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APLICACIÓN DEL WHATSAPP EN EL PERIODISMO DIGITAL Y CIUDADANO - Yulvitz Ramón Quiroz Pacheco


APLICACIÓN DEL WHATSAPP EN EL PERIODISMO DIGITAL Y CIUDADANO -  Yulvitz Ramón Quiroz Pacheco

El presente artículo tiene por finalidad presentar cómo una de estas herramientas tecnológicas, el WhatsApp, es empleado en el periodismo digital; más específicamente en el área que hoy llamamos periodismo ciudadano.

Es necesario estudiar cómo es que ellas ya forman parte de nuestra vida cotidiana y han variado nuestro modo de vida, tanto individual como socialmente. 

Contexto tecnológico: Sociedad de la información.

WhatsApp ha permitido establecer un canal para que el ciudadano pueda hacer uso de su derecho fundamental a la libertad de expresión, explicitado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos , el cual se fundamenta en uno de los principios de la filosofía griega: el ser humano es un ser social por naturaleza. 

Marco conceptual sobre periodismo digital o ciberperiodismo. Se parte de los ciudadanos que buscan complementar el buen ejercicio de la labor periodística a través del llamado periodismo ciudadano. 

El estudio plantea examinar el desarrollo y labor actual del periodismo digital, el progreso que ha tenido el periodismo ciudadano en la actualidad, así como analizar las características y empleo que se da al WhatsApp dentro del marco de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Un nuevo concepto periodístico: el periodismo digital o ciberperiodismo

Dos de los países pioneros en entender el fenómeno del ciberperiodismo en sus variados conceptos y formulaciones han sido Brasil y España.

1996. Ese año, dos académicos de la Universidad Federal de Bahía (Brasil), Marcos Palacios y Elías Machado, publican Manual de jornalismo na Internet. De forma paralela, y con características análogas, varios docentes de la Universidad del País Vasco (España), divulgan El periodismo electrónico. Información y servicios en la era del ciberespacio.

Se mecionan ejemplos de medios tradicionales que pasan a la web. 

Tras esta revisión histórica sobre el periodismo digital cabe hacer una exploración de algunas definiciones de periodismo:

Martínez (2008) refiere que esta profesión es una modalidad de la comunicación de masas que tiene como fin la difusión de hechos documentables y la propuesta de comentarios completamente subjetivos sobre acontecimientos socialmente relevantes. 

Restrepo (2004) define como “el profesional que pone al servicio de la ciudadanía el poder de la información… el notario de la historia diaria de la sociedad” (p. 26).

Para que el acto del periodismo tenga una mayor difusión, debe realizarse utilizando un medio de comunicación social o mass media. 

Mass media son “aquellas empresas, públicas o privadas, cuyo cometido es emitir información de actualidad desde los soportes físicos y técnicos que la moderna tecnología ha hecho posible” (Del Rey, 1991, p. 902).

Periodismo: (Definición que da el autor del texto) podemos definir el periodismo como la actividad realizada en un medio de comunicación masivo consistente en la captación, tratamiento y publicación de información relevante, previamente verificada, para la sociedad; puede ser informativo, interpretativo, de opinión y de investigación. 

Periodista o profesional en periodismo (Definición que da el autor del texto)  es aquel comunicador social que elabora contenidos periodísticos con un sentido objetivo, crítico y ético, en todos sus alcances profesionales.

El ser humano, y muy especialmente el profesional en periodismo, estará siempre en constante evolución con relación a las nuevas formas de comunicarse. 

Ciberperiodismo, definido como “una nueva materia del periodismo, que aprovecha las nuevas herramientas tecnológicas en su conjunto para la elaboración y difusión de material periodístico.

Díaz Noci & Salaverría (2003), quienes puntualizan al ciberperiodismo como “aquella especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para la investigación, la elaboración y, muy especialmente, la difusión de contenidos periodísticos” (p. 17). 
Cibermedio que, en palabras de Limia et al. (2009): “aquel emisor de contenidos que tiene voluntad de mediación entre hechos y público, utiliza fundamentalmente criterios y técnicas periodísticas, usa el lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual, se actualiza y se publica en la red” (p. 40).

Características del ciberperiodismo: 

Inmediatez. Los contenidos publicados son transmitidos y también renovados de manera inmediata. 

Ubicuidad. Superación de las barreras tiempo–espacio. En consecuencia, se tiene presencia informativa en cualquier sitio, por lo que también se aplica la virtualidad consistente en aplicar herramientas de trabajo online. 

Multimedia: Creación de información en la que se logra la convergencia de textos, audio e imágenes tanto estáticas como en movimiento. 

Personalización. Cada usuario genera productos o servicios de acuerdo a sus intereses. Surge el “prosumer” (https://www.marketingdirecto.com/diccionario-marketing-publicidad-comunicacion-nuevas-tecnologias/prosumer)

Interactividad: Existe el intercambio continuo entre periodista y lector, como también entre lectores. En oportunidades, también se da esa situación entre el sistema y el lector. 

Narrativa hipertextual. Se aplica la estructura no lineal conforme al hipertexto, ya que se pueden incluir links a otras áreas de interés. 

Capacidad enciclopédica: Acceso a documentación multimedia. 

Estas características diferencian al ciberperiodismo del periodismo tradicional.

Ciberperiodista:  

Aguirre (2006) afirma que dicho término se refiere a quien redacta las noticias según los nuevos cánones y géneros del periodismo digital; trabaja para un entorno web y se centra en mayor grado en la relación con los usuarios/ lectores, que en la relación con sus fuentes, como ocurría en el periodismo tradicional (p. 58). 

Morán(2000) “un profesional con una formación humanística amplia, que le permita conocer y aceptar la interculturalidad del mundo virtual”.

(Definición del autor del texto): Ciberperiodista es aquel comunicador social que hace un uso correcto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de su labor profesional.

 Tareas y competencias que debe tener todo profesional del periodismo

Conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y del lenguaje que se aplica en los mismos. 

Investigación y selección de las fuentes de información para la correcta redacción, contextualización y valorización del contenido periodístico digital. 

Perspicacia en el manejo de herramientas de diseño web para una presentación más eficaz del contenido periodístico. 

Elaboración de información haciendo uso del hipertexto y de material audiovisual. 

Permanente actualización de la información en el soporte digital del medio de comunicación. 

Producción de mecanismos interactivos. Intercambio de datos con los usuarios mediante la creación de redes. 

Organización de unidades de almacenamiento y acceso de documentación multimedia.

“nuevas especialidades” en el periodismo:

Narrador digital: Es la persona encargada de la narración de contenidos para el cibermedio, centrándose principalmente en el campo visual, por lo que debe tener amplia cultura en este ámbito y contar con conocimientos de edición audiovisual y diseño en 3D. 

Periodista multimedia: Es la persona comprometida con la elaboración de piezas audiovisuales. Se encarga de indagar temas, concebir guiones, filmar y montar. Es un experto en Photoshop y en manejo de programas de edición audiovisual tales como MAGIX Video Deluxe Plus 18, Magix Video Deluxe MX y Adobe Premiere Pro CS 6. 

Periodista de datos o buscador de información en internet. Tiene la responsabilidad de buscar y analizar en las bases de datos web. Es conocedor de programación en esto último. 

Periodista en redes sociales. Procesa la información del cibermedio para posteriormente transmitirla a través de las redes sociales. 

Asistente de información en la web. Es aquel que lee y clasifica la comunicación interactiva entre los periodistas y los usuarios del cibermedio. También se encarga del envío de boletines electrónicos con informaciones seleccionadas o especializadas. 

“Periodismo” o “periodista” son términos que definen una profesión, mientras que el término “digital” define un soporte

(Canga, 2001). El conocimiento de una herramienta, aun siendo importante, no ha de imponerse al conocimiento de conceptos sobre cuáles son las tareas de un periodista 

El periodismo ciudadano: un nuevo género periodístico

Periodismo ciudadano: facultad que tiene cualquier ser humano con acceso a las nuevas
tecnologías de la información y comunicación a poder publicar cualquier información que él
considere como noticia o hecho relevante en cualquier plataforma virtual: blogs, redes sociales, etc.

(Chillón, 2010): Esta es una incorporación, creación o participación facilitada y exponencialmente incrementada por la aparición de las nuevas tecnologías de la información. 

Por lo tanto, el periodismo ciudadano se puede definir como una versión del periodismo desarrollada por aquellas personas, comunicadores sociales o no, que elaboran contenidos periodísticos con un sentido objetivo y crítico, y que aprovechan las nuevas tecnologías de la información y comunicación para el proceso y difusión de los mismos.

Entramos en una etapa en la que surge el “prosumer”: el ser humano es un productor–consumidor de información, genera, distribuye, intercambia y adquiere todo tipo de material escrito y audiovisual.

 ¿qué es lo que ha generado que surja el periodismo ciudadano? 

Dos motivos por los cuales se dio inicio a este nuevo género periodístico: 

a) el sesgo informativo que realizan algunos grupos mediáticos y que ha generado una creciente falta de confianza y la consecuente pérdida de credibilidad en ellos

b) la actual facilidad que tiene cualquier ciudadano para acceder a todas las herramientas tecnológicas necesarias para producir y consumir información.

 Credibilidad: el contenido informativo producido por alguien que no está sujeto a una empresa con diversos intereses políticos y económicos hace que la población le otorgue mayor credibilidad al periodista ciudadano que al profesional que trabaja para un mass media. 

Hay voces que se muestran contrarias a esta nueva forma de hacer periodismo:
  • solo se puede considerar como periodista a alguien con la formación académica
  •  profesional no puede verse influenciado por los comentarios que formulan los ciudadanos sobre los temas que él informa
  •  si bien cualquier persona puede tener la oportunidad de publicar, ello no significa de modo expreso o implícito que esa persona pueda llegar a ser considerada periodista

Siendo así, estas voces refieren que aquello solo puede llegar a ser denominado como “participación ciudadana” o “aportaciones ciudadanas”.

José Luis Orihuela:  periodismo ciudadano no se le puede denominar periodismo, puesto que no lo generan profesionales de ese ámbito académico, sino ciudadanos que hacen uso de los medios sociales para generar contenidos. 

La Sociedad de la información en España 2014, elaborado por la transnacional de las comunicaciones Telefónica (2015), se asevera que durante ese año se alcanzaron 2315 millones de abonados a la banda ancha móvil (un 20% más que en el 2013), convirtiendo a esta herramienta tecnológica en un eje clave para el acceso a internet en los países en vías de desarrollo.

En un estudio de GSMA (2014), The Mobile Economy 2014, se destaca que, para el 2015, el nivel de ventas del Smartphone llegará a los 2222 millones de unidades; a la vez refieren también que dicha comercialización alcanzará los 2 890 millones de dispositivos en el año 2017.

La convergencia entre internet y telefonía móvil promueve un nuevo desarrollo de aplicaciones en todos los campos por la obvia relación existente entre el PBI per cápita y el desarrollo de la sociedad de la información.

“la inversión en investigación y desarrollo (I+D) es uno de los principales indicadores de esfuerzo tecnológico e innovador. A nivel mundial se registra una correlación muy elevada entre el gasto en investigación y desarrollo y el ingreso per cápita” (p. 19).

WhatsApp: la nueva herramienta de comunicación tecnológica

Aplicación de mensajería instantánea: Esta aplicación de mensajería instantánea es útil para enviar y recibir mensajes a través de internet, complementándose ello con el correo electrónico y el sistema de mensaje multimedia, es decir, envío de imágenes, vídeos y grabaciones de audio. 

DATOS SOBRE WHATSAPP

Disponibilidad para los sistemas operativos iOS, Windows Phone, BlackBerry OS y Android, siendo su más reciente versión la 2.12.87, adecuada para equipos de telefonía móvil.

Comprada por Facebook a finales del 2014 por 21 800 millones de dólares, generando con ello que otras grandes corporaciones de la informática se interesen por sacar al mercado una aplicación igual o superior a WhatsApp.

El estudio de IAB Spain y Elogia (2014),  indica que WhatsApp está empezando a ser percibida como una nueva red social (59%) ello debido a que permite la comunicación con otras personas (el eje principal para ser considerada dentro de ese rango).

El mismo estudio señala que el 95% de sus usuarios tienen edades entre 18 y 30 años. Además, cita que esta nueva herramienta se usa en comunicación / contacto con otros (50%), interacción (13%), compartir contenidos (6%), crear grupos (5%) y chatear (3%).

más del 50% de los ciudadanos de Estados Unidos se informan de las noticias recientes a través de las redes sociales, en vez de hacerlo por medio de los canales oficiales.

Un reporte de comScore (2015), Futuro Digital América Latina 2014, refiere que en Latinoamérica el ingreso a redes sociales se incrementó de 145 a 167 millones de usuarios, siendo México, Argentina, Chile, Perú y Colombia los países que tienen mayor alcance a estas herramientas de comunicación tecnológica.

La brecha digital es la diferencia existente entre aquellos que tienen acceso a la red y aquellos que no la tienen; estos últimos se ven marginados en el acceso a la información y conocimiento, quedando excluidos del progreso social y humano (Cabero, 2004).

Difícil que un periodista pueda cumplir su labor a cabalidad y con la calidad requerida si no tiene a su disposición las herramientas tecnológicas suficientes. Siendo así, es muy importante que en la actualidad todo periodista profesional o uno ciudadano cuente con un Smartphone.

Ciudadanos puedan enviar un comentario, foto o video sobre cualquier acontecimiento a través de Whatsapp. Consideran que la participación ciudadana a través del periodismo ciudadano es un valioso complemento para el correcto ejercicio del periodismo profesional.

A partir de ahora, la cobertura de noticias es colaboración” (Sambrook, 2005, p. 15).

Es muy importante conocer con mayor detalle cuáles son estos aspectos, en comparación a otras redes sociales como Facebook y Twitter, para que el periodista profesional y la persona que ejerza la labor de periodismo ciudadano puedan dar a conocer las noticias con veracidad a la sociedad.

Cantidad de usuarios: Por el número de usuarios tenemos que WhatsApp es superado por Facebook pero tiene más del doble que Twitter, que son las redes sociales más populares y las de mayor uso por los ciudadanos y periodistas en todo el mundo. Podemos referir que al igual que Facebook, WhatsApp es de una menor especialidad ya que es más usada para la interacción social; aspecto muy diferente al de Twitter ya que esta red social si está orientada a temas más específicos: periodismo, ciencia, etc. (softwarelogia.net):

Variedad de caracteres y elementos multimedia. En WhatsApp, así como en Facebook, no hay un límite de caracteres para la redacción, lo que permite que el periodista profesional o ciudadano narre y comente el hecho que desea informar con una enorme libertad, además de que, al igual que en la red social creada por Mark Zuckerberg, también se puede adjuntar diverso material audiovisual que, a decir verdad, es lo que solicitan las ediciones digitales de los medios de comunicación para verificar que la información es verdadera. Por su parte, Twitter sí tiene un tope de 140 caracteres y al igual que WhatsApp y Facebook también permite colocar fotos y videos

Inmediatez. Con el WhatsApp se puede enviar en tiempo real la información audiovisual al medio de
comunicación elegido para comunicar la noticia que se considera de interés público. Sin embargo,
debe destacarse que la misma no aparece inmediatamente en la plataforma virtual del medio en
mención, sino que dicha información es corroborada previamente por el mass media, que
luego decidirá si la noticia enviada por el usuario es publicada o no. La evaluación y posterior
publicación no sobrepasa en ocasiones una hora desde que se envió la información. En Twitter
la información sí es transmitida instantáneamente por el medio de comunicación, pues esta
red social es de uso especializado. En cambio, en Facebook la información periodística se publica
con una menor rapidez, casi similar a la de WhatsApp, debido a que la misma es usada mayormente
para los vínculos sociales y no para informar sobre el acontecer diario. 

Los comentarios. En WhatsApp, cuando la información enviada ya fue publicada en la edición digital del medio de comunicación, los usuarios de dicho medio masivo van a poder comentar la noticia remitida, apareciendo como un listado en la parte inferior de la nota periodística del periodista profesional o ciudadano. Estas últimas características también se dan en el caso de la información dada a conocer a través de Facebook. Por otro lado, en Twitter los comentarios pueden perderse en una maraña de tweets, lo cual dificultará la búsqueda específica de aquellos, salvo que incluyan un #Hashtag.

Discusión y Conclusiones

El auge de novedosas aplicaciones como el WhatsApp ha cambiado la perspectiva de la ciudadanía sobre la labor actual del periodismo en todos sus aspectos: el sentido de la información ya no tiene un carácter unidireccional (periodismo tradicional, incluyendo el digital en sus inicios) sino que con el empleo de esta nueva herramienta de comunicación tecnológica ha tomado un perfil bidireccional (periodismo ciudadano), variando radicalmente la manera en cómo obtenemos la información del acontecer diario.

Los profesionales en periodismo y las personas que ejercen la labor del periodismo ciudadano deben seguir ejercitando e incentivando los mismos valores de veracidad e integridad profesional y ética, porque solo así se dará buen uso a estas nuevas tecnologías y se brindará una información veraz que genere un sentido crítico y reflexivo en la ciudadanía. Es a mejor forma de dejar de lado su mal empleo, que solo genera desinformación y manipulación periodística e incluso violación de la privacidad e intimidad de las personas.

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