Habitus: producto de las condiciones sociales. No es simple producción de discurso, sino producción de un discurso que se ajusta a una "situación", a un mercado o campo. Se lo considera como algo repetitivo, mecánico, automático: más reproductor que productor.
Competencia (definición en texto de Jakobson): capacidad de engendramiento infinito de discursos gramaticalmente formados.
Mercado lingüístico: existe cada vez que alguien produce un discurso dirigido a receptores capaces de evaluarlo/apreciarlo/darle un precio.
Precio: lo que reciben los productos de una competencia. Los precios de esos productos dependen de las leyes de formación de precios de ese mercado.
Capital lingüístico: ganancias lingüísticas. Poder sobre los mecanismos de formación de los precios lingüísticos.
Falsedad de la teoría liberal del mercado lingüístico: tiene relaciones de fuerza y leyes de determinación de los precios.
Unificación del mercado ó relaciones de dominación lingüística: en el mercado lingüístico se ejercen formas de dominación que tienen un lógica específica (ej. el de la encuesta).
Lenguaje espontaneo: "islote" arrebatado a las leyes del mercado.
Efectos del mercado: se ejercen siempre. Las leyes del mercado ejercen censura.
Falsedad de la teoría liberal del mercado lingüístico: tiene relaciones de fuerza y leyes de determinación de los precios.
Unificación del mercado ó relaciones de dominación lingüística: en el mercado lingüístico se ejercen formas de dominación que tienen un lógica específica (ej. el de la encuesta).
Lenguaje espontaneo: "islote" arrebatado a las leyes del mercado.
Efectos del mercado: se ejercen siempre. Las leyes del mercado ejercen censura.
Comentarios
Publicar un comentario