HORACIO TARCUS
LA CRISIS DEL
ESTADO POPULISTA
Desarrolle las
principales características del modelo liberal-oligárquico. Explique su patrón
de acumulación y por qué entra en crisis.
Forma de estado: Oligárquico-liberal
Régimen político: 1880-1916- democracia restringida;
1916-1930- democracia ampliada (a los varones nativos)
Régimen de acumulación: economía abierta, agro
exportadora, capitalismo agrario.
Forma principal de excedente económico: Renta
diferencial.
Estructura de clases: polaridad y enfrentamiento
cruzado de clases à burguesía
agraria /proletariado urbano.
La Argentina se
incorpora como región agroexportadora al mercado mundial, desarrollando un capitalismo agrario basado en el
monopolio de la tierra y en su creciente explotación de modo expansivo.
Generaba una elevadísima renta
diferencial, no relacionada
con el esfuerzo productivo, pues no es
otra cosa que parte de la plusvalía producida a nivel mundial e introducida en
el país en virtud de la demanda de materias primas provenientes del mercado
mundial.
El estado nacional
argentino fue construido de
arriba hacia abajo, cautivo de la
clase dominante, erigido en el marco de una democracia restringida y constituye un verdadero estado oligárquico.
La crisis de 1929
puso fin entonces, también en estas tierras, a la ilusión del progreso
indefinido. La crisis no fue
sólo efecto de la coyuntura internacional, sino que también respondió al
agotamiento intrínseco del modelo agrícola de explotación extensiva, al
agotarse las fronteras. De ahí en adelante, los aumentos de producción debían
lograrse incrementando la productividad, una explotación más intensiva. Los capitales nacionales y extranjeros advertían la
necesidad de un gobierno fuerte capaz de salvar la cuota de ganancia a expensas
del nivel de vida de las masas trabajadoras y gobernar en íntimo contacto con
los altos círculos
capitalistas. El gobierno de Yrigoyen no
era apto para esta función, ya que había perdido el respaldo de los sectores
medios como consecuencia de la crisis social que resultó de la Gran Depresión. Además resultó impotente ante la rápida
iniciativa de la clase dominantes que vislumbró la necesidad de una nueva
estrategia, que incluía una mayor regulación e intervención estatal. La clase dominante logró retomar fácilmente el control
directo del Estado en 1930. Es el comienzo de un proceso de crisis y
recomposición del sistema hegemónico oligárquico-liberal, que concluirá en la
segunda mitad de los 40 con la consolidación de un nuevo sistema: el populista.
¿En qué sentido el
Plan Pinedo es el germen de la aparición del populismo? Explique.
A partir de 1933
con la desintegración del comercio mundial y la crisis
agropecuaria, se va configurando un nuevo perfil económico-social. En la clase dominante encontramos la
disputa entre proteccionistas (“modernizadores”) y los librecambistas. Los
primeros pujaban para modificar la estructura productiva, reduciendo
importaciones y sustituyéndolos por medio de incentivos a la industria local;
los segundos empujaban por medidas recesivas, para esperar que la crisis
pasara. Con la llegada de Justo y su ministro Pinedo, los primeros se
impusieron. El súbito “nacionalismo económico” de un sector de la clase
dominante respondía a la necesidad de conservar las ganancias y rentas del
capitalismo.
La industria
orientada al mercado interno (industrialización sustitutiva de importaciones)
terminará por constituirse en el factor dinamizador del conjunto de la
actividad económica durante todo un ciclo histórico que concluirá en 1976 y se instalará a
fines de 1933 con el Plan Pinedo.
El Plan Pinedo
apuntaló la renta agraria comprando las cosechas a precios superiores a los del
mercado mundial, y favoreció el desarrollo de la industria local a través de
control de cambios, créditos, etc. También desplegó un plan de obras públicas.
Estas fueron medidas de corte keynesiano que cambiaron el modelo de
acumulación, deviniendo el estado en uno que intervenía y regulaba la economía.
Se ampliaron las funciones de un estado que dejaba por primera vez de lado el
“laissez-faire” del capitalismo más liberal. Sin embargo, no dejó de ser un
estado que protegía los intereses del capital, sin contrapartida para las
clases populares.
Un nuevo perfil
económico social à transformación de
composición del producto nacional, de la distribución ocupacional de la
población, de la composición de de las importaciones, de los ingresos fiscales.
¿Qué diferencias
se encuentran entre la aparición del populismo y su consolidación con los
gobiernos peronistas?
El nuevo modelo de
sociedad populista sólo se va a terminar de configurar entre 1943 y 1946. Si
con Justo-Pinedo se amplían las funciones del Estado, sólo 10 años después el
Estado interventor se transformará en el Estado benefactor propio del sistema
hegemónico populista.
Los procesos de
urbanización e industrialización que aumentó la clase obrera tuvo como efecto
la mayor presión de esta para conseguir beneficios. Asimismo, era funcional y
necesario al crecimiento de una industria nacional basada en el mercado interno
una distribución progresiva del ingreso. Pero para que el estado populista
terminara de nacer, fue necesario el 17 de
octubre de 1945 y el
peronismo.
El estado populista peronista:
- reorienta la distribución del ingreso
- financia el desarrollo industrial: transferencia
de ingresos del sector agrícola al manufacturero; política
proteccionista y un régimen
arancelario y crediticio favorable.
- interviene directamente en la
producción como importante propietario de bienes de producción, ya sea a través
de la nacionalización de importantes sectores de la economía o bien de la
creación de empresas públicas o mixtas de explotación de recursos considerados
vitales para la economía del país.
- nacionaliza el Banco Central: ejerce el control de los recursos financieros del país.
La especificidad del estado populista consiste en ampliar
no sólo la esfera económica-financiera sino también la social. Se trata de un
estado distribucionista, que aumenta la participación de los asalariados en el
ingreso neto total, a través tanto del incremento del salario real y del salario diferido o indirecto (asignaciones familiares y
sociales, etc.).
Las tres décadas del modelo
populista (1946-1976) de
acumulación atravesó diversas
modalidades:
- el terreno económico à 1) fase
orientada a la producción de bienes de consumo inmediato; 2) ramas más
complejas de bienes intermedios y de capital.
- el plano político à ninguno de los regímenes que se sucedieron (constitucionales o no) pusieron en cuestión el modelo, sino que intentaron con
mayor o menor fortuna reformulaciones dentro de él. La ideología populista
había terminado permeando a todos los
sectores del arco político, desde la izquierda a la derecha.
Apuntes
Diferencia
entre populismo y estado benefactor. 1) Lógica propia,
nacionalista, importante función de la educación, incluye al obrero
políticamente; 2) construcción europea para Europa, nace de la crisis de pos
guerra, circunscripto conceptualmente.
Explique por qué
motivo entra en crisis el modelo de acumulación populista. Articule su explicación
con la crisis internacional del petróleo.
A nivel
internacional, en 1973-4 se comienza una fase depresiva del capitalismo mundial
que marca la crisis del keynesianismo y del Estado de Bienestar. La crisis capitalista internacional significó en los países
periféricos semiindustrializados el agotamiento del modelo basado sobre la
industrialización sustitutiva, el pleno empleo, el estado benefactor y el
crecimiento de la clase obrera, condiciones que habían permitido el surgimiento
del populismo.
El plan
Perón-Gelbard (1973-74) constituyó el último proyecto populista que fracasó por
la emergencia de la crisis capitalista internacional. Este populismo tardío mostró sus límites dentro
de un modelo que había llegado a un elevado grado de trasnacionalización (lo
que entraba en contradicción con las condiciones de producción industrial
dentro de un mercado semicerrado), una crisis fiscal permanente (que converstía
al estado benefactor en “costoso”) y había generado un poderoso proletariado
urbano, con un alto y complejo nivel de
organización y contestación frente al capital. Se empieza a quebrantar
el pacto populista entre capital y trabajo.
Por otro lado, la
crisis internacional lleva a la súbita expansión del mercado financiero
internacional a través del perverso mecanismo de las inversiones especulativas
y del masivo endeudamiento externo.
Comienza a estructurarse en nuestro país un nuevo régimen
de acumulación que fue el resultado de un triple proceso: el agotamiento de la
segunda etapa del modelo de sustitución de importaciones, la crisis capitalista
mundial de 1973-74 y el proyecto refundacional de la dictadura militar a través
del plan Martinez de Hoz.
El Plan Martínez
de Hoz de 1976 trató de remover las bases económicas y sociales del modelo
populista. Fue la concreción de la alianza entre el nuevo poder económico
financiero y el poder militar, ambos liberales, gorilas y antipopulistas. Fue
un plan de apertura de la economía, reduciendo aranceles a importaciones,
manipulando el tipo de cambio permitiendo un dólar barato, dejando al mercado
financiero como principal reasignador de recursos. Se trata de una
“racionalización del estado”, que no significa su achicamiento, sino el
desmantelamiento del estado benefactor.
Establezca las
diferencias entre Estado, gobierno y régimen. Ejemplifique.
El ESTADO es la materialización o encarnación de relaciones
sociales de dominación. Las distintas modalidades de dominación remiten a
distintas formas de estado. A cada forma
histórica del estado capitalista le corresponde un ciclo preciso en la historia
de los grandes ciclos en el proceso de acumulación capitalista mundial.
Feudalismo tardío
|
Estado absolutista
|
Proceso de Acumulación
Primitiva
|
Estado acumulativo
|
Capitalismo laissez-faire
|
Estado de armonía
|
Capitalismo imperialista
|
Estado expansionista
|
Capitalismo keynesiano
|
Estado de franquicia
|
Se distinguen dos
grandes ciclos separados entre sí por un proceso de crisis o reestructuración
Capitalismo de laissez-faire
|
Estado liberal
|
Período de crisis y recomposición
|
Crisis del estado liberal,
experiencias intervencionistas
|
Capitalismo Tardío
|
Estado interventor –
benefactor keynesiano
|
Cada ciclo
implica, pues, una modalidad de acumulación del capital, de producción y
reproducción de las clases fundamentales y su vinculación orgánica entre sí,
determinada forma de estado. Cada proceso de crisis, al mismo tiempo que
amenaza la continuidad de la reproducción del sistema implica la posibilidad de
un relanzamiento del proceso de acumulación bajo una nueva forma, una
alteración en las relaciones de fuerza (de poder) entre el capital y el trabajo
y una reformulación de la relación estado/sociedad.
Si definimos al
estado como condensación-materialización de determinadas relaciones sociales,
debemos entender al RÉGIMEN como una estructura formal o jurídica que define los criterios de representación y cómo
se accede a los roles gubernamentales, y al GOBIERNO como
constituido por dichos roles.
No todo cambio de
gobierno implica un cambio de régimen, tampoco todo cambio de régimen político
implica que se alteren en sus cimientos las bases profundas de dominación
estatal. Sólo una alteración profunda del modelo de acumulación, del tipo de
estructura de clases, estaría indicando una transformación estructural de la
forma histórica del estado.
La ley Sáenz Peña
no cambia el tipo de estado sino que amplía el régimen político, es más
democrático.
En 1976 se
evidencia un cambio de estado desde uno interventor-benefactor a un estado
liberal-autoritario.
Cambios de gobiernos se dan más frecuentemente: no creo que
haya necesidad de ejemplificarles.
¿Cuáles son las
principales conclusiones a las que arriba Tarcus?
El agotamiento al
que había llegado el modelo populista proporcionó al neoliberalismo la ocasión
para emprender la gran ofensiva ideológica que tiene por temas el fin del
estatismo y la economía capitalista de mercado como salida de la crisis.
Tarcus hace una
especie de llamado a la izquierda socialista y a su programa de resistencia al
neoliberalismo menemista a partir de un análisis de su construcción teórica y
su praxis con respecto al populismo.
La ofensiva
liberal hirió de muerte a la tradición socialista que se había comprometido con
la ideología populista. La imagen recurrente que el neoliberalismo hizo del
socialismo como versión extrema del populismo, se corresponde con la imagen que
cierta izquierda propició de sí misma. Una izquierda que vio en el primer
peronismo un potencial espacio donde se podía consumar los ideales socialistas:
pensaron que la lucha antiimperialista devendría anticapitalista. Pensaron que
podrían deshacerse de la cúpula burguesa del peronismo. Todo sucedió al revés.
La emoción socialista no vio los “límites” del populismo: su carácter
nacionalista y capitalista. La dirección burguesa del movimiento nacional no se
debilitó y finalmente se favoreció en una alianza con los grandes grupos
económicos, a expensas de los trabajadores.
Tarcus duda que un
gobierno como el menemista (que no genera empleo, que empeora las condiciones
de vida y de ingreso de los trabajadores) logre generar una hegemonía. No son
las ideas de izquierda las que están en crisis, no es el socialismo como tal el
que está en cuestión, sino aquella izquierda y aquél socialismo comprometido
con el pasado, con un paradigma populista en franca descomposición. Para que la
izquierda haga algo más que resistir a la consolidación de este nuevo modelo,
para que comience a generar su propia alternativa de sociedad socialista,
necesita un verdadero rearme teórico frente a una realidad que se ha
transformado estructuralmente y ya no se corresponde con sus esquemas. La
crisis de la izquierda argentina no es sino una de las múltiples facetas de la
crisis definitiva de la sociedad populista, así como una de las invitaciones
más creativas para su superación.
Explique los
conceptos de “revolución-restauración” para una crisis de hegemonía.
A partir de una
práctica y un discurso hegemónico es que una clase económicamente dominante se
transforma en dirigente, alternando fuerza y consenso. Entendamos
a lo político-estatal como momento co-constitutivo de las relaciones
capitalistas de producción. Desde 1930 se hace visible la dificultad para la
estabilización de un sistema hegemónico populista. Se ha hablado de crisis
permanente de hegemonía atendiendo a la dificultad estructural de la clase
dominante argentina de transformarse en hegemónica, esto es, de validar sus intereses particulares
como intereses generales.
Según Gramsci una
crisis hegemónica puede resolverse en el sentido de una revolución pasiva, esto
es, de una revolución – restauración: se trata de un proceso molecular de
recomposición hegemónica que termina alterando la composición precedente de las
fuerzas
Tarcus utiliza
este concepto para describir la crisis hegemónica de los años 30 que empezó con
los dirigentes conservadores de la década infame. Ni el peronismo es revolución ni la década infame es
restauración: ambos constituyen una unidad contradictoria, un proceso
simultáneo de revolución – restauración.
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