Ir al contenido principal

Bury, John - "Prólogo e introducción a La idea de progreso" - Seminario de Informática y Sociedad - Cátedra: Ferrer

Bury, John - "Prólogo e introducción a La idea de progreso" - Seminario de Informática y Sociedad - Cátedra: Ferrer

Punteo

·         La doctrina del Progreso ha servido para dirigir toda la civilización occidental.
·         La Edad Media europea se guió con criterios muy diferentes.
·         La vida mundana se movía desde la perspectiva del más allá.
o     Idea de felicidad en otro mundo.
·         Idea de Progreso tiene gran importancia en la determinación de la conducta humana, no depende de la voluntad del hombre.
o    Pero no se puede probar que la meta hacia la que se dirige el hombre sea la deseable.
·         El progreso continuo en el conocimiento humano es una de las principales condiciones del Progreso en general.
·         Creer en el Progreso exige un acto de fe.
·         El tiempo es la condición esencial.
o    Se supone que aún queda mucho tiempo (ciencia astro-física).
·         Noción de progreso tiene un origen relativamente reciente.
o    El clima de la antigüedad clásica no era propicio para el nacimiento de la doctrina del Progreso.
o    Recién en el S. XVI se empieza a preparar el clima favorable.
·         Los griegos no conocían mucha historia del pasado, no había grandes inventos que pudieran sugerir un dominio creciente de las fuerzas naturales. 
o    Concepción de que estaban viviendo en un período de inevitable degeneración.
o    Lo inmutable tenía un valor superior.
o    El tiempo era considerado enemigo de la humanidad (Platón).
o    Teoría cíclica.
o    Mundo uniforme.
o    Siempre sintieron que se hallaban en presencia de poderes desconocidos e incalculables.
§  Antítesis misma del desarrollo progresivo.
·         La doctrina medieval entiende la historia como una serie de acontecimientos ordenados por la intervención divina y las revelaciones.
o    La doctrina de Progreso no podía convivir con la de la Providencia.
o    El pecado original era un obstáculo insuperable para la mejora moral.
o    La teoría medieval abandonó la teoría cíclica griega.
§  La historia no volvería a suceder.
o    Se dice que Bacon anunció la idea del Progreso (MEDIEVAL).
§  Planteaba la utilidad de la ciencia desde un punto de vista eclesiástica, la interconexión de las distintas ramas del conocimiento.
§  Sin embargo, no difería esencialmente de San Agustín y de la idea de la felicidad en la otra vida.
o    Todo el espíritu de la cristiandad medieval excluía la idea de progreso.
·         Renacimiento (S. XIV h S. XVII): se restauró la confianza en la razón humana.
o    Aparece la nueva autoridad de los escritores de la Antigüedad.
o    Las ideas de Maquiavelo tampoco propiciaron la aparición de la idea de Progreso.
§  Para él el hombre tendría siempre las mismas pasiones, deseos y vicios.

o    En el S. XVI los hombres empezaron a rebelarse contra la tiranía de la Antigüedad.


Resumen 1

Bury realiza una investigación histórica minuciosa para determinar cómo pudo haberse dado en Occidente la idea de progreso y por qué no se dio en otros momentos. 

El texto está escrito inmediatamente después de la primera guerra mundial. Da indicios de la inestabilidad posible del concepto de progreso. 

La idea de progreso técnico (historia humana como mejoramiento continuo) y sensibilidad técnica es una noción que se fue gestando muy lentamente en la historia de Occidente. 

La idea no aparece de pronto en el XVIII sino que necesitó de un largo proceso histórico de gestación.

No pudo darse una teoría del progreso en la Antigüedad por dos motivos:
-veneración de los antiguos hacia el pasado, relacionada con la leyenda de la edad de oro. Esto impedía que miraran hacia el futuro en tanto modelo deseable, condición implícita en toda idea de progreso
-tenían una concepción circular del tiempo. Los griegos creían que el tiempo de la humanidad era un tiempo dividido en ciclos, edad de oro sencilla y de decadencia.

Era Cristiana: ya no se trata de un tiempo circular o cíclico. Si bien implica una progresión hacia un fin, remite a un aspecto de la doctrina cristiana que impide pensar que ese fin ´pueda ser cada vez mejor, porque ese fin es final, no hay otro posible. 

En la vida terrena no hay progreso posible. Todos llegaremos de la misma manera el día del Juicio Final y el valor no va a estar dado por lo que suceda en la tierra, sino por lo que acontezca en una historia fuera de tiempo. 

Por otro lado, la idea de pecado capital impide pensar la idea de progreso, como también lo hace la doctrina de la Providencia, que implica la historia humana como una serie de acontecimientos ordenados por la intervención divina. 

La linealidad en contraste con la circularidad generó un cambio. La idea de autosuperación en el tiempo, el imperativo del avance resultan en sí mismos constitutivos de la técnica moderna.

Descartes: a partir de él se darán las dos premisas básicas que hacen posible en Occidente el desarrollo de una idea de progreso: la supremacía de la Razón y la invariabilidad de las leyes naturales, axioma que se opone a la idea de una Providencia activa, esto es, la naturaleza no depende de la Providencia. 

Con
Descartes desaparece el recurso a la autoridad de la tradición y el pasado, se da un reconocimiento al valor de la vida terrenal y se constituye un riguroso método analítico aplicable a la historia y al conocimiento físico.

Idea de progreso dividida en tres etapas: 


1-Surgimiento XVII y XVIII, cubre todo el Siglo de las Luces hasta la Revolución Francesa
2-Positivismo. Mayor exponente: Augusto Comte.
Considera a la historia humana de acuerdo a una progresión de los estadios religioso, metafísico y positivo o científico.
En el camino hacia el Positivismo se perdió el hecho de pensar que la sociedad futura y emancipada es una sociedad igualitaria y donde el individuo es libre. La futura sociedad ideal es completamente autoritaria.
3-Inicia con la teoría de la evolución de las especies de Darwin y todavía lo estamos transitando.
Progreso material. Exposiciones industriales donde se exhibían los avances de la técnica para la producción. Pedagógicamente los instrumentos técnicos ofrecen una imagen del mundo, nos permiten aprehendernos de la realidad. 

Texto termina al final del XIX, cuando está completamente consolidado el espíritu del progreso, que es moneda corriente y acto de fe.     


Resumen 2: 

Bury, John: “Prólogo e introducción a la Idea de Progreso”


La doctrina del Progreso ha servido para dirigir toda la civilización occidental. La Edad Media europea se guió con criterios muy diferentes. La vida mundana se movía desde la perspectiva del más allá. Idea de felicidad en otro mundo.

Idea de Progreso tiene gran importancia en la determinación de la conducta humana, no depende de la voluntad del hombre. Pero no se puede probar que la meta hacia la que se dirige el hombre sea la deseable. El progreso continuo en el conocimiento humano es una de las principales condiciones del Progreso en general. Creer en el Progreso exige un acto de fe. El tiempo es la condición esencial. Se supone que aún queda mucho tiempo (ciencia astro-física). Noción de progreso tiene un origen relativamente reciente. El clima de la antigüedad clásica no era propicio para el nacimiento de la doctrina del Progreso. Recién en el S. XVI se empieza a preparar el clima favorable.

Los griegos no conocían mucha historia del pasado, no había grandes inventos que pudieran sugerir un dominio creciente de las fuerzas naturales.  Concepción de que estaban viviendo en un período de inevitable degeneración. Lo inmutable tenía un valor superior. El tiempo era considerado enemigo de la humanidad (Platón). Teoría cíclica. Mundo uniforme. Siempre sintieron que se hallaban en presencia de poderes desconocidos e incalculables. Antítesis misma del desarrollo progresivo. La doctrina medieval entiende la historia como una serie de acontecimientos ordenados por la intervención divina y las revelaciones. La doctrina de Progreso no podía convivir con la de la Providencia. El pecado original era un obstáculo insuperable para la mejora moral. La teoría medieval abandonó la teoría cíclica griega. La historia no volvería a suceder.

Se dice que Bacon anunció la idea del Progreso. Planteaba la utilidad de la ciencia desde un punto de vista eclesiástica, la interconexión de las distintas ramas del conocimiento. Sin embargo, no difería esencialmente de San Agustín y de la idea de la felicidad en la otra vida. Todo el espíritu de la cristiandad medieval excluía la idea de progreso.

Renacimiento (S. XIV h S. XVII): se restauró la confianza en la razón humana. Aparece la nueva autoridad de los escritores de la Antigüedad. Las ideas de Maquiavelo tampoco propiciaron la aparición de la idea de Progreso. Para él el hombre tendría siempre las mismas pasiones, deseos y vicios. En el S. XVI los hombres empezaron a rebelarse contra la tiranía de la Antigüedad.




Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…