Ir al contenido principal

Seminario de Cultura Popular y Masiva - Rodríguez - Apuntes

Seminario de Cultura Popular y Masiva - Rodríguez - Apuntes

Unidades

Unidad 1 - (Bajar)

Bajtin, Mijail: “Introducción. Planteamiento del problema”, en La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid: Alianza, 1987.
Bauman, Zygmunt: “Guardabosques convertidos en jardineros”, “Educar al pueblo” y “El descubrimiento de la cultura”, en Legisladores e Intérpretes. Sobre la modernidad, la posmodernidad y los intelectuales, Buenos Aires: UNQ, 1977.
Burke, Peter: “Introducción” y “El triunfo de la cuaresma”, en La cultura popular en la Europa Moderna, Madrid: Alianza, 1978.
De Certeau, Michel (en colaboración con Dominique Julia y Jacques Revel): “La belleza de lo muerto: Nisard”, en La cultura en  plural, Buenos Aires: Nueva Visión, 1999.

Ginzburg, Carlo: “Prefacio” a El queso y los gusanos, Barcelona: Muchnick, 1981.


Unidad 2 - (Bajar)

Anderson, Benedict: “El origen de la conciencia nacional”, en Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México: FCE, 1993.
Archetti, Eduardo: “Hibridación, pertenencia y localidad en la construcción de una cocina nacional”, en Trabajo y Sociedad, Nº 2, vol. II, mayo-julio de 2000.
Borda, Libertad: “Fan fiction basada en Yo soy Betty, la fea: entre el desvío y el límite, en Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez (comps.) Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina contemporánea, Buenos Aires: Paidós, 2008.
De Certeau, Michel: “Introducción” y “Valerse de: usos y prácticas”, en la Invención de lo cotidiano I. Artes de hacer, Méjico: Universidad Iberoamericana, 1996.
De Certeau, Michel y Giard, Luce: “Envío” (pp. 257-269), en Michel de Certeau, Luce Giard y Pierre Mayol: La invención de lo cotidiano 2. Habitar, cocinar, Méjico: Universidad Iberoamericana, 1999.
Martín Barbero, Jesús: “De las masas a la masa” y “Los procesos: de los nacionalismos a las transnacionales”, en De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía, Barcelona: Gustavo Gili, 1987.
Ortiz Renato: “Cultura, modernidad e identidades”, Nueva Sociedad, Nro. 137, mayo-junio, 1995.
Pisarro, Marcelo: “Cuando todo puede reescribirse”, en Revista Ñ, 21 de abril de 2010.
Silba, Malvina y Spataro, Carolina: “Cumbia Nena. Jóvenes bailanteras: entre las líricas, los relatos y el baile”, en Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez (comps.) Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina contemporánea, Buenos Aires: Paidós, 2008.


Unidad 3 - (Bajar)

Alabarces, Pablo, Valeria Añón y Mariana Conde: “Un destino sudamericano. La invención de los estudios sobre cultura popular en la Argentina”, en Pablo Alarbaces, y María Graciela Rodríguez: Mediaciones y resistencias. Estudios sobre cultura popular. Buenos Aires: Paidós, 2008.
Caggiano, Sergio y Grimson, Alejandro: “Respuestas a un cuestionario: posiciones y situaciones”, en Nelly Richards (ed.) En torno a los Estudios Culturales. Localidades, trayectorias y disputas, Santiago de Chile: CLACSO, 2010.
Ford, Aníbal: “Conexiones.  El conjunto: ‘índice, abducción, cuerpo’: entre los comienzos de nuestra modernidad y la crisis actual” y “Culturas populares y (medios de) comunicación”, en Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis, Buenos Aires: Amorrortu, 1994.
García Canclini, Néstor: “Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización populares”, en Nueva Sociedad, Nro. 71, marzo-abril, 1984.
García Canclini, Néstor: “¿Negociación de la identidad en las clases populares?”, en Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización,  Méjico: Grijalbo, 1995.
Hall, Stuart: “Notas sobre la deconstrucción de lo popular”, en Samuels, R. (ed.): Historia popular y teoría socialista, Barcelona: Crítica, 1984.
Hall, Stuart: “¿Qué es ‘lo negro’ en la cultura popular negra?”, en Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales, Eduardo Restrepo, Catherine Walsh y Víctor Vich (eds.), Popayán: Envión Editores, 2010.
Hebdige, Dick: “Introducción”, “De la cultura a la hegemonía” y “Vacaciones en el sol: el triunfo de Míster Rotten y Bostezos en Babilonia”, en Subcultura. El significado del estilo, Barcelona: Paidós, 2004.
Hoggart, Richard: “¿Quiénes constituyen la ‘clase obrera’?” y “’Ellos’ y ‘nosotros’”, en La cultura obrera en la sociedad de masas, Barcelona: Grijalbo, 1971.
Martín Barbero, Jesús: “De las hegemonías a las apropiaciones. Formación del campo latinoamericano de estudios de comunicación”, en 1er. Encuentro ABOIC, Cochabamba, noviembre, 1999.
Martín Barbero, J. (1983): “Memoria Narrativa e industria cultural”, en Comunicación y cultura, Nro. 10, México, agosto.
Romano, Eduardo: “Inserción de ‘Juan Mondiola’ en la época inicial de Rico tipo” en Ford, Rivera y Romano: Medios de Comunicación y Cultura Popular, Buenos Aires, Legasa, 1985.
Thompson, Edward: “Introducción: costumbre y cultura”, en Costumbres en común, Barcelona, Crítica, 1990.
Williams, Raymond: “Hegemonía”, en Marxismo y literatura, Barcelona: Península, 2000.



Unidad 4 - (Bajar)

Blázquez, Gustavo: “Inventando Córdoba a través de la música. El estado en acción y el día del Cuarteto”, en 1er Simposio Internacional de Políticas Públicas Culturales de Iberoamérica (SIPPCI), Universidad Nacional de Córdoba, octubre, 2008.
Caggiano, Sergio: La mirada racializada. Re-visión de un álbum de fotos de la historia argentina”, en Cadernos de Antropologia e Imagen, vol. 24, núm. 1. PPCIS, NAI, UERJ, Río de Janeiro, 2007.
Cebrelli Alejandra Arancibia Víctor: “Visibilidad y representaciones de los aborígenes de San Martín del Tabacal. Palabras (entre)cruzadas e imágenes (des)encajadas”, XII Congreso de Redcom. Mendoza: UNCuyo, 2010.
Ferro, Fabiola y Rodríguez, María Graciela: “Del ‘acontecimiento’ al ‘evento’: los ardides de la memoria”, Segundas Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de  Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2 y 3 de Octubre, 2003.
Goldstein, Miriam: “La representación fílmica de los jóvenes a través de los diversos modelos de país en el cine sonoro argentino”, en Campodónico, Raúl (comp.): El cine cuenta nuestra historia. 200 años de historia. 100 años de cine.  Buenos Aires, INCAA, 2010.
Halpern, Gerardo, Rodríguez, María Graciela y Vázquez, Mauro: “Duraznos zipeados. Los migrantes regionales en la televisión argentina”, en Papeles de Trabajo,  IDAES, Nro 10. Disponible en http://www.idaes.edu.ar/papelesdetrabajo
Martín Barbero, Jesús: “Pistas para entre-ver medios y mediaciones”, Prefacio a la 5ta.edición en  De los medios a las mediaciones, Bogotá: Convenio Andrés Bello, 2003.
Mattelart, Armand: “Estudiar comportamientos, consumos, hábitos y prácticas culturales”, en Luis Albornoz (comp.) Poder, medios, cultura: una mirada crítica desde la economía política de la comunicación, Buenos Aires: Paidós, 2011.
Merklen, Denis: “¿Buenas razones para quemar libros?”, en Apuntes de Investigación, Nro. 16/17, 2010.
Palma, Javier: “La ley, los festivales y la crítica. Los orígenes del “nuevo cine argentino”, ponencia publicada en las Actas de las X Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, organizadas por la Red Nacional de Investigadores en Comunicación, San Juan, 2006.
Reguillo, Rossana: “Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia”, Diploma superior en educación, imágenes y medios, FLACSO, 2008.
Rodríguez, María Graciela: “Representaciones populares: el juego incompleto”, en Gustavo González (Comp.): Comunicación, integración y participación ciudadana, Santiago de Chile: ASEPECS, 2003.
Saintout, Florencia: “Los medios hablan de los jóvenes”, en Los jóvenes en la Argentina. Desde una epistemología de la esperanza, Bernal: UNQ, 2013.
Schmucler, Héctor: “La investigación (1975): ideología, ciencia y política” y “La investigación (1996): lo que va de ayer a hoy”, en Memoria de la Comunicación, Buenos Aires: Biblos, 1997.
Settanni, Sebastián: “Sexualidades politizadas y medios de comunicación: la Marcha del Orgullo LGBT de Buenos Aires”, en Avatares, Nro. 3, 2013

Silverstone, Roger: “La textura de la experiencia” y “Mediatización”, en ¿Por qué estudiar los medios?, Buenos Aires: Amorrortu, 2004.

Unidad 5

(Falta toda)


Gené, Marcela: “Fueron millones… Las masas en la gráfica política y los noticiarios cinematográficos”, en Mariano Mestman y Mirta Varela (Coord.), Masas, pueblo, multitud en cine y televisión, Buenos Aires: Eudeba, 2013.
Rodríguez, María Graciela: “La pisada, la huella y el pie”, en Pablo Alabarces y María Graciela Rodríguez (comps.) Resistencias y mediaciones. La cultura popular en la Argentina contemporánea, Buenos Aires: Paidós, 2008.
Spataro, Carolina: “‘Algo me debe estar fallando’: modos de procesar el género y lo etario en un club de fans de Ricardo Arjona”, ponencia en las Jornadas Producción cultural, nuevos saberes e imaginarios en la sociedad argentina contemporánea, a la luz de la Globalización, IIGG, 2010.



Los textos pintados en rojo faltan. Si alguien los tiene por favor enviarlos a comuresumenes@gmail.com

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…