Modelo europeo
Dos tipos de
análisis: Político-cultural y técnico-económica
La dimensión técnico-económica fue preponderante en
los EEUU porque el dispositivo no era conocido por el estado, y por tanto no
había diseño de políticas ni planificaciones por desconocimiento del alcance
del dispositivo radial.
Las posibilidades de la radio como dispositivo de masas no
eran conocidas por las instituciones estatales y en esas condiciones no podía
encuadrarse ni técnica ni culturalmente los alcances del fenómeno. En cambio
con la aparición de la televisión ya sabía el Estado lo que era un dispositivo
de masas. La radio había sido el campo de experimentación política y comercial
sobre la que se iba a construir la televisión.
Así, cuando la televisión emerge como dispositivo
doméstico se instala sobre el sistema de la radio y se instala sobre un
escenario de políticas regulatorias preexistentes en la experiencia de la
radio.
Por qué la
adopción del monopolio estatal
1. Por la tradición de servicio público europeo:
el correo, el teléfono y el telégrafo con anterioridad a la radio habían sido
monopolios públicos.
El servicio público era una modalidad de oferta
dominante en Europa. La experiencia de
gestión de los dispositivos de masas era de monopolios públicos.
2. Por el denominado “consenso negativo”: se
trató de una decisión en
torno a un acuerdo entre las principales fuerzas políticas de los estados
europeos. El consenso negativo se define por dos aspectos de esa negatividad:
- Aquello que el sistema publico de radiodifusión
debía evitar: el modelo norteamericano (componente geopolítico). Evitar el monopolio de una corporación
privada porque disminuye la pluralidad política, es decir, la diversidad
afectada por el interés publicitario.
LA BBC nace como una corporación comercial privada,
incluso Marconi, participaba de esa primera BBC. Es rápidamente modificada por
la corporación pública para enfrentar el peligro de la dictadura política, el
propagandismo totalitario de una dominación dictatorial del sistema político.
(Hitler o el comunismo / guerra fría)
La corporación pública de la BBC diseña su oferta de
radiodifusión contra la posibilidad comunista (partido único-dictadura del
proletariado, etc). En este contexto la televisión va a cumplir un papel muy
importante en el contexto de la guerra fría, tanto en Europa como en
Latinoamérica.
Entonces el sistema público europeo se tiene que
ubicar en un conjunto de objetivos alejados de esos dos extremos. Esta fue
históricamente la razón de cómo esos dos extremos contribuyeron a diseñar el
sistema de medios europeos.
La adopción del
sistema implica la conformación de una doctrina de servicio publico y un modelo
de gestión de servicio publico
Doctrina de
servicio público
Preponderancia de objetivos político culturales,
diseñado bajo una serie de objetivos relacionado con Políticas Públicas de
comunicación, como un instrumento al servicio de una serie de objetivos
superiores definidos por el Estado.
Los Dispositivos de radiodifusión pública son
dispositivos netamente políticos. Por
ejemplo: elevar la riqueza cultural de la población
Objetivos de la
doctrina:
tiene que contribuir a la formación ciudadana, producir mejores ciudadanos. Es
en este sentido que adquiere instrumentalidad, está organizado alrededor de objetivos
políticos.
Valores y jerarquías del servicio público de medios: son concebidos para
construir ciudadanía democrática que también será producto del sistema
político. Cumple así funciones como cualquier otro aparato ideológico.
Definición
programática en los diseño de las políticas:
Todos los sistemas de radiodifusión pública son y
fueron nacionales. Esta característica es modélica.
Son los estados nacionales los sujetos de estas
políticas y su contribución tiene que ver con la identidad nacional, cohesión
social, y orden político.
Van a estar sometidos a objetivos de mayor jerarquía,
como sucede con cualquier política.
Son sistemas para regímenes políticos burgueses que
tienden a conservar esta forma.
Son para regímenes políticos estables.
Dimensión
doctrinaria
El servicio público consta básicamente de una oferta
para los que menos tienen o “para todo el mundo”.
-
Igualdad de acceso a los bienes culturales
-
Acceso a la educación
-
Acceso a una información veraz
En el servicio público el entretenimiento no está en
el centro de los objetivos del diseño europeo. Por el contrario, en la
naturaleza económica del modelo norteamericano se va consolidando y organizando
el imperativo de “entretener”.
El servicio
público se diferencia de la matriz lucrativa, donde accedo al mejor servicio de acuerdo con mi
poder adquisitivo en el que se instituye la forma más naturalizada de
discriminación. De este modo el derecho a la comunicación aparece
vinculado al servicio público.
Caracterización del servicio público
1. Acceso
Es un servicio de acceso universal: se obliga a que todos puedan
acceder al servicio, especialmente los más empobrecidos. Es una idea central de
cualquier política de servicio público.
Los sectores que están en peores condiciones socioeconómicas
deben acceder a un medio, dispositivo, u oferta informativa cultural. De ahí
para arriba en la escala social acceden todos.
Cobertura
El servicio público se obliga a cubrir la totalidad
del territorio (En la Argentina no cubre la totalidad del territorio).
En Europa cubre la totalidad, y la infraestructura
había sido absolutyamente garantizada por la guerra. Se obliga entonces a
garantizar el acceso. Ese concepto es inoxidable.
¿Como se garantiza esa cobertura, como se garantiza el
acceso universal?
Aquí aparece la dimensión técnico-económica que
está relacionada con la infraestructura de comunicación. Por ejemplo, tengo que
instalar antenas, cable, etc., si no tengo los insumos necesarios, o la
tecnología necesaria o el presupuesto necesario no cumplo con ese requisito
fundamental.
No hay política de comunicación que no sea económica,
se sostiene con una infraestructura material. Si no hay antena no hay radio, ni
televisión.
Inmediatamente surge otro componente del servicio
público:
2. Financiamiento
El modelo norteamericano, por ejemplo, se construye
bajo la garantía de su propia capacidad económica. Es un modelo que garantizó
el acceso universal porque todos los asalariados podían comprar un aparato
receptor.
Porque no en todos lados el sistema comercial pudo
garantizar el acceso universal, por ejemplo, en la Argentina.
El modelo comercial es un sistema basado en el modelo
fordista de producción donde todos los asalariados podían acceder a los bienes
durables. Esa idea simple evitaba discutir el problema del acceso.
En el caso europeo fue el Estado quien asumió la
obligación de llevar adelante el proceso del acceso universal. El Estado asume
el financiamiento, el servicio publico lo paga el Estado. En el caso europeo
surge un aspecto diferente de financiamiento con el “canon”: se trata del cobro
de una tasa a los ciudadanos. Se constituye como una tasa anual fija o en un
impuesto al receptor, las dos formas se combinan de distintas maneras en los
distintos países. Al canon hay que sumarle el financiamiento de. presupuesto
público.
El ciudadano lo paga y lo usa. Pero lo paga de una
forma universal, por lo tanto, más barata.
El principal recurso financiero de
la radiodifusión
En el sistema comercial es la publicidad. Toda su
lógica productiva está traccionada para genera dinero.
En el modelo europeo la publicidad está negada, se
considera como una patología, porque inmediatamente coloniza la programación. A
finales de los 70 y desde el 52 solo alcanzó la publicidad comercial 20 minutos
por día, solo en algunos países.
3. Sistema planificado
El sistema se planifica como si se construyera una red
de gas. El servicio publico no está sujeto a ninguna lógica del mercado en
términos de oferta y demanda.
4. Contenido
Eiene que dar cuenta de la diversidad cultural y la
pluralidad política. El sistema publico de medios debe ser una continuidad de
la esfera pública, debe garantizar el “pluralismo principiológico”, a través de
la diversidad de los contenidos
5. Modelo de
gestión
Se diseñó para cumplir con los objetivos doctrinarios
del servicio público. Hay dos claves
1- como se financia
2- como se logra autonomía del
gobierno
Sujeción vs.
Autonomía
a. Autonomía de
la publicidad
El servicio público se financia vía presupuesto
estatal y canon. De este modo no depende de un tipo de agente comercial y
lucrativo que subordinando el sistema a
la dinámica del mercado que opera como la primera forma organizadora y de
prohibición de contenidos. El primer acto de censura naturalizado bajo el
régimen de la sujeción a la publicidad.
b. Autonomía del
poder ejecutivo:
el otro componente de la independencia es en relación con el régimen político.
Implica independencia del poder ejecutivo.
Se elude la sujeción política frente al riesgo de
reducir la pluralidad.
El gobierno legítimamente gobierna el Estado y siempre
va estar administrando el sistema público y el sistema público además es
orgánico respecto del resto de las políticas publicas, de manera tal que quien
gobierna legítimamente participa de estas políticas.
No obstante, frente al riesgo de sujeción al partido
gobernante y frente a la pregunta de ¿cómo
se logro autonomía del gobierno en un sistema que es estatal? Aparece un actor
fundamental:
c. Las representaciones parlamentarias que se constituyen en el otro tipo de poder que cumple con la
autonomía necesaria: es estatal pero que pertenece al gobierno. Así el
parlamento aparece en este modelo como el garante de esa autonomía.
d. Otro elemento modélico es que los ciclos de alternancia de los directores
son diferentes a los ciclos de alternancia de los gobiernos y de los
representantes del parlamento.
e. La sociedad civil también propone representantes en el sistema público
de medios. Integra los organismos de
gestión, consultivos o de control.
f. Participación: de distintos representantes en la gestión y
administración vía consejos asesores, consultivos y de gestión.
¿Cual es el sistema que puede cumplir con este modelo
de gestión resultante del cumplimiento del conjunto de elementos paradigmáticos
que constituyen doctrinariamente el sistema de servicio público?
Una empresa
estatal autárquica: Corporación de medios públicos.
BBC
RTA en Argentina
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