Resumen Metodología y Técnicas de la Investigación Social. Primer Parcial. Cátedra: Di Virgilio - Meccia.
RESUMEN METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Investigar es producir conocimiento. Esta actividad es
científica, porque conlleva sus particularidades. El científico debe explicitar
las condiciones del proceso de producción de este conocimiento.
La investigación tiene reglas y una sistematización de procesos.
El conociemintortata de resolver problemas.
A partir de ello se efectúan preguntas de investigación. Que
surgen de textos, fuentes, revisión de información. Técnicos/clásicos. Además
son necesarias pruebas/ contrastes empíricos que sostengan las investigaciones.
PROBLEMAS
MÉTODOS
DISEÑO
Investigación cualitativa: Virtudes humanistas de su
acercamiento subjetivo e interpretativo al estudio de la vida humana de grupos
humanos. Incluye estudio de casos, política y ética, investigación
participante, entrevista, observación participante, métodos visuales y análisis
interpretativo. El investigador se convirtió en un bricoleur (ver más abajo),
aprendiendo a tomar cosas prestadas de muchas disciplinas.
La investigación
cualitativa
*Localizada en un cierto lugar y tiempo
*Sitúa al observador en el mundo
*Consiste en una serie de prácticas interpretativas y
materiales que hacen al mundo visible. Estas prácticas transforman el mundo.
Convierten al mundo en una serie de representaciones, incluyendo notas de campo,
entrevistas, conversaciones, fotografías, grabaciones, y memorádums personales.
*Los investigadores cualitativos estudian los objetos en sus
escenarios naturales. Muchas prácticas interpretativas.
*Las muchas prácticas metodológicas de la investigación
cualitativa pueden ser vistas como ciencia blanda, periodismo, etnografía,
bricolaje, confección de colchas o montaje.
*La “elección de las prácticas de investigación dependen de
las preguntas que se hacen, y las preguntas dependen de su contexto” (p. 2), de
lo que está disponible en el contexto y de lo que el investigador puede hacer
en ese escenario
*La investigación cualitativa es inherentemente
multimetódica y focalizada
*La triangulación es la exposición simultánea de múltiples y
refractadas realidades. Cada una de las metáforas “trabaja” para crear
simultaneidad más que secuencialidad o linealidad. Lectores y audiencias son
entonces invitados a explorar visiones del contexto que compiten, para
sumergirse en y fusionarse con nuevas realidades a comprender.
*La investigación cualitativa es utilizada en muchas
disciplinas diferentes
*La investigación cualitativa es muchas cosas al mismo
tiempo. Es multiparadigmática y enfocada. Sus practicantes son sensibles al
valor de un acercamiento multimetódico.
*A veces los políticos y los científicos duros llaman a los
investigadores cualitativos periodistas o científicos blandos. El trabajo de
los académicos cualitativos es calificado como no-científico, o sólo
exploratorio, o subjetivo.
*Resistencia positivista. “Ficción” – “No empírico”.
“Cualquier cosa vale”, “baja calidad”, “sentido común”.
Diferencias con la
investigación cuantitativa
*Cuantitativa – MIDE. más objetivo. Generalizaciones. Los
investigadores cuantitativos usan modelos matemáticos, tablas estadísticas y
gráficos, y usualmente escriben acerca de su investigación en prosa impersonal,
en tercera persona.
*Cualitativa – más vida cotidiana, conocimiento en
profundidad. Descriptivo. Punto de vista. Localizado, con grupos definidos.
Definiciones graduales. Los investigadores cualitativos utilizan la prosa
etnográfica, narrativas históricas, relatos en primera persona, historias de
vida, “hechos” ficcionales, y materiales biográficos y autobiográficos, entre
otros.
* Cada una tiene sus propios clásicos, sus propias formas de
representación, interpretación, formalidad y evaluación de texto preferidas
Descripción: El
acto descriptivo puede referirse a hechos y a objetos. Reconstrucción de la
realidad. Observación directa de los comportamientos – Memorización de una
escena – Descripción – Riqueza léxica.
Descripción, narración. Modelización.
Hay descripciones hechas siempre que haya un marco
descriptivo. La descripción sociológica debe guiarse por esquemas
interpretativos y un modelo teórico.
Deben estar basadas en una observación sistemática, como parte de un
corpus teórico y metodológicamente construido.
La descripción es CONSTRUCCIÓN – SELECCIÓN. Preferir una
serie de rasgos de descripción en vez de otros es cosa de decisión y
construcción. Con el peso de hechos científicamente construidos.
Los trabajos sociológicos conllevan la metáfora de una
“construcción social de la realidad”.
Cinco lugares comunes del constructivismo sociológico.
*La construcción social no es más que una construcción
simbólica y subjetiva. NO
Objetivista: realista. Subjetivista: constructivista. Hay
que identificar el PROBLEMA SOCIAL.
*La sociología tiene que estudiar solamente las
construcciones del sentido común. NO
Se debe hacer una sociología de las representaciones
imaginarias y simbólicas. COHERENCIA INTERNA – SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. El
sociólogo debe ir en busca de los puntos de vista.
*Las construcciones sociales son creaciones intersubjetivas
permanentes. NO
La construcción social de la realidad se da a ver tanto en
dispositivos objetivados y duraderos como en la manera de ver las cosas y en
los acuerdos o las negociaciones de sentido efímeras, locales o
microcontextuales.
*Lo que ha sido construido por la historia puede ser
fácilmente deconstruido y reconstruido de otra forma. NO ES FÁCIL
Lo históricamente construido es largo de transformar.
*La ciencia es una construcción social de la realidad como
cualquier otra. NO
Las construcciones científicas se basan en mayor
reflexividad, mayor explicitación y pruebas argumentativas y empíricas que
cualquier otra construcción menos exigente desde el punto de vista del esfuerzo
de demostración.
INVESTIGACIÓN SOCIAL:
¿QUÉ ES? SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON EL PERIODISMO
La investigación
social es una forma de conocimiento que se caracteriza por
-
La
construcción de evidencia empírica elaborada por
-
La
teoría, aplicando reglas de procedimiento explícitas
-
Es
temporal – histórica
-
Tiene
objetivos acotados y es acumulativa
-
Sujeta a
inexactitudes y refutable
Etapas:
-
Elaboración del marco teórico
-
Planteo y selección de hipótesis y objetivos ya
discutidos
-
Sistema de reglas y requisitos para la
producción de evidencia empírica
-
Inferencia de conclusiones
Investigación social: esfuerzos de los científicos para
hablarnos acerca de la sociedad.
Representaciones de la vida social: descripciones que
incorporan ideas y pruebas empíricas relevantes sobre los fenómenos sociales.
Investigadores sociales: miembros de la sociedad. No se
puede hacer ciencia social neutral.
Los Periodistas
también realizan investigación social, pero no son científicos porque la
ciencia tiene sus características especiales.
Los científicos sociales hablan de una forma especial de la
sociedad. Implica también la utilización del método científico.
El periodismo y las ciencias sociales hablan de la sociedad.
*Sociedad es otra cosa para los científicos
Sociedad para los cientistas no es todo el pueblo
norteamericano o peruano. Se restringe el concepto de sociedad a propiedades
formales de la organización y la interacción humana. Importancia política y
social.
Sociedad – vida social – personas que hacen cosas (o no) con
los demás. Los científicos sociales estudian todas las clases de actividad
social. Tanto acción como inacción (que también es acción). Suicidio – negativa
última a hacer cosas con los demás. Tiene causas sociales, consecuencias
sociales y significado social.
*No hay lenguaje especial. Periodistas y científicos manejan
estas palabras
Variables: aspecto general. Vincula conceptos abstractos con
mediciones específicas.
Medición: construcción específica de una variable a partir
de datos relevantes.
Covariación: correlaciones entre las variables. Cierta
conexión causal entre ellas.
*Los investigadores sociales siguen el método científico
Principal diferencia. La mayoría de las otras personas no lo
hacen.
Hipótesis (teoría): formulación, recopilación de datos y
comprobación. Evaluación de las consecuencias de las pruebas empíricas
(inducción).
*Otras formas de representar la vida social
Todos hablan de lo que la gente hace y se niega a hacer.
Construcciones de representaciones de la vida social.
NOVELISTAS: Los espectadores de los documentales a veces
extraen sus propias conclusiones de lo que tienen ante sí. Los investigadres
deben declarar abiertamente sus propias conclusiones.
NOVELA: Representaciones de la vida social. Ficcional. Un
investigador social no puede hacer ficción porque estaría violando la ética
profesional.
Las representaciones de los investigadores son más
elaboradas que los documentales y menos que las que se crean en las novelas.
SIMILITUDES:
*Va más allá de los datos sin procesar y proporciona una
clara interpretación de las pruebas empíricas. Sin entrar en el reino de la
ficción.
*Los Periodistas procesan información de la vida social pero
evitan construir ficciones. Entre las muchas formas de hablar acerca de la
sociedad, el periodismo es la más cercana y fructífera.
*Todos los aspectos dela vida social pueden ser objeto tanto
de la actividad periodística como de la investigación social.
*Se eligen puntos de vida, se recopila información, datos,
su relevancia, recogida de pruebas empíricas, competencia, interés, selección,
precisión de los datos y la información, armado de un relato conciso, armado
parecido.
*La recolección de datos en ambos es SELECTIVA. Conexiones
entre los datos, relaciones.
*Pistas falsas y verdaderas que se siguen al comienzo del
camino.
*Esfuerzo por conseguir pruebas empíricas válidas. Se deben ordenar y analizar para una mayor
congruencia. Ambos deben darle sentido a
las pruebas.
*Contacto y acceso con las fuentes.
*Tanto la investigación social como el periodismo son
descripciones estructuradas con las ideas.
DIFERENCIAS:
*Diferentes audiencias: otros científicos/público en general
*Los científicos sociales se ocupan de fenómenos que son
socialmente relevantes. O raros, excepcionales (Ej: empresa sin jefes)
*Los investigadores conectan su trabajo con la teoría
social.
*Los investigadores se concentran en el peso de las pruebas
empíricas. El periodismo, si las pruebas son ciertas.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN:
1 – La técnica de recogida de datos: condicionada por la
naturaleza del problema.
2 – Muestreo: Valoración precisa de las tendencias.
3 – Sesgo en la selección de muestra: Representatividad del
período o lugar o clase social.
4 – Diseño de la recolección de datos. Adecuación de los
datos para las cuestiones planteadas.
FINES DE LA
INVESTIGACIÓN SOCIAL (SIETE)
*Los investigadores sociales buscan identificar el orden y
la regularidad dentro de la complejidad de la vida social. Intentan darle
sentido.
*Estrategia de investigación: asociación de un objetivo de
investigación principal y un método de investigación específico.
*Uso de método cualitativo para estudiar aspectos comunes,
métodos comparativos para estudiar diversidad, método cuantitativo para
estudiar las relaciones entre variables.
*Enfoques: exhaustivo, detallado, general.
1 – Identificar patrones y relaciones generales: desconfiar
de aquello que puede aprenderse a partir de un solo caso o unos pocos casos.
2 – Comprobar y refinar las teorías: mejora progresiva.
Fertilización recíproca de las ideas. Refinar poder de explicación.
3 – Hacer predicciones: es el fin más elevado de la ciencia.
Conocimiento de historia (nos ayuda a evitar repetir errores) y de patrones
generales (útil para realizar proyecciones). Es más fácil predecir índices que acontecimientos
futuros específicos.
4 – Interpretar los fenómenos relevantes: el por qué.
Conciencia de los sujetos de investigación.
5 – Explorar la diversidad: Permite profundizar en la
comprensión y en la apreciación de sociodiversidad.
6 – Dar voz: Grupos marginados. Todos tenemos una historia
que contar. Los investigadores pueden tener que desconfiar o desaprender gran
parte de lo que saben.
7 – Hacer progresar la teoría: Comprobar datos: deductivo.
Hacer nueva teoría a partir de datos: inductivos. Retroducción: interacción
entre la inducción y la deducción. Ya que hay ideas iniciales.
INVESTIGACIÓN SOCIAL
IDEAS/TEORÍA SOCIAL
MARCO ANALÍTICO
REPRESENTACIONES DE LA VIDA SOCIAL
IMÁGENES
PRUEBAS/DATOS
Ideas/Teoría Social: El conociemiento abstracto acerca de la
vida social se conoce como teoría social.
Marcos analíticos: Definen una categoría de fenómenos y proporciona
herramientas conceptuales para diferenciar los fenómenos dentro de esa
categoría. Estructuran las ideas. Pueden ser fijos (cuantitativa, covariación)
o flexibles (cualitativa).
-
Para clasificar fenómenos - a partir del caso general
-
Para caracterizar fenómenos – a partir de sus
aspectos
Pruebas empíricas: Cualquier cosa puede ser un dato. No tiene límites.
La investigación social exige una selección de los hechos.
Imágenes: Los investigadores le dan sentido a las pruebas a través de
la construcción de imágenes. Es producto del esfuerzo para darle coherencia a
los datos mediante la vinculación de pruebas.
-
Idealizaciones
-
Explicaciones
-
Guías
Representaciones: La explicación del investigador. El producto acabado.
Debe ser coherente.
De Ípola – Bemba: Categorización diferida de bembas, condiciones
sociales de producción, etnografía (el auto estuvo en la cárcel).
Conquistas Silenciadas: análisis de documentos. Evaluación contextual.
Entrevista. Gente y Caras.
La recepción femenina en los medios: unidad de observación, dichos en
lso grupos focales, acotada, localizada, ponderada a través de las condiciones
de enunciación, entrevista, análisis, modelización.
ESTRATEGIAS DE MUESTREO
Muestreo: Selección de fuentes informativas relativas solidarias
regidas por el criterio teórico.
Decisión sobre qué personas entrevistar – MUESTREO DE CASOS
y de qué grupos deben provenir – MUESTREO DE GRUPOS DE CASOS
Es el proceso de recogida de datos para generar teoría por medio del
cual el analista recoge y analiza sus datos conjuntamente y decide qué datos
recoger después y dónde encontrarlos.
¿Cuándo dejar de integrar nuevos casos?Muestreos teóricos: Diversas
fuentes, hasta llegar a la SATURACIÓN TEÓRICA. Significa que ya no se
encuentran datos adicionales concernientes.
Selección gradual
-
Integrar los casos extremos o desviados
-
Seleccionar los casos típicos
-
Apuntar a una variación máxima
-
Según la intensidad
-
Selección de casos críticos
-
Selección de casos importantes o sensibles
-
Selección por conveniencia
Muestras cuantitativas: Representativas.
Diseño cualitativo: Investigador debe exotizar el objeto. Construir
distancia, conceptualizarlo.
ACCIÓN COGNITIVA – DIMENSIÓN ANALÍTICA – ENTIDAD – TIEMPO – ESPACIO
Tesina: reconocerse en las coordenadas teóricas.
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA ES INDUCTIVA
EL DISEÑO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Investigación científica planeada. Conlleva un diseño.
El diseño articula lógica y coherentemente los componentes principales
de la investigación.
El diseño puede ser estructurado o flexible.
ESTRUCTURADOS
-
Plan lineal riguroso
-
Secuencia unidireccional
-
Generalmente utilizados en las investigaciones
cuantitativas de verificación
FLEXIBLES: “Disposición de elementos que gobiernan el funcionamiento de
un estudio”
-
Articulación interactiva y sutil
-
Elementos constitutivos deben dialogar y actuar
-
Mientras el estudio progresa: trasladarse a
otras líneas de investigación, desplazarse a nuevas direcciones.
-
Actitud abierta, expectante y creativa del
investigador
-
Datos descriptivos
-
Se intenta captar la perspectiva del sujeto
-
Actitud naturalista del investigador
-
Se aborda en forma holística
El diseño flexible debe constar en la propuesta escrita. Articulación
lógica de estos cinco componentes.
PROPÓSITOS
CONTEXTO CONCEPTUAL – FUND. EPISTEMOLÓGICOS
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS
CRITERIOS DE CALIDAD
Distinción entre diseño y propuesta.
Diseño: sólo los aspectos metodológicos.
Propuesta: argumentación sólida y fundamentada de llevar a cabo la
investigación.
*Propósitos: por qué y para qué.
*Contexto conceptual: sistema de conceptos que respaldan la
investigación. Experiencia vital, tradiciones teóricas, estudios anteriores.
*Preguntas de investigación: Son el corazón de la investigación.
*Método: Identificar – Unidades de análisis, tipos de muestra,
accesibilidad al terreno, técnicas para recabar datos, tipo de análisis,
software elegido, ubicación en el proceso de investigación, limitaciones del
estudio.
*Criterios de calidad: Paraguas de la investigación. Calidad del
conocimiento, del marco, las tradiciones, la pertinencia social.
Además:
*Credibilidad
Compromiso con el trabajo de campo
Obtención de datos ricos
Triangulación
Control de los miembros
Auditores internos y externos
*Transferibilidad – de un contexto a otro
*Seguridad – confiable
*Confirmabilidad
*Emponderamiento
Martini: Acotada, localizada, análisis enunciativo de los diarios.
ETNOGRAFÍA – MÉTODO 1
Conocimiento localizado.
Ejemplo: Perlongher en San Pablo. Categorización diferida.
*Datos descriptivos, densos.
Se accede a un universo de significaciones: contexto, características
del entrevistado.
Se debe investigar el contexto para hacer las preguntas, si no, pueden
surgir problemas.
Influye el lugar donde se haga, en los términos que fue pactada.
La entrevista es una relación diferencial y asimétrica.
Búsqueda de marcos de referencia.
*Entrevista antropológica como proceso y como encuentro.
*Fase de apertura: preguntar para aprender a preguntar
Descubrir las preguntas.
-
NO DIRECTIVIDAD
*Atención flotante:Que hable mucho, no interrumpirlo, porque puede
llegar a lugares que desconocemos, y cada uno estructura su discursos de
acuerdo a sus habilidades. Por lo que puede llegar a estar hilvanando algo
pertinente pese a que no lo parezca. (Atención flotante ante una verbalización
prolongada)
Es importante la reflexividad.
*Asociación libre:Debe ser profunda, preguntas abiertas, se debe dejar
fluir el inconsciente del informante.
*Categorización diferida: categorías y conceptos que van apareciendo.
Espera paciente, confiada, pero activa. Movimientos con la cabeza,
algunas frases para que siga hablando. Silencio calmo, no mutismo.
Preguntas grandtour: típicas, específicas, guiadas, relacionadas con
una tarea.
Preguntas anzuelo.
Tratar de hacer hablar al lugar. Rosana Guber: “No ir al grano”.
Entrevista: Herramienta de recolección de datos. Instancia de
producción de datos.
4 estadíos: Aprensión, exploración, cooperación, participación.
ESTADO IDEAL: RAPPORT: feedback que hay que saber construir. Empatía.
(Navarro, accesibilidad a los colegios militares).
Se deben reconocer universos de significación diferentes al del investigador.
El investigador va en un proceso gradual, incorporando información en
las sucesivas etapas del trabajo de campo.
Preguntas:
Estructural: Interroga por otros elementos o de otras categorías.
¿Quiénes otros viven en la villa?
Contrastiva: Se intenta establecer la distinción entre categorías. ¿Qué
diferencia hay entre x y q?
*Fase de focalización y profundización: más entrevistas con
un informante otros días, para que amplíe información. No directividad debe
seguir vigente.
Contexto:
-
Ampliado: dimensión política. Dictadura, guerra.
-
Restringido: situación de la familia, el barrio.
Preguntas: Fácticas o de opinión. La práctica puede
contradecir la verbalización.
ANÁLISIS DEL
DISCURSO – MÉTODO 2
*Giro
lingüístico (anti-representacionismo)
Ve la acción
científica como una práctica social equivalente a cualquier otro tipo de acción
social.
Naturaleza
del giro lingüístico, todo resulta importante. Opone al lenguaje cotidiano al
lenguaje científico especializado y formal. Hay un único lenguaje posible. Es
una dignificación del lenguaje cotidiano. Deslegitimar los lenguajes formales.
*Teoría de
los actos del habla. ¿Dónde está la acción?
El lenguaje
es una acción por derecho propio. Foucalt ve en el habla una acción equivalente
a cualquier otra cosa, como una maniobra capaz de hacer cosas. El lenguaje
produce la realidad.
Expresiones
constativas: VERDAD/FALSEDAD
Expresiones
realizativas: Hace algo en el decir. ÉXITO/FRACASO. Más o menos afortunadas.
- LOCUTIVO:
Algo con sentido
- ILOCUTIVO: Fuerza,
manifestación (informar)
- PERLOCUTIVO:
Con consecuencias (convencer, persuadir)
*Pragmática
Lingüística: Aporta arsenal teórico y metodológico para analizar el lenguaje en
su uso.
Se opone a la
teoría lingüística (significante/significado). Interesada en los principios que
regulan el uso del lenguaje.
La
contextualización es la única posibilidad de comprensión
- Deixis: de persona (él), de lugar (allí), de
tiempo (mañana). Necesitamos información del contexto para entender.
- Implicaturas convencionales y
conversacionales: Inferencia que los participantes en una situación de
comunicación realizan a partir de un enunciado o conjunto de enunciados.
Convencionales:
dependen del significado
No
convencionales: dependen de las reglas contextuales
Conversacionales:
consecuencia de los enunciados
Principio de
colaboración: Cantidad de información, cualidad, relevancia, modo (la manera).
Estudiar
Análisis de Discurso es estudiar pragmática.
*ETNOMETODOLOGÍA:
Ve al ser humano como un sociólogo en la práctica. Describe, habla, construye
la realidad. Lenguaje – elemento clave en el análisis y comprensión de la vida
y de la estructura social.
Perspectiva
de investigación. Refiere a la interacción cotidiana y al contexto inmediato. Conexión
entre prácticas discursivas y la construcción y mantenimiento de la estructura
social.
-
Competencia: Gestión y manejo del lenguaje.
-
Indexicabilidad: Comprender palabras, análisis
de situación. Todo lenguaje natural es indexical. Significado dependiente de
contexto. Cómo somos capaces de dar sentido a las palabras. Conocer palabras y
contexto de normas y reglas en la acción social.
-
Reflexividad: Dar cuenta de la acción que se
desarrolla. Mediante la acción de hablar producimos el mundo.
-
Accountability: La propiedad constitutiva de la
realidad. Prácticas de observación y explicación.
Toda acción
contribuye a la acción social.
*Michel
Foucalt: formación discursiva y positividad
Definición de
Foucalt
Formación
discursiva: Forman aquellos objetos de los que se habla.
El discurso
es una práctica. Discurso tiene un contexto de producción, que es la formación
discursiva, que actúa mediante la organización de estrategias para definir un
determinado objeto.
Analizar
discursos nos permite documentar relaciones sociales.
Hay acción en
lo que hablamos.
No existe
exterioridad entre discurso y sociedad.
*Problematización
Se refiere a
la totalidad de prácticas discursivas y no discursivas que introduce algo en el
juego de lo verdadero y lo falso y lo constituye como un OBJETO DE PENSAMIENTO.
Es un método y un proceso de pensamiento. Pone en duda todo aquello que se da
por bueno, por evidente, por obvio.
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