ALTHUSSER
MARXISMO Y
HUMANISMO (1964)
En éste texto, Althusser trata de
luchar contra la idea de "Humanismo marxista" en boga en el PC en los
años en que escribe. Para él, mientras que el socialismo es un concepto
científico, el humanismo es un concepto ideológico, ya que "señala un
conjunto de realidades existentes pero que, a diferencia de un concepto
científico, no nos da los medios de conocerlas. Señala, en una forma particular
(ideológica), hechos existentes pero no nos da su esencia". (p. 184)
Para éste autor, existe en la obra de
Marx una etapa humanista, correspondiente a sus escritos de juventud: Una
primera cercana a Kant, signada por un humanismo racionalista según el cual la
historia sólo es comprensible a través de la esencia del hombre, que es libertad
+ razón. Una segunda etapa (1842-1845) dominada por un nuevo humanismo, el
humanismo 'comunitario' de Feuerbach, donde la historia es la historia de la
enajenación y la producción de la razón en la sin razón. LA historia ha
perdido al verdadero hombre, al hombre esencial, y es culpa de la religión y
del estado.
Para Althusser, Marx romperá con todo
esto en 1845, formando una teoría de la historia (no ya basada en la esencia
del hombre) basándola en nuevos conceptos tales como formaciones históricas,
fuerzas productivas, relaciones de producción, superestructura ideología,
determinación en última instancia por la economía, etc. Al mismo tiempo que
desarrolla esta nueva teoría, define al humanismo como ideología.
Con esto desaparece: sujeto,
empirismo, esencia, ideal, el homo económicus, atomismo social, el idealismo
político-ético, la moral, empirismo del sujeto y sujeto trascendental.
Por esto Althusser habla de
revolución teórica de Marx, ya que su nueva filosofía cambia de raíz los
conceptos claves de los demás campos de estudio. A esto lo define como
el "antihumanismo teórico de marx"
IDEOLOGÍA: Una ideología
es un sistema (que posee su lógica y su rigor propio) de representaciones
(imágenes, mitos, ideas o conceptos según el caso), dotados de una existencia y
de un papel históricos en el seno de una sociedad dada" (p. 191)... Las
sociedades humanas secretan la ideología como el elemento y la atmósfera misma indispensable a su respiración, a su vida histórica. Sólo una concepción
ideológica del mundo pudo imaginar sociedades sin ideologías". (p.
192)
"La ideología no es, por lo
tanto, una aberración o una excrecencia contingente de la historia: Constituye
una estructura esencial en la vida histórica de las sociedades. Por lo demás,
solamente la existencia y el reconocimiento de su necesidad pueden permitir
actuar sobre la ideología y transformarla en instrumento de acción reflexiva
sobre la historia". (p.193)
Son representaciones que se imponen
como estructuras a la inmensa mayoría de los hombres sin pasar por su
conciencia. Son "objetos culturales percibidos-aceptados-soportados
que actúan funcionalmente sobre los hombres mediante un proceso que se les
escapa. Los hombres viven su ideología como el cartesiano ´veía´o no
veía la luna a doscientos pasos...que la relación 'viv ida' de los hombres con
el mundo, comprendida en ella la Historia pasa por la ideología, más aún es la
ideología" (p. 193)
INCONSCIENTE: "La ideología
tiene muy poco que ver con la 'conciencia', sis e supone que éste último término
tiene un sentido unívoco. Es profundamente inconsciente aún cuando se presenta
bajo una forma reflexiva.."
"Esta relación que no aparece
como 'consciente' sino a condición de ser inconciente, de la misma menera, da
la impresión de no ser simple sino a condición de ser compleja, de no ser una
relación simple sino una relación de relaciones, una relación de segundo
grado. En la ideología, los hombres expresan, en efecto, no su relación con sus
condiciones de existencia, sino la manera en que viven su relación con sus
condiciones de existencia; lo que supone a la vez una relación real y una
relación 'vivida', 'imaginaria'. La
ideología es por lo tanto...la unidad (sobredeterminada) de su relación
real y de su relación imaginaria con sus condiciones de existencia reales. En
la ideología, la relación real está inevitablemente investida en la relación
imaginaria que expresa más una voluntad...una esperanza o una nostalgia, que la
descripción de una realidad. Esta sobredeterminación de lo real por lo
imaginario y de lo imaginario por lo real, la ideología es, por principio,
activa y refuerza o modifica las relaciones de los hombres con sus condiciones
de existencia, en esa mísma relación imaginaria."
La ideología dominante en una
sociedad de clases es la ideologíade la clase dominante. Pero esta clase no
tiene con su ideología una relación de exterioridad, sino que debe creer en su
propio mito para convencer a los otros. "En la ideología de la
libertad, la burguesía vive así muy exactamente su relación con sus condiciones
de existencia, es decir, su relación real (el derecho de la economía
capitalista liberal) pero investida de una relación imaginaria (todos los
hombres son libres, incluso los trabajadores libres). Su ideología consiste en
ese juego de palabras sobre lalibertad que revela tanto la voluntad de la
burguesía de mistificar a sus explotados ('¡libres'!), para mantenerlos
sometidos, a través del chantaje de la libertad, como la necesidad que tiene la
burguesía de vivir su propia dominación de clase en función de la libertad de
sus propios explotados. Del mismo modo que un pueblo que explota a otros no
puede ser libre, una clase que se sirve de una ideología, no puede sino estarle
sometida...la ideología de la clase dominante le sirve no solo para dominar a
la clase explotada,m sino también para constituirse en la clase dominante
misma, haciéndole aceptar como real y justificada su relación vivida con el
mundo ...La ideología (como sistema de representaciones de masa) es
indispensable a toda sociedad para formar a los hombres, transformarlos y
ponerlos en estado de responder a las existencias de sus condiciones de
existencia" (p.195)
En idología y aparatos ideológicos del estado,
Althusser dice que "Cada grupo está prácticamente provisto de la ideología
que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases. " Es
función de los AIE brindarle esta idología.
Resumen 2:
Althusser: "Marxismo y
Humanismo"
Marx: El hombre se define en la historia y en las
relaciones sociales. No existe una esencia universal del hombre. (El Humanismo
es ideológico) No problema de la conciencia.
Althusser hace una diferencia entre el joven Marx
y el Marx maduro.
Joven Marx: Humanismo racionalista
liberal y Comunitario. Centrado en la razón. Habla en términos de Feuerbach: enajenación.
Abstracto.
1985: Ruptura:
Revolución teórica del Marx maduro.
- Conceptos
nuevos: Base / Estructura / Relaciones de producción/ Nuevo concepto de
historia y de Hombre.
- Crítica
al humanismo como esencia universal humana y crítica Sujetos reales. Ruptura
con el empirismo y el idealismo.
“Marx sustituye el
concepto ideológico y universal de la práctica feuerbachiana por una concepción
concreta de la diferencias especificas que permiten situar cada práctica
particular en las diferencias especificas de la estructura social.”
Historia: generación
unidas a otras generaciones. No existe una esencia sino que se construye. La
historia se da en las relaciones sociales. La historia se da por el conflicto.
La historia a partir de las condiciones materiales de existencia.
Reconocer la
explotación no implica el cambio. Es necesario un cambio en las condiciones
materiales para que se produzca una verdadera revolución.
Ideología:
Marx reconoce la
necesidad de la ideología en relación con sus condiciones de
existencia. 1) Forma parte orgánica la estructura social, 2)puede
usarse para el cambio social y 3) es inconsciente.
No hay sentido
social sin representación
1)“Una ideología es un
sistema de representaciones, dotados de una existencia y de un papel histórico
en el seno de una sociedad dada”
2)“La ideología
constituye una estructura esencial en la vida históricas de las sociedades.
Solamente la existencia y el reconocimiento de su necesidad pueden permitir
actuar sobre la ideología y transformarla en un instrumento de acción reflexiva
sobre la Historia.”
3) “Son imágenes se
imponen como estructuras a los hombres sin pasar por su conciencia. Son objetos
culturales percibidos-aceptados-soportados que actúan funcionalmente sobre los
hombres mediante un proceso que se les escapa. Los hombres viven su ideología.
Viven a través y por la ideología.”
“En la ideología, los
hombres expresan no su relación con las condiciones de existencia sino la
manera en que viven su relación con sus condiciones de existencia, lo que
supone una relación real y una relación vivida, imaginaria.”
“La relación real está
investida de una relación imaginaria.”
“En esta sobre
determinación de lo real por lo imaginario y de lo imaginario por lo real, la
ideología es activa.Refuerza o modifica las relaciones de
los hombres con sus condiciones de existencia. No es instrumental ya
que los hombres no son conscientes que la utilizan y se creen sus dueños.”
“La ideología es
indispensable para formar a los hombres, transformarlos y ponerlos en estado de
responder a las exigencias de sus condiciones de existencia.”
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