Bury, John - "Prólogo e introducción a La idea de progreso" - Seminario de Informática y Sociedad - Cátedra: Ferrer
Bury, John - "Prólogo e introducción a La idea de progreso" - Seminario de Informática y Sociedad - Cátedra: Ferrer
Punteo
·
La doctrina del Progreso ha servido para dirigir toda
la civilización occidental.
·
La Edad Media europea se guió con criterios muy
diferentes.
·
La vida mundana se movía desde la perspectiva del
más allá.
o
Idea de
felicidad en otro mundo.
·
Idea de Progreso tiene gran importancia en la
determinación de la conducta humana, no depende de la voluntad del hombre.
o
Pero no se puede probar que la meta hacia la que
se dirige el hombre sea la deseable.
·
El progreso continuo en el conocimiento humano es
una de las principales condiciones del Progreso en general.
·
Creer en el Progreso exige un acto de fe.
·
El tiempo es la condición esencial.
o
Se supone que aún queda mucho tiempo (ciencia
astro-física).
·
Noción de progreso tiene un origen relativamente
reciente.
o
El clima de la antigüedad clásica no era propicio
para el nacimiento de la doctrina del Progreso.
o
Recién en el S. XVI se empieza a preparar el clima
favorable.
·
Los griegos no conocían mucha historia del pasado,
no había grandes inventos que pudieran sugerir un dominio creciente de las
fuerzas naturales.
o
Concepción de que estaban viviendo en un período
de inevitable degeneración.
o
Lo inmutable tenía un valor superior.
o
El tiempo era considerado enemigo de la humanidad
(Platón).
o
Teoría cíclica.
o
Mundo uniforme.
o
Siempre sintieron que se hallaban en presencia de
poderes desconocidos e incalculables.
§ Antítesis
misma del desarrollo progresivo.
·
La doctrina medieval entiende la historia como una
serie de acontecimientos ordenados por la intervención divina y las
revelaciones.
o
La doctrina de Progreso no podía convivir con la
de la Providencia.
o
El pecado original era un obstáculo insuperable
para la mejora moral.
o
La teoría medieval abandonó la teoría cíclica
griega.
§ La
historia no volvería a suceder.
o
Se dice que Bacon anunció la idea del Progreso
(MEDIEVAL).
§ Planteaba
la utilidad de la ciencia desde un punto de vista eclesiástica, la
interconexión de las distintas ramas del conocimiento.
§ Sin
embargo, no difería esencialmente de San Agustín y de la idea de la felicidad
en la otra vida.
o
Todo el espíritu de la cristiandad medieval
excluía la idea de progreso.
·
Renacimiento (S. XIV h S. XVII): se restauró la
confianza en la razón humana.
o
Aparece la nueva autoridad de los escritores de la
Antigüedad.
o
Las ideas de Maquiavelo tampoco propiciaron la
aparición de la idea de Progreso.
§ Para él
el hombre tendría siempre las mismas pasiones, deseos y vicios.
o
En el S. XVI los hombres empezaron a rebelarse
contra la tiranía de la Antigüedad.
Punteo
·
La doctrina del Progreso ha servido para dirigir toda
la civilización occidental.
·
La Edad Media europea se guió con criterios muy
diferentes.
·
La vida mundana se movía desde la perspectiva del
más allá.
o
Idea de
felicidad en otro mundo.
·
Idea de Progreso tiene gran importancia en la
determinación de la conducta humana, no depende de la voluntad del hombre.
o
Pero no se puede probar que la meta hacia la que
se dirige el hombre sea la deseable.
·
El progreso continuo en el conocimiento humano es
una de las principales condiciones del Progreso en general.
·
Creer en el Progreso exige un acto de fe.
·
El tiempo es la condición esencial.
o
Se supone que aún queda mucho tiempo (ciencia
astro-física).
·
Noción de progreso tiene un origen relativamente
reciente.
o
El clima de la antigüedad clásica no era propicio
para el nacimiento de la doctrina del Progreso.
o
Recién en el S. XVI se empieza a preparar el clima
favorable.
·
Los griegos no conocían mucha historia del pasado,
no había grandes inventos que pudieran sugerir un dominio creciente de las
fuerzas naturales.
o
Concepción de que estaban viviendo en un período
de inevitable degeneración.
o
Lo inmutable tenía un valor superior.
o
El tiempo era considerado enemigo de la humanidad
(Platón).
o
Teoría cíclica.
o
Mundo uniforme.
o
Siempre sintieron que se hallaban en presencia de
poderes desconocidos e incalculables.
§ Antítesis
misma del desarrollo progresivo.
·
La doctrina medieval entiende la historia como una
serie de acontecimientos ordenados por la intervención divina y las
revelaciones.
o
La doctrina de Progreso no podía convivir con la
de la Providencia.
o
El pecado original era un obstáculo insuperable
para la mejora moral.
o
La teoría medieval abandonó la teoría cíclica
griega.
§ La
historia no volvería a suceder.
o
Se dice que Bacon anunció la idea del Progreso
(MEDIEVAL).
§ Planteaba
la utilidad de la ciencia desde un punto de vista eclesiástica, la
interconexión de las distintas ramas del conocimiento.
§ Sin
embargo, no difería esencialmente de San Agustín y de la idea de la felicidad
en la otra vida.
o
Todo el espíritu de la cristiandad medieval
excluía la idea de progreso.
·
Renacimiento (S. XIV h S. XVII): se restauró la
confianza en la razón humana.
o
Aparece la nueva autoridad de los escritores de la
Antigüedad.
o
Las ideas de Maquiavelo tampoco propiciaron la
aparición de la idea de Progreso.
§ Para él
el hombre tendría siempre las mismas pasiones, deseos y vicios.
o
En el S. XVI los hombres empezaron a rebelarse
contra la tiranía de la Antigüedad.
Resumen 1
Bury realiza una investigación histórica
minuciosa para determinar cómo pudo haberse dado en Occidente la idea de
progreso y por qué no se dio en otros momentos.
El texto está escrito inmediatamente después de la primera guerra mundial. Da
indicios de la inestabilidad posible del concepto de progreso.
La idea de progreso técnico (historia humana como mejoramiento continuo) y sensibilidad técnica es una noción que se fue gestando muy lentamente en la historia de Occidente.
La idea no aparece de pronto en el XVIII sino que necesitó de un largo proceso histórico de gestación.
No pudo darse una teoría del progreso en
-veneración de los antiguos hacia el pasado, relacionada con la leyenda de la edad de oro. Esto impedía que miraran hacia el futuro en tanto modelo deseable, condición implícita en toda idea de progreso
-tenían una concepción circular del tiempo. Los griegos creían que el tiempo de la humanidad era un tiempo dividido en ciclos, edad de oro sencilla y de decadencia.
Era Cristiana: ya no se trata de un tiempo circular o cíclico. Si bien implica una progresión hacia un fin, remite a un aspecto de la doctrina cristiana que impide pensar que ese fin ´pueda ser cada vez mejor, porque ese fin es final, no hay otro posible.
En la vida terrena no hay progreso posible. Todos llegaremos de la misma manera el día del Juicio Final y el valor no va a estar dado por lo que suceda en la tierra, sino por lo que acontezca en una historia fuera de tiempo.
Por otro lado, la idea de pecado capital impide pensar la idea de progreso, como también lo hace la doctrina de
La linealidad en contraste con la circularidad generó un cambio. La idea de autosuperación en el tiempo, el imperativo del avance resultan en sí mismos constitutivos de la técnica moderna.
Descartes: a partir de él se darán las dos premisas básicas que hacen posible en Occidente el desarrollo de una idea de progreso: la supremacía de
Con
Idea de progreso dividida en tres etapas:
1-Surgimiento XVII y XVIII, cubre todo el Siglo de las Luces hasta
2-Positivismo. Mayor exponente: Augusto Comte.
Considera a la historia humana de acuerdo a una progresión de los estadios religioso, metafísico y positivo o científico.
En el camino hacia el Positivismo se perdió el hecho de pensar que la sociedad futura y emancipada es una sociedad igualitaria y donde el individuo es libre. La futura sociedad ideal es completamente autoritaria.
3-Inicia con la teoría de la evolución de las especies de Darwin y todavía lo estamos transitando.
Progreso material. Exposiciones industriales donde se exhibían los avances de la técnica para la producción. Pedagógicamente los instrumentos técnicos ofrecen una imagen del mundo, nos permiten aprehendernos de la realidad.
Texto termina al final del XIX, cuando está completamente consolidado el espíritu del progreso, que es moneda corriente y acto de fe.
Resumen 2:
Bury, John: “Prólogo
e introducción a la Idea de Progreso”
La doctrina del
Progreso ha servido para dirigir toda la civilización occidental. La Edad Media
europea se guió con criterios muy diferentes. La vida mundana se movía desde la
perspectiva del más allá. Idea de felicidad en otro mundo.
Idea de Progreso
tiene gran importancia en la determinación de la conducta humana, no depende de
la voluntad del hombre. Pero no se puede probar que la meta hacia la que se
dirige el hombre sea la deseable. El progreso continuo en el conocimiento
humano es una de las principales condiciones del Progreso en general. Creer en
el Progreso exige un acto de fe. El tiempo es la condición esencial. Se supone
que aún queda mucho tiempo (ciencia astro-física). Noción de progreso tiene un
origen relativamente reciente. El clima de la antigüedad clásica no era
propicio para el nacimiento de la doctrina del Progreso. Recién en el S. XVI se
empieza a preparar el clima favorable.
Los griegos no conocían mucha historia del
pasado, no había grandes inventos que pudieran sugerir un dominio creciente de
las fuerzas naturales. Concepción de que
estaban viviendo en un período de inevitable degeneración. Lo inmutable tenía
un valor superior. El tiempo era considerado enemigo de la humanidad (Platón).
Teoría cíclica. Mundo uniforme. Siempre sintieron que se hallaban en presencia
de poderes desconocidos e incalculables. Antítesis misma del desarrollo
progresivo. La doctrina medieval entiende la historia como una serie de
acontecimientos ordenados por la intervención divina y las revelaciones. La
doctrina de Progreso no podía convivir con la de la Providencia. El pecado
original era un obstáculo insuperable para la mejora moral. La teoría medieval
abandonó la teoría cíclica griega. La historia no volvería a suceder.
Se dice que Bacon
anunció la idea del Progreso. Planteaba la utilidad de la ciencia desde un
punto de vista eclesiástica, la interconexión de las distintas ramas del
conocimiento. Sin embargo, no difería esencialmente de San Agustín y de la idea
de la felicidad en la otra vida. Todo el espíritu de la cristiandad medieval
excluía la idea de progreso.
Renacimiento (S. XIV
h S. XVII): se restauró la confianza en la razón humana. Aparece la nueva
autoridad de los escritores de la Antigüedad. Las ideas de Maquiavelo tampoco
propiciaron la aparición de la idea de Progreso. Para él el hombre tendría
siempre las mismas pasiones, deseos y vicios. En el S. XVI los hombres
empezaron a rebelarse contra la tiranía de la Antigüedad.
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