Baquero: “Fracaso escolar, educabilidad y diversidad”
El tema del fracaso escolar masivo sigue siendo uno de los más preocupantes en
diferentes lugares. Suele ser un fenómeno asociado a situaciones de pobreza y
precariedad de las condiciones de vida, pero también a diferencias culturales, que se
tornan como un “obstáculo” para la inclusión y el tránsito no problemático de los niños por
el sistema educativo.
Siempre se sospecha sobre la calidad de la oferta educativa.
Las estrategias de trabajo institucionales suelen operar bajo el paradigma médico-clínico,
o patológico-individual, que apunta a buscar las razones del fracaso escolar masivo en
una suerte de suma de fracasos individuales, ponderando diferencias culturales.
Un caso paradigmático ha sido el de los niños con cuadro de “debilidad mental leve”,
curiosamente provenientes de sectores populares.
Acerca de las debilidades y condiciones para enseñar y aprender:
Cuando el fracaso es concebido como fenómeno educativo, es decir, efecto de un
desencuentro entre sujetos y escuela, comienzan a hacer visibles los discursos, las
diferencias socioculturales, quiebre entre la escuela, escasa flexibilidad del dispositivo
escolar, sus pautas, formas de transmisión del conocimiento, contenidos a transmitir,
modos de vincularse entre los actores institucionales, etc.
Se establece un vínculo estrecho entre atención del fracaso escolar y reconocimiento,
promoción y producción de la diversidad, en tanto es la posibilidad de hacer lugar a las
diferencias lo que permite repensar estrategias de enseñanzas, modos de organización
institucional y nuevos vínculos entre actores instituciones que desarticulen el fracaso.
Síntesis de algunas cuestiones señaladas en el texto:
1. Problemáticas generales en torno del fracaso escolar:
● Desencuentro entre la institución educativa y la población que aquella recibe.
● Falta de capacitación real de los docentes, a quienes a diario deben responder a
demandan que los exceden.
● Presencia de lecturas habituales en términos de “alumnos.problema” y el docente
o profesional “psi” como legitimadores de dicha perspectiva reduccionista.
● Dificultades para llevar a cabo intervenciones psicoeducativas desde el rol
específico del profesional “psi”.
2. Relaciones posibles entre fracaso escolar y diversidad:
● Diferentes formas de pensar la diversidad: en términos de necesidades educativas
especiales, de diversidad cultural y también como desigualdad, en relación con la
situación socioeconómica y cultural.
● Tensión entre las categorías y prácticas que sostienen las categorías de “especial
y normal” o “común”.
● Papel de los saberes previos de los alumnos, heterogéneos, frente a una cultura
escolar homogeneizadora.
3. Intervenciones psicoeducativas y herramientas para el abordaje del “fracaso escolar”:
● Tensión entre integrar o excluir. Se señala la dificultad de una postura general no
atenta a la especificidad de las situaciones.
● En grupos donde participaron integrantes provenientes del interior el país, se
mencionaron trabajos que apuntan a pensar la diversidad desde una perspectiva
multicultural.
● Se presentaron actividades de integración que perseguían el objetivo de
construcción de un “código” común.
4. Propuestas alternativas a desarrollar o intervenciones “deseables”:
● Propuestas de abordajes interinstitucionales. Estrategias de trabajo en red,
comunitarias, dado lo complejo del fenómeno a abordar. Se resalta la necesidad
de trabajar el vínculo escuela-comunidad.
● Generar espacios de contención, apoyo e intercambio para los docentes.
● Búsqueda de estrategias no formales dentro de la educación formal.
● Revisar el proyecto institucional de cada escuela, en función de flexibilizar el
dispositivo escolar para operar.
Consideramos que el desplazamiento de la mirada del sujeto a las situaciones educativas
de las que participa resulta un paso ineludible en el desarrollo de estrategias no
estigmatizantes y justas en el abordaje del fracaso escolar.
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