Ir al contenido principal

Marx - "La ideología Alemana" Parte I Sección A - Comunicación III - Cátedra: Caletti

Marx - "La ideología Alemana" Parte I Sección A - Comunicación III - Cátedra: Caletti

La ideología Alemana

El problema de la situación filosofíca alemana está en el sistema hegeliano que la sustenta.
Los hegelianos reducían todo a sus categorías lógicas, mientras que los neohegelianos...
Los Neohegelianos luchaban contra supuestas "Ilusiones de la conciencia". Creían, "según su fantasía, que la relación entre los hombres, todos sus actos y su modo de conducirse... son otros tantos productos de su conciencia" (p,18)

Estos neohegelianos no se han preguntado por el mundo material, sino que se han dedicado a promover un cambio de conciencia. LUCHARON CONTRA LAS ILUSIONES DE LA CONCIENCIA COMO LA RELIGIÓN, SIN VER QUE LAS CONDICIONES MATERIALES SON EL ORIGEN DE TODA CONCIENCIA.

La producción de sus medios de vida le dan al Hombre la condición de posibilidad para una posterior historia del hombre. Son lo que producen y producen lo que son."Lo que los individuos son depende, por lo tanto; de las condiciones materiales de su producción" (p,20)

"La organización social y el Estado brotan constantemente  del proceso de vida de determinados individuos, no como pueden presentarse ante la imaginación propia o ajena, sino tal y como realmente son; es decir, tal y como desarrollan sus actividades bajo determinados límites y condiciones materiales, independientes de su voluntad" (p,25)

"La producción de las ideas y representaciones, de la conciencia, aparece al principio directamente entrelazada con la actividad material... Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, etc, pero los hombres reales y actuantes, tal como se hayan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas...La conciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente, y el ser de los hombres es su proceso de vida real. Y si en toda ideología los hombres y sus relaciones aparecen invertidos como en una cámara oscura, este fenómeno no responde a su proceso histórico de vida, como la inversión de los objetos al proyectarse sobre la retina responde a su proceso de vida directamente físico.

Totalmente al contrario de lo que ocurre en la filosofía alemana, que desciende del cielo sobre la tierra, aquí se haciende de la tierra al cielo. Es decir, NO SE PARTE DE LO QUE LOS HOMBRES DICEN, SE REPRESENTAN O SE IMAGINAN...PARA LLEGAR, ARRANCANDO DE AQUÍ, AL HOMBRE DE CARNE Y HUESO; SE PARTE DEL HOMBRE QUE REALMENTE ACTÚA Y, ARRANCANDO DE SU PROCESO DE VIDA REAL, SE EXPONE TAMBIÉN EL DESARROLLO DE LOS REFLEJOS IDEOLÓGICOS" (P,26)

La moral, la religión, la metafísica, y cualquier otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden, pierden toda sustantividad.NO ES LA CONCIENCIA LO QUE DETERMINA LA VIDA, SINO LA VIDA LO QUE DETERMINA LA CONCIENCIA.    

NO HAY CONCIENCIA PURA. EL ESPÍRITU ESTÁ PREÑADO DE MATERIA. El lenguaje (del q está atravesada la concienciencia) y la conciencia de la necesidad y apremios del intercambio con los demás hombres. Por eso LA CONCIENCIA ES UN PRODUCTO SOCIAL (p,31)
La conciencia entendida como algo autónomo y escindido de la materialidad es producto de la evolución de las fuerzas productivas que determinaron la división del trabajo, distinguiendo el trabajo físico del intelectal (p,32)


"Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o dicho en otros términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad es, al mismo tiempo, su poder, de los medios para la producción espiritual, lo que se hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente. Las ideas dominantes no son otra cosa que la expresión ideal de las relaciones materiales dominantes."(p,50)



Ejemplos:
Propiedad tribal->actividad productiva: caza y pesca, agricultura y ganadería->división natural del trabajo al interior de la familia-
Antigua propiedad comunal y estatal->desarrollo de propiedad privada mobiliaria, lugo inmobiliaria-> mayor división social campo ciudad->relación de clases "ciudadanos"-"esclavos"
Propiedad feudal->actividad productiva:cultivo y ganadería->relación señor feudal y gleba.


GLOSARIO:
Modo de producción: modo en que los hombres producen sus medios de vida, que es a su vez un modo de manifestar su vida, un modo de vida (p,19)

Relaciones de producción: Las relaciones de producción son las relaciones que se establecen entre los distintos actores que intervienen en la producción, y está determinada por el modo de producción, y más generalmente por el desarrollo de las fuerzas productivas. Estas relaciones de producción están determinadas en el capitalismo por el grado de división de trabajo que se da al interior de una sociedad. Esta división del trabajo, determinará a su vez una forma de propiedad relativa. En este sentido se puede retomar la frace de Marx cuando dice que "se manifiesta ya de antemano una conexión materialista de los hombres entre sí,


Las formas jurídicas y las formas políticas tienen sis raíces en las condiciones materiales de existencia.
En la producción social de su vida, los hombres contraen ciertas relaciones independientes de su voluntad, necesarias, determinadas. Estas dependen de cierto grado de desaroollo de sus FF.PP materiales. La totalidad de esas relaciones forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta una superestructura jurídica y política y a la cual responden formas sociales y determinadas de conciencia. No es la conciencia del H lo que determina su conciencia sino al revés.

Entradas populares de este blog

Antropología - Resumen toda la materia - Cátedra: Rosato

Introducción:
Objeto > Otredad cultural, Alteridad cultural, Diversidad cultural "Técnica" o "Método" > Observación participante La antropología se presenta como una “acumulación” conflictiva de sus diferentes partes. Se pueden distinguir tres momentos de esta:

1- Fines del siglo XIX (evolucionismo) cuando se constituye como ciencia; 2- Periodo entre guerras (diversidad); 3- Después de la 2da Guerra Mundial, donde aparecen otras antropologías (no occidentales). La Antropología es una “construcción”, en la que el otro cultural se construyó de manera científica por las distintas teorías que dominaron en cada uno de los momentos históricos.

Fines del siglo XIX: La antropología se formalizó como ciencia. Fue el momento del conocimiento de la existencia de modos de vida diferentes.  La rev. Ind. Produjo diferencias de clases. Occidente se expandió sistemáticamente por el mundo. El asombramiento se distinguió porque  la diferencia se constituyo en objeto de explicación ci…

GEERTZ, Clifford - “Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini

GEERTZ, Clifford - "“Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura” (1973) - Comunicación II - Cátedra Martini
CLIFFORD GEERTZ: DESCRIPCIÓN DENSA. HACIA UNA TEORÍA INTERPRETATIVA DE LA CULTURA
Geertz quiere que entendamos una cultura en sus propios términos. Para hacer esto, debemos entender sus complejidades, naturalezas y matices. El título de uno de los libros de Geertz es La interpretación de las culturas; nos lo dice todo. Intenta esclarecer el concepto de cultura al escribir acerca de culturas particulares. Hay que dejar de lado las pretenciones de una “gran idea” macro que explique todo. Rechaza el punto de vista de que la cultura se puede entender mejor a través de una teoría importante. Opina que el mejor enfoque para un mayor desarrollo del concepto consiste en enfrentarse con problemas específicos. Concepto de culturaes esencialmente semiótico. Cree, como Max Weber, que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido; co…

Adorno y Horkhemeimer - La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas - Comunicación I - Cátedra Mangone

Resúmenes de Adorno y Horkhemeimer


RESUMEN 1


La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas
La civilización actual concede a todo un aire de semejanza ---> falsa identidad lo universal y lo particular. En términos tecnológicos es necesario que la industria cultural genere métodos de reproducción que conducen a que, en diferentes lugares, necesidades iguales sean satisfechas mediante productos estándar ---> igualación y producción en serie.
La constitución del público forma parte del sistema de la industria cultural. Los deseos espontáneos del público se convierten en un texto inconsciente. Para todos los consumidores hay algo previsto y cada consumidor debe dirigirse a la categoría de los productos en masa que han sido preparados para él.
El tiempo libre del trabajador debe orientarse sobre la unidad de producción ---> para el consumidor no hay nada por clasificar que no haya sido ya anticipado en el esquematismo de la producción.

El mundo entero está pasado por el c…