Ir al contenido principal

Marx - "La ideología Alemana" Parte I Sección A - Comunicación III - Cátedra: Caletti

Marx - "La ideología Alemana" Parte I Sección A - Comunicación III - Cátedra: Caletti

La ideología Alemana

El problema de la situación filosofíca alemana está en el sistema hegeliano que la sustenta.
Los hegelianos reducían todo a sus categorías lógicas, mientras que los neohegelianos...
Los Neohegelianos luchaban contra supuestas "Ilusiones de la conciencia". Creían, "según su fantasía, que la relación entre los hombres, todos sus actos y su modo de conducirse... son otros tantos productos de su conciencia" (p,18)

Estos neohegelianos no se han preguntado por el mundo material, sino que se han dedicado a promover un cambio de conciencia. LUCHARON CONTRA LAS ILUSIONES DE LA CONCIENCIA COMO LA RELIGIÓN, SIN VER QUE LAS CONDICIONES MATERIALES SON EL ORIGEN DE TODA CONCIENCIA.

La producción de sus medios de vida le dan al Hombre la condición de posibilidad para una posterior historia del hombre. Son lo que producen y producen lo que son."Lo que los individuos son depende, por lo tanto; de las condiciones materiales de su producción" (p,20)

"La organización social y el Estado brotan constantemente  del proceso de vida de determinados individuos, no como pueden presentarse ante la imaginación propia o ajena, sino tal y como realmente son; es decir, tal y como desarrollan sus actividades bajo determinados límites y condiciones materiales, independientes de su voluntad" (p,25)

"La producción de las ideas y representaciones, de la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material... Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc, pero los hombres reales y actuantes, tal como se hayan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas...La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real. Y si en toda ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en una cámara oscura, este fenómeno no responde a su proceso histórico de vida, como la inversión de los objetos al proyectarse sobre la retina responde a su proceso de vida directamente físico.

Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se haciende de la tierra al cielo. Es decir, NO SE PARTE DE LO QUE LOS HOMBRES DICEN, SE REPRESENTAN O SE IMAGINAN...PARA LLEGAR, ARRANCANDO DE AQUÍ, AL HOMBRE DE CARNE Y HUESO; SE PARTE DEL HOMBRE QUE REALMENTE ACTÚA Y, ARRANCANDO DE SU PROCESO DE VIDA REAL, SE EXPONE TAMBIÉN EL DESARROLLO DE LOS REFLEJOS IDEOLÓGICOS" (P,26)

La moral, la religión, la metafísica, y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden, pierden toda sustantividad.NO ES LA CONCIENCIA LO QUE DETERMINA LA VIDA, SINO LA VIDA LO QUE DETERMINA LA CONCIENCIA.    

NO HAY CONCIENCIA PURA. EL ESPÍRITU ESTÁ PREÑADO DE MATERIA. El lenguaje (del q está atravesada la concienciencia) y la conciencia de la necesidad y apremios del intercambio con los demás hombres. Por eso LA CONCIENCIA ES UN PRODUCTO SOCIAL (p,31)
La conciencia entendida como algo autónomo y escindido de la materialidad es producto de la evolución de las fuerzas productivas que determinaron la división del trabajo, distinguiendo el trabajo físico del intelectal (p,32)


"Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder, de los medios para la producción espiritual, lo que se hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes."(p,50)



Ejemplos:
Propiedad tribal->actividad productiva: caza y pesca, agricultura y ganadería->división natural del trabajo al interior de la familia-
Antigua propiedad comunal y estatal->desarrollo de propiedad privada mobiliaria, lugo inmobiliaria-> mayor división social campo ciudad->relación de clases "ciudadanos"-"esclavos"
Propiedad feudal->actividad productiva:cultivo y ganadería->relación señor feudal y gleba.


GLOSARIO:
Modo de producción: modo en que los hombres producen sus medios de vida, que es a su vez un modo de manifestar su vida, un modo de vida (p,19)

Relaciones de producción: Las relaciones de producción son las relaciones que se establecen entre los distintos actores que intervienen en la producción, y está determinada por el modo de producción, y más generalmente por el desarrollo de las fuerzas productivas. Estas relaciones de producción están determinadas en el capitalismo por el grado de división de trabajo que se da al interior de una sociedad. Esta división del trabajo, determinará a su vez una forma de propiedad relativa. En este sentido se puede retomar la frace de Marx cuando dice que "se manifiesta ya de antemano una conexión materialista de los hombres entre sí,


Las formas jurídicas y las formas políticas tienen sis raíces en las condiciones materiales de existencia.
En la producción social de su vida, los hombres contraen ciertas relaciones independientes de su voluntad, necesarias, determinadas. Estas dependen de cierto grado de desaroollo de sus FF.PP materiales. La totalidad de esas relaciones forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta una superestructura jurídica y política y a la cual responden formas sociales y determinadas de conciencia. No es la conciencia del H lo que determina su conciencia sino al revés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Línea de tiempo historia Argentina

Línea de tiempo historia Argentina. 1880: - Presidencia de Julio A. Roca.   ECONÓMICO  Implantación de una economia capitalista  - liberalismo económico (que se extiende hasta  1916) (Liberalismo Oligárquico)  Argentina se integra a la economía europea y al  mercado mundial  - Compradora de manufacturas y proveedora de  materias primas  La élite no se preocupa en invertir en la industria Por falta de inversiones locales las tareas de  infraestructura deben ser encaradas por el estado Modelo Agroexportador como régimen de acumulación Estado: papel de central en la formación de empresas  privadas nacionales y en la instalación de compañías  extranjeras   Inversiones Inglesas (bancos , ferrocarriles y frigoríficos)  POLÍTICO  finaliza el proceso de “construcción del Estado “ conservadurismo político  ideología positivismo (progreso y neutralidad – la clase  dominante garantía la neutralidad ya que era una clase  culta)   fraude electoral , características:  - Sistema: voto can

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución

Lidia Fernández - Capítulo 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la familia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1) Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de reg

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux

Barthes, Roland - “Significado y significante” y “Denotación y connotación”, en Elementos de semiología - Semiología - Cátedra: Arnoux Roland Barthes : Semiólogo francés de mediados del siglo XX. Estudió los signos no lingüísticos, los llamó signos semiológicos. Se apoyan en la concepción racional que anteriormente planteó Saussure . Barthes toma los conceptos de Saussure para poder basar la cultura. Además de los signos verbales y gráficos, existen signos gestuales, icónicos, etc. que se combinan con los lingüísticos también y se forman nuevos lenguajes; por ejemplo, el publicitario, el de la moda, las señales de tránsito, los gestos de cortesía, protocolo, etc., éstos producen significantes que relacionamos con significados pero no son signos lingüísticos, son gestos imágenes, dibujos, etc. Barthes tratará de pensar las características de la cultura como un gran y complejo sistema semiológico. No hay en éstos signo unidades distintivas, sino más bien sentido, Ej. En l