Isaac León Frías - "El nuevo cine latinoamericano de los años sesenta" -
En los años sesenta el paisaje del cine latinoamericano deja
de ser lo que había sido hasta ese entonces, al menos en sus líneas
principales, las que provenían de los estudios mexicanos y argentinos. La
presencia de películas latinoamericanas había sido constante y, en ciertos
momentos, creciente desde los años treinta, de modo que el público que asistía
a las salas (a las de estreno y a las de barrio) estaba habituado a ver, en
mayor o menor volumen, cintas producidas en esos dos países. Ese estado de
cosas empieza a cambiar en los años sesenta, en los que se reduce la
circulación de filmes argentinos y los mexicanos van perdiendo pantallas,
mientas que la política de géneros dentro de esas cinematografías se va modificando.
En rigor esas industrias atraviesan por una etapa de crisis
que no remontan en términos económicos y que permitirá la aparición de
realizadores con propuestas distintas que apuntan a las estructuras económicas
y organizativas, a los estilos fílmicos y a la misma función social del cine.
El reclamo de un cine independiente, frente a las empresas fílmicas
relativamente cerradas en sí mismas, está en el origen de la renovación que se
intenta impulsar, incluso desde el interior mismo de esas empresas.
Hugo con anterioridad producciones independientes o intentos
de apartarse de lo más o menos establecido. Pero durante casi tres décadas, la
producción de los estudios mexicanos y, en menor medida, argentinos marcó
pautas, modeló géneros y subgéneros, potenció figuras y temas, y ganó un
mercado, continental relativamente sólido. Ese predominio se ve debilitado en
el curso de los años sesenta, aunque ya venían de antes algunos de los factores
que producen el debilitamiento. En este contexto de crisis industrial se genera
un nuevo cine que también tiene antecedentes y cuyo principio podría incluso situarse
unos años antes. Si no lo hacemos así, es porque en la década del sesenta se va
constituyendo una pequeña constelación que hace uno expreso de esa noción y que
aspira a crear una suerte de corriente regional.
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