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La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma

La radio en busca de su audiencia: hacia una escucha diversificada y multiplataforma


María del Pilar Martínez-Costa (Universidad de Navarra, Facultad de Comunicación, Departamento de Proyectos Periodísticos. Pamplona, Espanha)
Nair Prata (Universidade Federal de Ouro Preto, Departamento de Ciências Sociais, Jornalismo e Serviço Social, Programa de Pós-Graduação em Comunicação Ouro Preto – MG, Brasil)


Introducción


Orihuela “los medios cambian cuando cambia la cultura de la audiencia, y aunque el cambio esté
inducido por la tecnología, su naturaleza es más profunda: tiene que ver con los nuevos modos en
los se produce, se distribuye y se consume la información” (2015, p.22).


La radio sigue siendo un espacio privilegiado de complicidad, de proximidad y de interacción
personal con su audiencia. 


La radio apuesta por la búsqueda de la audiencia en los escenario físicos y virtuales en los
que se encuentra.

Metodología utilizada: 


Cualitativa, del tipo descriptiva. 


Se tomaron muestras intencionadamente, según su intensidad, es decir, “los componentes de
la muestra pasan a ser seleccionados deliberadamente conforme las características necesarias
para la observación, la percepción y el análisis de las motivaciones principales de la investigación”
(FRAGOSO; RECUERO; AMARAL, 2011, p.67 – Nuestra traducción)


La radio para leer


Uno de los primeros experimentos de radio por Internet en Brasil se llevó a cabo en el estado de
Ceará, con Rádio Rui – Rádio Uirapuru de Itapipoca – conocida como la radio “muda” de Internet,
porque no tenía sonido, solo texto.


La radio para andar


La brasileña Rádio Pedal – “Información en Movimiento” se estableció en junio de 2011, en la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Se trata de un vehículo de tres ruedas equipado con un altavoz instalado en la parte posterior. En esta estructura se transmiten los mensajes grabados en el estudio por los estudiantes de la Escola Municipal Hugo Pinheiro Soares. Rádio Pedal camina por las calles del barrio Concordia emitiendo músicas, contando las noticias de la escuela y de la comunidad, con el acompañamiento de los estudiantes y residentes del lugar.
La radio para llevar


Con el slogan “Una mula, una carreta, un emisor de FM, micrófonos y mucho camino por delante”, Larreadio arrancó en 2013, en una expedición que se sucedió de mayo a junio en el sur de España. Se trataba de una radio itinerante que recorría las sierras andaluzas en una mula para contar las historias del pueblo. Alejandro Pérez, natural en la provincia de Jaén, estudió Periodismo y Económicas en Madrid y decidió hacer una serie de programas y reportajes con personas que no tenían acceso a los medios. 

Contenidos transmedia


El término transmedia puede ser entendido como una técnica narrativa que consiste en contar una historia a través de múltiples plataformas y formatos, utilizando los recursos propios de cada medio para desarrollar y expandir la historia e incluyendo la participación y contribución de los usuarios (MARTÍNEZ-COSTA, 2015).


Un ejemplo es la popular telenovela de TV Globo “Êta mundo bom!”.


Otro ejemplo similar de ficción televisiva que se transforma en producto sonoro es el programa de radio online Morning Glory. Lleva dos temporadas en la web y, aunque sus contenidos son una ventana promocional de los contenidos de ficción del grupo Mediaset, es una experiencia transmedia que da resultados, se viraliza en las redes sociales y aspira a competir con los morning shows de las emisoras especializadas.

Visualización de la información


La radio hace esfuerzos también por utilizar el lenguaje de otros soportes y ofrecer contenidos añadidos para las nuevas audiencias en las nuevas plataformas. 


Otro ejemplo, se ofrece en una de las más mayores redes de radio brasileñas, la Rede Jovem Pan que ahora experimenta en el campo visual. La emisora emite el programa informativo Jornal da Manhã, de lunes a sábados, de 5 horas hasta las 10 de la mañana y la innovación consiste en añadir contenido visual a las noticias que se relatan en el programa radiofónico. El formato de las noticias se mantiene, pero el oyente puede acceder a las imágenes a través de dispositivos móviles, tabletas, ordenadores etc. 

Iniciativas sociales


En Chile, por ejemplo, país que concentra el 30% de la energía sísmica mundial, la radio tiene un papel fundamental cuando otros medios de comunicación no pueden llegar a la población. Así, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) fabricó un receptor de radio solar que forma parte del kit de emergencia de las familias chilenas. El receptor de radio recibe transmisiones de FM y es un cartón que puede ser doblado y almacenado, de fácil distribución entre la población y con energía garantizada por el papel solar con el que está fabricado. 

Nuevas plataformas sociales de emisión


La radio encuentra ahora nuevas plataformas de transmisión en espacios originalmente pensados para la comunicación interpersonal o para las redes sociales. Como señala Peñafiel-Saiz (2002, p.30) hay cambios más trascendentes en el ámbito de las tecnologías, como “la extraordinaria mutación de los lenguajes”. 


En Brasil el reportero Marcos Wor creó una radio que sólo existe en un grupo en WhatsApp, la Rádio Voice. A medida que cada participante del grupo solicita la ejecución de una canción, Marcos habla sobre la solicitud y envía la música a todos. Así los “oyentes” descargan y escuchan la música. Para advertir que el programa se iniciará, el locutor cambia el estado del grupo de radio en “el aire”, y cuando cambia, vuelve de nuevo a la posición “off”. Hoy la Rádio Voice tiene tres programas: Manhã Notícia, Tarde Sertaneja y Flash Back. Para participar en la programación cualquier persona puede enviar un mensaje a +55- 17-99121-8387.


Los alumnos de Periodismo de la Faculdade Cearense, en Brasil, también crearon emisiones de radio por WhatsApp, la Rádio Zap. La facultad tenía una radio tradicional que transmitía en los intervalos de las clases, pero hubo una reforma y las cajas de sonido fueran cambiadas. Entonces, los alumnos decidieron crear programas de radio breves, de hasta dos minutos, para los intervalos entre clase, con emisión por WhatsApp. La propuesta consistió en unir el humor a un lenguaje más informal, además de ser un espacio de experimentación para los estudiantes. Son las nuevas prácticas sociales relacionadas con el nuevo medio, como subraya Fernández (2008).


También Facebook ha se convertido en una plataforma de transmisión radiofónica. Una radio en la red social hecha para el público femenino fue la idea del empresario brasileño Vladimir Batalha, que creó en 2012 la Rádio Ella FM para ofrecer compañía a las mujeres. El contenido es íntegramente dedicado a las mujeres, con nueve programas sobre temas muy diferentes, como tecnología, juegos, vida financiera, inversiones y las finanzas personales. La programación no tiene emisión regular al aire, sino que se presenta en formato podcasts, para su escucha o descarga a demanda. Cada vez que un nuevo programa está disponible para su emisión, su perfil de Facebook advierte a los usuarios de la página.


 Relevant Radio, emisora de la iglesia católica estadounidense, para llegar a los jóvenes.


La radio utiliza Facebook para transmitir la misa.  “¿Dónde encontramos oyentes jóvenes? En las redes sociales. Ahí es donde llegamos a ellos. Basta salir a la calle y ver lo que tienen en la mano; un teléfono móvil. 

Brand Radio


También es posible señalar la configuración de un nuevo entorno radiofónico en el ámbito corporativo, como las emisoras diseñadas para empresas específicas, constituyendo lo que se conoce como brand radio. La brand radio – o radio corporativa – “puede ser entendida como una estación hecha a la medida para una empresa en particular, siguiendo los preceptos de su cultura organizacional” (PRATA; MARTINS, 2017, p.2).


Reconfiguración de los contenidos a través de nuevos negocios


Con la expansión de Internet y la migración de la publicidad, “la radio ha experimentado nuevos modos de producir y de modelos de negocio en ambientes digitales” (PESSOA; PRATA; AVELAR, 2017, p.161).  Se pueden señalar al menos dos maneras de la diversificación de productos: dentro del propio negocio radiofónico y recurriendo a posibilidades no relacionadas con la industria de la radio.

Diversificación de productos en el negocio radiofónico y de los medios


La Rádio Pelo Mundo empezó como una propuesta tímida, en agosto de 2004, cuando tres profesionales de Belo Horizonte decidieron unir fuerzas y crear la Webradio Pelo Mundo (PRATA; MARTINS, 2011). La empresa se convirtió en una agencia de producción de contenido digital y ya opera en seis segmentos: 1. Producción y transmisión de la Rádio Pelo Mundo; 2. Creación y producción de TVs corporativas; 3. Creación y producción de radios corporativas; 4. Planificación, creación, producción y desarrollo en el entorno digital con foco en la Internet y los medios digitales alternativos; 5. Creación y producción de contenido para teléfonos móviles; 6. Producción de contenido digital.

La apertura a otros negocios no relacionados con la radio


En 2014, la estación creó un bar con su marca, llamado Itatiaia Rádio Bar, para canalizar y recibir los amantes del fútbol.

Expansión y explosión del podcast


The New York Times ha apostado por una nueva unidad de negocios de audio basados en la producción de podcast y por constituir un equipo de audio que trabaja para poner en marcha tanto noticias como columnas de opinión bajo este formato.


 En 2016, Prisa Radio presentó oficialmente Podium podcast.  Se trata de productos pensados exclusivamente para Internet con nuevas narrativas radiofónicas que cuidan el sonido y apuestan por la calidad


Se trata de iniciativas a las que se da la bienvenida y cuyo desarrollo permitirá aprender sobre los nuevos modelos de escucha y de consumo de audio en la diversidad de plataformas.


 “el objetivo de todo proceso de comunicación es llegar al destinatario, ya que lo contrario sería un ejercicio estéril de emisión y de derroche de energías que se perderían en el aire” (MARTÍNEZ-COSTA; UNZUETA, 2005, p.161). Que encuentra en los nuevos lenguajes y soportes nuevas maneras de construir y consolidar sus comunidades de oyentes y usuarios. 


Ortiz Sobrino (2017, p.3) habla de un nuevo escenario de programación radiofónica que tenga en cuenta “tanto los consumos de la audiencia tradicional de la radio generalista, como también a la de los nativos digitales, la de los millenials y la de adultos con competencias y alfabetización digital que demandan otra forma de escucha y contenidos específicos”.


 Las audiencias son el eje central de la configuración de la radio como medio.


Combinar los modelos tradicionales con las nuevas posibilidades de la convergencia digital.




Así se cambia, por lo tanto, de una radio exclusivamente centrada en receptores de audio pasivos, con programación estandarizada y vertical, a una radio que ahora se abre a un modelo convergente y digital, que incluye un público comprometido en una programación multimedia, abierta y experimental, que produce y distribuye información de manera activa. Son las nuevas audiencias de una nueva radio.

El éxito de la radio, como señalaba Bertolt Brecht en su profética Teoría de la Radio (1932), sigue centrado en la comunicación y la complicidad que establece con su audiencia, ahora diversificada en las multiplataformas del escenario digital.

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