Ir al contenido principal

Colmenares y Castillo - "Aproximación a un modelo metodológico para el análisis de las interacciones discursivas en línea" - Tecnologías Educativas - Landau


Colmenares y Castillo - "Aproximación a un modelo metodológico para el análisis de las interacciones discursivas en línea" - Tecnologías Educativas - Landau

Resumen: la experiencia pedagógica e investigativa desarrollada en el curso de evaluación del subprograma de maestría en educación técnica, administrado en la modalidad semiprpesencial. Con encuentros dialógicos (carácter presencial) y dos foros en línea (asincrónicos), acompañados de la elaboración de infografías, proyectos de investigación y e-moderación (correo electrónico), entre otras. La experiencia se desarrolló en 5 fases:
  1. Selección de las participaciones discursivas relevantes de acuerdo con la temática
  2. Construcción y adaptación de categorías
  3. Selección de los fragmentos discursivos que se corresponden con las categorías identificadas y representadas en unidades de análisis
  4. Examen crítico de las unidades de análisis
  5. Aproximaciones reflexivas
Los hallazgos muestran que los foros son excelentes herramientas para ser utilizadas por el profesor-tutor de cursos en línea para favorecer aprendizajes significativos y colaborativos. Contribuye al pensamiento crítico reflexivo en sus estudiantes. 

INTRODUCCION:

Uno de los instrumentos culturales de comunicación más efectivos en este siglo lo constituyen las tecnologías de información y comunicación (TIC) que representan herramientas para establecer comunicación efectiva en diferentes momentos y a distancias impensables. 

Las TIC tienen numerosas bondades: (representan nuevas formas de relación al comunicarnos en sociedad y en los procesos de enseñanza-aprendizaje)
  • contribuyen al desarrollo de la educación y por ende, a la construcción social del conocimiento. 
  • Permiten salvar distancias geográficas 
  • Contribuyen a la superación de las barreras de espacio/tiempo
  • Favorecen una mayor comunicación e interacción entre sus actores y la construcción distribuida de crecientes fuentes de información.
El uso de las TIC como herramientas mediadoras del aprendizaje permite convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa en la que todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás. 

La participación activa en procesos de aprendizaje mediados por las TIC se puede propiciar con diferentes actividades:

Conversaciones en chats, encuentros dialógicos en foros, construcciones e intercambios, blogs y trabajo de colaboración en wikis y debates, cada uno de ellos con sus bondades y limitaciones. De ahí que se hace imperioso analizar y reflexionar sobre el propósito que persigue el profesor-tutor en cada tema a desarrollar y seleccionar de manera adecuada el tipo de actividad que se ajuste más a los intereses y necesidades del grupo.

LOS FOROS EN LÍNEA son una alternativa para propiciar la comunicación entre los miembros de un curso virtual, ya que generan espacios abiertos para el diálogo, discusiones, debates y polémicas que permiten, a la vez, construcciones colectivas.
  • permiten reforzar la comunicación personal y ayuda a desarrollar el sentido de una comunidad de aprendizaje; 
  • favorece las relaciones e intercambios de carácter social y promueve el aprendizaje colaborativo 
  • impulsa un mayor grado de interactividad entre los participantes
Este tipo de actividad abunda en los cursos administrados de manera on-line, al ser utilizados para generar procesos de evaluación de temas o contenidos. 

Los foros representan una estrategia de mediación pedagógica, referida al conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos como conjunto articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos espacios permiten mantener comunicación constante con personas que se encuentran a distancias considerables sin necesidad de coincidir en los horarios en la red. 

LOS FOROS PUEDEN TENER DISTINTAS INTENCIONALIDADES:
  1. FOROS TÉCNICOS: plantear y resolver en grupo dudas relacionadas con el hardware y el software en que se encuentra inmerso en ambiente.
  2. FOROS SOCIALES: destinados al reconocimiento y esparcimiento, compartir y crear vínculos y sentido de comunidad. Prevalece el diálogo informal, la comu afectiva y la motivación al logro de los objetivos comunes planteados para el curso. 
  3. FOROS ACADEMICOS O DE APRENDIZAJE: Se proponen discutir los contenidos planteados en una actividad, un curso o programa de formación. Se orienta hacia la reflexión sobre algun tema planteado. Prevalecen los diálogos argumentativos y pragmáticos. La idea no es persuadir al interlocutor, sino utilizar el dialogo para el intercambio de ideas, enfoques, pensamientos sobre el tema en discusión.  Facilita y orienta la discusión y construcción del conocimiento. 
En los FOROS se hacen presentes 3 tipos de DIÁLOGOS: (Collison, 2000)
  1. SOCIALES: caracterizados por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes.
  2. ARGUMENTATIVOS: emergen desde las lógicas individuales y en ellos prevalece la defensa de puntos de vista personales. En los foros académicos fortalecen el desarrollo de herramientas básicas para la discusión y el debate. 
  3. De la capacidad argumentativa coherente dependerá la fuerza que el mensaje tome en la mente de los otros, asegurando o no el logro de lo propuesto. 
  4. PRAGMÁTICOS, se pone en juego el conocimiento de todos para construir desde distintas miradas y significados de un mismo hecho. La idea es intercambiar pensamientos, e ideas y enfoques variados.
Esta reflexión permite el tránsito del diálogo argumentativo al prágmatico, como evidencia del aprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A partir de la revisión de experiencias y modelos de análisis de las interacciones que ocurren en los foros virtuales y otras prácticas en esta modalidad de aprendizaje (asincrónica o sincrónica), es importante considerar:
Fueron considerados los aportes de MERCER (2011) como referente para ubicar el contexto de la interacción a partir del tipo de conversación. Las categorías, según el tipo de intervención del modelo de JARVELA (2012). Y el modelo desarrollaldo por Garrison, Anderson y Archer (2000) que pone atención a los elementos que deben estar presentes en el proceso de aprendizaje en la virtualidad, incluye tres dimensiones: presencia social, cognitiva y docente. 

PRESENCIA SOCIAL: La habilidad de los participantes en una comunidad de indagación para proyectarse a sí mismos, social y efectivamente como gente real, a través del medio de comu que está siendo usado. Con el propósito de generar una dinámica grupal, promover relaciones sociales y permitir que se expresen emociones, deseos, intereses, necesidades y críticas; por lo tanto, generar intercambios, relaciones y sentido de grupo. 

PRESENCIA COGNITIVA: Hace referencia a la construcción de significados que realizan los participantes de un foro, a través de la comunicación entre ellos. Los participantes desarrollan un pensamiento crítico, que les permite avanzaren su aprendizaje al construir significados, como producto de la acción reflexiva, e intercambio social de su conocimiento. 

LA PRESENCIA DOCENTE: Se manifiesta en todas las acciones que contribuyen a orientar al grupo de manera explícita hacia propósitos o intencionalidades de aprendizaje. En ella se incluyen el diseño instruccional, la facilitación del curso, las instrucciones u orientaciones directas del mediador. 

Conclusión: Ver TABLAS (ÚLTIMAS HOJAS)

El objetivo de la experiencia era generar la aproximación a un modelo metodológico que facilitara el análisis de las discusiones asincrónicas en los foros de aprendizaje programados en línea, dentro del desarrollo de la temática del curso, producto de la carencia de herramientas de carácter pedagógico y permitiera la valoración e interpretación de los aprendizajes logrados a partir de la implementación de diseños curriculares e intruccionales en la modalidad semipresencial.

APROXIMACIONES REFLEXIVAS:
  • Los foros virtuales representan una extraordinaria estrategia para favorecer el aprendizaje colaborativo en estudiantes de niveles medio y superior, en tanto estimulan su participación activa. (También gracias a las competencias tutoriales del mediador en esas actividades)
  • Se plantean como una alternativa para evaluar los procesos de aprendizaje en los entornos virtuales, los cuales cada día toman mayor auge en las instituciones educativas en el ámbito mundial.
  • La presencia constante de los foros como espacio para el debate y la reflexión conjunta. (procesos discursivos y de análisis metacognitivos)
  • La bibliografía ofrece diferentes modelos, metodologías, y técnicas que proponen diversos autores para proceder a analizar las interacciones discursivas que se generan en estos foros virtuales. Los modelos presentan categorías e indicadores que facilitan dicho análisis. 
  • El acercamiento cualitativo a los procesos de interacción permitió identificar las diversas formas de socialización y participación que se entretejen en el desarrollo de un foro académico. 
  • Categorías: pensamiento crítico reflexivo, los procesos metacognitivos y la comu abierta.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l