollasen políticas acordes a la materia: la opción era la explotación directa de los servicios Radiotelefónicos por parte del Estado. El mantenimiento de un sistema de monopolio estatal implicaría no sólo una inversión inicial económicamente importante sino que también fondos regulares para sostener su funcionamiento.


La Comisión planteó por primera vez de forma clara la necesidad de la intervención estatal en el diseño de la política de comunicación.
Su propuesta final resultaba pragmática ya que intentaba reunir elementos de servicio público anglosajón admirado con el modelo americano existente entonces.

 
La Comisión aconsejó con más énfasis adoptar una organización que combinara la propiedad estatal y privada. De esta forma, la explotación del servicio quedaría a cargo de una asociación particular centralizada de propiedad mixta. Para ello se crearía una asociación que incluiría los RF existentes que quisieran participar presidido por alguien elegido por el PEN. De esta forma, el Estado se aseguraba un fuerte y directo control de la RF.




EL PERONISMO LA POLÍTICA DE RF 1946-1955. (Sergio Arribá)

 Perón modificó una realidad social de la época asociando desde la política a través de los organismos del Estado- como una estructura horizontal- afectando variables de la economía con la finalidad de generar una distribución más igualitaria; y con una estructura vertical, el Estado conformó un monopolio de la información para consolidar la influencia en las masas.

2 conjuntos de políticas críticas:
- Restricción de las libertades individuales en pos de alcanzar la igualdad de toda la sociedad.
- Obstaculización del principio político de la división de poderes para centralizar y controlar el poder.
Primera presidencia (1946-1952): Su gobierno buscó integrar los factores fácticos del poder y lograr una concepción corporativista por intermedio del sindicalismo, las FFAA, los sectores económicos y la Iglesia.
Segunda Presidencia (1952-1955): Apertura al capital extranjero y revalorización de la iniciativa privada en todos los sectores de la economía.

El peronismo tuvo en sus casi 10 años de gobierno, en el marco de una democracia autoritaria, dos protagonistas: el Estado y el pueblo. Y la RF cumplió un rol fundamental como articulador de esta relación a partir de la construcción de la identidad peronista.
En la primera presidencia se formó un sistema extraordinario de medios y en la segunda presidencia se regularizó y normativizó a la RF a partir de la sanción de leyes y decretos sustanciales. El resultado de estas etapas del gobierno fue la formación y consolidación de un proceso de concentración, centralización y regulación ideológica.

 
 



  1. La importancia de la RF
Para Perón, la comunicación se constituía como una herramienta transformadora de la sociedad. Tres sistemas de comunicación coexistieron durante su gobierno: prensa gráfica, radio y tv.
La estructura de propiedad de los medios tuvo una funcionalidad en dos órdenes prioritarios:
-Político: era esencial para el gobierno constituir identidades políticas para formar y organizar a la opinión pública.
-Económico: era necesario integrar una élite económica que fuera equilibrada y concordante al sistema político.

Se establecieron 2 políticas autoritarias que afectaron la comunicación:
  • Restringió 3 libertades básicas: libertad de expresión (de pensamiento, y de opinión); libertad de imprenta; y libertad de prensa. Entre algunas medidas se encuentran: expropiación y limitación del papel, modificación del código penal, declaración del estado de sitio, adquisición de talleres gráficos, medios de prensa gráfica y RF por parte del Gobierno, entre otras.
  • Fundó un conjunto articulado de normas que posibilitó la conformación oligopólica del sistema de medios. La concentración en la RF presentó dos problemas determinantes: pluralidad informativa; y libre competencia de actores económicos.


  1. La primera presidencia de Perón: el sistema de medios
Durante la primera presidencia tuvo una influencia contundente sobre el cine, la prensa gráfica y la RF sonora y visual:
-Cine: Se vio beneficiada por una serie de medidas que protegían y fomentaban la industria cinematográfica local (exhibición obligatoria).
-Prensa: Ratificación con fuerza de ley del Estatuto del Periodista (1946).
-RF: Encomendó a dos hombres de confianza la dirección de instituciones cruciales en materia de RF: Apold al frente de la Subsecretaría de Informaciones y Prensa; y Oscar Nicolini al frente de la Secretaría de Comunicaciones.
La primera presidencia de Perón se destacó por cuatro operaciones donde el gobierno, por intermedio de allegados, compró y logró el control de la mayoría de los medios de prensa gráfica y RF sonora: Editorial Democracia SA, Radio Belgrano, Primera Cadena Argentina de Broadcasting SA, Editorial Haynes (Red El Mundo), Editorial La Razón (Red Splendid). El gobierno controlaba así las tres cadenas de radio: Splendid, El Mundo y Belgrano.

1945: Se crea TELAM (Telenoticiosa Americana): propuso constituir una agencia de noticias con cobertura en todo el país.

En 1951 el escenario en materia de comunicación era muy distinto al de 1946 ya que las posibilidades de la prensa partidaria para enfrentar la lucha pre-electoral eran vastas y se podían obtener resultados óptimos.
El contexto histórico antes de la asunción no fue muy diferente. En 1945/46 la ética periodística estuvo sostenida por la manipulación y la distorsión informativa que intentaba construir una realidad determinada formando a la opinión pública de manera condenatoria con respecto a Perón.

Si algo le faltaba al gobierno para tener el control total de la información era el dominio de la TV; tarea encomendada a Yankelevich que trajo de EEUU las cámaras, la antena transmisora y los aparatos receptores.


17/10/1951: Desde Canal 7 comenzaron oficialmente las emisiones con la transmisión de un acto político peronista.

Desde sus inicios la tv se dedicó a transmitir 2 tipos de programaciones de exteriores: políticos y deportivos.

Diferencias inicio de la Radio y Tv:
Radio: Iniciativa privada/ pionera en el mundo
Tv: Iniciativa pública/ se inició con retraso no sólo con respecto a EEUU y Europa sino a América Latina (México, Cuba y Brasil)

 
 

  1. La segunda presidencia de Perón: la primera ley de RF

Podemos definir al sistema de RF como paraestatal porque todo se desarrolla alrededor del Estado y las 3 redes funcionaban con el direccionamiento del gobierno incluyendo el control exhaustivo de sus contenidos, pero quienes generaban esos contenidos y creaban la programación eran particulares próximos al gobierno.





Ley 14.241/53: 
Constituiría la primera ley de RF aprobada por un gobierno democrático:


  

(MATRIZ DE ANÁLISIS: LEY 14241/53)
-Servicio: Interés Público, destacando que el PEN podría autorizar a particulares su prestación.
-Las adjudicaciones se harían previa licitación pública mediante pliego de bases y condiciones.
-Las licencias se otorgarían por 20 años previo cumplir con ciertas condiciones (argentinos natales). -         Dichas licencias no podían ser transferidas o cedidas parcial ni totalmente.
-En materia de contenidos se prohibía la transmisión de noticias o comentarios contrarios a las buenas costumbres, leyes morales o que incitaran a la traición.
-Publicidad comercial: se realizaría de modo que su magnitud, carácter y forma de transmisión no afectara la calidad de la programación.
-Creó el Servicio Oficial de RF (SOR) y el Servicio Internacional de RF (SIR)
Decreto Reglamentario 25004/53:
-Definió al organismo competente y de control: Ministerio de Comunicaciones
-Contenidos: No se incluirían expresiones antiargentinas
-Licencias: Adjuntar antecedentes de buena moral y solvencia económica
Decreto 9967/54: Aprobó el pliego para la licitación de 3 redes de RF (24 estaciones c/u) y tv. Estas redes debían cumplir un plan de acción en el que se encontraban, entre otros, capital mínimo invertido, plan de orden artístico. Las licencias se otorgaban con 20 años sin renovación ya que se encontrarían en las mismas condiciones que otros permisionarios.

 
 




EL ANTIPERONISMO COMO FACTOR CLAVE DE LOS INICIOS DE LA TV PRIVADA ARGENTINA (Mastrini)

En abril 1958, tres días antes de dejar el gobierno, el general Pedro Aramburu firmó un decreto mediante el cual se adjudicaron las primeras licencias para establecer canales privados de tv.
Se considera que a partir de la licitación de los canales de BSAS se define una estructura de medios que tendrá continuidad en el tiempo: se conformó un modelo tvsivo caracterizado por la iniciativa privada y la explotación comercial de la RF.
Se generó un modelo de comunicación dependiente de la publicidad que no consideró las dificultades que este sistema generaría en el interior del país.
El único éxito se da en el pobre objetivo de proscribir al peronismo de la propiedad de los medios que no cumpliría el objetivo central que era desaparecer al peronismo de la vida política

 
 


  1. Contradicciones del gobierno militar
Si la oposición al peronismo unificaba posiciones, con la caída del gobierno se verificaron importantes divergencias al interior de la otrora coalición: nacionalistas católicos, liberales, radicales y socialistas tenían muy diferentes planteos para el peronismo y para el país.

El plan presentado por el Ministro de Economía, Raúl Prebisch, pretendía impulsar un segundo nivel de industrialización, a partir de recetas económicas que con el tiempo se tornarían recurrentes: privatización y control de salarios.


  1. La política comunicacional del gobierno militar
Una de las primeras medidas de Lonardi fue adecuar la propiedad de los medios a los cambios producidos en el PEN a partir del golpe de estado: declaró nulas las adjudicaciones otorgadas en 1954 y se dispuso su intervención. Luego mediante el decreto 686/55 el Estado ratificó que administraría los bienes de las emisoras mientras se veía qué se hacía con los medios.

Ángel Cabral asumió en el Ministerio de Comunicaciones y creó la Comisión Administradora de las redes de RF privada (se mencionó por primera vez la adjudicación de licencias para la explotación de ondas tvsivas). Luego se derogó la ley de RF del 53.

Decreto-Ley 15460/57 de RF: La nueva legislación fue sancionada para definir una estructura de RF que impidiera repetir el control oligopólico de los medios tal como había ocurrido durante el gobierno peronista. Para ello se fijó una cantidad máxima de emisoras para cada titular y se prohibió la participación del capital extranjero. De esta manera se impidió la formación de cadenas y se procedió a la descentralización de las mismas.


(MATRIZ DE ANÁLISIS: LEY 15460/57)
-Servicio: Interés Público y se determinaron las bases para un nuevo llamado a licitación.
-Las licencias se otorgarían por 15 años, obligatoriedad de ser ciudadanos argentinos, y se determinaba que como máximo se podía aspirar a 1 estación de radio y 1 canal de tv

 
Decreto-Ley 16531/57: Se aprobaba el pliego de bases y condiciones para adjudicar 3 canales de tv en BS.AS. y otras 7 licencias en el interior del país. Lo más importante es la eliminación de la cláusula que impedía a los socios o accionistas de empresas periodísticas, editoriales o cinematográficas presentarse a licitación.
Podemos diferenciar 3 sectores interesados en la licitación:
-Sector industrial: fabricantes y vendedores de aparatos receptores
-Sector de la industria cultural (editoriales)
-Sectores vinculados al mundo político y cultural.


  1. Los nuevos canales de tv
El general Aramburu (luego de una interna entre los consejos de la Comisión de Adjudicaciones –en contra- y Dirección General de RF- a favor- firmó el decreto-ley 6287/58 por el cual se entregaban licencias para instalar canales de tv a las  empresas CADETE (CANAL 9), DICON (CANAL 11) y Río de la Plata TV (CANAL 13) que tuvieron grandes impedimentos para lograr transmitir. Uno de ellos era la falta de capital. Fue así como los licenciatarios tuvieron que ir a buscar capital al exterior: las grandes cadenas norteamericanas CBS, NBC y ABC. Como la ley impedía su participación, la relación se estableció mediante productoras de programas en el país controladas por EEUU (así quedaban fuera del marco jurídico).
Esta fue la relación entre: Canales de BSAS + Productoras + Canales del Interior = Cadenas (aunque en términos formales se mantenía la explotación individual).



LA TV ARGENTINA EN LOS 60: LA CONSOLIDACIÓN DE UN NEGOCIO DE LARGO ALCANCE. (Gustavo Bulla)

La creación de los canales 9,11 y 13 de Cap Fed terminó de completar el panorama de la tv abierta con los 4 canales tradicionales. A partir de la mayor oferta de programación, fue durante esa década donde se masificó la tenencia de receptores de tv, lo cual redundó en un mercado publicitario consolidado, fundamental para el financiamiento.

A partir del dominio directo de las productoras, e indirecto de los canales, las cadenas norteamericanas lograban una integración vertical de producción de contenidos y distribución que estaba prohibida en su país de origen. La operatoria verificada por la que se constituyeron redes de hecho asumió la forma de una triangulación, teniendo a los canales de cabecera, las productoras y los canales del interior como sus vértices.
 
 



  1. Una década muy particular
-El nivel ideológico, y a menudo el político, tuvieron una radicalidad que no volvió a registrarse en las décadas posteriores.
-El peronismo durante la llamada Resistencia tuvo la capacidad de ser la expresión de la rebeldía juvenil.
-Sucesión de levantamientos populares producidos en 1969 en distintas ciudades del país.
-La creación de productos industriales para ser consumidos por los jóvenes colateralmente produjo una segmentación del mercado publicitario y éste, a su vez, de las audiencias de los medios, que también comenzaron a tener sus segmentos de programación destinados específicamente a esa fracción etaria.
-Época de gran renovación con la presencia de algunas expresiones vanguardistas (Cine Liberación).
-Ideología pacifista profesada por la cultura hippie.


  1. Hecha la ley…el decreto-ley
La salida al aire de los canales privados no resultó nada fácil: no se encontraron inversores argentinos dispuestos a completar la suma necesaria para poner los canales en funcionamiento. Por otra parte, la ley de RF prohibía la participación del capital extranjero. Para subsanar este inconveniente se crearon productoras de contenidos para los canales de tvision que quedaron en manos de inversores extranjeros (NBC, CBS, ABC). En los papeles, las productoras se limitaban a proveer programas a los canales, pero en realidad eran las verdaderas dueñas de todos los activos de los canales. 

Canales + Productoras + Inversores extranjeros:
-Canal 9/ NBC/ TELECENTER
-Canal 11/ ABC/ TELERAMA
-Canal 13/ CBS/ PROARTEL

Aquella elemental pero efectiva manera de ampliar mercados de audiencias y, por ende, publicitarios reconocía tres modalidades de relación comercial:
-De propiedad: Inversión directa de las productoras (canal de cabecera) en el canal interior
-De asociación: Compra mayorista de un canal del interior a una productora
-De independencia: El canal del interior compraba programas a diversas productoras.


  1. La explosión del nuevo medio
En los ’60 hubo un crecimiento significativo de la oferta tvisiva amparada por un cierto florecimiento económico del país con un visible aumento del consumo por parte de los sectores populares en base a una situación de prácticamente pleno empleo, cada vez fue más habitual encontrarse con grandes aparatos receptores en los livings de los argentinos.
La alta concentración urbana en las ciudades ayuda a comprender la expansión de la tv en el resto del país. Este desarrollo a lo largo del territorio nacional fue parte de una política explícita del gobierno de Illia  (1963-66).
A partir del golpe de la Revolución Argentina el ritmo de lanzamiento de canales de gestión privada se frenó. Dos hipótesis bastante difundidas intentan explicar por qué en los casi 7 años de la “dictablanda” encabezada primero por Onganía (1966-70), Levingston (1970-71) y Lanusse (1971-73) sólo se entregó 1 canal de aire a licenciatarios privados; una de carácter político y otra económica:
Explicación política: necesidad de un férreo control social por parte del gobierno dictatorial habida cuenta de la radicalización social y política.
Explicación económica: se puede pensar que la depresión producida en el mercado publicitario habría desincentivado a otros inversores privados a presentarse a licitaciones de nuevos canales de tv.


  1. Pájaro que comió…
A partir de 1965 se comenzó a producir un paulatino proceso por la cual las tres grandes cadenas norteamericanas se desprendieron de sus acciones en las productoras y los canales privados de la Capital. La razón fundamental estuvo dada por la crisis de rentabilidad de la TV comercial norteamericana y por una política de reorientación de las inversiones hacia nuevos campos que prometían mejores ganancias. Por otro lado el objetivo ya estaba cumplido: las cadenas ABC, NBC, CBS en menos de una década lograron ampliar su mercado de origen instalando nuevas bocas de expendio a lo largo de Sudamérica, con el beneficio adicional de haberle impreso desde el comienzo su sesgo estilístico y hasta ideológico a la TV de la región.


  1. Los actores locales que tomaron la posta
-El primer empresario argentino en tomar las riendas integrales de un canal privado importante fue Alejandro Romay quien en 1965 adquirió las acciones de CADETE, licenciataria de Canal 9.

-La segunda empresa en cambiar de manos fue la licenciataria de Canal 11, DICON y su productora subsidiaria TELERAMA. ABC en 1970 le vendió el paquete mayoritario de acciones al empresario periodístico Héctor Ricardo García (propietario del diario Crónica).

-Por último, la sociedad conformada por CBS y el consorcio TIME/LIFE se desprendió de sus acciones en PROARTEL, la productora de Canal 13. Tomó las riendas su antiguo propietario, Goar Mestre.


  1. Tarde pero seguro…
El Decreto-ley 15460 fue promulgada en 1957 pero recién reglamentada en julio de 1965 (Decreto 5490/65) donde se computaba el plazo de adjudicación a partir del comienzo de emisión (lo que le hacía ganar 2/3 años a las adjudicaciones hechas en 1958).


  1. La otra tv
A mediados de 1962 sólo se podía ver TV en Capital, área metropolitana y algunas ciudades importantes del interior del país.

Si bien hay diferencias entre el inicio de la radio y la TV (iniciativa y relación con el mundo), es posible encontrar puntos de contacto entre el nacimiento de la radio y la tv por cable en el país: en la ciudad de Córdoba, tres amigos aficionados a la nueva tecnología electrónica fabricaban desde 1961 televisores con el sello Laboratorios Electrónicos Teleco, por lo cual un circuito cerrado para transmitir por cable sería un incentivo para vender sus receptores. Este circuito se veía favorecido por la ausencia casi total de regulaciones en el área. A partir de entonces fueron muchas las ciudades del interior en donde la tv comenzó a llegar no por el éter sino por medio del cable coaxil.

En 1967 el gobierno de facto de Onganía impulsó un ambicioso Plan de Nacional de RF y TV mediante el decreto-ley 17.283 por el cual se determinaba la instalación masiva de repetidoras en localidades del país que carecieran de señales.


EL SERVICIO PÚBLICO QUE NO FUE. LA TV EN EL TERCER GOBIERNO PERONISTA (Morone-De Charras)

Con Perón fuertemente influenciado por el modelo de TV europeo, la TV argentina se hallaba frente a un verdadero punto de inflexión. Nacido con el primer gobierno peronista y consolidado a partir de la década del 60, el medio que en 1960 contaba con 800.000 receptores, en 1972 alcanzaba la suma de 3.700.000 aparatos, de los cuales 2.500.000 correspondían a Capital y Gran BSAS
Con una crisis económica en ciernes, producto del aumento del petróleo y su impacto en la economía mundial, el gobierno argentino se disponía a estatizar los principales canales privados del país.
 
 

  
  1. La RF y la vuelta del Peronismo
En marzo de 1973 Héctor José Cámpora triunfaba en los comicios nacionales a la cabeza del FREJULI (Fte Justicialista de Liberación); al poco tiempo Cámpora presentaría su renuncia. Tras un período de presidencia provisional (Raúl Lastiri), Perón asumiría con el 62% de los votos.

(Lastiri firmaría el decreto 1761/73 que declaraba caducas las licencias de tv de los principales canales de Argentina).

El general Lanusse (1971-73):
-Derogó el ART 43 del decreto reglamentario (dec 5490/65) de la ley 15460/57 y retrotrajo la situación a la letra original de la ley quedando como “fechas referenciales para el cómputo de plazo de vencimiento, las fechas de otorgamiento de licencias por decreto 6287/58. Merced a este hecho el peronismo, que asumiría el poder ese año (1973), tendría en sus manos la decisión de estatizar o readjudicar a privados la explotación de las licencias de BS.AS. (junto a la de Mar de Plata y Mendoza).
-Decreto-Ley 19798/72 (Ley de Telecomunicaciones) que crea el Comité Federal de RF (COMFER) como organismo autárquico en jurisdicción de Presidencia de la Nación.
DEC 1761/73: Plantea la caducidad de las licencias de tv y confiere al COMFER la capacidad de designar la intervención en las emisoras de la tv cuyas licencias se “han declarado extinguidas” y “tomar la totalidad de los equipos técnicos, bienes muebles y planta transmisora asegurando la continuidad del servicio”.


  1. El proyecto sindical
En 1974 Perón convocó a los gremios vinculados con el medio. En la reunión se mezclarían argumentos estatistas y privatista generando cierta confusión entre los interlocutores. El resultado final del encuentro se situó en una frase de Perón hacia los gremialistas “esto lo deben resolver ustedes que son los que conocen el problema. La nacionalización de la tv era un hecho.
Heriberto Muraro plantearía en aquel momento la existencia de 4 alternativas sobre el futuro de la tv:
-Estatizar algunos canales y dejar otros en manos privadas
-El gobierno puede, tal como lo hicieron los peruanos, estatizar los canales pero mantener el sistema de productoras privadas.
-El gobierno podía estatizar los canales y crear un sistema de productoras mixtas
-El gobierno podía estatizar totalmente los canales y las productoras.
A partir de este momento se inicia una cruenta batalla mediática entre los sindicatos apoyados por la Secretaría de Prensa y Difusión y las empresas ex licenciatarias.


  1. De la intervención a la expropiación
El 25/05/1974 los representantes  legales de los tres canales capitalinos son citados a la Casa Rosada. El gobierno plantea la voluntad de compra de las productoras y bienes muebles/inmuebles de los permisionarios y pide a las empresas que presenten su valuación. El 31/05 Estela Martinez de Perón firma el DEC 340 que dispone la intervención sobre los 5 canales, sus bienes inmuebles y se hace extensiva a las plantas productoras de programas proveedoras de material.

Tras la muerte de Perón y con el avance de López Rega, no sólo iría quedando trunco el proyecto de los gremios vinculado a la tv de participar en la gestión de los canales, sino que se iniciaría un periodo de amenazas y persecución a numerosos trabajadores de la cultura.

En 1975 se sanciona la ley 20.966 de expropiación de las productoras de los canales 9,11 y 13 de capital, 7 de Mendoza y 8 de MDQ. Esto implicó que el Estado se hiciera de las licencias vencidas de los canales de tv y expropiara los bienes que integraban el activo físico de los permisionarios (productoras y repetidoras).


  1. El proyecto que no fue. Consideraciones finales

Vale destacar que, más allá de las limitaciones del proyecto original llevado adelante por el peronismo, buena parte de los involucrados perseguían un modelo para la tv argentina como no había existido hasta ese momento. Dicho modelo incluía el ya citado modelo de servicio público, un desplazamiento de los contenidos hacia una TV de carácter complementario, una mayor participación de las organizaciones trabajadoras del sector, disminución de la carga publicitaria, mayor producción nacional y más contenidos culturales.
Finalmente la estatización fue un hecho. El gobierno peronista tuvo escaso tiempo para implementar el proyecto de servicio público.
 
 





RELACIONES PELIGROSAS: LOS MEDIOS Y LA DICTADURA, ENTRE EL CONTROL, LA CENSURA Y LOS NEGOCIOS (Postolsky-Marino)

Existencia de una política cultural en este proceso histórico, con objetivos de imposición de discursos, beneficios de intereses de ciertos sectores y directrices específicas de un proyecto económico-político para el que la comunicación (en sentido amplio) fue una herramienta fundamental.
-Necesidad de fundar una nueva estructura de la sociedad argentina para consolidar un proyecto hegemónico basado en un nuevo patrón de acumulación, la valorización financiera. Para poder implementarlo fue necesario el disciplinamiento social de la clase trabajadora
-Se ejecutaron una serie de medidas económicas de fuerte signo regresivo (con el posterior deterioro de las condiciones de trabajo) que culmina en el endeudamiento externo por la extrema valorización financiera.
 
 


  
  1. La autonomía represiva del Estado
Los militares entendían que el enemigo comunista se infiltraba no sólo por intermedio de las organizaciones armadas, sino también a través de un entramado cultural que incluía medios, libros y películas.


  1. Terrorismo de Estado
Existió un plan sistemático de violación de los derechos humanos que incluyó metodologías de secuestro, torturas, apropiación y desaparición. Para ello, el terrorismo de estado necesitó de una clara política de desinformación, censura y manipulación mediática (la libertad de expresión estuvo suprimida y en muchos casos negociada).


  1. Política cultural
Existía una infraestructura semiclandestina de control cultural: grupos de investigación y censura conformados por una legión de intelectuales que buscaban reformar el entorno cultural.


  1. Generar consenso
El objetivo mediato consistía en generar un consentimiento en la población a partir de nuevos patrones en la educación, la comunicación y la cultura: la política cultural es una política de estado sin la cual ningún proyecto de mediano y largo plazo es posible.


  1. Política comunicacional
Partimos de la hipótesis de que los militares pensaron a los medios como un lugar estratégico en su política de control, y pese a declamar el liberalismo económico en todos los planos, durante los casi 8 años que ejercieron el poder, nunca cedieron en el control de los canales y las radios que gestionaban.
La desinformación a través del ocultamiento de hechos y la censura explícita, fueron mecanismos que tendieron a la construcción de un discurso hegemónico oficial homogeneizando el discurso ideológico de los medios masivos. Otras pautas restringieron la libertad de expresión (asesinato a periodistas, cierre de diarios y secuestro de ediciones completas, “Servicio Gratuito de Lectura Previa”).
Desde la asunción del gobierno justicialista, las principales emisoras habían pasado a manos estatales. Los canales y emisoras estaban intervenidos, y los militares sólo tuvieron que reemplazar a los funcionarios para acceder al manejo directo.


  1. De eso no se habla
Mirta Varela describe dos etapas diferenciadas en el manejo de los medios:
-1976-1980: Persecución y censura
-1980-1983: Se produce el quiebre del discurso monolítico de la dictadura, que se acentúa luego de la derrota en Malvinas y el anuncio del retorno democrático.
La gran mayoría de los medios privados aceptaron sin resistencia las medidas represivas impuestas por la Junta Militar: la mayoría de los medios no fueron víctimas ni inocente, muchos fueron cómplices.


  1. Control remoto
Reparto Original:
La Armada: Secretaría de Información Pública (SIP)
El Ejército: Secretaría de Prensa y Difusión y el COMFER
La SECOM (Secretaría de Comunicaciones) era el organismo rector en el campo de las comunicaciones. Tenía a cargo el Servicio Oficial de RF (SOR) y el Servicio de RF Argentina al exterior (RAE).


  1. Los medios del proceso
La presencia aplastante del Estado estaba planteada en distintas maneras de intervención: era el único generador de noticias, la única fuente informativa, gestionaba la mayoría de las emisoras radioeléctricas nacionales, y era el principal anunciante de los medios.


  1. Publicidad y consumo
Durante el proceso se verificó una caída en las ventas, que en primer lugar obedece a la situación económica del país, la crisis de los sectores medios y el aumento de los precios de producción. También el proceso censor, que generó una uniformidad en los contenidos informativos, desalentó la compra de un segundo diario.


  1. Privilegios y represalias
Se priorizó la relación con las empresas de prensa y existieron relaciones de privilegio para el sector.
Teniendo en cuenta la línea editorial manifestada en torno al poder, podemos distinguir algunas grandes tendencias:

-Diarios con influencia directa militar (por propiedad estatal o intervención): La Razón, La Opinión, Convicción.
-Por comunión ideológica sostenían el discurso de las FFAA: La Nación y La Prensa.
-“Postura aséptica”: Clarín.
-Sin oponerse, tuvieron más vigilancia: Crónica, El Cronista Comercial
-Tuvieron que dejar de salir: Mayoría (peronista), El Mundo (ERP), Noticias (Montoneros)
La prensa política también se alineaba con esta tendencia: Grondona y Neustad


  1. Donde manda el capitán, programa el productor
El armado de grillas pronto pasó a ser un lugar de negocios, con canales de tv gestionados discrecionalmente por interventores militares durante el proceso.
Una etapa de fuerte control ideológico se manifiesta por el editorialismo periodístico matutino: al no poder dar informaciones sobre la situación política y social, se analizaban minuciosamente temas de información general o deportiva.


  1. Negocios negociados
Tres casos que merecen remarcarse:
-Negociación extrajudicial con los ex licenciatarios de los canales de tv que implicó un costo altísimo al Estado:
Con 11 y 13 pudo negociarse un pago por la expropiación de las productoras, pero con el 9 (Romay) no.
-Incorporación de la norma PAL-N para la emisión de señales en color, que significó una reconversión tecnológica que generó cuantiosas inversiones financiadas por el Estado: Frente a las presiones internacionales para que ARG no fuera sede, el lobby de la FIFA hizo negociados (Alemania era promotor).
-Conformación de una fábrica de papel en sociedad entre los grandes medios y el Estado: El mayor accionista de Papel Prensa (Gravier) murió en un confuso accidente y su familia se vio obligada a vender las acciones.


  1. Hecha la ley
Las discusiones en torno a una norma que legislara el área tuvieron dos grupos enfrentados:
-El ala liberal del gobierno en conjunto con las cámaras empresarias del sector presionaban para garantizar una ley de RF privatista y comercial.
-Los sectores duros de las FFAA argumentaban acerca de la necesidad de controlar discurso mediático y no permitir la aparición de disidencias.

Recién en 1980 el gobierno de Videla sancionó el Decreto-Ley 22285/80 que fue reglamentado por el Decreto 286 en 1981. La norma fue diseñada por funcionarios del PEN con asesoramiento de las principales asociaciones patronales del sector (ARPA, ATA), de ahí que su contenido sea el resultado de la coincidencia de los intereses del Estado (control ideológico) y los empresarios (fin de lucro).



(MATRIZ DE ANÁLISIS: LEY 22285/80)
-Servicio: Interés Público y se fijó un rol subsidiario del Estado que proveerá servicios de RF cuando no los preste la actividad privada y en zonas de frontera.
-Licenciatarios: Personas físicas o jurídicas CON fines de lucro argentinas o naturalizadas. Se prohibía el ingreso de capital extranjero y las empresas gráficas.
-Licencias: 3 licencias de Radio y Tv en distintas áreas de cobertura, y 1 obligatoria en zonas de frontera. Se agregaba 1 FM o servicio complementario en otras áreas (cable)
ART 114: Renovación automática por 15 años de todas las licencias que estaban en uso con una posible prórroga de 10 años.
-Organismos de aplicación:
*Secretaría de Información Pública (SIP) dependiente de Presidencia: orientar la programación
*Secretaria de Comunicaciones (SECOM): tareas de desarrollo y contralor técnico del sistema
*COMFER: ente autárquico dependiente de Presidencia con un directorio en el que estaban representados FFAA, SIP, SECOM, Servicio de Inteligencia, Iglesia, Asociaciones de Licenciatarios. Planeamiento, administración, otorgamiento de licencias
-Se prohibía la emisión en red.
-Financiamiento: Publicidad (14’ por hora para radio y 12’ para tv)

 
 
  

Por DEC 462/81 se aprobó el Plan Nacional de RF (PLANARA) que determinaba las frecuencias disponibles para efectuar los pertinentes llamados a concurso estableciendo 3 etapas para la privatización y desarrollo del sistema de RF: la primera se proponía ordenar el espectro, la segunda etapa que consistía en el llamado a licitación de emisoras y canales nunca fue implementada ya que al asumir Alfonsín se suspendió la aplicación del PLANARA.


  1. El colapso
La crisis se profundizaría a partir de 1979. En 1981 el ministro Sigaut apuesta al peso y pierde, el dólar trepa a cifras siderales que volvió impagable la deuda externa. Entonces el presidente del Banco Central, Domingo Cavallo, estatizó la deuda privada. Como contrapartida se fue gestionado cierto grado de recomposición del movimiento social y comenzaron a darse expresiones de rechazo a la dictadura militar.
Videla dejó el gobierno en 1981 y lo sucedió el general Roberto Viola que dejó el poder en diciembre. Lo sustituyó un militar de línea dura, el teniente general Leopoldo Galtieri.
Los 42 días de la guerra de Malvinas mostraron los peores rasgos de manipulación en los medios. La desinformación fue la regla. Los medios se adornaban con la propaganda triunfalista, las cruzadas televisivas para juntar dinero y abrigo, etc. Las FFAA habían ordenado a los canales televisivos que emitieran mensajes e imágenes que no generaran pánico ni atentaran contra la unidad nacional. De esta manera los noticieros ocultaron informaciones sobre el desarrollo de la contienda.
Todo el sistema represivo que impusieron los militares empezó a cambiar después del fracaso en la guerra de Malvinas. Todos comenzaban su apresurada reconversión democrática y los medios también. Como toda dictadura, se intentó dejar a los medios en manos privadas cercanas. En virtud del PLANARA se puso en marcha un urgente llamado a licitación de los canales y las radios que pretendían entregar. Así comienza una ola de privatizaciones, algunas luego reconocidas por el gobierno democrático y otras anuladas.
Licitación de los canales de aire:
-Canal 11: Queda vacante por la abultada deuda
-Canal 13: Ningún oferente contaba con el monto suficiente para pagar el mobiliario
-Canal 9: Fue adjudicado a Romay y asociados.



ALFONSINISMO, CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (Sergio Com)

En términos generales la mayoría de los decretos y resoluciones que se implementaron en relación a la política de medios después de 1984 beneficiaron la concentración, el negociado y la manipulación de los medios en manos de empresas privadas, en detrimento de lo que pudo haber sido una comunicación con sentido comunitario.
 
 
Ya en democracia nacerá una nueva radio que modificará los formatos tradicionales de transmisión de información y de comunicación en general, apostando a un público joven: la Rock and Pop dirigida por Daniel Grinbank, y comienza a circular el diario Página/12.


  1. Esfera política
Un punto altamente sensible que vulneraba al gobierno eran los resabios de las FFAA. Como compensación parcial al poder militar, jugaba a favor de la nueva administración un vigoroso consenso popular. El gobierno contaba además con la explícita e intensa simpatía que despertaba en los medios locales e internacionales.
Un aspecto de relevancia crucial a destacar a lo largo de la inconclusa trayectoria del gobierno democrático de Alfonsín es la marcada impotencia para romper con los parámetros de la economía pautados durante la dictadura militar.


  1. Los sindicatos son de Perón
La dirigencia gremial en general, y la CGT en particular, durante toda la gestión ejercieron una permanente tarea de hostigamiento al gobierno radical. Las penurias que traía la crisis afectaban a los trabajadores.


  1. Valiente muchachada de la Armada o el comienzo del “Alfon-cinismo”
El gobierno de Alfonsín promovió la ley de Punto Final que fijaba un plazo de 30 días para receptar las acusaciones contra militares en la Justicia por violación a los derechos humanos. Poco tiempo después y ante nuevas presiones militares, la Ley de Obediencia Debida dio lugar al desprocesamiento de la mayoría de los oficiales y suboficiales involucrados en la represión.


  1. Del frío Austral a la Primavera
La crisis económica que heredó el gobierno radical puede focalizarse en tres nudos principales
-Pronunciada decadencia productiva
-Endeudamiento externo desproporcionado
-Creciente proceso inflacionario.
El primer año de gobierno deparó novedades en cuanto a estrategias para reactivar la economía (renegociar la deuda externa y recuperar el poder adquisitivo del salario). Esta parcial recuperación debía ser financiada por el sistema de precios habida cuenta de que el empresariado no estaba dispuesto a ceder porciones de su ganancia.
El sector financiero había adquirido preocupantes proporciones y las prácticas especulativas dominaban la actividad en un contexto de quiebra del erario público, endeudamiento superlativo y fuga de capitales.
En junio de 1985 se lanza el Plan Austral que tenía la intención de revertir el obstinado y mortificante proceso inflacionario que establecía el congelamiento de precios, salarios, tarifas y tipos de cambio y la creación de un nuevo signo monetario (el Austral). El programa de estabilización era un rotundo éxito y gozaba de considerable popularidad.
Sin embargo, al iniciar Alfonsín en 1988 su quinto año de mandato, el panorama económico a través de los principales indicadores evidenciaba un deterioro agónico. Las elecciones de septiembre 1987 fueron negativas para el gobierno. El radicalismo obtuvo el 38% contra el 42% del justicialismo. Se lanzó el Plan Primavera que pretendió estabilizar nuevamente la economía. Pero éste no era ni siquiera un plan de ajuste de coyuntura sino una sumatoria de medidas de emergencia contradictorias entre si. Su fracaso condujo a una crisis económica institucional que impidió que Alfonsín terminara su mandato presidencial, dando paso al liberalismo y sus fórmulas mágicas, encarnados en la figura de Carlos Ménem.


  1. La política y la ley de RF
En su propuesta electoral se realizaba una mención bastante precisa sobre qué hacer con los medios, con 3 puntos centrales:
-Creación de 3 sistemas para la explotación: reservado al Estado- a la gestión privada- al ente autónomo de derecho público no gubernamental.
-Creación de una comisión bicameral permanente de radio y tv.
-Integración de programas de educación a distancia al sistema de radio y tv.
Alfonsín intervino el COMFER y nombró un delegado normalizador. Por medio del DEC 1154/84 suspendió la aplicación del PLANAR hasta que no se modificase la ley de RF. Esto significó que cualquier ciudadano argentino que deseaba hacer uso de alguna de las frecuencias del espectro, tenía cerrado todo camino legal para ejercer su derecho a la comunicación.
Si bien legalmente no era posible, se generó un proceso de demanda social de más espacios de expresión. Comenzaron a verificarse intentos de instalar emisoras comunitarias que en 1985 fundan FARCO (Federación Argentina de Radios Comunitarias).
Las políticas de comunicación fueron diseñadas a través de la Secretaría de Info Pública (SIP). Un anteproyecto presentado se ocupaba centralmente en qué hacer con los canales de BS.AS., se promovía la creación de un Instituto de Investigación y Promoción Audiovisual y la creación de la figura de defensor público para canalizar los reclamos.


  1. El principio del fin
El presidente de la nación decidió, en diciembre de 1986, enviar el proyecto que se había realizado en la SIP al Consejo de Consolidación de la Democracia (COCODE) que estuvo falto de acuerdo debido a las divisiones dentro del COCODE y del gobierno en cuanto a las políticas audiovisuales. Esta división determinó que las comisiones que se formaban para estudiar el asunto nunca llegaran a conclusiones conjuntas.


  1. El proyecto sale a la luz
Hacia fines de 1987 se dio a conocer el proyecto y el dictamen del COCODE. En él se adjuntaban las opiniones de los organismos consultados, se analizaban normativas extranjeras, y se fundamentaba el sistema pensado. Las principales características del proyecto son:
-Se establece el derecho a la información como complemento de la libertad de expresión.
-Autoridad de aplicación con un cuerpo colegiado.
-Descentralización del otorgamiento de frecuencias.
-Creación de un sistema audiovisual gubernamental y otro estatal.
-Figura del defensor público.
-Limitación a los medios gráficos.
-Permite redes de no más de 5 emisoras.
-Porcentajes obligatorios de producción.
El proyecto tuvo una vida fugaz dado que fue presentado en sociedad a fin de 1987 y en abril de 1988 fue abandonado por el PEN. Los cambios producidos por el PEN en el proyecto enviado al Congreso conformaron un guiño a la actividad privada. El PEN nunca explicó la causa de los cambios que impuso, pero no ha de ser muy perspicaz para adjudicar dichas modificaciones a las presiones de la CEMCI y sobre todo Clarín.


  1. Breves comentarios sobre el cable
En 1981 se instalaron los primeros cables en Capital, Cablevisión y Video Cable Comunicación (VCC).
En 1986 se promulgó el DEC 1613/80 que posibilitaba el acceso restringido a la recepción satelital a permisionarios de servicios tvisivos abiertos/cerrados y repetidoras de ATC. Esta apertura a la recepción satelital fue la llave que posibilitó el fuerte y sostenido crecimiento de la tv por cable en la Argentina.




CANALES 11 Y 13: LA PRIMERA PRIVATIZACIÓN DE LA DÉCADA MENEMISTA (Mariana Baranchuk)

El proceso de privatización de los canales 11 y 13 representó un punto de inflexión en el sistema de medios argentino y el puntapié inicial para la concentración mediática más brutal.
El acto de adjudicación de las licencias fue utilizado por el presidente para:
-Alinear a la propia tropa para que acompañen las inesperadas medidas de corte neoliberal.
-Refrendar el objetivo de su gobierno de privatizar todas las empresas en poder del estado
-Dejar en claro que la avanzada privatizadora recién comenzaba.
El discurso neoliberal, aperturista y privatizador circulaba con mayor fuerza al momento que se contaba con el “cuarto poder” para volcar la opinión pública a favor.

 
 

En 1989 Ménem se impone con más del 47% de los votos y asumirá el poder anticipadamente en medio de una crisis económica de proporciones. Durante ese tiempo comienza a agitarse la “necesidad imperiosa” de privatizar los medios administrados por el Estado y los no pertenecientes al SOR y a la brevedad no existiría restricción alguna que impidiera a los propietarios de medios gráficos nacionales acceder a las frecuencias.

LEY 23696/89 (Ley Dromi de Reforma del Estado) que proponía privatizar todas las empresas estatales deficitarias:
-Sustituye el ART 45 E) por: “No tener vinculación jurídica societaria u otras formas de sujeción con empresas periodísticas o de RF extranjeras”. De este modo levantaba la restricción para que las empresas periodísticas nacionales tuvieran acceso a las licencias.
Luego de que el gobierno radical no pudiera aprobar una nueva ley de RF, el gobierno menemista instaló como cuestión de Estado la necesidad de privatizar los medios.
El gobierno estimó necesario contar con:
-Una opinión pública dócil (precisaba de connivencia entre gobierno y medios).
-Una Corte Suprema afín (para que convalide ciertas decisiones controversiales en términos legales).


  1. De la privatización al no cierre de los canales: cambios en el eje de la cuestión
La privatización de los canales 11 y 13 se transformó en una cuestión social. El grueso de la prensa escrita apoyó el proceso y, específicamente, la derogación de la prohibición para participar de futuras licitaciones.
Jorge Rachid, a cargo de la Secretaría de Prensa y Difusión apostaba a construir una fuerza política basada en el apoyo del sector de la comunicación y la cultura, que lo llevará a una situación pendular entre las posturas privatizadoras y otras de corte más democrático. Rachid impulsó el proyecto de Radio y Tv Argentina (RTA) que concebía la integración del funcionamiento de ATC, TELAM y Radio Nacional (luego de su renuncia naufragó el proyecto).
En 1989 asume el nuevo gobierno y designa interventores en los canales  que se consideraban representativos de los grupos interesados en la privatización. Por el otro lado, la acción común se imponía. Se realizó la asamblea más masiva de la historia y, por primera vez, se reúnen todos los gremios con una consigna: fuera Clarín de Canal 13. La privatización era tema obligado, la posibilidad de despidos masivos el mayor temor y evitarlo, la razón que los llevó a aunar voluntades: la presión aumentaba y Rachid recurrió a Hacienda para que se abonaran los salarios atrasados.
El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, anunció la misma mañana de los Martín Fierro que hasta tanto sea realizada la transferencia total de los canales a manos privadas, los mismos permanecerían cerrados. En tanto los premiados, finalmente involucrados en las demandas, transformaron el momento de los habituales agradecimientos en tribuna de defensa de la continuidad de las emisiones televisivas. En la acción de esa noche, nació la Comisión Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS).


  1. Concursos en tiempo record
Al día siguiente de los sucesos mencionados se pactó una coadministración de los canales entre el Estado y los gremios mientras se avanzaba en la redacción de los pliegos de bases y condiciones para el llamado a concurso claramente influenciado por un personaje importante en la tv privada: Goar Mestre. En ellos se le dio prioridad a los antecedentes personales, técnicos, culturales y patrimoniales de cada uno de los miembros de las sociedades concursantes, dejando para un segundo momento la apertura de los sobres con la oferta económica. Ménen firmó el DEC 830/1989 que llamó a licitación para la privatización de 11 y 13.
La COSITMECOS aspiraba en que los pliegos hubiera una cláusula que los dejara participar de la dirección de los medios y se rescatara el archivo fílmico, pero la única cláusula que lograron imponer fue el cese de los despidos por un año.
Se presentaron 6 ofertas para adquirir Canal 11 y 4 para Canal 13. Luego quedarían 3 consorcios en el tramo final de la carrera por los canales: ARTEAR (Clarín y asoc), Televisión Federal (TELEFÉ, Editorial Atlántida y otros) y TEVEMAC (Macri-Mestre). La elección fue realizada a partir del mayor puntaje obtenido en la evaluación de méritos y no de las ofertas más altas.
En diciembre de 1989 se firma el DEC 1540/89 que concedió las licencias del Canal 11 a TELEFÉ y Canal 13 a ARTEAR.


  1. Coadministrar con el Estado
La gestión conjunta de los canales entre Estado y sindicatos implicaba mantener a los funcionarios designados por el PEN (Tau Anzoátegui en Canal 13 y Fernando Niembro en Canal 11). Rachid lanzó la promesa que “si los canales revertían el déficit y se autofinanciaban iban a rever el tema de la privatización”. Luego, el no cierre gana la pulseada y la privatización deviene incuestionable.
Luego de renegociar con los intermediarios para comenzar a recaudar, la situación empezó a mejorar. El repunte económico fue fundamental para la tranquilidad del conjunto. La coadministración había comenzado en la primera quincena de agosto y el Tesoro Nacional debió enviar en septiembre una partida reducida para completar sueldos y de ahí en más no tuvo que poner más dinero. Sueldos, aguinaldos y la totalidad de lo que figuraba en los respectivos convenios colectivos se cumplió en forma y fecha.
El nuevo esquema funcionó de la siguiente manera: a quien pedía un espacio determinado se le explicaba que con lo que ya había se generaba un dinero determinado y que sólo se repartirían con lo que traiga el aportante resultados por encima de esa cifra. Así se logró ahuyentar a los advenedizos de ocasión que ya habían mal usado la pantalla varios años.
Mientras la coadministración en términos de saneamiento de las finanzas era un éxito, las políticas de contenidos no variaron un ápice y seguían funcionando y organizándose en términos de rentabilidad económica (implicaba una inversión considerable en un momento donde no había dinero). He aquí la contradicción: por primera y única vez, los trabajadores de los medios argentinos tuvieron la posibilidad de definir políticas de contenidos. Sin embargo, al no haber sido tocada la estructura de financiamiento, esta posibilidad se vio cercenada: el canal dependía de la pauta publicitaria y por ende los sueldos y la estabilidad laboral también.


LA RF ENTRE 1990-1995: EXACERBACIÓN DEL MODELO PRIVADO COMERCIAL (Diego Rossi)

Tendencias consolidadas en el período 1990-1995:
-Asunción funcional de la 22.285 aggiornada para eliminar cláusulas molestas a los actores privados.
-Permanente lobby de las cámaras que agrupan los emisores privados del sector, eficaz a la hora del cambio de las reglas de juego.
-Reconfiguración de sistemas de producción con la expectativa de una convergencia de servicios
-Ejercicio del controlador del sistema mediante un organismo intervenido por la Presidencia
-Modelo de comunicación masiva que restringió las capacidades de acción pública de ciudadanos.

 
 



  1. “Menem lo hizo”
La sanción de un nuevo marco legal para la RF no apareció sino en un marco de una redefinición total del rol del Estado: desregulación, privatización y desmonopolización fueron los principios consagrados por ley para todas las políticas públicas.
La más importante decisión tomada fue resolver rápidamente una promesa incumplida a las patronales de medios comerciales que habían dejado los presidentes militares y el ex presidente Alfonsín: privatizar los canales 11 y 13 y las radios Belgrano y Excelsior que habían permanecido durante al menos 15 años administradas por el Estado.


  1. Modificaciones normativas y nacimiento de los multimedios.
Con la sanción de la LEY DROMI 23.696 fueron flexibilizados puntos clave de la ley 22.285 que imposibilitaban hasta el momento la constitución de conglomerados en forma de multimedios y con características de propiedad extendida:
    • SE ELIMINÓ LA RESTRICCIÓN DEL ART 43 C) que disponía un límite de 3 licencias de tv o radio para una misma persona en distintas áreas de cobertura.
    • SE ELIMINÓ LA RESTRICCIÓN DEL ART 45 E) que establecía que no podía presentarse a licitación un propietario de sociedades de RF ni persona vinculada a empresas periodísticas (gráfica).
    • SE ELIMINÓ LA DISPOSICIÓN DEL ART 46 A) que establecía que el objeto social de la licenciataria sería exclusivamente la prestación y explotación del servicio de RF.
    • SE ELIMINÓ LA DISPOSICIÓN DEL ART 46 C) que establecía que los socios de la licenciataria serían personas físicas y no superarían las 20.
  1. Cambios en el mapa de medios
Las modificaciones normativas de 1989 promovieron vinculaciones en la estructura de propiedad privada de los medios radioeléctricos que desembocaron en un mapa hipercomercial y fuertemente concentrado como expresión de un régimen de acumulación del capital creciente y concentrador en lo económico y excluyente en lo social. Los principales movimientos de capitales fueron:
-La conformación de 2 grupos multimedios a partir de las adjudicaciones del 11 y 13: el grupo Telefé y Clarín.
-El cruzamiento de intereses entre las empresas gráficas y el audiovisual, gracias a la eliminación de trabas legales para la compra de radioemisoras por parte de empresas periodísticas.
-Crecimiento de la cantidad de canales de tv por cable concentrados en 4 grupos: Multicanal-Clarín, Telefé, VCC y Cablevisión)
-Consolidación de algunas emisoras FM sin licencia firme.


  1. Los “necesarios capitales extranjeros”
Desde 1994 se formalizaron diversas relaciones de empresas de producción y distribución de TV por cable con capitales foráneos. Los principales medios locales avanzaron en la conformación de alianzas, ventas o fusiones con operadores, programadoras y fondos de financiamiento de otras latitudes para afrontar fortísimas inversiones: en menos de 1 año, el grupo Clarín (financiado por Citicorp) dispuso una suma equivalente a 10 años de ganancia para la compra de cables que conformaron Multicanal y Red Arg SA, mientras que el 80% de Cablevisión fue comprada por la norteamericana TCI.
Para formalizar estas operaciones no fue modificada la ley 22.285 que prohibían la entrada de empresas extranjeras. Para blanquear la situación se firmó la LEY 24.124 ratificatoria de un TRATADO DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES firmado con EEUU.


  1. Actividad legislativa silenciada, competitividad y decisiones prebendarias.
Los proyectos integrales para reemplazar la ley de RF fueron presentados en 1990 y coincidían en postular una definición explícita de la RF como servicio público, democratizar el COMFER y la adjudicación de licencias, entre otros puntos “progresistas”. Todos los proyectos naufragaron ante un PEN que no quiso una modificación integral de la 22.285.


  1. Lo que quedó del Estado…
El Estado tenía un rol subsidiario de la actividad privada y el subsistema público quedó reducido al Servicio Oficial de RF (SOR) integrado por: una radio (Radio Nacional) y una tv (ATC) en Capital Federal, una estación de radio en cada provincia, las repetidoras del canal oficial de tv y las estaciones de RF Argentina al Exterior (RAE).
Si bien la ley de RF no permitía la contratación de publicidad por parte de las emisoras oficiales, sendos decretos presidenciales por “razones de necesidad y urgencia” modificaron la 22.285 permitiendo al SOR la contratación de publicidad comercial de manera directa.
Sofovich al frente de ATC profundizó la tendencia comercial de la tv estatal (“Ahora también competimos”).
En 1994 se llamó a concurso para adjudicar la licencia de Radio Municipal de la Ciudad de BSAS (Radio Mitre).



  1. Televisión
La vuelta formal a las redes de programación resultó inevitable a comienzos del ’90 (que hasta ese momento se mantenía mediante la compra de producciones de los canales de cabecera por parte de los canales del interior). El tajante ART 68 de la 22.285 que prohibía la constitución de redes privadas permanentes fue interpretado en 1991 por el DEC 1771 que permitió integrar una red de programación siempre que se mantengan los derechos de publicidad de cada emisora.


  1. TV por cable: desarrollo y concentración
Argentina fue el país latinoamericano con mayor prestación de servicios de RF por cable, con una cobertura a fin de 1994 que superaba los 4 millones de hogares.
La posterior crisis del modelo económico y devaluación en 2002, llevaron al otrora próspero segmento del cable, a ser una pesada ancla de los multimedios endeudados por haber tomado obligaciones en dólares.


  1. Radios legales y “de las otras”
En julio de 1989 los registros del COMFER contabilizaban 266 radios con licencia para emitir en Argentina debido al rígido esquema de adjudicaciones basado en otorgar a la iniciativa privada la explotación de radios comerciales. Sin embargo existían fuera del registro, alrededor de 2 mil radios que venían emitiendo sin licencia o permiso oficial. La Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) las calificaron de clandestinas por su forma de entrar a la emisión sin pasar por concursos.
El gobierno nacional firmó el DEC 1357/89 que establecía un registro de emisoras FM en situación irregular a las que se les entregó un Permiso Precario Provisional (PPP). Entre la gran cantidad de nuevas emisoras se encontraban propuestas que enriquecían el pluralismo informativo cuyo fin último no era el lucro.


  1. Industria cultural
Se registraron diversos cambios en la producción y distribución de material audiovisual:
-Nuevas formas de seleccionar material (pre-test con grupos cualitativos)
-Entraron a escena más de mil circuitos de cable que segmentaron las audiencias
-Surgieron otras vías de difusión audiovisual (tv codificada, directa al hogar, etc)
-Estos nuevos circuitos requirieron una gran cantidad de materiales a emitir.
-Acercamiento de la producción y financiamiento del cine por las productoras de tv
-Monopolización de la comercialización de la transmisión de los partidos de fútbol
-Flexibilización de las normas de publicidad.




LA RF EN ARGENTINA ENTRE 1995 Y 1999: CONCENTRACIÓN, DESNACIONALIZACIÓN Y AUSENCIA DE CONTROL PÚBLICO (Luis Albornoz y Pablo Hernández)

Se distinguen 2 momentos de la Radiodifusión argentina en la década del 90.
  • 1989-1995: Presencia de agentes nacionales en un mercado oligopólico caracterizado por los grupos multimedia (Clarín, Telefé y otros).
  • 1995-2000: Aumento de la presencia de capital extranjero (Ej: Grupo español Telefónica que compró canal 9 y 11).

TRASPASO DE PROPIEDAD (DEBILITAMIENTO DE OLIGOPOLIO NACIONAL)
Hacia el fin del segundo gobierno menemista funcionaban un total de 44 estaciones de tv: 3 del estado nacional, 10 de estados provinciales, 29 a empresas privadas y 2 a universidades


  1. Reconversión y transformaciones en la estructura productiva argentina
El proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) sirvió de base a un nuevo esquema de acumulación económica y dominación social (concentración del excedente en manos de capital transnacional).
Ante la ausencia de un partido político de derecha: Una fracción económica de los grupos dominantes toma la tarea de moldear al transformismo argentino:

Fracción hegemónica: -Capital financiero internacional
-          Operadores internacionales de Servicios Públicos (SP)
-          Capital Nacional
Transferencia (casi) total de los principales medios de Radiodifusión (RF) a nuevos agentes: Mercado financiero y protagonistas de la convergencia tecnológica.

Se conformaron 2 grandes conglomerados: - Grupo Clarín
                                                                       - Citicorp Equity Investiment (CEI)- Telefónica
                                                                       Controlan: 4 de los 5 canales de tv abierta en
                                                                       CABA; 85% de los abonados de cable; diario de
                                                                       mayor tirada (clarín); principales emisoras de AM
                                                                       y FM; presencia en el servicio básico de telefonía 
básica y celular; y acceso a Internet


  1. La tv hertziana: estructura de propiedad y nuevos agentes

El sistema de tv abierto se estructuró a partir de la actuación de empresas comerciales organizadas en red: canales de cabecera, emisoras asociadas y repetidoras.
Transformación más importante del sistema televisivo hertziano: CEI- TELEFÓNICA (contando con el apoyo del gobierno que llamó a concurso para licitar dos canales en el Interior) compra canal 9, 11 y canales provinciales vinculados. A principios del 2000 Telefónica controlaba 16 emisoras hertzianas en violación de la normativa.

Hay otros tres agentes que aumentaron en importancia en esos años: - Productoras audiovisuales independientes ligadas a los canales de cabecera (Pol-ka, Ideas del Sur)
- Poseedores de derechos de retransmisiones deportivas
- Agencias internacionales de publicidad

Todas las estaciones de tv se financiaban total o parcialmente por publicidad y hubo una saturación del espectro por la entrega indiscriminada de licencias a operadores privados: la irregularidad de suministrar frecuencias (supuestamente reservadas para el uso no oneroso) para que empresas comerciales las explotasen, restó posibilidades a las alternativas no vinculadas a la actividad estrictamente lucrativa.


  1. La tv por cable: concentración y transnacionalización
Nueva organización audiovisual por: - Multiplicación de los soportes televisivos (red hz, cable y satélite)
- Introducción de la digitalización
- Nuevas formas de financiamiento (pay per view, abono mensual, paquetes Premium)
Solo un 20% de la programación emitida por las cabeceras era de producción nacional y el ingreso por publicidad se había duplicado.


  1. La tv vía satélite: un nuevo mercado en manos del sector privado
La digitalización de las emisiones de la tv satelital posibilitaba ofertar una gama de servicios más amplia. Para su desarrollo la empresa debía cumplir ciertos requisitos (operar con un satélite autorizado y tener 51% de producción nacional).
La empresa Televisión Directa al Hogar (TDH) propiedad del Grupo Uno (Vila) fue la única proveedora hasta fin de los 90. En 1998 termina el monopolio de TDH cuando se firma el acuerdo de reciprocidad satelital entre Argentina y EEUU y es cuando Clarín lanza DirecTV (la presencia de Sky es efímera por la contracción de deudas).


  1. La Televisión Digital Terrestre (TDT): una polémica resolución
En 1998 se adopta la norma norteamericana (ATSC) (tv de altísimos costos) frente a la europea (DVB) y japonesa (ISDB-T) y se autorizó a los canales de cabecera a hacer las transmisiones de prueba con una participación nula de Canal 7: la decisión trata menos de un problema técnico que de un problema de política industrial para el sector de equipos de transmisión y recepción.


  1. Radios: expansión y adecuación al mercado
Se distinguen 2 dimensiones de análisis: - AM legales
- Servicios complementarios de FM y nuevas AM ilegales que se expanden
AM legales: Proceso de desnacionalización al compás del televisivo. En un primero momento pasaron a formar parte de los grupos multimedia de capital nacional para luego ser adquiridas por capitales extranjeros (Grinbank adquirió 9 radios entre las cuales se encuentran Splendid, Rock and Pop, La Metro, etc).

Servicios complementarios: Multiplicación de emisoras que empezaron a operar sin autorización (en 1998 el COMFER dijo que había 700 FM legales y casi 2000 sin empadronar).
Por ese motivo se realizó un censo de las emisoras en situación irregular y se les pasó a dar un Permiso Precario Provisorio (PPP) para funcionar mientras se regularizaba el sistema de licitación. De ese censo fueron excluidas de la adjudicación de licencias.
En 1999 se adjudicaron 439 licencias a radios FM

Panorama radial fin del 90:
-Integración de principales radios en grupos nacionales e internacionales y su organización en frecuencias
- Saturación del espectro de frecuencias destinadas a servicios complementarios
 
 


  1. El marco regulatorio: adecuación al régimen de acumulación
Los conglomerados mediáticos y las cadenas de RF se organizaron violando el Decreto-Ley (DL) 22.285. Sin embargo, las restricciones antimonopólicas fueron modificadas en una dirección unívoca que salvaguardó los intereses de los grandes grupos económicos.
Aporte sustantivo a la mercantilización de los servicios de radio y tv:
-    Tratados internacionales que cobraron estatuto de ley (modificación de CN 1994): Protección Recíproca de Inversiones que implicó la entrada de extranjeros a la RF y le reciprocidad de servicios satelitales.
-    Decreto 1005/99: Formalizó la situación de hecho. Introdujo:
  • Ingreso de capitales extranjeros.
  • Concentración y economía de escala: Se amplía el Nº de licencias de 4 a 24, se permiten las cadenas permanentes de transmisión.
  • Financiación: Se amplia la pauta publicitaria y se elimina la restricción horaria facilitando el manejo del prime time.
  • Se autoriza la transferencia de licencias facilitando la compra-venta de medios.
Ley 25208/09: Crear una empresa estatal no gubernamental “Ente Radio y Tv Argentina” (RTA) encargada de la gestión de los medios de de RF públicos (canal 7, Radio Nacional y SOR- Servicio Oficial de RF). Esta ley fue vetada ni bien De la Rua asume el poder.



FIN DEL MILENIO: CONCENTRACIÓN, CONTINUIDAD Y CONTROL. UNA MIRADA SOBRE LAS POLÍTICAS DE RF EN EL GOBIERNO DE FERNANDO DE LA RUA (María Trinidad García Leiva):

Resumen: -Estrategia vasta y coherente que se deducen analizando sus políticas: la organización del sistema de medios para su control.
-Supuso la continuidad del liberalismo comunicacional existente matizado por ciertas dosis de transparencia y prolijidad planificatoria que no respondió a los requerimientos y necesidades de lo público (participación y acceso igualitario y universal a la información).
- Sus intervenciones ponen de manifiesto quiénes fueron los verdaderos reguladores y re-reguladores de la RF: los grupos poderosos de la comunicación encabezados por los hegemónicos Telefónica y Clarín. Que el regulador comparta el poder con el regulado da por tierra con la posibilidad de autonomía estatal en la gestión y administración del espectro.

Historia de la RF argentina: hubo ausencia de una política global, coherente y sostenida en el tiempo para la adjudicación de frecuencias de radio y tv, sumada a la existencia de un marco legal discriminatorio de ciertos actores, desembocó en una configuración caótica del espectro RF poblado de manera creciente por emisores ilegales/excluidos, pero también usufructuado por actores lo suficientemente poderosos como para decidir, por ejemplo, su potencia de emisión y evitar las correspondientes sanciones.
 
 

Con De la Rua (DLR) se constituyó una herencia compleja: supervivencia de un marco legal desactualizado y alterado por numerosos decretos y resoluciones y caos administrativo y técnico del órgano regulador.
El menemismo supuso el pasaje de un capitalismo productivo basado en la dupla beneficio/salario a un capitalismo de renta con eje en la especulación financiera que llevó a una subordinación a EEUU y los órganos crediticios internacionales. Con DLR se cambió la forma de conducción pero se dejó intacto el modelo.



  1. Dos años con políticas y algo de planificación para la RF. Transparencia del COMFER
 Transparentó su accionar pero no se democratizó ni federalizó.
Hubo 2 niveles de responsabilidad en las decisiones: las iniciativas que el COMFER ponía en marcha, y la decisión gubernamental de la posición a tomar.
DLR veta la ley 25208/09 (RTA) y sanciona (Dec 94/01) el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) o “Multimedios Oficial” que nuclea a Canal 7, SOR y TELAM.
Normalización del espectro: suspende todas las adjudicaciones y se inicia un proceso de revisión de licencias y entrega a las provincias las radios que no estuvieran en “zona conflictiva”.
Los propietarios de medios privados hicieron suficiente lobby como para que comenzara a tratarse un proyecto de ley para penalizar las emisiones ilegales.
El Decreto 1473/01 levanta la suspensión que en 1984 se había hecho del PLANARA y se ordena la confección de un nuevo Plan Nacional de Tv (que implicaba el llamado a concurso para licitar 50 licencias de tv abierta).


  1. Un proyecto más, convenios y gravámenes
López y Lopérfido anuncian la confección de un proyecto de ley de RF que fue trabado por presiones directas a los legisladores para impedir su tratamiento y sanción porque no contentaba todas las aspiraciones de los poderosos de la RF.
Decreto 1522/01: se reducen los gravámenes que los licenciatarios de servicios de RF debían pagar al Estado para “incentivar el desarrollo de las empresas”.


  1. Continuismo y control
El ordenamiento del espectro se inicio con la normativa 22.285 y (siguió) dejando afuera a un importante número de emisores.
En cuanto a los medios públicos el reemplazo de la RTA por la SNMP fue una actitud avasalladora de las decisiones legislativas y pretendía hacer de los medios un instrumento del gobierno de turno.





LA RF ARGENTINA DESPUES DE LA CRISIS DE 2001: LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO DE TRANSICIÓN DE EDUARDO DUHALDE (Mariela Baladrón):
Resumen: -Posiblemente una de las políticas de comunicación más trascendentes del gobierno de Duhalde (DH) fue la modificación de la ley de RF respecto al rol subsidiario del Estado hacia el sector privado para la prestación de servicios.
-Las medidas efectivas que se implementaron salvaguardaron la propiedad de los principales medios privados.
-Una segunda línea de medidas no prosperaron (la modificación del Código Penal)
Luego de la crisis, los medios de comunicación son protagonistas del periodo por una doble condición: Ser empresas con intereses económicos y desempeñar un rol fundamental para el ejercicio de la democracia (crear visiones de mundo).


  1. El agitado contexto político, económico y social del período 2002-2003
Después de las idas y venidas de 5 presidentes en una semana la Asamblea Legislativa eligió a Eduardo Duhalde (DH) para completar el período presidencial luego de la renuncia de DLR.
El gobierno de DH aplicó una serie de medidas para salir de la crisis: devaluó la moneda como una forma de conformar al establishment (pesificando las deudas) transfiriendo los costos a todo el cuerpo social.
En julio 2002 la policía asesino a los manifestantes Kosteki y Santillán, por lo que tuvieron que adelantarse las elecciones donde Kirchner sería electo presidente.


  1. Somos los mismos de siempre
Creó la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación (transferencia de los medios que dependían de la Secretaría de Cultura y Medios de Comunicación): se reunieron las funciones ligadas a la comunicación que DLR había dividido.
Interventor del COMFER: Carlos Caterbetti (empresario de la metalurgia): No renovó contratos y despidió a 20 directores elegidos por concurso.


  1. La actuación del COMFER
    • Regulaciones a nivel de contenidos y funcionamiento
    • Lograr el cobro efectivo de las multas acotando el periodo de pago (se dispuso un régimen de facilidades de pago
    • Intento de penalizar a los ilegales (con la reforma del Código Penal) y la restricción de nuevos oferentes (buscaban satisfacer a los grupos mediáticos más poderosos)
Situación de la tv por cable: se continuó con la suspensión de venta de pliegos para nuevos oferentes de tv por cable. Luego de la crisis 2001 la devaluación de la moneda incrementó los costos de programación y materiales. Así mismo cayó la cantidad de abonados suscriptos al servicio
La recuperación económica a partir de 2003 ubicó a la tv por cable nuevamente dentro de los negocios más rentables.


  1. La solución privada

Luego de la crisis, la mayoría de las empresas de medios estaban endeudadas en dólares, presentando pasivos muy grandes, situación que se complementaba con un consumo interno regresivo, con el mercado publicitario en baja y pesificado.
 





Se produjeron intervenciones puntuales para definir la situación legal de algunos medios privados: renovación de la licencia de América Tv, la venta de canal 9 (Telefónica vende a la sociedad Hadad- Sokolowicz- Vijnovsky), la adjudicación directa de la última fm categoría A a Hadad.
Caso América: Incumplimiento frente a las obligaciones contraídas (transferencia de acciones sin autorización oficial) que por medio de una medida cautelar pudo renovar su licencia por 10 años
Caso Canal 9: Telefónica se desprende de los medios adquiridos en los 90 para dirigirse a las telecomunicaciones. Acepta la oferta de 12 millones US$ con una serie de condiciones (situación irregular en el COMFER, la licencia vencía en 2008)
Caso Fm A: Incumple el decreto 883/01 (se trata de una categoría alta y esta en zona conflictiva). La entrega de la licencia se pactó con la condición de que Hadad desistiera de los dos concursos a licencias en los que participaba.


  1. Las políticas públicas


El mapa económico se había transformado drásticamente y para reconstruir su estrategia el Grupo Clarín contaba con algo que no cambiaría: su relación con el Estado.
 




  • Proceso de negociado de la Ley de Preservación de bienes culturales (Ley Clarín Nº 25.750/03): incorpora y limita la propiedad extranjera al 30% y elimina el mecanismo de cram down evitando que las empresas sean adquiridas por sus acreedores ante la imposibilidad de pago
  • Otro negociado del Gobierno para ayudar a los medios económicamente fue la creación de un “hospital de empresas de medios” para recaudar fondos que fueran entregados como créditos a esas empresas
  • Se retomaban argumentaciones favorables al fomento de las industrias culturales y la protección al capital nacional. El Grupo Clarín acompañó la iniciativa con una iniciativa de resalto de la argentinidad y el impulso de los simbolismos nacionales (campeonato de truco).

  1. Las disposiciones de la Ley 25.750 (Ley Clarín)
  • En el art 2 se limita y permite la presencia del 30% de capital extranjero en la propiedad de los medios.
  • En el art 3 se detalla qué se entiende por medio de comunicación coincidiendo con las empresas del Grupo Clarín:
    - Diarios, revistas, periódicos y empresas editoriales en general.
    - Servicios de RF y servicios complementarios comprendidos en la ley 22.285
    - Productoras de audiovisuales y digitales.
    - Proveedores de acceso a Internet.
    - Empresas de difusión en vía pública.
  • El art 5 elimina el mecanismo de cram down

Esta cuestión puso de manifiesto la tensión de los intereses de los medios y su función social de informar.



  1. La política de DH para los medios de gestión estatal

En el caso argentino, coincide con la tendencia histórica en Latinoamérica donde los medios de gestión estatal son en realidad gubernamentales
 


DH decidió intervenir la SNMP a raíz de las irregularidades denunciadas (interventor: Marcelo Simón).
Otro punto clave para la gestión de los medios estatales es la financiación: la independencia económica es uno de los aspectos más relevantes para poder encarar con éxito los demás principios de servicio público.
SIN EMBARGO, el gobierno de DH no garantizó los recursos necesarios para tal fin: el presupuesto asignado en 2002 sólo permitió pagar los sueldos de los empleados del SNMP. Todos los gastos de operación fueron cubiertos con la venta de espacios publicitarios. Esto incurre en una contradicción ya que el canal y las radios deben competir con sus pares privados comerciales, intentando ampliar su rating, requisito para aumentar la venta de publicidad e incrementar los ingresos del medio y lo que debería diferenciar a un medio público de uno privado es la diversidad y calidad de su programación (que no siga con las líneas del mercado).

Con la firma de 4 DNU se implementó un paquete de medidas para detener una política que puso en riesgo los medios públicos durante las gestiones previas de Menem y DLR:
  • Decreto 702/02: Derogación del Dec 1022/95 que disponía la sustitución de la frecuencia de Canal 7 por la señal 4+
  • Decreto 2507/02: Creación de TELAM SOCIEDAD DEL ESTADO que dio marcha atrás con la incorporación de la agencia de noticias en el Multimedios Oficial.
  • Decreto 2368/02: Modifica el art 33 de 22285 que disponía la prohibición de transmisión de Canal 7 en las zonas con presencia de privados. El nuevo decreto establece los lugares que el PEN disponga. Esto es un paso adelante hacia el principio de cobertura nacional que debería cumplir Canal 7.
  • Decreto 1214/03: Sustituto el art 11 de 22285 que establecía que las pcias y municipalidades podían prestar hasta 1 servicio complementario de RF sonora AM y FM. La modificación permite que el Estado se reserve la posibilidad de entregar a cada provincia 1canal de tv abierta y 1 AM y a cada Municipio 1 FM (tuvo repercusiones en relación a que esa entrega de licencias se darían a gobernadores duhaldistas). En la práctica el decreto no produjo ningún cambio en el mapa de medios como consecuencia de la judicialización de la cuestión.

  1. Un balance sobre los cambios en la RF entre 2002/03
En relación con el sistema de medios privados hay 2 ejes de acción:
- Medidas efectivas para salvaguardar la propiedad
- Medidas que no prosperaron (modificación del Código Penal)
Medidas de gestión estatal: El cambio de postura política con respecto a las gestiones previas fue más destacable que los resultados efectivos


COMUNICACIÓN SE ESCRIBE CON K. LA RF BAJO EL GOBIERNO DE NESTOR KIRCHNER (Bernadette Califano)

El PJ se presentaría a las elecciones presidenciales (2003) bajo 3 fórmulas: Kirchner-Scioli, Menen-Romero, Rodriguez Saa-Posse. Luego de bajarse Menem del ballotage Kirchner asume la presidencia con la imperiosa necesidad de ampliar su base de sustentación y requería de logros económicos y sociales a corto plazo.


  1. Regulación de los medios de comunicación privados
Hubo una serie de disposiciones que directa o indirectamente favoreciendo a los grandes conglomerados mediáticos contribuyendo a la concentración económica del área:
Ley 25.750 (Preservación de Bienes  y Patrimonios Culturales – Ley Clarín): Se evitó legalmente que los grandes multimedios endeudados fueran absorbidos por sus acreedores externos (se eliminó el mecanismo de cram down). Se legitima (legalmente) la participación extranjera en medios de comunicación (30% de propiedad).
La ley se refiere solo a la propiedad de los medios, haciendo caso omiso de que se trata de industrias que producen mercancías con una doble valencia: económica y simbólica.


  1. Canales 11 y 13: por diez años mas
El vencimiento de las licencias del 11 y 13 estaba estipulado para principio del 2005. En septiembre de 2004 el interventor del organismo regulador extendió las concesiones hasta enero de 2015 (Resoluciones 1326/04 y 1837/04).


  1. Capítulo 527: aunque usted no lo crea:

La promulgación de esta medida por decreto-lo que implica ausencia de debate parlamentario y participación de otros sectores- obedece claramente a una decisión política y se enmarca en una infausta tradición de gobiernos argentinos acostumbrados a reglamentar sobre la RF unilateralmente en connivencia con el sector privado y a puertas cerradas

 






En mayo de 2007 NK firmó el decreto 527 que suspendía el cómputo de los plazos de las licencias de los servicios sonoros, televisivos y complementarios de todo el país por un plazo de 10 años. Introduce una ficción jurídica ante la imposibilidad legal de prorrogar las licencias por otra década. La causa de tal decisión fue que “la situación de los medios AU necesita un horizonte de previsibilidad que involucre los plazos mínimamente necesarios para recomponer su situación económico-financiera.
En este caso hay que analizar la presencia y el accionar de distintos actores involucrados en la cuestión: dentro del Estado Nacional se distinguen el PEN y el Poder Legislativo que aprobaron la medida por distintas razones. Por otro lado se halla el sector privado que envió una carta firmada por las principales sociedades de tele-RF que utilizaron los mismos motivos y justificaciones que aparecerán como fundamento de la sanción.
Según el decreto los licenciatarios deben enviar al COMFER en el plazo de 2 años un espacio de programación e incorporación de tecnología.


  1. Desdoblamiento de frecuencias de radio
En junio 2005 se sanciona el decreto 703 que permitió a Radiodifusora del Plata SA (titular de Radio Del Plata), escindir en dos licencias independientes sus frecuencias AM y FM (lo que está detrás del dictado de este decreto es una irregularidad cometida por Ideas del Sur que adquirió solo la AM al grupo CIE).


  1. Modificaciones a la ley 22.285
a)      La reforma del artículo 45:
La ley 26.053  (de agosto 2005) establece una modificación al art 45 a fin de permitir que toda persona física o jurídica pueda acceder a la titularidad de una licencia, posea o no bien de lucro.
La redacción del inciso final del 45 que excluye a las empresas prestadoras de servicios públicos evidencia la presión de las grandes corporaciones de medios porque eran las únicas entidades sin fines de lucro capaces de competir con los grupos que dominan el mercado tv y radio.
b)      Licencias para asociaciones sin fines de lucro:
Por medio de la resolución 753-COMFER/06 se les reconoció la titularidad de las licencias a 126 radios comunitarias.
Por medio del Decreto 721/07 se autoriza a la Fundación Madres de Plaza de Mayo a la instalación, funcionamiento y explotación de una frecuencia que ya venían utilizando de manera irregular.
c)      Las peligrosas continuidades:
Existe una serie de art de 22285 que no pudieron ser modificados ni derogados:
-Art 96: Conformación del COMFER (3 de FFAA, 1 Secretaría de Información Pública, 1 Secretaría de Estado de Comunicaciones, 2 de asociaciones privadas ARPA-ATA) que habilita su intervención por el PEN y controla la información transmitida.
- Art 7/ Art 72 a): Subordinación de los servicios a la Doctrina de Seguridad Nacional.
  1. Regulación de los medios de comunicación públicos
El Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) permanece intervenido desde Duhalde. Al asumir NK el SNMP pasó a ser controlado por la Secretaría de Medios dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros. A fin de 2007 se puso fin a la intervención y se nombró un directorio presidido por Gustavo López, ex interventor del COMFER de La Alianza.
  • Se ha ampliado el presupuesto (igualmente necesitando de partidas extra para la renovación de equipos)
  • Se creó un plan de instalación de repetidoras en todo el país modificando la legislación que permitía la inserción de repetidoras donde no llegara la actividad privada (Dec 2368/02 validado en 2007)
7.      Nuevas propuestas: Encuentro y Telesur
En mayo 2005 se creo Canal Encuentro del Ministerio de Educación con el objetivo principal de servir como complemento de la educación escolar (hay que mencionar que el canal puede ser visto las 24 hs solo por los abonados al cable).
En 2006 se firmo un convenio con la República Bolivariana de Venezuela para incluir a la Argentina en la Nueva Tv del Sur (TELESUR), un canal multiestatal con financiación pública que emitieran noticias que fomentaran a la integración política y cultural de Am. Latina.
8.      Publicidad oficial: presión y promoción con el dinero estatal
La distribución de la publicidad oficial constituyó una variable clave para la relación establecida entre el gobierno y las empresas de medios de comunicación
El Dec 1172/03 (Acceso a la información pública) permitió acceder a los datos oficiales acerca del gasto público en publicidad oficial. El decreto sólo rige para los organismos, entidades, etc bajo la jurisdicción del PEN: aún resta sancionar una ley nacional. Por otra parte, la real instrumentación se ve debilitada por el desconocimiento ciudadano de su existencia y el incumplimiento por parte de los organismos comprendidos.
9.      De cara a la convergencia: digitalización y regulación del cable.
TDT: Ninguno de los sistemas es técnicamente superior a los otros, por lo que el dictamen que se adoptase debería basarse en consideraciones económicas tales como inversión, generación de empleo nacional, transferencia de tecnología y pago de royalties.
10.  Tv por cable: suspensión de venta de pliegos y apremiante monopolio
La suspensión implica la imposibilidad de entrada de nuevos competidores en la prestación.
A fines de septiembre de 2006 se anunció la conformación del primer sistema regional de video y banda ancha integrado por Cablevisión, Multicanal, Teledigital y las proveedoras de Internet Fibertel y Prima. En diciembre de 2007, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia aconsejó aprobar la operación de fusión: el nuevo grupo concentrará el 55% del mercado tvsivo del país siendo esta concentración mayor en centros urbanos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l