Ir al contenido principal

BAJTIN - “El problema de los géneros discursivos” - Comunicación II - Cátedra Martini


BAJTIN - “El problema de los géneros discursivos” - Comunicación II - Cátedra Martini

Bajtín: el problema de los géneros discursivos

Si te sirvió el texto podés donarnos cafecitos para que sigamos subiendo resúmenes! Doná acá: https://cafecito.app/resumenesfsoc

-Las diversas esferas de la actividad humana están todas relacionadas con el uso de la lengua. Por eso el carácter y las formas de uso son tan multiformes como las esferas de la actividad humana.

-El uso de la lengua se lleva a cabo en forma de enunciados (orales y escritos) concretos y singulares que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana.

-Los enunciados reflejan las condiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas no sólo por su contenido (temático) y por su estilo verbal, sino ante todo por su composición o estructuración. El contenido temático, el estilo y la composición, están vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado y se determinan por la especificidad de una esfera dada de comunicación.

-Cada enunciado separado es individual, pero cada esfera del uso de la lengua elabora sus tipos relativamente estables de enunciados, que se denominan géneros discursivos.

-En los géneros discursivos debemos incluir tanto las breves réplicas del diálogo cotidiano como un relato, una carta, orden militar, etc.

-Los géneros discursivos son heterogéneos y se dividen en primarios (son simples, surgen en la vida cotidiana, es una relación directa entre personas) y secundarios ( surgen en situaciones de comunicación más complejas, son ideológicos. A veces absorben y  elaboran a los géneros primarios EJ: diálogo dentro de una novela).

-Todo estilo está indisolublemente vinculado con el enunciado y con las formas típicas de enunciados, es decir con los géneros discursivos. Todo enunciado en cualquier esfera de la comunicación discursiva es individual y por lo tanto puede reflejar la individualidad del hablante. Pero no todos los géneros son igualmente susceptibles a semejante reflejo. El género literario es uno de los  que más demuestran individualidad. Los más difíciles son los que requieren una forma estandarizada (Ej: orden militar).

-En la gran mayoría de los géneros discursivos (salvo los literarios) un estilo individual no forma parte de la intención del enunciado, es un complemento de éste.

-El vínculo orgánico en indisoluble entre el estilo y el género se revela  claramente en el problema de los estilos lingüísticos o funcionales. Estos son estilos genéricos de determinadas esferas de la actividad y comunicación humana. En cualquier esfera existen y se aplican sus propios géneros, que responden a las condiciones específicas de una esfera dada; a los géneros le corresponden diferentes estilos. Una función determinada y unas condiciones determinadas, específicas para cada esfera de la comunicación discursiva generan determinados géneros. El estilo está indisolublemente vinculado a determinadas unidades temáticas y a determinadas unidades composicionales.

-Los cambios históricos en los estilos de la lengua están vinculados a los cambios de los géneros discursivos.

-En cada época del desarrollo de la lengua literaria, son determinados géneros los que dan el tono (tantos primarios como secundarios).

-Donde existe un estilo existe un género.

-La gramática difiere considerablemente de la estilística, pero ninguna investigación acerca de la gramática puede prescindir de las observaciones y digresiones estilísticas.


EL ENUNCIADO COMO UNIDAD DE LA COMUNICACIÓN DISCURSIVA. DIFERENCIA ENTRE ESTA UNIDAD Y LAS UNIDADES DE LA LENGUA

-Se propusieron y continúan proponiéndose enfoques de las funciones del lenguaje, pero todas desvalorizan la función comunicativa de la lengua que se analiza sólo desde el punto de vista del hablante.

-El oyente al percibir y comprender el significado del discurso, simultáneamente toma con respecto a éste una activa postura de respuesta:  está o no está de acuerdo (total o parcialmente), lo completa, lo aplica, se prepara para un acción, etc. Y la postura de respuesta del oyente está en formación a lo largo de todo el proceso de audición y comprensión desde el principio.

-Bajtín establece el principio del dialogismo general extendido: todos nuestros enunciados responden a enunciados anteriores y van a ser respondidos por enunciados posteriores.

-Toda comprensión real y total tiene un carácter de respuesta activa y no es sino una fase inicial preparativa de respuesta (cualquiera se su forma). También el hablante mismo cuenta con esta activa comprensión preñada de respuesta: no espera una compresión pasiva, sino que quiere una contestación, consentimiento, participación, objeción, cumplimiento.

-La unidad real de la comunicación discursiva es el enunciado. El discurso puede existir en la realidad tan sólo en mora de enunciados concretos pertenecientes a los hablantes o sujetos del discurso.

-Un enunciado puede ser desde una palabra hasta un libro entero y todos tienen dos características:
1) Principio de responsividad (Es una respuesta y genera una respuesta)-
2) Conclusividad: todo enunciado tiene un inicio absoluto y un final absoluto. Un hablante termina su enunciado para cederle su palabra al otro.

-El carácter concluso del enunciado prepresenta una cara interna del cambio de los sujetos discursivos, tal cambio se da tan sólo por el hecho de que el hablante dijo (o escribió)  todo lo que en un momento dado y en condiciones determinadas quiso decir.

-Es necesario que el enunciado tenga cierto carácter concluso para poder ser contestado. Para eso es insuficiente que el enunciado sea comprensible lingüísticamente. Una oración totalmente comprensible y concluida (si se trata de una oración y no de un enunciado) no puede provocar una reacción de respuesta: se comprende, pero no es un todo.

-El carácter de una totalidad concluso propia del enunciado, que asegura la posibilidad de una respuesta, se determina por tres momentos o factores que se relacionan entre sí:
 1) El sentido del objeto del enunciado agotado. La capacidad de agotar el sentido del enunciado, es muy diferente en diversas esferas de la comunicación discursiva (no es lo mismo una orden militar, que un libro, que algo científico).
 2) El enunciado se determina por la intencionalidad discursiva o voluntad discursiva del hablante. En cada enunciado podemos abarcar, sentir, etc la intencionalidad discursiva del hablante que termina todo el enunciado, su volumen, sus límites. Nos imaginamos qué es lo que quiere decir el hablante, y es mediante esta intención o voluntad discursiva como medimos el grado de conclusividad del enunciado
3) El enunciado posee formas típicas, genéricas y estructurales de conclusión. Es la más importante. La voluntad discursiva del hablante se realiza ante todo en la elección de un género discursivo determinado. La elección se define por la especificidad de una esfera discursiva dada, por las consideraciones del sentido del objeto o temáticas, por la situación concreta de la comunicación, etc.

-Nos expresamos únicamente mediante determinados géneros discursivos. En la práctica los utilizamos con seguridad, pero en la teoría podemos no saber de su existencia

-Mientras mejor dominamos los géneros discursivos, mayor es la perfección con la cual realizamos nuestra libre intención discursiva.

-Los géneros discursivos no son creados por el hablante, se le son dados.

-El enunciado es una unidad real, delimitada con precisión por el cambio de los sujetos discursivos.

-Las relaciones específicas que se establecen entre réplicas de un diálogo son apenas subespecies de tipos de relaciones que surgen entre enunciados enteros en el proceso de la comunicación discursiva. Tales relaciones pueden ser posibles tan sólo entre los enunciados que pertenezcan a diferentes sujetos discursivos, porque presuponen la existencia de otros miembros de una comunicación discursiva.

-En cambio los límites de una oración como unidad de la lengua jamás se determinan por el cambio de sujetos discursivos.

-La oración es una idea relativamente concluida que se relaciona de una manera inmediata con otras ideas de un mismo hablante dentro de la totalidad de un enunciado.

-El contexto de una oración viene a ser el contexto del discurso de un mismo sujeto hablante.

-La oración como unidad de la lengua: no se delimita por el cambio de los sujetos discursivos, no tiene un contacto inmediato con la realidad (situación extraverbal), no se relaciona de manera directa con los enunciados ajenos, no posee una plenitud del sentido ni una capacidad de determinar directamente la postura de la respuesta del otro hablante ( no provoca una respuesta).

-Al seleccionar determinado tipo de oración, no lo escogemos únicamente para una oración determinada, sino que elegimos el tipo de oración desde el punto de vista de la totalidad del enunciado que se le figura a nuestra imaginación discursiva y que determina la elección.

-La oración, en tanto que unidad de la lengua, carece de capacidad para determinar directa y activamente la posición responsiva del hablante. Tan sólo al convertirse en un enunciado completo adquiere una oración esa capacidad.

-La oración, igual que la palabra, es una unidad significante de la lenguda. Por eso cada oración aislada es perfectamente comprensible (nosotros sabemos su significado lingüístico) EJ: Ya salió el sol.

-Pero si la oración esta inmersa en un contexto, adquiere la plenitud de sentido únicamente dentro de ese contexto. Ej: “Ya salió el sol, es hora de levantarnos”.

-La oración que es afirmativa en su forma, llega a ser una afirmación real sólo en el contexto de un enunciado.

-Cualquier comunicado siempre va dirigido a alguien.

-La oración, igual que la palabra, posee una conclusividad del significado y una conclusividad de la forma gramatical, pero la conclusividad de significado es de carácter abstracto.

-El tercer rasgo constitutivo del enunciado es:  la actitud del enunciado hacia el hablante mismo y hacia otros participantes en la comunicación discursiva. Todo enunciado es un eslabón en la cadena de la comunicación discursiva, viene a ser una postura activa del hablante dentro de una u otra esfera de objetos y sentidos. Por eso cada enunciado se caracteriza ante todo por un contenido determinado referido a objetos y sentidos. Es el primer aspecto del enunciado que fija sus detalles específicos de composición y estilo.

-El segundo aspecto del enunciado que determina su composición y estilo es el momento expresivo, es decir, una actitud subjetiva y evaluadora desde el punto de vista emocional del hablante respecto al contenido semántico del propio enunciado. Ej: “sos un genio vos eh…”

-La oración como unidad expresiva y las palabras son neutras, no posee ningún aspecto expresivo. Este lo obtiene únicamente dentro del enunciado.

-Al elegir palabras en el proceso de estructuración de un enunciado muy pocas veces las tomamos del sistema de la lengua en su forma neutra  ( de diccionario). Las solemos tomar de otros enunciados y ante todo de enunciados genéricamente afines al nuestro.

-Por lo tanto el género discursivo no es una forma lingüística, sino una forma típica de enunciado.

-Los géneros discursivos se someten con bastante facilidad a una reacentuación, lo triste puede convertirse en jocoso, alegre, etc.

-La palabra existe para el hablante en tres aspectos: 1)  como palabra neutra de la lengua que no pertenece a nadie 2) como palabra ajena, llena de ecos, de los enunciados de otros 3) Como mi palabra que uso en una situación determinada.

-La experiencia discursiva individual de cada persona se forma y se desarrolla en una constante interacción con los enunciados individuales ajenos. Este proceso es uno de asimiliación de palabras ajenas (y no de palabras de la lengua).

-Las palabras y los enunciados carecen de expresividad per se.

-La oración como unidad de la lengua posee cierta entonación gramatical, pero no expresiva.

-El enunciado, su estilo y su composición, se determina por el aspecto temático ( de objeto y de sentido) por el aspecto expresivo, o sea por la actitud valorativa del hablante hacia el momento temático.

-Vuelve a explicar que los enunciados de respuesta a otros y serán respondidos.

-Los enunciados ajenos pueden ser representados con diferente grado de revaluación, se puede hacer referencia a ellos como opiniones bien conocidas por el interlocutor, pueden sobrentenderse calladamente, y la reacción de respuesta puede reflejarse tan sólo en la expresividad del discurso propio. Es decir en muchas ocasiones la expresividad de nuestro enunciado se determina no únicamente por el objeto y el sentido del enunciado sino también por los enunciados ajenos emitidos acerca del mismo tema, por los enunciados que contestamos, con los que polemizamos.

-El discurso ajeno posee una expresividad doble: la propia, que es precisamente la ajena y la expresividad del enunciado que acoge el discurso ajeno.

-El discurso de un hablante, cualquiera que sea el objeto, no llega a tal por primera vez en este enunciado y el hablante no es el primero que lo aborda. El objeto del discurso ya se encuentra hablado.

-El enunciado no está solo dirigido a un objeto, sino también a los discursos ajenos acerca de éste último.

-La relación del enunciado es con los eslabones anteriores y posteriores (espera una respuesta).

-Un signo constitutivo del enunciado es su orientación hacia alguien, su propiedad de estar destinado.

-El destinatario del enunciado puede coincidir personalmente con aquel o aquellos a quien responde el enunciado (Ej diálogo).

-Pero en los casos de coincidencia personal un solo individuo cumple los dos papeles. El enunciado de aquel a quien contesto ya existe, pero su contestación (o comprensión activa) aún no aparece. Cuando hablo tengo en cuenta al destinatario, que conoce de la situación, si posee o no conocimientos específicos, etc.

-Sin tomar en cuenta la actitud del hablante hacia el otro y sus enunciados (existentes y prefigurados) no puede ser comprendido el género ni el estilo del discurso.

-Existen los géneros y estilos “neutrales” los cuales se concentran hasta el máximo en el objeto del discurso. Es necesario tener en cuento que estos presuponen una especie de identificación entre el discurso y el hablante.

-A diferencia de los enunciados y de los géneros discursivos, la palabra y la oración carecen de carácter destinado ( no pertenecen a nadie y no están dirigidos a nadie).

Comentarios

  1. De nada! Si querés podés donarnos un cafecito para que subamos subiendo resúmenes https://cafecito.app/todocomu

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l