Ir al contenido principal

FORD, Aníbal - " “Conexiones”. En Navegaciones. Comunicación, cultura, crisis" - Comunicación II - Cátedra Martini


FORD, Aníbal - " “Conexiones”. En Navegaciones. Comunicación, cultura, crisis" - Comunicación II - Cátedra Martini

CONEXIONES. EL CONJUNTO “ÍNDICES, ABDUCCIÓN, CUERPO” ENTRE LOS COMIENZOS DE NUESTRA MODERNIDAD Y LA CRISIS ACTUAL (1989)


En 1989 Aníbal Ford tuvo que dar una conferencia sobre la cultura del trabajo, en la que se detuvo en un trabajo de Bialet Massé que rescataba las capacidades del trabajador mestizo. Un rastreador riojano, aún sin saber leer ni escribir, tenía mucho que enseñarle a los modernos médico-legistas o grafólogos y peritos.
Es que el conjunto índices/abducción, propio del paradigma indiciario analizado por Guinzburg, subyace al texto de Bialet, no sólo como una instancia semiológica y lógica básica en los análisis comunicaciones y culturales, sino como una herramienta o dispositivo fundamental en la lectura de la crisis.

La hipótesis de Ford es que las crisis, debido a las incertidumbres que generan, son etapas de culturas conjeturales en donde se refuerzan los tipos de saberes indiciarios.

El lapsus de los agentes modernizadores
Ford convoca el Facundo de Sarmiento, quien sostenía que había que reprimir la tradición rural mestiza para dar paso a la Argentina blanca, europea y urbana. Según las descripciones de Sarmiento, el rastreador y el baqueano practicaban complejas lecturas de índices y percepción corporal. Todo formaba parte del ideario de los ideólogos de la Argentina moderna, que descartaron las formas de saberes indiciarios propios del ámbito rural para privilegiar la escritura formal y el método científico positivista. Así, los procesos de abducción y ciertos saberes populares fueron desplazados para imponer el paradigma escritural formal hegemónico. Es así que en 1884 se sancionó la ley de alfabetización.

La cultura occidental moderna se volcó hacia la escritura dejando de lado otras formas de percepción y comunicación, encasillándolas en el arte o lo estético o en los medios o en saber marginados de la vida cotidiana.

Pero estos desplazamientos culturales, según cree Ford, están vigentes en las estrategias discursivas de muchos análisis actuales de la cultura contemporánea. Lo que no tienen en cuenta estos enfoques es que no hay una sola manera de conocer la realidad o de clasificar los hechos. No hay una sola cultura de los sentidos.

Reciclamiento de la cultura “tradicional”
A principios del siglo XX reaparecen en el razonamiento científico (Saussure, Peirce, Freud) y en el control policial (criminología) aquellos saberes que el viejo Sarmiento pensaba que había que dejar atrás para acceder al progreso y la civilización.

Peirce señaló que la abducción, en contraposición con el método inductivo-deductivo propio del paradigma galileano, forma parte de la creatividad científica, pero no tiene valor científico reconocido. Consiste en elaborar la ley general (hipótesis) a partir de un solo caso, hasta que se establece una nueva ley.

Según señala Ford, así es como avanza la ciencia. Además constituye un procedimiento cognitivo en gran medida socializado. Pero el proceso de modernización escritural e instrumental ejerció una sistemática represión sobre el cuerpo y sus sentidos.

Ebelot ----> al civilizarnos hemos perdido una porción de sentidos delicados, perspicaces, infalibles, que han conservado seres que llamamos brutos, como ciertos animales.


Las moscas: índices, cuerpos y conjeturas
El hecho de que cuando vemos un montón de moscas agrupadas sobre una superficie cualquiera conjeturemos que en ese lugar hay azúcar es una operación cognitiva tan importante como descuidada. Sin embargo, esa observación permitió que se descubriera la relación del páncreas con la diabetes.
Índice: un signo que se remite a su objeto no tanto porque tenga alguna semejanza o analogía con él, ni porque se lo asocie con los caracteres generales que posee, cuanto porque está en conexión dinámica (comprendida allí la temporal y la espacial) con el objeto individual, por un lado, y con los sentidos o la memoria de la persona para quien sirve como signo, por el otro.

Peirce afirmó que la abducción constituye una operación central en la construcción de hipótesis que utilizamos para explicar hechos nuevos o sorprendentes. La abducción parte de los hechos sin tener, al principio, ninguna teoría particular a la vista.

Eliseo Verón ----> el nivel de funcionamiento indicial es una red compleja de reenvíos sometida a la regla metonímica de la contigüidad: parte/todo, aproximación/alejamiento, dentro/fuera, delante/detrás, centro/periferia, etc. La capa metonímica de producción de sentido es el cuerpo significante. El cuerpo es el operador fundamental de esta tipología de contacto.

Índices/abducción/cuerpo son saberes que pueden generar hipótesis sobre los comportamientos culturales. Sin embargo, el índice es un signo que se decodifica, tanto espacial como temporalmente, en el contexto particular en que tiene lugar.


Las crisis como culturas de contacto y de conjeturas
Los conflictos del conjunto índices/abducción/cuerpo con formas más codificadas y formalizadas en la constitución y circulación del sentido exceden la historia del capitalismo y sus lógicas específicas.
Por eso esta problemática no puede ser sólo reducida a un enfrentamiento clasista o un saber popular, como planteaba Ginzburg. Cuando comparaba al físico galileano sordo a los sentidos y a un médico que olía heces, oía el ruido del pecho de su paciente y probaba su orina, estaba planteando un enfrentamiento que sobrepasa las luchas políticas. Es ante todo un conflicto sobre las formas de construir conocimiento y sentido.


Las crisis implican pérdida de patrones y clasificaciones
Durante esos momentos, se reclasifican y constituyen nuevos saberes a partir de todas las potencialidades cognitivas del hombre en sus estrategias de supervivencia individual y social.
Constituyen etapas de mayor sumersión y contacto con lo contiguo, de percepción corporal y de exploración de la capa metonímica indiciaria. En la crisis hay que leer más signos que en una etapa normal.
No sólo surgen nuevos términos explicativos, nuevas metáforas y procedimientos metonímicos, narraciones y géneros sino que se reivindican nuevas necesidades.
Las crisis producen shocks ante la falta de conciencia real sobre nuestra pluriculturalidad, no sólo como conjunto de valores o modelos de conocimiento sino como formas de percibir o construir sentidos en formaciones culturales alternativas a las impuestas por el paradigma hegemónico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l