Landau Mariana -" Las escuelas cuentan sus historias en la web" - Tecnologías Educativas - Landau
INTRODUCCIÓN:
El relato de la educación pública se encuentra fuertemente arraigado en la sociedad argentina en su conjunto. No se restringe al espacio educativo sino que es constitutivo de la nación y de la ciudadanía.
Los sitios web de las escuelas son textos públicos y a la vez colaboran con la publicidad de las instituciones. Es posible observar en estos textos las representaciones discursivas que las escuelas construyen sobre la escolarización.
El trabajo tiene por objeto analizar cómo las escuelas públicas de la CABA narran sus historias en la web, y qué elementos aparecen como centrales en esos relatos. Nos interesa ir más allá de un análisis de contenidos para observar las estrategias discursivas más recurrentes en las formas de narrar.
METODOLOGIA Y CORPUS
Nos interesa qué elecciones, de las opciones disponibles en la lengua, realizan las escuelas públicas de CABA para presentar sus historias en sus sitios web: (3 cuartas partes de los sitios presentaban un espacio correspondiente a la historia de la institución, y son los que conforman el corpus)
La metodología utilizada es CUALITATIVA. Se desarrolla en el marco teórico de la línea anglosajona del análisis del discurso, en particular de los estudios realizados desde la semiótica social y los estudios sobre multimodalidad.
Analizar las características del discurso que la institución escolar construye sobre si misma a través de su sitio web es relevante no sólo como expresión de una práctica social, sino en la medida en que estos discursos ejercen un poder en tanto portadores de un saber del que se nutre la conciencia individual y colectiva.
En el caso de los sitios web, el discurso trasciende lo lingüístico porque se trata de textos multimodales. Es decir, presentan la información no sólo a través de lo verbal sino también por medio de recursos icónicos, audiovisuales y sonoros. Por lo tanto, la nueva estratégica analítica debe adoptar nuevas herramientas conceptuales que permitan describir las funciones de los distintos soportes y sus articulaciones.
MULTIMODAL viene del concepto MODO= Estructura de una situación comunicativa, el modo se encuentra vinculado a las formas semióticas que posibilitan la comunicación.
Los mensajes no son sólo la articulación de un contenido y una forma sino que los textos multimodales elaboran significado en múltiples articulaciones. Estas, se plasman en 4 dominios de práctica a los que denominan ESTRATOS:
- DISCURSO
- DISEÑO
- PRODUCCION
- DISTRIBUCION
EL DISCURSO:
Desde los estudios de la multimodalidad, los discursos son conocimientos socialmente construidos sobre algún aspecto de la realidad. Han sido desarrollados en contextos sociales específicos y en formas que son apropiadas a los intereses de los actores sociales en esos contextos. Podría asimilarse parcialmente al tema o al contenido del texto.
Sin embargo el TEMA no puede desprenderse de los modos del decir, de las formas que asume el discurso. EL CONTEXTO ES PARTE DEL TEXTO. En cada una de las situaciones variarán los usos del lenguaje. En el caso de los sitios web, el tema más recurrente es el ESPACIO, el edificio y su ubicación en el barrio. Así, el tiempo aparece subsumido por el espacio.
Lo espacial tiene un sentido simbólico y en estos relatos actúa como un elemento constitutivo de la identidad institucional que la configura en tanto escuela-establecimiento. La escuela tradicional aisló al niño de su entorno social más inmediato para insertarlo en la cultura académica del mundo escolar.
Así logró construir una identidad nacional homogénea. En la posmodernidad, el edificio se erige como un componente sustantivo de la construcción identitaria de las escuelas públicas de la CABA.
Así logró construir una identidad nacional homogénea. En la posmodernidad, el edificio se erige como un componente sustantivo de la construcción identitaria de las escuelas públicas de la CABA.
EL EDIFICIO TAMBIEN ES CONTENIDO: LAS IMÁGENES DE LOS EDIFICIOS
El diseño refiere al uso de los recursos semióticos en los distintos modos. El diseño se encuentra a mitad de camino entre el contenido y la expresión. Para realizar discursos en el contexto de una situación comunicativa dada. El diseño es una configuración particular de discursos y modos, es el objetivo central del estudio multimodal.
PRODUCCION: LA HOMOGENEIZACION DE LO DIGITAL
Los sitios web son producto de la digitalización y del mejoramiento de las técnicas utilizadas para producir textos multimodales.
La producción refiere a la organización de la expresión, a la real articulación material del evento semiótico o a la producción material real del artefacto semiótico. MEDIO PERO COMO MEDIO DE EJECUCIÓN= Sustancia material transformada en cultura y trabajada a través del tiempo cultural. Ej: témpera
El formato digital facilita la reproducción del material que en otros soportes sería muy dificultoso. Al eliminar las marcas únicas de la intervención personal (caligrafía, textura, imperfecciones, olores, etc), la digitalización homogeneiza las formas de producción. Lo digital establece marcas propias, especificas en función de las posibilidades que brinda para su rápida difusión. Las escuelas se construyen discursivamente no solo en la cotidianidad y en los proyectos, también en la virtualidad del ciberespacio.
DISTRIBIUCIÓN: Escuelas públicas en el gobierno de la ciudad, escuelas privadas en portales privados.
Existen diferentes portales que brindan alojamiento o establecen hipervínculos a los sitios de las escuelas. Ej : Nueva Alejandría, el 87% de las escuelas referenciadas con sitio web activo son privadas.
En cambio en el portal del gobierno de la CABA con espacio “web de las escuelas” en las que aparecen links a establecimientos educativos de la ciudad, se clasifica la info según el sector (privado/publico) el nivel (inicial-primario-medio-superior) y el régimen (común, artística, especial, adultos). Privada incluye a las escuelas de todos los niveles.
Por lo tanto, PUBLICO O PRIVADO no es sólo una propiedad de la institución. Este atributo se reproduce en las formas de divulgar la presentación de los sitios web en el ciberespacio. Las practicas discursivas no se encuentran vinculadas a pautas explicitas de la política educativa sino a las modalidades de promoción y circulación de la esfera de lo público y lo privado en el sistema educativo de CABA.
CONCLUSIONES:
La educación pública en Argentina aparece en el imaginario social como un espacio mítico vinculado a la igualdad de oportunidades, al ascenso social y a la construcción de la ciudadanía. A través de esta representación, la sociedad argentina elaboró una imagen de sí, de su identidad colectiva y de sus relaciones con los otros. La histo de la educación pública sigue construyéndose en los discursos que circulan en las distintas esferas de la sociedad: los medios de comu, el campo académico, y la política educativa entre otros. Uno de los espacios en que esta historia continua escribiéndose es el de los sitios web de las escuelas públicas de la CABA.
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