Barros - Populismo - Laclau - Políticas y Planificación - Cátedra: Postolski
Teórico 28/02/2011
Profesor: Glenn
Postolski
Hoy vamos a trabajar sobre el texto de Barros, el recorrido también implica hablar de otros autores, de
los cuales yo no voy a hacer preguntas de estos autores en el parcial, pero
vamos a hablar de la “razón populista” de Laclau.
No solo porque Barros escribe su trabajo tomando como su concepto central el
concepto de la razón populista, sino porque el recorrido en torno a la
reivindicación del concepto populista viene de la mano de lo que hace la
experiencia de Laclau, sobre lo que viene a significar en la experiencia
latinoamericana esa irrupción de lo político-democrático, que viene de la mano
de las experiencias de los gobiernos militares de la década del 30, 40, de
Julio Vargas, Perón en otros casos.
Barros toma el recorrido de la razón
populista, y vamos a trabajar con otro texto que no esta publicado que es
el de Balsas, que es un texto
sencillo y lo que hace es, partir del umbral que llega Laclau, esto es el
populismo mirado como una dimensión de la cultura de la forma de la política,
pero para Laclau el populismo puede ser un conjunto de experiencias. Laclau
dice que el populismo per se, no define izquierda o derecha, no define una orientación
determinada ni una política a futuro.
Barros dice que no, que el populismo por el tipo de ruptura que implica
ya determina una orientación en su política, y Balsas va a decir que es una
trayectoria en la experiencia política latinoamericana, el populismo es una
trayectoria en términos de su profundización. Es una trayectoria de políticas
claramente de transformación de lo social y él va a decir, de construcción del
socialismo. Eso es lo que va a plantear Balsas, que Barros no dice, pero
retomando del umbral que deja Laclau.
La idea de hoy es hacer ese recorrido, ambos autores definen al
populismo desde dos conceptos principales, la
inclusión radical y cómo el populismo en si, es una concepción hegemónica
que parte de la concepción dicotómica que da cuenta de la idea de pueblo.
Esa definición de populismo es hasta donde vamos a llegar hoy, para
poner en contraste la próxima clase como el sistema de medios de comunicación
en si, opera sobre la construcción de sentido, sobre la formación de la opinión
pública, También desde una concepción populista. Y como esos dos planos diferentes
de lo que toman la misma dinámica de interpelación al otro, que es la forma en
lo que se expresa la acción populista tanto en lo político como en lo
comunicacional, aun si determina un escenario de confrontación entre el sistema
de medios y el sistema populista de la política. Pero que mientras uno implica
la puesta del cuerpo en la disputa, el otro lo hace a partir de la construcción
de sujeto + virtual.
Cuando TN dice, TN y la gente, “todos nosotros” hay una construcción
claramente populista en esta interpelación, pero el populismo político en sí
demanda -como lógica antagónica- un consenso activo, un consenso que implica la
constante construcción de la disputa. La militancia aparece configurándose como
una de las formas, en si de esa relación populista.
Algunas cuestiones en torno al concepto de populismo. En torno al mismo claramente
hay un discurso conformado desde lo académico,
desde la mirada de las ciencias políticas y un discurso mediático. El discurso académico
lo va a llevar a ciertas imposibilidades de su definición y de ahí que sea uno
de esos términos difíciles y complejo para ser abordado de la mirada de la
ciencia política y por lo tanto, durante determinados momentos históricos
abandonados. Principalmente en momentos donde la lógica política y construcción
de conocimiento lejos estaban de la reivindicación de ciertas experiencias
históricas.
Cuando ese término es tomado por el discurso periodístico, aparece tomado de manera peyorativa. Mientras que
para el discurso académico es un concepto complejo, un concepto incomodo, que
la tendencia lleva a abandonarlos y a construir una imagen negativa. En
términos mediáticos es utilizado claramente en términos peyorativos, casi como
un adjetivo. En ese sentido da cuenta de una depreciación y una significación
de lo cual buena parte de esta clase vamos a tratar de poner en tensión y de
repensarlo.
En la razón populista, Laclau hace un recorrido sobre las diferentes
perspectivas que pretendían dar cuenta de este termino, ¿de que experiencias políticas
o que descripción, de la relación política implicaba el populismo? Para eso va
a dar cuenta de una serie de autores que van a estudiar el populismo tanto en
términos históricos genéricos como a partir de las experiencias histórico
concretas. Y lo que tiene el texto de Laclau como claramente diferenciado de
este paradigma que construye alrededor del populismo, es que va a producir un
desplazamiento de la negatividad del concepto populista a la idea que hay una
razón, una racionalidad por el cual el populismo es una de las formas de la
política. Y nosotros vamos a plantear nuestra posición de la cátedra como una
forma específicamente de articulación de lo político que da cuenta de la
irrupción radical de los sectores populares de América latina. Lo hacemos
pensando en la experiencia concreta de cómo los actores subordinados de América
Latina, irrumpen como sujeto político.
Laclau va a decir porque en determinados momentos históricos, con
determinadas características sociales, un sujeto social –el pueblo- adopta y
asume el populismo como la forma de la política, porque sino fuera a través de
ese populismo, esos sectores no estarían excluidos de lo político sino que ni
siquiera formaban parte de la arena de lo político. Eran sectores no incluidos.
El populismo en sí, reconoce derechos que son colectivos y que implican
una empoderación de sectores sociales.
Laclau toma a Gino Germani, quien va a decir que el populismo implica en
su proceso de construcción igualdad de derechos políticos, pero a su vez en si,
implica autoritarismo. Hay una contradicción entre esas dos miradas.
¿Fue eso el populismo?
¿Cómo construir un concepto que a la vez implica la idea de adquisición
de derechos y la vez, el autoritarismo?
Hablar del populismo es hablar de contradicciones
que no quedan claro que definición estamos dando sobre ese concepto y esa forma
de hacer de lo político.
No hay nada en la forma de las experiencias populistas que nos permitan
dar un concepto de populismo.
Otro autor va a decir que populismo es la forma en que los sectores
agrícolas responden a la modernización industrial del siglo XX desde una mirada
tradicionalista y que reivindicaba un pasado mítico, algo así como “los
ludistas”. Una mirada nacionalista, en contra del capitalismo financiero, el
populismo seria algo así como esa mirada nacionalista. Pero eran agricultores
propietarios, no eran explotados.
Otro autor dice que hay una retórica y una ideología populista.
Hay otro autor que va a decir que hay tantos populismos como
experiencias populistas. De ahí que retoma el concepto Laclau. Cada experiencia
en si define un populismo, entonces ya no es un régimen, una lógica del hacer
sino que es una forma de construcción,
de la relación de lo político.
De ahí que va a decir, el peronismo es populismo como también lo es el
modelo del crédito social en Canadá. Y nada tiene que ver la lógica de construcción
de Canadá con la experiencia de argentina.
Que va a decir Laclau, salgamos de la idea de que al populismo lo vamos
a definir como un paradigma político, como lo fue el liberalismo, sino que hay
que pensar al populismo como una dimensión de la cultura política.
Y de ahí que el va a plantear que esa dimensión de la cultura política
va a expresar en determinados contextos históricos, lo que define en términos
de un significante vacío. Rompe esta mirada académica en la ciencia política
que todo lo llevaba a una descripción negativa del populismo para decir no, en
realidad el populismo es la forma de expresar en determinado contexto un
significante vacío que lo que permite es un tipo de articulación de la
política. Una forma del hacer de la política.
Voy a dar un ejemplo concreto para ver hacia donde vanos con este
planteo. El populismo en America latina, en Argentina el peronismo va a decir
Laclau que emerge como significante vacío cuando hay un modo de procesar el
conflicto y la demanda que se agota en la argentina con la crisis del 30. Y que
la nueva forma de rearticular lo social y de construir un nuevo tipo de hegemonía
surge a partir de la irrupción del significante populista que va a girar en
torno de la definición de significante vacío.
El sistema político hasta la década infame es un sistema organizado
entre punteros caudillos y doctores. De la forma de que había una demanda,
estamos hablando de la sociedad argentina que asaba del sistema de acumulación
agroexportador y convertía a los grandes centros urbanos en un escenario de
millones de habitantes. Y dice que había un modo de procesar las demandas que
entra en crisis y que ya no daba cuenta de cómo resolver esas necesidades.
Cuando existía este modelo, llegaba un inmigrante y había quien controlaba una
manzana, dos manzanas, y procesaba las necesidades de vivienda, de trabajo y en
algunos casos de sanidad. Había quien controlaba a esos punteros que eran los
caudillos. Era la forma clásica de construcción de la política pero ninguno de
los dos tenía cargos dentro de la estructura del estado. No formaban parte de
las candidaturas políticas pero controlaban los votos a partir de esta lógica asistencial. Había en
ese modelo oligárquico liberal un modelo de construcción del sistema de lo político
que definía roles diferenciados y que daba cuenta de esa demanda en términos
diferenciales y segmentadas.
¿Qué es lo que va a decir Laclau? En los ’30, la crisis el aluvión que
va a implicar con el modelo de sustitución de importaciones con la creación de
trabajo y la conformación de un nuevo modelo de sociedad, va a hacer que este
tipo de modo de procesar la demanda, no de más cuenta. Y va a empezar a haber
un conjunto de demandas que no pueden ser satisfechas.
Y ahí va a decir que aparecen dentro de todo este conjunto de demandas,
diferentes demandas que son insatisfechas. Y del conjunto de esas demandas
insatisfechas va a haber una que en su particularidad va a servir para incluir a todas las demás demandas. Va a decir que esa demanda, es en si una demanda
hegemónica en el sentido que reclama su particularidad pero a la vez es la que
representa la claridad de todas las demandas insatisfechas. Lo que quiero
decir, es que esa demanda hegemónica es en si, un significante vacío. Porque
cada vez tiene menos relación directa con lo que era su demanda particular y
pasa a representar en un todo esa demanda general. Por ejemplo en el 56 ese
significante vacío podía ser Braden o Perón. ¿Qué significaba esto? Lo nacional
o lo antinacional, clases dominantes o clases populares. Hay un determinado
tipo de construcción que hace que atrás de esto signifique muchas otras, pero
que esas muchas otras la lleva a que esa demanda deje de tener un significante
particular. De ahí es la idea de significante vacío.
Laclau va a decir que la experiencia populista es ese significante
vacío, es como el peronismo construye –en el caso de Argentina- alrededor de
esta vinculación entre el líder y las masas, una reivindicación que es
económica, que tiene derechos políticos, pero que es de empoderamiento de un
sujeto social que no formaba parte de la arena de lo político.
Ejemplo el voto de la mujer, ésta no formaba parte de la arena de lo político,
y el peronismo no solo va a implicar el voto femenino. Va a hacer otra cosa con
la figura de la mujer. No es como una demanda del terreno liberal para que las
mujeres accedan al voto, el peronismo dice que la mujer es el sujeto político y
hay miles de personas que piden que evita sea la vicepresidenta.
Barros dice que el populismo es la inclusión radical de lo que está afuera, es una radical inclusión de lo que no forma parte, de lo admitido por
la comunidad entendida en término de lo político. Populismo es lo que expresa
claramente como falta como inexistencia de comunidad en lo comunicable.
Barros dice que el populismo esta compuesto por dos definiciones
específicas:
Una es la inclusión radical
(ejemplo de la mujer como sujeto político que no entra como parte de un 30%
sino que entra empoderada en la figura de Evita). Una inclusión radical que se
da en términos colectivos. Es un reconocimiento de un sujeto que tiene derechos
inalienables que no va a haber otra ley que los lleve para atrás. Barros dice
que cuando eso se produce queda claro que ese sujeto que entra no formaba parte
de una interlocución del sistema político, de la política. No había condiciones
sociales para visibilizar o escuchar esa demanda hasta que no aparece
irrumpiendo de forma radical. Es un reconocimiento no desde un clientelismo
político, sino de un sujeto que tiene derechos que le son inalienables. Y no
hay una ley que los vuelva para atrás. Ejemplo del matrimonio gay. Inclusión radical que no se da en términos
individuales sino de manera colectiva. La forma de hacer política en el
populismo implica la delimitación de una frontera, de un lado esta lo nacional
y popular y del otro lado hay un antagonista. Que es un enemigo. La concepción
populista plantea la necesidad de un antagonismo,
de una mirada dicotómica. Esta inclusión radical que es de un sujeto colectivo
y que incluye su organización previa, implica la adjudicación de derechos aún
cuando ello determina una tensión con quien ejerce ese gobierno o ese liderazgo
populista. Esto rompe la descripción clientelear que se hacia con el populismo.
No lo pone como un otorgamiento. Lo pone como parte de lo político en término
de adquisición de derechos. El discurso es “nosotros que circunstancialmente
somos el gobierno que ocupa el estado impulsamos una ley que reconoce derechos
que son inalienables y que un estado, moderno como lo es Argentina, no podía
seguir negándolo”.
Cuando el populismo incorpora esta discusión radical, lo incorpora no en
términos clientelares sino empoderando porque el derecho estaba ahí. Cuando
esto se da y aparece esta irrupción, a veces es sincrónico y fortalece al líder
pero a veces entra en tensión con ese líder. Ejemplo de Correa, la comunidad
indígena está en contra de la explotación petrolera y de todos los recursos
económicos de Correa pero saben que si no genera eso no tiene como sostener
otros planes de gobierno.
Es una concepción diferente de la concepción tradicional de populismo
que sostenía que la adjudicación de derechos no era otra cosa que una relación clientelar
para manipular esas masas.
La otra característica es que modifica el campo de lo representado.
Barros va a decir que así como se da la inclusión radical, se da la ruptura, la
demostración obvia, develada, de aquello que era lo común a todos, no incluía a
esta comunidad. Esta irrupción radical
revela algo que era obvio, ¿que era obvio? se supone que estamos en una
democracia, que en esa democracia todos éramos todos iguales. Pero en realidad había
algunos que no tenían los mismos derechos que otros. Barros dice que esta
inclusión radical va a ser como rasgar esa imagen y demostrar que en ese común,
en ese imaginario común, hay algo que no era igual para todos. Que da cuenta
que hay una irrupción de lo comunitario porque aparece otro actor que rompe con
ese imaginario de lo comunitario. Hay otra cuestión y es que esa ruptura
instala una dinámica dicotómica, conflictiva, antagónica.
Esa irrupción es de lo que el denomina pueblo, y que esa idea de pueblo
esa inclusión radical que siempre remite a lo popular construye en términos de conformación
de sociedad, un discurso antagónico. Siempre que aparece la metáfora de pueblo,
lo que se construye es una mirada confrontativa de lo que no forma parte del
pueblo.
Carles va a decir que una de las formas que implica el populismo es la construcción
hegemónica. En términos de que toda demanda va a estar incluida y resuelta por
el populismo. Pero Barros va a decir que no, porque en tanto y en cuanto el
sujeto del populismo es el pueblo, el pueblo en si nunca pretende una totalidad
porque cuando remite a pueblo, siempre hay una fracción, hay un sector que
queda por fuera. En algún momento será la oligarquía en otro momento será la
burguesía, un establishment, otro que no forma parte de este pueblo.
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