Ir al contenido principal

Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural - Alejandra Bosco


Nuevas tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque socio-cultural
Alejandra Bosco

Resumen

El artículo presenta parte de lo que ha sido una investigación sobre el uso de la herramienta informática en una escuela primaria de Barcelona. Se parte de considerar a los recursos informáticos como mediadores de las formas de conocer del alumnado, y se hace un análisis de las interacciones cognitivas que estos materiales promueven tanto por sus características intrínsecas como por el tipo de intercambio que provocan en las clases donde son utilizadas.  La noción de recursos informáticos es definida basados en la teoría socio cultural como contrapartida a las teorías instrumentales, ya que desde su marco se pone en tela de juicio las bondades que los ordenadores pueden brindar a la educación de la llamada sociedad de la información tal y como se integran hoy en los centros escolares. 

El estudio en el marco de la investigación en medios

Las conceptualizaciones sobre los medios de enseñanza evolucionaron desde visiones con énfasis en aspectos instrumentales a planteamientos lingüísticos, psicológicos, de pragmática de medios y contextuales. La investigación en medios dio lugar a tres etapas de investigación: la inicial, empírica, la intermedia, teórica conceptual y la actual, teórico contextual. Esta investigación se enmarca en este último enfoque, que llamaremos enfoque curricular, consideramos que el valor pedagógico de los medios brota tanto del medio en sí como del contexto en el que se usa. Los medios son vistos como contenidos curriculares que no pueden aislarse para su estudio.

La tecnología educativa y el por qué de la teoría sociocultural

La tecnología educativa (TE) es una disciplina cuyo objeto principal de estudio son los medios de enseñanza, y es una disciplina relacionada con la educación.
Saettler (1990) distingue la evolución de la TE durante el siglo XX:
  1. La ciencia física y los medios, la incorporación de los medios audiovisuales a la enseñanaza;
  2. Los sistemas y modelos de comunicación, centrado en los procesos de comunicación, producto de la revolución electrónica (radio y tv);
  3. La ciencia conductista, investigaciones de Skinner, relacionadas con el condicionamiento operante;
  4. La perspectiva cognitiva, aquí la TE se verá influenciada por nuevas visiones centradas en los procesos mentales internos y ya no en la conducta.

Los planteos tecnológicos han dominado gran parte del desarrollo de la tecnología educativa como campo de estudio. Es recién a partir de los años ochenta que entran en crisis debido, entre otras razones, a la poca o nula aplicación de la TE en las escuelas.

De Pablos (1996), con quien acordamos en parte, afirma que las proyecciones para el desarrollo de la TE como campo de estudio pasa hoy por dos corrientes alternativas:

1) Por un lado, un movimiento generado en la comunidad anglosajona de tecnólogos educativos llamado tecnología educativa crítica

2) Por otro lado, la teoría sociocultural, en tanto soporte conceptual de la acción tecnológica en entornos educativos. Esta investigación se basa en gran parte en esta última teoría. Todo lleva a preguntarse cuál es el papel de las computadoras en las escuelas si, al parecer, no mejoran la enseñanza.


El enfoque sociocultural en esta investigación

La computadora se concibe como una herramienta mediadora que promueve, dadas sus características, unas determinadas maneras de aprender en tanto recurso de aprendizaje. Se parte de entender a los soportes lógicos o “programas” como herramientas o sistemas simbólicos que promueven un tipo determinado de interacciones cognitivas entre los usuarios. La computadora es así entendida como una herramienta simbólica similar al lenguaje u otras como el dibujo o la escritura.  Estas herramientas tienen una importante función en los procesos superiores del pensamiento, y de ahí su importancia para el aprendizaje. 

La computadora como construcción cultural también puede ser considerada un instrumento mediador más, ya que puede ser desde una herramienta material hasta un sistema de símbolos e incluso la conducta de otro ser humano. La computadora las incluye todas: es un artefacto material que incluye sistemas diversos de símbolos y que se “comporta” ya que emite respuestas al usuario.
Es un mediador que modifica la relación que el sujeto establece con el medio y es una manifestación cultural que puede provocar cambios en el comportamiento del individuo considerado históricamente. 

Wertsch (1991): al utilizar cualquier instrumento llevamos nuestra mente más allá de nuestra piel, el agente de la acción mediada por cualquier instrumento es un individuo que actúa en conjunción con el instrumento mediador. Tan importantes son, en este estudio, las características del instrumento mediador como las del medio socio cultural en el que este es usado. Aquí nos referimos al centro escolar y a las clases en particular. 

En síntesis, las herramientas que utilizamos son portadoras de supuestos que modelan nuestra acción y las condicionan de manera muchas veces, inapropiada. 

El caso estudiado

Se estudió una escuela pública primaria de Barcelona por considerarla un caso típico y representativo. Contaba con un aula de informática y había desarrollado muchos proyectos para incorporar las computadoras en el curriculum a lo largo de toda la escolaridad. La investigación se centró en el ciclo superior de la escuela, 5to y 6to, en el área de matemáticas ya que allí se utilizaba la computadora con mayor regularidad. Los dos programas utilizados fueron Clic y Winlogo. 

La herramienta mediadora: el programa

Clic, un programa de entorno abierto, que permite a partir de un formato básico de actividades, su elaboración en diferentes áreas del curriculum. Por lo general se pide que los alumnos relacionen información volcada en una tabla con una tabla contigua. (Miren si quieren el dibujito en la página 119 del apunte). Si volvemos a la noción de herramienta mediadora, tenemos que decir que dadas estas características, la mediación que ejercen estas aplicaciones del Clic, promueven y estimulan tareas de recuerdo y reconocimiento, y representan una manera de enseñar ligada a las perspectiva instructiva, ligada a la transmisión del información paso a paso. El programa no interroga la manera en que el niño ha llegado a la respuesta, el proceso. Sólo se verifican los resultados. 

También se estudió el programa en el escenario de la clase. 

Más mediaciones: el programa en acción

Algo que introduce la computadora es el cambio de patrón en las interacciones de la clase. Tanto las explicaciones del docente, típicas al iniciar un nuevo tema, como la formulación de preguntas por parte de ellos en las clases asistidas por computadoras, se reducen a la mitad. El docente pasa del lugar del que explica y hace preguntas al de consultor que coopera con el alumno actuando como  un recurso más de aprendizaje cuando el niño lo necesita. Lo central de los que sucede en la clase queda determinado por el intercambio que se produce entre niños y niñas.

Herramientas por medio: las formas de mediar de niños y niñas en la clase

Tipos de intercambio analizado en la escena del estudio de la clase. Las categorías elaboradas fueron tres: 
-la conversación de discusión, 
-la acumulativa 
- y la exploratoria.

En la primera, los sujetos hablan uno tras otro, en desacuerdo o no, pero sus decisiones son individuales. 

En la segunda, dos hablantes construyen positivamente sobre lo que ha dicho el otro, conversan para construir conocimiento común. 

En la tercera, la construcción se basa en la argumentación de ideas más que en su acumulación. En las clases analizadas, se producían conversaciones de discusión y acumulativas cuando un niño o niña intentaba ayudar a otro a resolver un ejercicio. 

El programa Clic, cerrado, limita a los niños a contestar relacionando información mediante presionar una tecla, provocando el tanteo al azar.

Winlogo es un micromundo con un cursor en forma de tortuga que construye figuras o elementos geométricos. Las acciones que la tortuga realizaba muchas veces no eran las que los alumnos querían, y esto hacía que los niños discutan por qué sucedía esto. El intercambio era acumulativo y reflexivo. 
La interacción igual es mayor que cuando usaban Clic. 


Las estrategias de aprendizaje: del ensayo y error hasta la reflexión sobre la actividad

Las estrategias de aprendizaje que cada niño utiliza a la hora de resolver las actividades comprenden tres tipos, a saber: el ensayo y error, la aproximación sucesiva y la reflexión sobre la actividad. El ensayo y error es un tipo de estrategia que casi todos los niños y niñas usan para la resolución de las actividades propuestas por Clic. 

El prolongado desencuentro entre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la mejora educativa

Una de las conclusiones es que la herramienta informática como mediadora de procesos cognitivos está promoviendo el tipo de tareas de menor nivel cognitivo. Este resultado se manifiesta en la llamada sociedad de la información que requiere niveles complejos de pensamiento. El único cambio significativo que se produce en la clase de matemáticas por la introducción de la computadora con respecto a las clases ordinarias es que el docente deja de ser el centro de la clase. Lo dramático es que este papel central lo ocupa un programa informático que es muy poco exigente desde el punto de vista cognitivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l