Ir al contenido principal

Althusser - "Marxismo y Humanismo" - Comunicación III - Cátedra: Caletti


ALTHUSSER
MARXISMO Y HUMANISMO (1964)

En éste texto, Althusser trata de luchar contra la idea de "Humanismo marxista" en boga en el PC en los años en que escribe. Para él, mientras que el socialismo es un concepto científico, el humanismo es un concepto ideológico, ya que "señala un conjunto de realidades existentes pero que, a diferencia de un concepto científico, no nos da los medios de conocerlas. Señala, en una forma particular (ideológica), hechos existentes pero no nos da su esencia". (p. 184)

Para éste autor, existe en la obra de Marx una etapa humanista, correspondiente a sus escritos de juventud: Una primera cercana a Kant, signada por un humanismo racionalista según el cual la historia sólo es comprensible a través de la esencia del hombre, que es libertad + razón. Una segunda etapa (1842-1845) dominada por un nuevo humanismo, el humanismo 'comunitario' de Feuerbach, donde la historia es la historia de la enajenación y la producción de la razón en la sin razón. LA historia ha perdido al verdadero hombre, al hombre esencial, y es culpa de la religión y del estado.

Para Althusser, Marx romperá con todo esto en 1845, formando una teoría de la historia (no ya basada en la esencia del hombre) basándola en nuevos conceptos tales como formaciones históricas, fuerzas productivas, relaciones de producción, superestructura ideología, determinación en última instancia por la economía, etc. Al mismo tiempo que desarrolla esta nueva teoría, define al humanismo como ideología.

Con esto desaparece: sujeto, empirismo, esencia, ideal, el homo económicus, atomismo social, el idealismo político-ético, la moral, empirismo del sujeto y sujeto trascendental.

Por esto Althusser habla de revolución teórica de Marx, ya que su nueva filosofía cambia de raíz los conceptos claves de los demás campos de estudio. A esto lo define como el "antihumanismo teórico de marx"


IDEOLOGÍA: Una ideología es un sistema (que posee su lógica y su rigor propio) de representaciones (imágenes, mitos, ideas o conceptos según el caso), dotados de una existencia y de un papel históricos en el seno de una sociedad dada" (p. 191)... Las sociedades humanas secretan la ideología como el elemento y la atmósfera misma indispensable a su respiración, a su vida histórica. Sólo una concepción ideológica del mundo pudo imaginar sociedades sin ideologías". (p. 192)

"La ideología no es, por lo tanto, una aberración o una excrecencia contingente de la historia: Constituye una estructura esencial en la vida histórica de las sociedades. Por lo demás, solamente la existencia y el reconocimiento de su necesidad pueden permitir actuar sobre la ideología y transformarla en instrumento de acción reflexiva sobre la historia". (p.193)

Son representaciones que se imponen como estructuras a la inmensa mayoría de los hombres sin pasar por su conciencia. Son "objetos culturales percibidos-aceptados-soportados que actúan funcionalmente sobre los hombres mediante un proceso que se les escapa. Los hombres viven su ideología como el cartesiano ´veía´o no veía la luna a doscientos pasos...que la relación 'viv ida' de los hombres con el mundo, comprendida en ella la Historia pasa por la ideología, más aún es la ideología" (p. 193)

INCONSCIENTE: "La ideología tiene muy poco que ver con la 'conciencia', sis e supone que éste último término tiene un sentido unívoco. Es profundamente inconsciente aún cuando se presenta bajo una forma reflexiva.."

"Esta relación que no aparece como 'consciente' sino a condición de ser inconciente, de la misma menera, da la impresión de no ser simple sino a condición de ser compleja, de no ser una relación simple sino una relación de relaciones, una relación de segundo grado. En la ideología, los hombres expresan, en efecto, no su relación con sus condiciones de existencia, sino la manera en que viven su relación con sus condiciones de existencia; lo que supone a la vez una relación real y una relación 'vivida', 'imaginaria'. La  ideología es por lo tanto...la unidad (sobredeterminada) de su relación real y de su relación imaginaria con sus condiciones de existencia reales. En la ideología, la relación real está inevitablemente investida en la relación imaginaria que expresa más una voluntad...una esperanza o una nostalgia, que la descripción de una realidad. Esta sobredeterminación de lo real por lo imaginario y de lo imaginario por lo real, la ideología es, por principio, activa y refuerza o modifica las relaciones de los hombres con sus condiciones de existencia, en esa mísma relación imaginaria."

La ideología dominante en una sociedad de clases es la ideologíade la clase dominante. Pero esta clase no tiene con su ideología una relación de exterioridad, sino que debe creer en su propio mito para convencer a los otros. "En la ideología de la libertad, la burguesía vive así muy exactamente su relación con sus condiciones de existencia, es decir, su relación real (el derecho de la economía capitalista liberal) pero investida de una relación imaginaria (todos los hombres son libres, incluso los trabajadores libres). Su ideología consiste en ese juego de palabras sobre lalibertad que revela tanto la voluntad de la burguesía de mistificar a sus explotados ('¡libres'!), para mantenerlos sometidos, a través del chantaje de la libertad, como la necesidad que tiene la burguesía de vivir su propia dominación de clase en función de la libertad de sus propios explotados. Del mismo modo que un pueblo que explota a otros no puede ser libre, una clase que se sirve de una ideología, no puede sino estarle sometida...la ideología de la clase dominante le sirve no solo para dominar a la clase explotada,m sino también para constituirse en la clase dominante misma, haciéndole aceptar como real y justificada su relación vivida con el mundo ...La ideología (como sistema de representaciones de masa) es indispensable a toda sociedad para formar a los hombres, transformarlos y ponerlos en estado de responder a las existencias de sus condiciones de existencia" (p.195)


 En idología y aparatos ideológicos del estado, Althusser dice que "Cada grupo está prácticamente provisto de la ideología que conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases. " Es función de los AIE brindarle esta idología.




Resumen 2:

Althusser: "Marxismo y Humanismo"


Marx: El hombre se define en la historia y en las relaciones sociales. No existe una esencia universal del hombre. (El Humanismo es ideológico) No problema de la conciencia.

Althusser hace una diferencia entre el joven Marx y el Marx maduro.

Joven Marx: Humanismo racionalista liberal y Comunitario. Centrado en la razón. Habla en términos de Feuerbachenajenación. Abstracto.

1985: Ruptura: Revolución teórica del Marx maduro.

-          Conceptos nuevos: Base / Estructura / Relaciones de producción/ Nuevo concepto de historia y de Hombre.
-          Crítica al humanismo como esencia universal humana y crítica Sujetos reales. Ruptura con el empirismo y el idealismo.

“Marx sustituye el concepto ideológico y universal de la práctica feuerbachiana por una concepción concreta de la diferencias especificas que permiten situar cada práctica particular en las diferencias especificas de la estructura social.”

Historia: generación unidas a otras generaciones. No existe una esencia sino que se construye. La historia se da en las relaciones sociales. La historia se da por el conflicto. La historia a partir de las condiciones materiales de existencia.

Reconocer la explotación no implica el cambio. Es necesario un cambio en las condiciones materiales para que se produzca una verdadera revolución.

Ideología:
Marx reconoce la necesidad de la ideología en relación con sus condiciones de existencia. 1) Forma parte orgánica la estructura social, 2)puede usarse para el cambio social y 3) es inconsciente.
No hay sentido social sin representación

1)“Una ideología es un sistema de representaciones, dotados de una existencia y de un papel histórico en el seno de una sociedad dada”

2)“La ideología constituye una estructura esencial en la vida históricas de las sociedades. Solamente la existencia y el reconocimiento de su necesidad pueden permitir actuar sobre la ideología y transformarla en un instrumento de acción reflexiva sobre la Historia.”

3) “Son imágenes se imponen como estructuras a los hombres sin pasar por su conciencia. Son objetos culturales percibidos-aceptados-soportados que actúan funcionalmente sobre los hombres mediante un proceso que se les escapa. Los hombres viven su ideología. Viven a través y por la ideología.”

“En la ideología, los hombres expresan no su relación con las condiciones de existencia sino la manera en que viven su relación con sus condiciones de existencia, lo que supone una relación real y una relación vivida, imaginaria.”

“La relación real está investida de una relación imaginaria.”

“En esta sobre determinación de lo real por lo imaginario y de lo imaginario por lo real, la ideología es activa.Refuerza o modifica las relaciones de los hombres con sus condiciones de existencia. No es instrumental ya que los hombres no son conscientes que la utilizan y se creen sus dueños.”

“La ideología es indispensable para formar a los hombres, transformarlos y ponerlos en estado de responder a las exigencias de sus condiciones de existencia.”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l