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FORD - Aníbal - "Comunicación" - Comunicación II - Cátedra Martini


FORD - Aníbal - "Comunicación" - Comunicación II - Cátedra Martini

TEÓRICO 20-03-12
En 1994, a 10 años de la carrera de Comunicación, Ford se propone pensar la carrera desde un planteo epistemológico:
1) objeto de estudio à es necesario complejizarlo. No es sólo los medios, sino también la comunicación directa, cara a cara.
Campos de estudios en comunicación y cultura. Campo = estructura en la que los actores sociales ocupan diferentes posiciones en relación con la cantidad y el tipo de capitales que poseen. Cultura = contexto natural de toda comunicación. Cultura y comunicación son inseparables.
2) la teoría para abordar el objeto de estudio
“Nos comunicamos mediante la construcción de significados/sentidos compartidos (o fragmentariamente compartidos) a través de diferenes tipos de códigos.”
3) la metodología
Protodescripción densa de Geertz.
1)      construcción de sentido
2)     temas comunicológicos y semiológicos
3)     inscripción en clave sociocultural
4)     soporte y su relación con el contenido


TÉRMINOS CRÍTICOS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
“COMUNICACIÓN” (2002)

Nos comunicamos mediante la construcción de significados/sentidos compartidos (o fragmentariamente compratidos) a través de difrerenes tipos de códigos.
Significados = denotación;
Sentidos = connotación
Códigos = sistema de signos gobernados por reglas, sean analógicos o digitales, con mayor o menor grado de formalización o gramaticalización e incluyen intercambios verbales y no verbales.

La comunicación puede ser intracomunicacional (campo de la psicología y psiquiatría), intercomunicacional (comunicación “cara a cara”) o social. Se distingue la comunicación grupal, pública o institucional, de la comunicación -simultánea o diferida- mediada por soportes electrónicos convencionales o por las nuevas tecnologías -procesamiento digital, relación humano máquina, relación máquina-máquina-.

Hay una estrecha y casi inseparable relación entre comunicación y cultura (entendida desde el punto de vista antropológico y semióticos) y con el contexto, es decir con series diacrónicas y sincrónicas, históricas y sociales.

Uno de los aportes fundamentales del estructuralismo es descubrir que nos comunicacmos no sólo a partir de un uso individual del lenguaje sino a través de estructuras y convenciones de las cuales somos relativamente conscientes, cuando no totalmente ajenos.

Las ciencias de la comunicación son transversales y forman parte de cualquier conocimiento o práctica humana e implican estudios inter y transdisciplinarios. Los modelos de comunicación se han ido transformando en gráficos y cuadros cada vez más complejos pero nunca agotan la construcción de sentido.
Comunicación o sentido, en definitiva, son la misma cosa. La comunicación es inseparable tanto de la noción de discurso como de su intersección sociocultural.

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