Políticas y Planifiación - Cátedra: Postolsky - Desgrabado Unidad 2
Políticas Nacionales de Comunicación
Esta clase completa
los temas dedicados a las Políticas Nacionales de Comunicación (PNC), centrado
en las coordenadas sociopolíticas que dieron origen a los principales debates
sobre PNC. Sobre todo lo que permitió que en Naciones Unidas se elaborara la
ordenanza 419/1980, mas conocida como el Informe Mc Bride, relacionado con el
surgimiento de los países no alineados, lo que abrió un escenario de
resoluciones de la ONU
relacionadas con las iniciativas tercermundistas.
Desarrollaremos la
conflictividad NORTE/SUR en las PNC atravesadas por las que en aquel momento se
concibieron como “las teorías de la dependencia”. Y los aspectos de las PNC que
se formaron a partir de la discusión en América Latina
Estos primeros postulados
planteados por Antonio Pasquali y Luis Romero Bertrán tuvieron una matriz muy
clara que aún persiste originada en la Comunicación para el Desarrollo. Procesos de
modernizacion y desarrollo vinculado a la expansion de los EEUU en nuestra
región en el marco de la guerra fría, generaron una matriz de concepción
desarrollista que jamás se abandonó.
Las PNC son una marca
latinomericana y siempre se han elaborado sobre un mismo paradigma de
desarrollo. Por el origen de sus intelectuales, por el contexto histórico y por
los modelos de influencia (el modelo de servicio público europeo), este
paradigma de PNC siempre se colocó en el delicado equilibrio de las críticas al
modelo de expansión capitalista de EEUU en Latinoamérica y el impedimento de la
prédica del socialismo.
Toda la matriz teórica
estuvo colocada en la mismas condiciones que el modelo europeo, es decir, la
crítica al modelo estadounidense y al mismo tiempo una precaución de no
programar políticas de comunicación que pudieran considerarse de origen
marxista/comunista. Esto aparece tempranamente en todos los planteos de la PNC , que se va a convertir en
su sistema de coordenadas ideológicas y nunca va a ser abandonado.
La matriz iniciática
de las PNC tiene que ver con el desarrollo, con una crítica al desarrollo del
diseño estadounidense para AL, y un límite manifiesto de no convertirse en una
propuesta comunista.
Ahora bien, esto puede
ser entendido como un límite, en tanto no se cuestionan las condiciones
estructurales del capitalismo, y en ese
marco la función de los medios de comunicación como dispositivos de masas al
servicio del sistema, o por el contrario, como una ventaja respecto del planteo
de una programación de políticas que pusiera en evidencia el regimen político,
el modelo de estado, y el sistema de producción, y el rol de los dispositivos
de masas en ese contexto. Así las PNC, se ubicaron en las mismas coordenadas
que el del modelo europeo, pero con una diferencia sustantiva, nunca plantearon una radiodifusión de
servicio público, como servicio único.
Aquí hay una marca de origen, y además un
aspecto crucial, el la consolidación de estas matrices se desarrollaron
paralelamente con regimenes políticos dictatoriales en Latinoamérica. Por ejemplo, mientras Argentina firmaba el
informe Mc Bride en las Naciones Unidas, el gobierno asesinaba periodistas en
su país.
Primera cuestión, y
para lo que les va a servir de apoyo el texto de De Servaes (Tres paradigmas,
dos modelos)
¿Qué concepción del
desarrollo fue la que se impuso en Latinoamérica? O viceversa ¿que concepción
de las políticas de comunicación se construyeron a la sombra de la noción de
desarrollo?
Primera idea del desarrollo
- Desarrollo como crecimiento.
- Si hay crecimiento hay madurez
- Y si hay madurez hay etapas de crecimiento
- Implicaba la existencia de un lugar de
llegada expresado por distintos tipos de sociedades.
- Es direccional: desarrollo hacia un tipo
de sociedad.
- Es acumulativo: positivo
- Predeterminado
- Irreversible
- Progresivo
- Sobre todo un desarrollo que está a cargo
de un sujeto que es el Estado/Nación.
- Hay un lugar de llegada del desarrollo que
es la sociedad urbana y plenamente urbanizada, de consumo, industrializada
y capitalista.
El desarrollo
consistía entonces en prescribir por
parte de los desarrollados una serie de tecnologías hacia los países subdesarrolladas
para guiar la etapas para el desarrollo ideal.
Esto se traduce en
indicativas que contribuyan a que las industrias estadounidenses se instalaran
en la región y combatir a la vez a los comunistas en el contexto de la disputa
cultural, tenía entonces funciones geopolíticas y comerciales de expansión.
En este marco las
matrices de la comunicación para el desarrollo debían ser funcionales a estos
esquemas de crecimiento. Por ejemplo, alfabetización de comunidades rurales,
nuevas tecnologías para la salud, formas pedagógicas para esa transmisión.
Entonces la
comunicación para el desarrollo tenía como objetivo promover y acompañar ESE
desarrollo: el modelo estadounidense para AL.
¿Que plantea la comunicación para el
desarrollo?
Una matriz de diseño modernizadora
para acelerar el proceso de desarrollo cuyos instrumento van a ser los medios
de comunicación vía el sistema educativo, por ejemplo.
Había un centralidad
estatal para la aplicación de estos programas.
Era una comunicación
para el cambio. No era una visión conservadora, era profundamente pedagógica y
por tanto instrumental, acompañada de otras políticas de desarrollo, con una
matriz norteamericana, basada en:
- Informar
- Enseñar
- Vigilar, el cambio, (según de De Servaes)
Hay una perfecta
ideología del desarrollo:
- “el clima para el cambio”;
- “difusión de innovaciones culturales”,
concebidas como fases: información, persuasión , aceptación o rechazo y
confirmación por parte del persuadido
- “modernización por empatía”. Esta forma
empática es “moderna, industrial urbana, alfabetizada y participativa”.
Hay que modernizar
formas de tradiciones reacias al cambio, cuyo destino era el campesinado rural,
éste era el público objetivo.
Ramiro Bertrand dirá luego que fueron los
primeros en utilizar el “consenso negativo” para América Latina. Las PNC nacen
críticas pero nace desarrollistas.
¿A partir de qué momento las PNC adoptan el
esquema crítico?
La crítica se empieza
a organizar frente a la experiencia del desarrollo del modelo comercial
estadounidense de la televisión en la región. “la televisión destruye todo lo
que la escuela construye”, decía Pasquali en ese momento. “la basura comercial
estadounidense llega con su fuerza centrífuga a América Latina”.
El poder de
penetración de la televisión estadounidense es el primer llamado de advertencia
frente a situaciones de gran desigualdad, analfabetismo y alto consumo de
televisión.
¿Que dirán entonces los primeros postulados de
las PNC?
Dirán: este modelo
comercial es un modelo que no acompaña nuestras necesidades de desarrollo. Que
tiende a expandir la industria cultural norteamericana.
Aquí hay un componente
central respecto de los modelos de radiodifusión y las PNC: los modelos de
comunicación para el desarrollo de diseño académico y vinculado a las políticas
del estado desarrollista; que vino a instalar a Latinoamérica –como bien dice
Portantiero- no las democracias sino el capitalismo; tuvieron una pequeña
diferencia respecto de su desempeño histórico concreto:
Los modelos de
comunicación para el desarrollo fueron un emergente orgánico del desarrollismo,
pero la instalación de la industria norteamericano y su modelo en LA en el
contexto de la guerra fría no estuvo a cargo de los estados latinoamericanos,
pese a la matriz desarrollista, sino que su pleno éxito fue a través del
control durante 50 años del sistema de radiodifusión comercial; también a
través de sus dos grandes corporaciones de sincronía política y ajuste
ideológico: la Sociedad Interamericana
de Prensa y la Asociación
Internacional de Radiodifusión.
Casi 60 años después,
no nos queda más remedio que reconocer el éxito absoluto de ese diseño:
garantizado a través de lo que Dos Santos en los 70 s, denominaba las
“burguesías dependientes” que retuvieron la propiedad de las licencias de los
medios de comunicación que subsistieron a los cambios de los regimenes
políticos y los modelos de estado que se les ocurra. Aún hoy estamos
discutiendo con esos dispositivos de masas para saber quién manda.
La comunicación para
el desarrollo y sus políticas estaban diseñadas para su ejecución desde la
gestión estatal, con dispositivos y tecnologías que iban desde la escuela
tradicional hasta la televisión educativa, pero la verdad que la tarea para
instalar el desarrollo como modelo industrial capitalista estuvo a cargo de la
radiodifusión norteamericana privada que no le hizo caso al estado, entró
directamente en los hogares con el dispositivo televisivo, esquivó el problema
del Estado y la política.
Rapidamente las PNC
advirtieron la alianza entre burguesias dependientes, estados dependientes,
sistemas de televisión y modelo extractivo centro periferia (imperialismo norteamericano).
Primeros postulados de las PNC
Consideran que el
actor que tiene que resolver este conflicto (y quizá aparece aquí el primer
traspié conceptual) es el mismo Estado/Nación.
Aparece el concepto de
Nación, entonces las PNC nacen nacionales y estatales. Esta es la dimensión y
es el sujeto de las políticas nacionales de comunicación. (con las dictaduras
latinoamericanas aparecerán las complicaciones en la aplicación de estos
conceptos y diseños).
Teoría de la dependencia
Aparece el concepto de
dependencia en contraposición con el concepto de desarrollo: consiste en que
los países subdesarrollados son condición para el desarrollo de los otros. Esta
directamente ligado a la expansión de los países centrales y el desarrollo y el
subdesarrollo son condición del mismo proceso.
El esquema centro-
periferia con las burguesías dependientes asociadas a las necesidades de la
división internacional del trabajo.
El subdesarrollo no es
ni una etapa ni una precondición del un supuesto desarrollo futuro, sino una
condición en si misma, lo que fue lapidario para las teorías desarrollistas.
Diagnósticos de aquellas concepciones:
Burguesías
dependientes, monopolios internacionales cuyas relaciones garantizan los
siguientes procesos:
- Sobreexplotación del trabajo
- Plusvalía extraordinaria
- Concentración interna de capitales
- Acumulación externa de capitales
- Apropiación de plusvalía por desvíos del
valor: desvíos del valor
provenientes de la concentración económica por inexistencia de
competencia, típica de las economías subdesarrolladas
- Desvío de precios
- Desvío del valor de las remesas
- Desvío en las tasas de interés
- Desvío en la cantidad de dividendos
exportados
Todas estas
características componían la experiencia histórica de la etapa desarrollista. Las
PNC se nutren de estos conceptos pero de algunas de las ramas, porque en la
teoría de la dependencia se producen escisiones entre concepciones que adhieren
a formas de Estado de “dependencias negociadas” o modelos de Estado de
desarrollo autónomo que cuestionen la estructura capitalista.
Una zona que se coloca
en la profundización o radicalización de los antagonismo para la ruptura con el
modelo capitalista y otra línea que acompaña los modelos populista de autonomía
relativa del Estado o capitalista estatal o alianzas de clase en contra de las
burguesías representativas de intereses estadounidenses.
Las PNC buscan el
camino que no los vincule a desarrollos socialistas/comunistas. Este es el
lugar académico y programática que eligen las PNC.
Y aquí aparecen las primeras definiciones: la
matriz inical de las PNC
- Ramiro Bertrán (1974) “LAS PNC son un conjunto
integrado explícito y duradero de políticas parciales de comunicación
organizada en un cuerpo coherente de principios de actuación y normas
aplicables a los procesos de comunicación de un país”.
- Aquí surgen principio rectores;
integración, organicidad con el resto de las políticas públicas,
explícitas y públicas, duraderas y sustentables y susceptibles de
evaluación, aplicadas desde el Estado, es decir, una típica concepción
desarrollista.
- Ramiro Bertrán (1976) “Una PNC democrática
hace que las políticas parciales sean necesariamente explíticas, procura
integrarlas por medio del consenso y aspira a tener una duración
razonablemente sostenida, sujeta a evaluación y revisión constante”
Esta es la matriz
primera de las PNC: nacionales, estatales, democratico-progresista. Se plantean
como crítica al modelo comercial norteamericano, pero jamás abandonan la
concepción del desarrollo entendido como una forma progresiva que se incluye en
el capitalismo.
- Antonio Pasquali (1978) “Pretendo hace una
crítica del uso instumental de los medios masivo en LA para fines de
dependencia. La contaminación centrífuga de los contaminantes culturales
en la periferia subdesarrollada y dependiente
- “El sistema de radiodifusión transfiere a
la periferia solo lo negativo y las escorias, el veneno y no el antídoto”
- “El imperio de las comunicaciones y sus
colaboracionistas locales no parecen dispuestos a ceder un solo palmo de
su inmenso negocio ni a permitir políticas nacionales soberanas atenta a
los verdaderos problemas de las colectividades latinoamericanas”
- “La industria cultural ha esgrimido y
esgrimirá las perores armas para mantener en estado de subdesarrollo la
radiodifusión pública porque ante la falta de otras alternativas, ésta es
la única capacitada para ofrecer servicio complementarios y de verdadero
interés social”.
Qué discutía la convención de expertos de
Bogotá convocada por la ONU
a partir de los mandatos a su presidente desde el inicio de los 70 s. (1974)
- Concepto y definición de una política de
comunicación
- La comunicación como parte de la política
de desarrollo
- La situación de los medios masivos
- Acceso a la información y participación en
la comunicación
- La dificultad de aplicar una política
nacional de comunicación sin la participación del gobierno y de las
instituciones
- La creación de consejos nacionales de la
comunicación
- El impacto del desarrollo acelerado de la
economía y la prioridad de la política de la comunicación.
Conclusiones de la reunión de Bogotá 1974
1-
La
situación interna de la comunicación: Concentración aguda para la emisión y
recepción de mensajes en manos de intereses privados minoritarios
2-
La
situación externa de la comunicación indebidamente sometida a la influencia dominante de intereses económicos y políticos
extrarregionales mayoritariamente de los EEUU.
3-
Las
políticas deberían ser democrática y pluralistamente formuladas con la plena
participación de todos los actores interesados agrupados en consejos nacionales
de políticas de comunicación
4-
Todos los
países latinoamericanos deben tener políticas conjuntas frente a la flujos de
comunicación externos que influyen en sus territorios
5-
Cada
Estado debe considerar como un derecho y un deber el papel de conductor en el
establecimiento de las PNC
Esta matriz era
profundamente crítica de la comunicación comercial como instrumento de la
dependencia.
¿Qué respuesta tuvo esto en la Sociedad Interamericana
de Prensa (SIP) o la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR) en
una reunión realizada en Buenos Aires en 1975?
Siempre con la misma
lógica, el sector reúne los intereses comerciales y sus socios argentinos que
defienden intereses ajenos a lo público. Para que ustedes vean, la primera
reunión de estos personajes camuflados detrás de la sigla SIP, comenzaron con
su denuncia contra la libertad de prensa con un primer encuentro en 1953
convocado por Goar Mestre. Siempre el mismo argumento, salvo cuando gobiernan
dictaduras militares.
Bajo el título
“Informe destinado a marxistas y fascistas” la AIR formula la respuesta al encuentro de Bogotá:
“Por hacer una
peligrosísima supervaloración del Estado tiende a construir un hombre para el
desarrollo en lugar de construir las bases de una política de desarrollo para
hombres libres.”
“No todo debe
realizarse estatizando todo”
Aquí nace el esquema inoxidable:
Privado virtuoso /estatal defectuoso o
comunista
Continúan expresando:
“El Estado es administrador del espectro radioeléctrico, pero el control del
estado sobre esa frecuencia no es ilimitado, y por lo tanto aquel debería
reservar para sí solo las frecuencias pertinentes para brindar el servicio
público. Es incorrecto afirmar que la radiodifusión privada constituye un
servicio público, es una actividad privada de interés público.
“Concibiéndose la
radiotelevisión como un medio para la libre expresión del pensamiento, su
utilización debe permanecer naturalmente sometida a las mismas reglas de
cualquier otro medio destinado al mismo fin” (es decir, ninguna).
La comisión estipula “en
consecuencia los papeles de la radiodifusión privada de la siguiente manera y
en el siguiente orden:
1-
Entretener
2-
Informar
3-
Educar
4-
Contribuir
a vitalizar el proceso económico y por tanto los radiodifusores tienen un
derecho indiscutible de libertad de programación”
Esto es de 1975, pero
serán idénticos los documentos cada vez que un estado latinoamericano intentara
por ejemplo cambiar las leyes de radiodifusión o instalara algún sistema de
medios que implicara desconcentrar al sector privado, salvo cuando había
dictaduras militares que todas y cada una fueron acompañadas por la AIR o por la
SIP. Y cuando hay gobiernos más o menos
populares siempre “hay peligros para la libertad de expresión”.
¿Que fue lo exitoso de este modelo comercial
que se constituyó en el principal problema de las PNC?
Es que fue perfectamente
sincronizado para la expansión de la industria cultural en el contexto de la
guerra fría desde el minuto cero, con el simple procedimiento de entregar las
licencias a todas las elites dependientes de America Latina. Y eso todavía hoy
no fue desarmado.
¿Cuáles fueron las principales centralidades de
las PNC, aunque después revisadas a partir de las experiencias de las
dictaduras militares?
Las PNC se diseñaron
bajo el concepto de
1. Nacionales
2. Estatales: el
sujeto del cambio era el Estado, debido a la dependencia del sistema comercial
y el modelo europeo de garantía del derecho a la comunicación por parte del
Estado. Lo que Pasquali denominó el “shock de calidad”. Esto se concretaba
generando poderosos sistemas de servicio público controlados por el Estado en
convivencia con el sistema privado, pero no estatizando la radiodifusión.
3. Únicas: el criterio
de unicidad que no es un detalle menor. Se trata de “el” sistema de
radiodifusión.
4. Político: lo
racional planificado. Expolícitas, duraderas, objetivas y orgánicas deben ser
las PNC. Sustentables y progresivas.
Es crítico respecto
del modelo comercial y es desarrollista en su diseño de su política. Confía en
el Estado planificador, le pide al Estado que planifique e intervenga para
garantizar el derecho a la comunicación.
5. Son entonces
educativas, están para informar y educar,
no están para entretener.
Diseñar, planificar y
evaluar. Se plantea metas y objetivos dentro de la racionalidad política en su
aplicación.
Hay un aspecto central
que es lo tecnológico. Dentro de la concepción de la dependencia, las PNC se
plantean el desarrollo tecnológico propio con por ejemplo la construcción de
satélites propios.
Otro aspecto central
es la organicidad, es decir que las PNC deben ser orgánicas al conjunto de las
políticas de estado, propone entonces creación de leyes.
Es decir, una concepción fuertemente crítica
del sistema pero un planteo ingenuo acerca de cómo revertir el sistema.
Con este sistema y estas definiciones
conceptuales nacen las PNC, ¿pero qué les pasa?
Todos los países
latinoamericanos concurrieron al cónclave en Costa Rica de 1976 para firmar el
documento conjunto de acuerdo con estos postulados y le agregaron el conflicto
norte/sur-centro/periferia con la creación de agencia de noticias nacionales en
el contexto de la desigualdad de los flujos informativos.
Pero este esquema de
las PNC eran sostenibles en la Naciones
Unidas donde la discusión era entre estados nacionales pero
era insostenible al interior cada una de nuestras sociedades que estaba lleno
de dictaduras que mataban periodistas, reprivatizaban el sistema de
radiodifusión y borraban el derecho a la comunicación.
Entonces viene el proceso de revisión de los
primeros postulados de las PNC
1. Lo primero que se somete a revisión es la
centralidad estatal.
Y aquí aparecen todas
las corrientes de la comunicación alternativa desde las que defienden la
autogestión obrera hasta las radios comunitarias, indígenas, católicas y
diversas expresiones de la alternatividad.
Lo estatal en poder de
las dictaduras implicó que algunos postulados de las PNC recayeron sobre
experiencias a cargo de ONGs o de diversas expresiones de la cultura popular
sea cual fuere el medio de expresarlo y el contenido de esa expresión.
Junto con esta
discusión se produce la escisión de lo público frente a lo estatal. Las PNC
empiezan a revalorizar las experiencias comunitarias/públicas no estatales
2. El segundo aspecto de revisión en lo
nacional
Lo nacional tiene problemas con la plural y con
lo diverso.
Cualquier sistema
nacional es un sistema homogéneo, es útil para la construcción de identidades
nacionales pero es muy problemático para la defensa de lo diverso, lo local o
regional.
Las PNC estaban
pensadas para problemas estatales nacionales. Entonces en este replanteo
empiezan a aparecer con fuerza todos los postulados sobre lo local, lo regional
y lo comunitario.
Esta revisión
posterior plantea cambiar de escala frente a aquellos postulados de crear consejos
nacionales de comunicación, que además nos colocan en el escenario actual.
Se pasa entonces de UN
Estado, de UN sistema de medios, de UNA nación, de UN consejo nacional de
comunicación, y aparecen los conceptos que caracterizan a la comunicación a
partir de este momento y sobre todo luego del Informe Mc Bride, que es el
ACCESO (acceso al derecho, a los bienes culturales y a la tecnología) y la PARTICIPACIÓN (las diferentes instancias de
intervención de la sociedad civil en todos los dispositivos y organismos que
definan las políticas y el diseño de la comunicaición)
Y así las PNC
retomaran la agenda incorporando todas estas problemáticas. El conecpto de
participación será la clave distintiva que dirá que no es posible la
comunicación participativa en dictaduras y se transforma en una pieza clave de
distinción de políticas de comunicación.
Aquí se incorpora el pluralismo
principiológico de matriz europea en el diseño de las políticas de
comunicación. Es decir se incorpora el concepto de diversidad y sus diferentes
escalas, además de la distinción entre público y estatal.
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