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Resumen Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Primer Parcial. Cátedra: Di Virgilio - Meccia.

RESUMEN METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigar es producir conocimiento. Esta actividad es científica, porque conlleva sus particularidades. El científico debe explicitar las condiciones del proceso de producción de este conocimiento.
La investigación tiene reglas y una sistematización de procesos. El conociemintortata de resolver problemas.
A partir de ello se efectúan preguntas de investigación. Que surgen de textos, fuentes, revisión de información. Técnicos/clásicos. Además son necesarias pruebas/ contrastes empíricos que sostengan las investigaciones.
PROBLEMAS
MÉTODOS
DISEÑO
Investigación cualitativa: Virtudes humanistas de su acercamiento subjetivo e interpretativo al estudio de la vida humana de grupos humanos. Incluye estudio de casos, política y ética, investigación participante, entrevista, observación participante, métodos visuales y análisis interpretativo. El investigador se convirtió en un bricoleur (ver más abajo), aprendiendo a tomar cosas prestadas de muchas disciplinas.
La investigación cualitativa
*Localizada en un cierto lugar y tiempo
*Sitúa al observador en el mundo
*Consiste en una serie de prácticas interpretativas y materiales que hacen al mundo visible. Estas prácticas transforman el mundo. Convierten al mundo en una serie de representaciones, incluyendo notas de campo, entrevistas, conversaciones, fotografías, grabaciones, y memorádums personales.
*Los investigadores cualitativos estudian los objetos en sus escenarios naturales. Muchas prácticas interpretativas.
*Las muchas prácticas metodológicas de la investigación cualitativa pueden ser vistas como ciencia blanda, periodismo, etnografía, bricolaje, confección de colchas o montaje.
*La “elección de las prácticas de investigación dependen de las preguntas que se hacen, y las preguntas dependen de su contexto” (p. 2), de lo que está disponible en el contexto y de lo que el investigador puede hacer en ese escenario
*La investigación cualitativa es inherentemente multimetódica y focalizada
*La triangulación es la exposición simultánea de múltiples y refractadas realidades. Cada una de las metáforas “trabaja” para crear simultaneidad más que secuencialidad o linealidad. Lectores y audiencias son entonces invitados a explorar visiones del contexto que compiten, para sumergirse en y fusionarse con nuevas realidades a comprender.
*La investigación cualitativa es utilizada en muchas disciplinas diferentes
*La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo tiempo. Es multiparadigmática y enfocada. Sus practicantes son sensibles al valor de un acercamiento multimetódico.
*A veces los políticos y los científicos duros llaman a los investigadores cualitativos periodistas o científicos blandos. El trabajo de los académicos cualitativos es calificado como no-científico, o sólo exploratorio, o subjetivo.
*Resistencia positivista. “Ficción” – “No empírico”. “Cualquier cosa vale”, “baja calidad”, “sentido común”.
Diferencias con la investigación cuantitativa
*Cuantitativa – MIDE. más objetivo. Generalizaciones. Los investigadores cuantitativos usan modelos matemáticos, tablas estadísticas y gráficos, y usualmente escriben acerca de su investigación en prosa impersonal, en tercera persona.
*Cualitativa – más vida cotidiana, conocimiento en profundidad. Descriptivo. Punto de vista. Localizado, con grupos definidos. Definiciones graduales. Los investigadores cualitativos utilizan la prosa etnográfica, narrativas históricas, relatos en primera persona, historias de vida, “hechos” ficcionales, y materiales biográficos y autobiográficos, entre otros.
* Cada una tiene sus propios clásicos, sus propias formas de representación, interpretación, formalidad y evaluación de texto preferidas
Descripción: El acto descriptivo puede referirse a hechos y a objetos. Reconstrucción de la realidad. Observación directa de los comportamientos – Memorización de una escena – Descripción – Riqueza léxica.
Descripción, narración. Modelización.
Hay descripciones hechas siempre que haya un marco descriptivo. La descripción sociológica debe guiarse por esquemas interpretativos y un modelo teórico.  Deben estar basadas en una observación sistemática, como parte de un corpus teórico y metodológicamente construido.
La descripción es CONSTRUCCIÓN – SELECCIÓN. Preferir una serie de rasgos de descripción en vez de otros es cosa de decisión y construcción. Con el peso de hechos científicamente construidos.

Los trabajos sociológicos conllevan la metáfora de una “construcción social de la realidad”.
Cinco lugares comunes del constructivismo sociológico.
*La construcción social no es más que una construcción simbólica y subjetiva. NO
Objetivista: realista. Subjetivista: constructivista. Hay que identificar el PROBLEMA SOCIAL.
*La sociología tiene que estudiar solamente las construcciones del sentido común. NO
Se debe hacer una sociología de las representaciones imaginarias y simbólicas. COHERENCIA INTERNA – SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. El sociólogo debe ir en busca de los puntos de vista.
*Las construcciones sociales son creaciones intersubjetivas permanentes. NO
La construcción social de la realidad se da a ver tanto en dispositivos objetivados y duraderos como en la manera de ver las cosas y en los acuerdos o las negociaciones de sentido efímeras, locales o microcontextuales.
*Lo que ha sido construido por la historia puede ser fácilmente deconstruido y reconstruido de otra forma. NO ES FÁCIL
Lo históricamente construido es largo de transformar.
*La ciencia es una construcción social de la realidad como cualquier otra. NO
Las construcciones científicas se basan en mayor reflexividad, mayor explicitación y pruebas argumentativas y empíricas que cualquier otra construcción menos exigente desde el punto de vista del esfuerzo de demostración.





INVESTIGACIÓN SOCIAL: ¿QUÉ ES? SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON EL PERIODISMO
La investigación social es una forma de conocimiento que se caracteriza por
-          La construcción de evidencia empírica elaborada por
-          La teoría, aplicando reglas de procedimiento explícitas
-          Es temporal – histórica
-          Tiene objetivos acotados y es acumulativa
-          Sujeta a inexactitudes y refutable
Etapas:
-          Elaboración del marco teórico
-          Planteo y selección de hipótesis y objetivos ya discutidos
-          Sistema de reglas y requisitos para la producción de evidencia empírica
-          Inferencia de conclusiones
Investigación social: esfuerzos de los científicos para hablarnos acerca de la sociedad.
Representaciones de la vida social: descripciones que incorporan ideas y pruebas empíricas relevantes sobre los fenómenos sociales.
Investigadores sociales: miembros de la sociedad. No se puede hacer ciencia social neutral.
 Los Periodistas también realizan investigación social, pero no son científicos porque la ciencia tiene sus características especiales.
Los científicos sociales hablan de una forma especial de la sociedad. Implica también la utilización del método científico.
El periodismo y las ciencias sociales hablan de la sociedad.
*Sociedad es otra cosa para los científicos
Sociedad para los cientistas no es todo el pueblo norteamericano o peruano. Se restringe el concepto de sociedad a propiedades formales de la organización y la interacción humana. Importancia política y social.
Sociedad – vida social – personas que hacen cosas (o no) con los demás. Los científicos sociales estudian todas las clases de actividad social. Tanto acción como inacción (que también es acción). Suicidio – negativa última a hacer cosas con los demás. Tiene causas sociales, consecuencias sociales y significado social.
*No hay lenguaje especial. Periodistas y científicos manejan estas palabras
Variables: aspecto general. Vincula conceptos abstractos con mediciones específicas.
Medición: construcción específica de una variable a partir de datos relevantes.
Covariación: correlaciones entre las variables. Cierta conexión causal entre ellas. 
*Los investigadores sociales siguen el método científico
Principal diferencia. La mayoría de las otras personas no lo hacen.
Hipótesis (teoría): formulación, recopilación de datos y comprobación. Evaluación de las consecuencias de las pruebas empíricas (inducción).
*Otras formas de representar la vida social
Todos hablan de lo que la gente hace y se niega a hacer. Construcciones de representaciones de la vida social.
NOVELISTAS: Los espectadores de los documentales a veces extraen sus propias conclusiones de lo que tienen ante sí. Los investigadres deben declarar abiertamente sus propias conclusiones.
NOVELA: Representaciones de la vida social. Ficcional. Un investigador social no puede hacer ficción porque estaría violando la ética profesional.
Las representaciones de los investigadores son más elaboradas que los documentales y menos que las que se crean en las novelas.
SIMILITUDES:
*Va más allá de los datos sin procesar y proporciona una clara interpretación de las pruebas empíricas. Sin entrar en el reino de la ficción.
*Los Periodistas procesan información de la vida social pero evitan construir ficciones. Entre las muchas formas de hablar acerca de la sociedad, el periodismo es la más cercana y fructífera.
*Todos los aspectos dela vida social pueden ser objeto tanto de la actividad periodística como de la investigación social.
*Se eligen puntos de vida, se recopila información, datos, su relevancia, recogida de pruebas empíricas, competencia, interés, selección, precisión de los datos y la información, armado de un relato conciso, armado parecido.
*La recolección de datos en ambos es SELECTIVA. Conexiones entre los datos, relaciones.
*Pistas falsas y verdaderas que se siguen al comienzo del camino.
*Esfuerzo por conseguir pruebas empíricas válidas.  Se deben ordenar y analizar para una mayor congruencia.  Ambos deben darle sentido a las pruebas.
*Contacto y acceso con las fuentes.
*Tanto la investigación social como el periodismo son descripciones estructuradas con las ideas.
DIFERENCIAS:
*Diferentes audiencias: otros científicos/público en general
*Los científicos sociales se ocupan de fenómenos que son socialmente relevantes. O raros, excepcionales (Ej: empresa sin jefes)
*Los investigadores conectan su trabajo con la teoría social.
*Los investigadores se concentran en el peso de las pruebas empíricas. El periodismo, si las pruebas son ciertas.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
1 – La técnica de recogida de datos: condicionada por la naturaleza del problema.
2 – Muestreo: Valoración precisa de las tendencias.
3 – Sesgo en la selección de muestra: Representatividad del período o lugar o clase social.
4 – Diseño de la recolección de datos. Adecuación de los datos para las cuestiones planteadas.
FINES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL (SIETE)
*Los investigadores sociales buscan identificar el orden y la regularidad dentro de la complejidad de la vida social. Intentan darle sentido.
*Estrategia de investigación: asociación de un objetivo de investigación principal y un método de investigación específico.
*Uso de método cualitativo para estudiar aspectos comunes, métodos comparativos para estudiar diversidad, método cuantitativo para estudiar las relaciones entre variables.
*Enfoques: exhaustivo, detallado, general.
1 – Identificar patrones y relaciones generales: desconfiar de aquello que puede aprenderse a partir de un solo caso o unos pocos casos.
2 – Comprobar y refinar las teorías: mejora progresiva. Fertilización recíproca de las ideas. Refinar poder de explicación.
3 – Hacer predicciones: es el fin más elevado de la ciencia. Conocimiento de historia (nos ayuda a evitar repetir errores) y de patrones generales (útil para realizar proyecciones). Es más fácil predecir índices que acontecimientos futuros específicos. 
4 – Interpretar los fenómenos relevantes: el por qué. Conciencia de los sujetos de investigación. 
5 – Explorar la diversidad: Permite profundizar en la comprensión y en la apreciación de sociodiversidad.
6 – Dar voz: Grupos marginados. Todos tenemos una historia que contar. Los investigadores pueden tener que desconfiar o desaprender gran parte de lo que saben.
7 – Hacer progresar la teoría: Comprobar datos: deductivo. Hacer nueva teoría a partir de datos: inductivos. Retroducción: interacción entre la inducción y la deducción. Ya que hay ideas iniciales.
INVESTIGACIÓN SOCIAL
IDEAS/TEORÍA SOCIAL
                   MARCO ANALÍTICO
                                                                REPRESENTACIONES DE LA VIDA SOCIAL
                  IMÁGENES
PRUEBAS/DATOS
Ideas/Teoría Social: El conociemiento abstracto acerca de la vida social se conoce como teoría social.
Marcos analíticos: Definen una categoría de fenómenos y proporciona herramientas conceptuales para diferenciar los fenómenos dentro de esa categoría. Estructuran las ideas. Pueden ser fijos (cuantitativa, covariación) o flexibles (cualitativa).
-          Para clasificar fenómenos  - a partir del caso general
-          Para caracterizar fenómenos – a partir de sus aspectos

Pruebas empíricas: Cualquier cosa puede ser un dato. No tiene límites. La investigación social exige una selección de los hechos.

Imágenes: Los investigadores le dan sentido a las pruebas a través de la construcción de imágenes. Es producto del esfuerzo para darle coherencia a los datos mediante la vinculación de pruebas.
-          Idealizaciones
-          Explicaciones
-          Guías

Representaciones: La explicación del investigador. El producto acabado. Debe ser coherente.

De Ípola – Bemba: Categorización diferida de bembas, condiciones sociales de producción, etnografía (el auto estuvo en la cárcel).

Conquistas Silenciadas: análisis de documentos. Evaluación contextual. Entrevista. Gente y Caras.

La recepción femenina en los medios: unidad de observación, dichos en lso grupos focales, acotada, localizada, ponderada a través de las condiciones de enunciación, entrevista, análisis, modelización.



ESTRATEGIAS DE MUESTREO

Muestreo: Selección de fuentes informativas relativas solidarias regidas por el criterio teórico.
Decisión sobre qué personas entrevistar – MUESTREO DE CASOS
y de qué grupos deben provenir – MUESTREO DE GRUPOS DE CASOS

Es el proceso de recogida de datos para generar teoría por medio del cual el analista recoge y analiza sus datos conjuntamente y decide qué datos recoger después y dónde encontrarlos.

¿Cuándo dejar de integrar nuevos casos?Muestreos teóricos: Diversas fuentes, hasta llegar a la SATURACIÓN TEÓRICA. Significa que ya no se encuentran datos adicionales concernientes.

Selección gradual
-          Integrar los casos extremos o desviados
-          Seleccionar los casos típicos
-          Apuntar a una variación máxima
-          Según la intensidad
-          Selección de casos críticos
-          Selección de casos importantes o sensibles
-          Selección por conveniencia

Muestras cuantitativas: Representativas.

Diseño cualitativo: Investigador debe exotizar el objeto. Construir distancia, conceptualizarlo.

ACCIÓN COGNITIVA – DIMENSIÓN ANALÍTICA – ENTIDAD – TIEMPO – ESPACIO

Tesina: reconocerse en las coordenadas teóricas.

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ES INDUCTIVA



EL DISEÑO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Investigación científica planeada. Conlleva un diseño.
El diseño articula lógica y coherentemente los componentes principales de la investigación.

El diseño puede ser estructurado o flexible.

ESTRUCTURADOS
-          Plan lineal riguroso
-          Secuencia unidireccional
-          Generalmente utilizados en las investigaciones cuantitativas de verificación

FLEXIBLES: “Disposición de elementos que gobiernan el funcionamiento de un estudio”
-          Articulación interactiva y sutil
-          Elementos constitutivos deben dialogar y actuar
-          Mientras el estudio progresa: trasladarse a otras líneas de investigación, desplazarse a nuevas direcciones.
-          Actitud abierta, expectante y creativa del investigador
-          Datos descriptivos
-          Se intenta captar la perspectiva del sujeto
-          Actitud naturalista del investigador
-          Se aborda en forma holística

El diseño flexible debe constar en la propuesta escrita. Articulación lógica de estos cinco componentes.

PROPÓSITOS                                                       CONTEXTO CONCEPTUAL – FUND. EPISTEMOLÓGICOS
                         PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS                                                            CRITERIOS DE CALIDAD

Distinción entre diseño y propuesta.
Diseño: sólo los aspectos metodológicos.
Propuesta: argumentación sólida y fundamentada de llevar a cabo la investigación.

*Propósitos: por qué y para qué.

*Contexto conceptual: sistema de conceptos que respaldan la investigación. Experiencia vital, tradiciones teóricas, estudios anteriores.

*Preguntas de investigación: Son el corazón de la investigación.

*Método: Identificar – Unidades de análisis, tipos de muestra, accesibilidad al terreno, técnicas para recabar datos, tipo de análisis, software elegido, ubicación en el proceso de investigación, limitaciones del estudio.

*Criterios de calidad: Paraguas de la investigación. Calidad del conocimiento, del marco, las tradiciones, la pertinencia social.

Además:
*Credibilidad
Compromiso con el trabajo de campo
Obtención de datos ricos
Triangulación
Control de los miembros
Auditores internos y externos
*Transferibilidad – de un contexto a otro
*Seguridad – confiable
*Confirmabilidad
*Emponderamiento

Martini: Acotada, localizada, análisis enunciativo de los diarios.



ETNOGRAFÍA – MÉTODO 1

Conocimiento localizado.
Ejemplo: Perlongher en San Pablo. Categorización diferida.

*Datos descriptivos, densos.

Se accede a un universo de significaciones: contexto, características del entrevistado.
Se debe investigar el contexto para hacer las preguntas, si no, pueden surgir problemas.
Influye el lugar donde se haga, en los términos que fue pactada.
La entrevista es una relación diferencial y asimétrica.
Búsqueda de marcos de referencia.

*Entrevista antropológica como proceso y como encuentro.

*Fase de apertura: preguntar para aprender a preguntar
Descubrir las preguntas.

-          NO DIRECTIVIDAD

*Atención flotante:Que hable mucho, no interrumpirlo, porque puede llegar a lugares que desconocemos, y cada uno estructura su discursos de acuerdo a sus habilidades. Por lo que puede llegar a estar hilvanando algo pertinente pese a que no lo parezca. (Atención flotante ante una verbalización prolongada)
Es importante la reflexividad.

*Asociación libre:Debe ser profunda, preguntas abiertas, se debe dejar fluir el inconsciente del informante.

*Categorización diferida: categorías y conceptos que van apareciendo.

Espera paciente, confiada, pero activa. Movimientos con la cabeza, algunas frases para que siga hablando. Silencio calmo, no mutismo.

Preguntas grandtour: típicas, específicas, guiadas, relacionadas con una tarea.

Preguntas anzuelo.
Tratar de hacer hablar al lugar. Rosana Guber: “No ir al grano”.

Entrevista: Herramienta de recolección de datos. Instancia de producción de datos.
4 estadíos: Aprensión, exploración, cooperación, participación.
ESTADO IDEAL: RAPPORT: feedback que hay que saber construir. Empatía. (Navarro, accesibilidad a los colegios militares).

Se deben reconocer universos de significación diferentes al del investigador.
El investigador va en un proceso gradual, incorporando información en las sucesivas etapas del trabajo de campo.

Preguntas:

Estructural: Interroga por otros elementos o de otras categorías. ¿Quiénes otros viven en la villa?
Contrastiva: Se intenta establecer la distinción entre categorías. ¿Qué diferencia hay entre x y q?
*Fase de focalización y profundización: más entrevistas con un informante otros días, para que amplíe información. No directividad debe seguir vigente.
Contexto:
-          Ampliado: dimensión política. Dictadura, guerra.
-          Restringido: situación de la familia, el barrio.
Preguntas: Fácticas o de opinión. La práctica puede contradecir la verbalización.
ANÁLISIS DEL DISCURSO – MÉTODO 2

*Giro lingüístico (anti-representacionismo)
Ve la acción científica como una práctica social equivalente a cualquier otro tipo de acción social.
Naturaleza del giro lingüístico, todo resulta importante. Opone al lenguaje cotidiano al lenguaje científico especializado y formal. Hay un único lenguaje posible. Es una dignificación del lenguaje cotidiano. Deslegitimar los lenguajes formales.

*Teoría de los actos del habla. ¿Dónde está la acción?
El lenguaje es una acción por derecho propio. Foucalt ve en el habla una acción equivalente a cualquier otra cosa, como una maniobra capaz de hacer cosas. El lenguaje produce la realidad.
Expresiones constativas: VERDAD/FALSEDAD
Expresiones realizativas: Hace algo en el decir. ÉXITO/FRACASO. Más o menos afortunadas.
- LOCUTIVO: Algo con sentido
- ILOCUTIVO: Fuerza, manifestación (informar)
- PERLOCUTIVO: Con consecuencias (convencer, persuadir)

*Pragmática Lingüística: Aporta arsenal teórico y metodológico para analizar el lenguaje en su uso.
Se opone a la teoría lingüística (significante/significado). Interesada en los principios que regulan el uso del lenguaje.
La contextualización es la única posibilidad de comprensión
 - Deixis: de persona (él), de lugar (allí), de tiempo (mañana). Necesitamos información del contexto para entender.
 - Implicaturas convencionales y conversacionales: Inferencia que los participantes en una situación de comunicación realizan a partir de un enunciado o conjunto de enunciados.
Convencionales: dependen del significado
No convencionales: dependen de las reglas contextuales
Conversacionales: consecuencia de los enunciados

Principio de colaboración: Cantidad de información, cualidad, relevancia, modo (la manera).
Estudiar Análisis de Discurso es estudiar pragmática. 

*ETNOMETODOLOGÍA: Ve al ser humano como un sociólogo en la práctica. Describe, habla, construye la realidad. Lenguaje – elemento clave en el análisis y comprensión de la vida y de la estructura social.
Perspectiva de investigación. Refiere a la interacción cotidiana y al contexto inmediato. Conexión entre prácticas discursivas y la construcción y mantenimiento de la estructura social.
-          Competencia: Gestión y manejo del lenguaje.
-          Indexicabilidad: Comprender palabras, análisis de situación. Todo lenguaje natural es indexical. Significado dependiente de contexto. Cómo somos capaces de dar sentido a las palabras. Conocer palabras y contexto de normas y reglas en la acción social.
-          Reflexividad: Dar cuenta de la acción que se desarrolla. Mediante la acción de hablar producimos el mundo.
-          Accountability: La propiedad constitutiva de la realidad. Prácticas de observación y explicación.
Toda acción contribuye a la acción social.

*Michel Foucalt: formación discursiva y positividad
Definición de Foucalt
Formación discursiva: Forman aquellos objetos de los que se habla.
El discurso es una práctica. Discurso tiene un contexto de producción, que es la formación discursiva, que actúa mediante la organización de estrategias para definir un determinado objeto.
Analizar discursos nos permite documentar relaciones sociales.
Hay acción en lo que hablamos.
No existe exterioridad entre discurso y sociedad.

*Problematización
Se refiere a la totalidad de prácticas discursivas y no discursivas que introduce algo en el juego de lo verdadero y lo falso y lo constituye como un OBJETO DE PENSAMIENTO. Es un método y un proceso de pensamiento. Pone en duda todo aquello que se da por bueno, por evidente, por obvio.

Es importante la curiosidad: “es un prontitud en encontrar extraño y singular lo que nos rodea”. 

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